Sponsor

Recent

ANULAN SENTENCIAS A LULA Y LE DEVUELVEN DERECHOS POLÍTICOS

1. Juez de Brasil anula sentencias a Lula y le devuelve derechos políticos

Eric Nepomuceno 

Una partidaria del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ayer, frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en Brasilia. Tras darse a conocer la noticia del fallo, residentes de algunas ciudades gritaban desde sus ventanas: ¡Lula libre!, o reproducían temas musicales de su campañas presidenciales. También hubo consignas como: ¡Fuera Bolsonaro! Foto Ap

La Jornada

Río De Janeiro., En una decisión inesperada, el juez Edson Fachin, uno de los 11 integrantes del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de justicia en Brasil, anuló la tarde de este lunes las sentencias condenatorias que proscribieron al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de la política.

Al decretar como nulos todos los actos adoptados por la justicia regional de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, Fachin devolvió a Lula, entre otros derechos, el de presentarse a las elecciones presidenciales de 2022.

La defensa del ex mandatario (2003-2011) insistía, desde hace casi cinco años, en que el ex juez Sergio Moro no tenía jurisprudencia para tratar de las acusaciones contra Lula, ya que la llamada Operación Lava Jato (Lavado Rápido) debería restringirse a actos de corrupción en la estatal Petrobras.

Ahora, de manera súbita, uno de los integrantes de la Corte Suprema finalmente accede a la petición.

La repercusión ha sido inmediata en Brasil, tanto en medios jurídicos como en el mercado financiero, con la Bolsa de Valores experimentando una baja de casi 4 por ciento, mientras dólar y euro ganaron distancia sobre el real.

Entre juristas circulaban algunas dudas sobre el alcance de la sentencia de Fachin, que ocupa 46 folios.

Todos los consultados por ese diario dijeron que necesitan más tiempo para discenir cada uno de los párrafos de la decisión.

Se determina, por ejemplo, que las causas que involucran a Lula da Silva sean revisada por la justicia federal en Brasilia, pero no queda claro, al menos en un principio, si se deberá volver al punto cero.

Dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, recuerdan que, hasta ahora, las acciones que involucraban al ex mandatario analizadas por la justicia en Brasilia terminaron con su absolución, al contrario de lo ocurrido en Curitiba.

Dirigentes petistas celebran con “cautela”

Frente a esa y otras dudas, dirigentes del PT pidieron “cautela” en medio de las celebraciones. “Recibimos con serenidad la decisión”, dijeron en un comunicado sus abogados. “A pesar de todas las pruebas de inocencia que presentamos, el ex presidente Lula fue encarcelado injustamente, tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados”, agregaron Cristiano Zanin y Valeska Zanin Martins.

Lula fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo), de lo que nunca se presentaron pruebas y estuvo detenido 18 meses, desde abril de ese año, en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

La sentencia fue validada en tercera instancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel, aunque fue liberado después de que la Corte Suprema determinó en noviembre de 2019 que todos los condenados tenían derecho a agotar todos los recursos judiciales antes del cumplimiento efectivo de la pena.

Ese mismo mes fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras relacionados con obras de un sitio en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras, añadió Afp.

Lula siempre negó las acusaciones y denunció ser blanco de lawfare (judicialización de la política) en una operación orquestada por Sergio Moro.

Un punto, sin embargo, quedó claro para los juristas consultados: la iniciativa de Fachin se consumó en vísperas de que la Corte Suprema empezara a analizar otra medida solicitada por la defensa del ex mandatario, que se refiere directamente a la conducta de Sergio Moro durante todo el juicio.

Sobran pruebas de que él, quien luego asumió el ministerio de Justicia bajo el ultraderechista Jair Bolsonaro, más que juzgar actuó como una especie de coordinador de las acciones de la fiscalía.

Lo que pidió la defensa de Lula, de 75 años, es juzgar si Moro fue o no parcial, lo que por su vez anularía todo el proceso jurídico, declarando la inocencia del acusado.

Fachin, al declarar que la instancia de Curitiba no podría haber juzgado a Lula, impidió que Moro sea sometido a la Corte Suprema.

Ese punto específico de la iniciativa despertó fuertes discusiones internas entre sus demás integrantes, que ahora decidirán si juzgan o no al ex juez por manipulación.

Lula, a su vez, insiste en que, más que anular decisiones, se declare, de manera clara y sin vuelta, su plena inocencia.

Al deplorar el fallo, Bolsonaro acusó que el juez Fachin “siempre tuvo una vinculación fuerte con el PT”.

En los medios políticos, la noticia de la recuperación de los derechos del ex mandatario y la posibilidad de que se presente en 2022 provocó un maremoto.

La previsión, al menos de inmediato, es que en las presidenciales del año que viene ocurra una polarización radical, con Lula de un lado y el ultraderechista Bolsonaro de otro. Los demás naufragan.

Un sondeo reciente de opinión, cuando el ex mandatario todavía estaba impedido de presentarse, mostró que él sería el único capaz de derrotar al ultraderechista en una segunda vuelta.

Sobran, sin embargo, dos grandes incógnitas. La primera: frente a la posibilidad de la vuelta de Lula, ¿cómo reaccionará el mercado financiero? La segunda y principal: ¿y las fuerzas armadas?

Vale recordar que desde el retorno a la democracia (1985) jamás hubo tantos militares, activos y retirados, esparcidos por el gobierno.

Si Bolsonaro no encabeza un gobierno castrense, seguramente comanda un gobierno militarizado.
______________________
Fuente:

2. Juez del Tribunal de Brasil dice que Moro fue parcial al condenar a Lula
 
Luiz Inácio Lula da Silva, es presidente de Brasil, fue absuelto de todas las sentencias condenatorios que los acusaban de corrupción. Foto Afp

Río de Janeiro. El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Federal Gilmar Mendes, defendió el martes considerar al ex juez Sérgio Moro "sospechoso" en las condenas que dictó contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en la sesión que delibera sobre si Lula tuvo un juicio justo o si Moro fue parcial.

Al defender su voto contra Moro, el magistrado apuntó que la "absoluta contaminación de la sentencia" (contra Lula) se ve "cristalina cuando se examina el historial de cooperación espuria entre el juez y el órgano de la acusación".

Mendes preside el segundo grupo del Supremo (grupo formado por cinco de los 11 de los jueces de la corte), la parte que se encarga de la Operación Lava Jato y que está deliberando sobre el recurso de la defensa del expresidente, que hace años pidió anular todas las condenas alegando que Moro tejió una persecución contra el expresidente.

Ahora, el juez Mendes recordó que en 2016, cuando Lula aún estaba siendo investigado, Moro llegó a preguntar al fiscal Deltan Dallagnol si ya había una denuncia "lo bastante sólida".

El fiscal respondió "presentando un verdadero resumen de las razones acusatorias del Ministerio Público, anticipando así la apreciación del magistrado", criticó Mendes.

Era probable que la sesión no terminara el martes porque uno de los cinco jueces que deben tomar la decisión, Kássio Nunes Marques, pidió más tiempo para deliberar.

Precisamente su voto es el que decidiría el desempate, ya que hasta ahora hay dos votos a favor de considerar a Moro parcial y dos en contra.

Si finalmente la Justicia considera que Moro no actuó correctamente, no sólo se beneficiaría Lula sino también decenas de condenados por corrupción en la Operación Lava Jato.

Esta deliberación no afecta la anulación de las condenas que pesaban contra Lula, que ya fue decidida el lunes por el juez del Supremo, Edson Fachin.
_____________
Fuente:


3. Brasil. Lula absuelto
La prensa hegemónica de toda la región aplaudió la violación del Estado de Derecho que estaba en curso en Brasil.

Por Atilio A. Borón

Cuando en Abril 2018 Lula fue condenado a la cárcel por el juez Moro Vargas Llosa lo exaltó en su nota publicada en El País de Madrid (y reproducida en centenares de diarios de la región) «como modelo ejemplar para el resto del planeta. El novelista hizo caso omiso de las groseras violaciones al debido proceso que habían sido denunciadas por numerosos observadores. Al igual que los trogloditas argentinos, él también cree que el “lawfare” es un “verso” de la izquierda. Pero como lo afirmó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en 2016, uno de los más emimentes juristas de Brasil, Afrânio Silva Jardim, en el juicio a Lula primero “seleccionaron al ‘criminal’ y ahora están buscándole el crimen”. Argentinas/os, ¿les suena familiar? No encontraron el crimen pero Moro lo inventó y Lula fue condenado a nueva años y medio de cárcel. ¿Y por casa cómo andamos?

La prensa hegemónica de toda la región aplaudió la violación del Estado de Derecho que estaba en curso en Brasil. En la Argentina los flagrantes actos de «lawfare» cometidos por Moro eran celebrados con grandes aplausos por la derecha y sus representantes políticos e intelectuales, en acelerado proceso de fascistización. Actos que eran reproducidos casi ad infinitum por la Justicia Federal de este país en una fraternal competencia con los corruptos jueces y fiscales de Brasil para ver quiénes pisoteaban con más ferocidad las normas más elementales del derecho. Todo parecía ir bien hace unas pocas horas el juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal de Brasil, anuló todas las condenas por corrupción contra el expresidente dentro del caso Lava Jato y, ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros, debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y del exjuez y exministro Sergio Moro. Éste, al igual de lo que es habitual en la Argentina, tenía la costumbre de combinar con el fiscal de turno la forma y la dirección que debía tomar la investigación criminal para asegurar la condena de Lula. Ahora, lo más probable es que el tan admirado Moro termine él mismo en la cárcel. Los vientos que repararon una injusticia en Brasil llegarán más pronto de lo que se suponía a estas tierras. Brasil respira, Argentina también.
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

Ucrania: Los imperialistas rusos y estadounidenses se aproximan tambaleantes a un conflicto directo…

Biblioteca Emancipación