DOSSIER:
1. 15M: un sábado de multitudinarias marchas en Colombia y casi todas pacíficas
Bogotá y Medellín llenaron sus puntos de concentración. Hubo represión policial en Tunja, donde mujeres resultaron heridas.
Bogotá reunió en un solo punto de la ciudad, en el monumento a los Héroes, a unas 2o mil personas, dicen los que hacen los cálculos de estas congregaciones.
Los bogotanos marcharon y se reunieron en otros ocho puntos de la ciudad. De los más importantes: Autopista Sur con Av. Boyacá, Autopista sur con calle 63 sur, Calle 26 con carrera Décima. En Bogotá salieron a marchar contra el gobierno de Duque y la represión de la policía unas 25 mil personas. Hasta las 9 de la noche la jornada había sido pacífica.
Durante el día hubo brotes de vandalismo. Encapuchados dañaron la estación de Transmilenio Museo del Oro y la Calle 76.
Sobre las 10 de la noche los hechos de pacíficos se entorpecieron con algunos pocos manifestante que se enfrentaron con la Policía con pólvora, bombas molotov y piedra.
Tunja también marchó pero sobre 5 de la tarde varios videos subidos a las redes sociales mostraron a mujeres heridas que acusaron a policías de la ciudad de agredirlas. Según las versiones un colectivo feminista estaba protestando frente a las instalaciones de la policía en rechazo a los abusos sexuales a los que han sido sometidas varias mujeres en los últimos días, cuando fueron reprimidas de manera violenta por las autoridades.
En Medellín también hubo marchas multitudinarias que complicaron la movilidad de la ciudad por varias horas. Las diferentes manifestaciones se adelantaron de forma pacífica.
____________
2. Alison Meléndez. Un suicidio provocado por una violación
Con furia e inculpando al establecimiento reaccionaron cientos de jóvenes payaneses ante la noticia del suicidio de la menor de 17 años Alison Meléndez y quien había sido violenta e ilegalmente capturada por 4 efectivos del Esmad mientras registraba con su celular las protestas cerca de su sitio de habitación.
Según su testimonio, expresado a través de las redes sociales, esos policías “Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma".
De acuerdo a su abuela, cuando su nieta regresó de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), a donde había sido llevada por sus captores, volvió con moretones en el cuerpo y le dijo que la habían manoseado. Al día siguiente sus familiares encontraron a la menor inconsciente en su habitación, tras aparente suicidio. Aunque fue llevaba de urgencia al hospital los galenos no lograron reanimarla.
Por su parte Luis Salazar, padre de la menor, y quien hace parte a su vez de la fuerza pública, fue tajante en sus declaraciones al exigir justicia y esclarecimiento de los hechos.
Como ha ocurrido en otros 16 casos de denuncia por violación sufrida por jóvenes detenidas por efectivos policiales en el marco de las protestas que conmocionan al país desde el pasado 28 de abril, voceros oficiales, en este caso el jefe de la Policía de la región, Ricardo Alarcón, acudió al reiterado negacionismo que ya es típico a la hora de responder ante denuncias de toda gravedad como esta. Una reacción de “solidaridad de cuerpo” que los marca y que en este caso una vez más evidencia el nivel de impunidad que campea en el país y con el cual se protegen los cuerpos represivos para actuar sin acatar ninguna norma ética ni respetuosa con la carta de Derechos Humanos. Un comportamiento que, en el caso de violencia contra mujeres, evidencia la manera como poder y patriarcado están íntimamente ligados.
Como prueba inicial para desmoronar el reiterado negacionismo oficial está el video donde puede apreciarse el momento cuando la menor de edad es capturada de manera ilegal por los efectivos de la mal llamada “fuerza pública”.
No más impunidad
Una vez la muerte de la joven fue noticia, sus pares no se contuvieron. Su expresión de afecto y de solidaridad propició que denunciaran los reiterados abusos, violaciones y desmanes de la policía, la cual tienen que padecer en parques, calles o en cualquier otro lugar donde sus efectivos llegan en actitud autoritaria a imponer un orden que ya no responde ni corresponde a la sociedad de justicia a que las mayorías sociales aspiran a vivir.
