La escalada de tensiones entre Israel y Palestina ha costado ya la vida a 122 palestinos, incluidos 31 niños
Un total de 122 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto a causa de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza desde el inicio de la nueva escalada de tensiones, según informó este viernes el ministerio palestino de Salud en un comunicado.
"La ocupación israelí tomó como objetivo a familias enteras. Al parecer, ocho familias fueron objeto de ataques en los que murieron 26 civiles, la mayoría de ellos niños y mujeres. Las fuerzas israelíes atacaron zonas residenciales densamente pobladas, lo que puede explicar el gran número de víctimas de una misma familia", reza el documento.
La escalada de tensión ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un vecindario árabe fueron unos de los detonantes de la ola de violencia.
Aumentan a 67 los palestinos muertos, entre ellos 17 niños, por los bombardeos de Israel contra Gaza
Hay 388 palestinos heridos, entre ellos 115 menores. Desde este lunes, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica lanzaron en torno a 1.600 cohetes hacia Israel.
Bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. — MAHMUD HAMS / AFP
Los palestinos muertos en Gaza en la actual escalada de violencia con Israel ascendieron hoy a 67, entre ellos 17 niños y seis mujeres, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave.
Además, 388 civiles palestinos resultaron también heridos, entre ellos 115 menores, concretó la misma fuente. Desde este lunes, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica lanzaron en torno a 1.600 cohetes hacia Israel -400 de ellos fallidos que cayeron en la misma franja-.
Por otro lado, un niño ha muerto y al menos 30 personas han resultado heridas este miércoles en el sur de Israel, por un lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Hamás ha anunciado el lanzamiento de otros 130 cohetes sobre Israel, que ha provocado que suenen de nuevo las sirenas de advertencia en Tel Aviv y las zonas cercanas a la Franja de Gaza , información confirmada por el Ejército en su perfil de Twitter, en el que ha indicado que los "israelíes están corriendo a refugios antibombas" en el sur, centro y norte del país. Entre los lugares donde se escuchan las alertas también está el aeropuerto Ben Gurión, Modiin o otras zonas más al norte como Nazaret.
Este lanzamiento de cohetes se ha producido después de que el Ejército de Israel bombardease la torre Al Shourouk, en el oeste de la ciudad de Gaza, que alberga las sedes de medios de comunicación, tiendas y residencias, según recoge WAFA. Se trata del tercer edificio bombardeado por Israel.
Desde este lunes, se han lanzado unos 1.600 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel ha interceptado entre el 85 y el 90% de estos, según recoge la televisión israelí Channel 12.
Por su parte, el gabinete de seguridad de Israel ha previsto intensificar sus operaciones militares contra la Franja de Gaza y el ejército apunta a los símbolos de Hamás en el territorio.
___________
Fuente:
2. TENSIÓN EN PALESTINA:
las masas se levantan contra la ocupación, Israel mata a niños en el bombardeo de Gaza
Por La Cause du Peuple. Tomado de Dazibao Rojo, 11 de mayo 2021.
La tensión aumentó aún más en Palestina el lunes 10 de mayo. En la explanada de la mezquita de Jerusalén, se produjeron enfrentamientos durante todo el día entre jóvenes palestinos y las fuerzas de ocupación israelíes. El mismo día, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza mataron al menos a 28 personas, incluidos 9 niños.
Durante varias semanas, la situación ha sido particularmente tensa en Palestina. En cuestión, provocaciones por parte de supremacistas judíos en los barrios árabes de Jerusalén. Con gritos de «muerte a los árabes», varios cientos de miembros del partido de extrema derecha Lehava marcharon por el este de Jerusalén el 22 de abril. Desde esa fecha, las tensiones no han disminuido y las provocaciones se han multiplicado. El ocupante israelí, que apoya a sus activistas más racistas, actualmente busca desalojar de sus hogares a 70 familias palestinas que viven en el barrio de Sheikh Jarrah, con el objetivo de crear allí una colonia judía. La creación de asentamientos judíos en áreas predominantemente palestinas es precisamente la estrategia que las autoridades israelíes han utilizado durante varios años para finalmente destruir Palestina.
Los palestinos se defienden de estas provocaciones e intentos de desalojo. Todos los días, durante varias semanas, se han realizado manifestaciones en el barrio de Sheikh Jarrah y en la explanada de las mezquitas, uno de los principales lugares sagrados del Islam. En los últimos días, y particularmente el lunes 10 de mayo, estas manifestaciones se han convertido en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes. Hay que decir que el 10 de mayo es un día importante: para los sionistas, se celebra como «el día de Jerusalén». Cuando, en 1967, las fuerzas armadas israelíes tomaron el control de la parte oriental de la ciudad. Para celebrar esta fecha, los sionistas habían planeado marchar por los barrios palestinos de Jerusalén, pero la movilización masiva de las masas palestinas obligó al régimen israelí a suspender la marcha. A pesar de la cancelación de la marcha, se produjeron enfrentamientos extremadamente violentos incluso dentro de la mezquita de al-Aqsa. En total, más de 500 palestinos y al menos nueve policías israelíes resultaron heridos.
Frente a esta extrema violencia perpetrada por el ocupante israelí, y en apoyo de la justa revuelta de los palestinos que viven en Jerusalén Este, Hamas disparó varios cohetes desde la Franja de Gaza, en dirección a posiciones israelíes. La mayoría de estos cohetes fueron interceptados por la «cúpula de hierro» israelí, un dispositivo que detona cohetes antes de que caigan al suelo. En respuesta a este lanzamiento de cohetes, y en un intento de aplastar cualquier resistencia palestina, las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo una nueva masacre en Gaza, matando a 20 personas, incluidos nueve niños, en nombre de una supuesta «lucha contra el terrorismo», que es en realidad, una lucha contra la legítima resistencia palestina.
En varios países predominantemente musulmanes, se han llevado a cabo grandes manifestaciones en apoyo de la lucha del pueblo palestino que aún se defiende de los repetidos ataques del ocupante israelí. En Francia, también están previstos varios eventos para este sábado 15 de mayo, en particular en París, Lyon, Marsella, Toulouse, Estrasburgo, Lille, Nantes e incluso Montpellier.
______________
Fuente: