Sponsor

Recent

UNIVERSALIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL...

Si se quiere cambiar el futuro, la salud debe estar en el centro de las decisiones sociales, políticas y económicas
Universalizar la seguridad social, el reto de América Latina

Berenice P. Ramírez López
Co-coordinadora del Grupo de Trabajo Seguridad Social y Sistemas de Pensiones Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Investigadora titular, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Antes del COVID-19 cerca del 40 % de la población de la región no contaba con ningún tipo de protección social, situación que se ha profundizado durante la pandemia haciendo más evidentes las vulnerabilidades asociadas con empleabilidad, pobreza y desigualdad. La crisis obliga a impulsar políticas públicas que conduzcan a un modelo civilizatorio distinto, en el que se ponga la vida en el centro de las decisiones.

Hoy, un promedio del 46 % de los trabajadores latinoamericanos están cotizando a una pensión contributiva. Crédito: Brandon Pinto – Unimedios.

Nos encontramos en una situación de incertidumbre de alcance sistémico, derivado de la expansión, duración y expectativas que genera la pandemia del COVID-19. El impacto más significativo se encuentra en el intento por reorganizar la vida y la cotidianidad en un contexto tanto de paro forzado de la economía como de profundas desigualdades sociales, el cual muestra que, para reajustarlas, primero hay que mantener la vida, y para ello se requiere ingreso.

En las últimas décadas se hizo mayor énfasis en favorecer las relaciones de mercado, casi por encima del Estado y la sociedad. Así, la incesante búsqueda por generar riqueza –particularmente financiera– descuidó el curso de la vida misma, agudizando situaciones de pobreza, precariedad y vulnerabilidad en medio de la ausencia de una base de protección social de alcance universal para todas las personas.

Superar esta situación y construir una seguridad social que conduzca a la protección humana, y que tal vez se pudiera combinar con un ingreso mínimo vital como derecho social y universal, constituye el primer gran desafío identificado por el Grupo de Trabajo Seguridad Social y Sistemas de Pensiones, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el cual requerirá de amplia participación ciudadana.

Los países de la región tienen grandes coincidencias en los orígenes de sus sistemas de seguridad social, con orientación laborista –enfocada solo en el aseguramiento de los asalariados subordinados–, fragmentada en diversos sistemas y desigual en el acceso y disfrute, lo que ha segmentado y polarizado aún más a la sociedad y ha llevado a una serie de reformas, unas más radicales que otras.

Seguridad social: pública e incluyente

A partir de los años ochenta se han venido implementando diversos modelos de financiamiento y de orientación a la seguridad social que han convertido los sistemas de pensiones o previsionales en sistemas de ahorro, individualizados y privatizados, todos con muy pobres resultados. En 1991 Chile fue el primer país de la región en inscribirse a los modelos completamente privatizados; después lo hizo México en 1995, Bolivia y Venezuela en 1997, El Salvador en 1998 y República Dominicana en 2013. Entre los que adoptaron sistemas mixtos, público y privado, se encuentran: Perú en 1993, Colombia y Argentina en 1994, Uruguay en 1996, Costa Rica en 2000 y Panamá en 2008. Vale la pena anotar que en algunos países los sistemas mixtos son complementarios, mientras en otros compiten entre ellos. De otra parte, Venezuela regresa al sistema público en 2002, Argentina en 2008, y en Ecuador está suspendido desde 2001.

Los Estados latinoamericanos han diseñado diversas reformas, modificando cotización y edad –como Cuba y Brasil–, pero manteniendo su sistema público de reparto. Se han creado pensiones asistenciales y de costo fiscal para los que no cotizan o no lograrán obtener una pensión, con magros resultados que agudizan la desigualdad. Así, superar la ausencia de seguridad social pública, sólida, universal, incluyente, suficiente y sostenida fiscalmente, destaca como segundo gran reto.

El predominio de la perspectiva centrada en lo laboral, relacionada casi exclusivamente con el trabajo asalariado subordinado, no permite cobertura universal en un mercado con alto índice de ocupación informal y precariedad (según la Organización Internacional del Trabajo es cercano al 53 %).

Hoy, un promedio del 46 % de los trabajadores latinoamericanos están cotizando a una pensión contributiva. La complejidad se expresa cuando vemos países como Uruguay con un alcance del 75 % de la población ocupada, frente a Brasil, Argentina o Costa Rica con 50 %, o como México, Colombia y el resto de los países centroamericanos con menos del 37 %, como lo muestra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe Panorama Social de América Latina 2019.

La situación ha obligado a establecer pensiones no contributivas y otras de corte asistencial focalizadas en los que no cotizan, o reconociendo los tiempos de cuidado y de trabajo no remunerado de las mujeres.

La cobertura ha crecido pero las desigualdades se manifiestan. El 65 % de los que pertenecen al quintil de más altos ingresos se encuentra protegido por la seguridad social pública, frente al 19 % del quintil de menor ingreso.

En el mismo informe, la Cepal indica que de los mayores de 65 años, el estrato de más altos ingresos reporta una pensión promedio de 1.427 dólares mensuales, mientras que el grupo de población en extrema pobreza reporta 81 dólares. Incorporar todo tipo de trabajo a la seguridad social (autónomo, agrícola, comerciantes, entre otros) permitiría transitar a una real formalización por situación laboral y mejorar las condiciones de las actividades generadas por la unidad económica de los hogares, tercer gran reto identificado.

Salud, en el centro de las decisiones sociales

En algunos países de la región la previsión social de la atención en salud se separa por instituciones específicas; en otros, como México, se mantienen conjuntamente en instituciones de Seguro Social.

Lo que importa destacar es el estado en que la pandemia sorprendió a la salud pública: desfinanciada, mercantilizada en muchos tramos de atención, desorganizada para enfrentar retos pandémicos y con falta de personal, por haber priorizado la subrogación o subcontratación de servicios.

De igual manera, encontró a la población latinoamericana con deficiente salud pública, altos índices de diabetes, obesidad e hipertensión, y otras morbilidades propias de la deficiente nutrición y vigilancia en salud, lo que se debe revertir de manera urgente.

Si se quiere cambiar el futuro, la salud debe estar en el centro de las decisiones sociales, políticas y económicas; para ello es esencial fortalecer una salud pública universal, no segmentada, no mercantilizada.

Impulsar los programas preventivos integrales y transversales vinculados con buena nutrición, ejercicio físico y salud mental requiere del fortalecimiento de los servicios, bienes y espacios públicos; la integración con los movimientos sociales que han perseguido mejores condiciones de salud como derecho social y universal, y la promoción de la participación comunitaria en la vigilancia del estado de salud y de cuidados. Y aunque este cuarto gran reto ha quedado para el final del presente análisis, se trata de uno de los aspectos más relevantes a cambiar y fortalecer, si realmente se quieren afrontar los riesgos sanitarios y sociales derivados de pandemias –la del COVID-19 y las que vendrán– y del ciclo vital.
_________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

EPIDEMIA DE LA ALIENACIÓN: LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD Y LA CRISIS DE LA SALUD MENTAL

EPIDEMIA DE LA ALIENACIÓN: LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD Y LA CRISIS DE LA SALUD MENTAL

Esta no es una suma de tragedias individuales, sino el reflejo de un sistema enfermo, un fenómeno s…

Biblioteca Emancipación