Es así como, con energía exultante, se dirigieron al complejo de policía Intendente Jefe Diego María Guerrero donde estaba erigido el monumento “Edificadores de paz” hecho por la policía con casquillos de balas para “recordar a las víctimas”, el cual fue lanzado al río Molino. Unas horas después hicieron lo propio con el monumento que recordaba a Francisco de Paula Santander (instalado en la glorieta de la terminal de transportes), asociado desde hace dos siglos con la defensa de los poderosos y de sus privilegios.
Para allí no paró su demostración de rechazo a la violación de que fue objeto la joven Alison Meléndez. Con igual entusiasmo se dirigieron a la URI a donde fue llevada por sus captores y le prendieron fuego, rechazo abierto y directo al estamento policial, síntesis del autoritarismo vigente en Colombia. Cuerpo armado defensor de privilegios y expresión de vetustas formas que asume el poder en Colombia, como son el machismo y patriarcado.
Mientras esto sucedía en medio del día 16 de paro nacional que registra Colombia, se conocido que como respuesta por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una solicitud de diversas organización de Derechos Humanos para que envíe una delegación para una visita de trabajo al país, la secretaria ejecutiva de esa organización, María Claudia Pulido, le dirigió una carta al presidente Duque solicitando autorización para proceder con la visita correspondiente.
Al mismo tiempo, se hacía publica una carta firmada por 55 congresistas de Estados Unidos donde denuncian que la Policía colombiana “está desatada” y piden al secretario de Estado Antony John Blinken para que se pronuncie sobre lo que vive Colombia.
¿Podrá contenerse el proceder policial y de las Fuerzas Armadas en general? ¿Podrá en algún momento que los cuerpos armados dejen de defender el poder de minorías y se alineen con las mayorías? La respuesta la brinda la historia, la cual también indica que “solo el pueblo salva al pueblo”.
___________
Fuente:
3. Crece la indignación por asesinato de Sebastián y muerte de Alison en Popayán
Dos vidas más cobra la represión por parte de la policía a las manifestaciones en la ciudad de Popayán este viernes. Se trata de Alison Meléndez quien se habría suicidado después de haber sido agredida sexualmente por policías que la detuvieron la noche de ayer. Las protestas en la URI a la que fue llevada suscitaron fuertes protestas en medio de las cuales fue asesinado Sebastián Quintero Múnera.
En torno a lo que sucedió con Alison son varias las denuncias en las que se hace evidente que ella habría sido agredida por agentes del ESMAD que la detuvieron y la trasladaron a la Unidad de Reacción Inmediata, URI de Popayán.
Durante el tiempo de detención la joven habría sido víctima de tocamientos por parte de los uniformados, según lo habría publicado en sus redes sociales antes de su muerte.
Aunque se habla de un posible suicidio muchas organizaciones dan por hecho que la agresión sexual de la que fue víctima Alison fueron detonantes de esa decisión por parte de la joven de 17 años de edad.
Asesinado Sebastián Quintero Múnera de 22 años por bomba aturdidora del ESMAD en Popayán
La indignación a nivel nacional fue tanta que en la misma Popayán manifestantes se dirigieron a la URI para elevar su voz de protesta. Al final de la tarde se presentaron fuertes choques contra la policía que arremetió contra los y las manifesstantes.
Como resultado de esa arremetida en, por lo menos, ocho barrios de la ciudad habría sido asesinado Sebastián Quintero Múnera de 22 años de edad por una bomba aturdidora que impactó en su cuello dañando la vena aorta, según indicó la organización de DDHH Comisión de Justicia y Paz.
Fuerte indignación en jornadas previas a nueva reunión del Comité del Paro con el gobierno nacional
Estas dos muertes caldean los ánimos en medio del Paro Nacional, justo cuando desde presidencia anunciaron que se realizaría otra jornada de diálogo con el Comité del Paro este Domingo. Sin embargo, muchas organizaciones que se han manifestado que no debería dialogarse hasta tanto no se frente la agresión por parte de la Policía.
Al mismo tiempo, desde redes sociales de organizaciones y personas se está convocando a una nueva gran movilización nacional este sábado 15 de Mayo en horas de la mañana en respuesta pacífica a la continuidad de las agresiones en contra de los manifestantes.
4. Al menos 10.000 manifestantes se concentran en Bogotá en una nueva jornada de protestas
Tras semanas de protestas, este domingo está prevista una reunión entre el Gobierno colombiano y el Comité de Paro Nacional, sobre la que el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodia Cabrera, ha expresado que se van a "buscar todos los puntos de acuerdo que el país nos está reclamando".
Imagen de las protestas de este sábado en Bogotá, Colombia, donde los manifestantes llevan un cartel en contra del presidente del Gobierno, Iván Duque. — Daniel Garzon Herazo / DPA / EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
Al menos 10.000 personas se han reunido en la capital de Colombia, Bogotá, en una nueva jornada de protestas antigubernamentales que están sacudiendo al país latinoamericano desde el pasado 28 de abril.
Los medios locales han recogido imágenes de una numerosa concentración en el monumento de Los Héroes durante todo el sábado que se ha desarrollado de forma pacífica hasta que en las últimas horas las autoridades han actuado debido a que este monumento ha sido incendiado. Según El Espectador, se reunieron más de 20.000 personas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha indicado en su cuenta de Twitter, que unas 9.700 personas se manifestaron en diez puntos de la capital del país en una nueva jornada de paro nacional.
Este domingo está prevista una reunión entre el Gobierno colombiano y el Comité de Paro Nacional, a las 14.00 horas (21.00 hora española), sobre la que el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodia Cabrera, ha expresado que se van a "buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando".
Este sábado, la ciudad de Popayán, en el oeste de Colombia, se ha convertido en las últimas horas en un nuevo foco de las protestas por el suicidio de una joven de 17 años que denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de policías que la retuvieron mientras grababa una manifestación.
Asimismo, también se ha informado de otra víctima, Sebastián Quintero Múnera, de 22 años, que murió por el impacto de una bala de goma disparada por miembros del Escuadrón Antidisturbios y de Juan Diego Ortega Garzón, quien se encuentra en estado grave por abuso de las autoridades, según el balance recogido por Caracol Radio.
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, se ha pronunciado frente a estos hechos afirmando que lo que viene sucediendo en el departamento del Cauca, particularmente en Popayán, es "inaceptable".
"Denuncias de excesos y gravísimos abusos por parte de la Policía, incluido actos de agresiones sexuales, la muerte del joven Sebastián Quintero, actos de terrorismo contra instituciones de Medicina Legal y Fiscalía con destrucción de evidencias", ha relatado a Blu Radio.
__________________
Fuente:
5. Más protestas contra Duque por caso de abuso policial
Bogotá. Las protestas contra el gobierno de Colombia se recrudecieron ayer en rechazo al caso de una joven de 17 años que se suicidó después de haber sido objeto de abuso sexual por policías que disolvían una manifestación en la ciudad de Popayán.
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, señaló que en esa ciudad del suroeste del país hubo “excesos y gravísimos abusos por parte de la policía, incluidos actos de agresiones sexuales”.
La muchacha, que no ha sido identificada pero aparece en un video viral, fue llevada a rastras por la calle y grita: “Soltame, que me estás desnudando, imbécil”.
La mujer, que presentaba laceraciones y golpes, confió a sus familiares: “Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”.
El ombudsman remarcó “actos de terrorismo contra las instalaciones de Medicina Legal y de la Fiscalía General de la Nación, con destrucción de evidencias y expedientes judiciales, el hurto de narcóticos incautados, bloqueos y violencia de todo tipo”.
Camargo también lamentó la muerte del joven Sebastián Quintero durante las protestas del viernes en Popayán.
Según organizaciones de derechos humanos y videos que circulan en redes sociales, el estudiante universitario falleció por el impacto de un artefacto de gas lacrimógeno en el cuello.
Colombia ha sido escenario de 18 días de movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque en las que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.
El Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo a la policía, estima más de mil 500 lesionados entre manifestantes y agentes.
ONG han documentado abusos policiales y las denuncias han tenido eco en la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, que pidió moderación a la fuerza pública.
Afp
____________
Fuente: