Sponsor

Recent

DETENCIÓN DE URIBE, UNA GOTA DE JUSTICIA, EN UN MAR DE IMPUNIDAD. ¡QUE CAIGAN LAS MÁSCARAS!

 
1. Detención domiciliaria para Álvaro Uribe: una gota de justicia, en un mar de impunidad



En un Estado fallido como Colombia, corroído por las mafias del narcotráfico y la descomposición de la política sustentada en clanes delincuenciales, constituye una buena noticia la detención domiciliaria del cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez, decretada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ante evidencias probatorias sólidamente sustentadas por manipulación de testigos y fraude procesal, sin perder de vista que continúan impunes sus más graves delitos.

La decisión de la justicia, adoptada de manera unánime por los cinco magistrados que componen esa sala de investigación, es un muy buen precedente para un país carente de democracia con una institucionalidad ineficiente y corrompida por donde se mire. De ahí que un profesor universitario y politólogo como Gilberto Tobón Sanín al hacer una lectura ponderada de este hecho jurídico con consecuencias políticas, aseveró: “La orden de detención contra Álvaro Uribe puede significar dos cosas: el comienzo del fin del Centro Democrático o su renacimiento como el ave fénix mediante la estrategia de victimización. Es responsabilidad del pueblo impedir otro Gobierno uribista para salir de esta crisis”.

Además, este suceso que ha conmocionado el transcurrir político de Colombia ha develado la manera cómo los medios de comunicación tradicionales de propiedad de los oligopolios del país de una manera descarada y vergonzosa han salido a manipular los hechos para tratar de defender a un dirigente indefendible que desde el punto de vista judicial, política y moral lo condena su oscura trayectoria pública. Una operación mediática y propagandística ruin y antiética desde todo ángulo que evidencia el alineamiento ideológico de esos medios que, no obstante su obsecuencia con el jefe de la ultraderecha colombiana que ha sumido al país en el oscurantismo y en la desolación, se empeñan en mostrarse como “independientes”.

La medida de aseguramiento contra Uribe Vélez, lo obliga momentáneamente a dejar su curul en el Senado mientras continúa la investigación penal y ello generará por supuesto las airadas reacciones de sus fanáticos nucleados en un partido de claro matiz fascista como el Centro Democrático.

La decisión judicial envía un mensaje en el sentido de que por muy influyente que sea el expresidente Uribe, quien ha logrado cooptar el poder en su conjunto para satisfacer sus oscuros y siniestros intereses en un país como Colombia que no ha logrado salir de la premodernidad, la ley es para todos. Más aún cuando el jefe de la ultraderecha colombiana logró imponer un presidente-títere como Iván Duque Márquez, cuyo mandato carece de legitimidad por cuanto está comprobado hasta la saciedad que llegó a la Casa de Nariño comprando votos con apoyo económico de narcotraficantes, y cuenta con mayorías logradas a punta de corrupción en una institución tan desprestigiada como el Congreso de la República.

Lo cierto es que la detención domiciliaria es sólo parte de un proceso que no inició la Corte, sino el propio Uribe, que pasó de cazador a cazado, al haber evidenciado de cometer el delito de soborno en calidad de cómplice al montar una operación para que su exabogado Diego Cadena, también investigado penalmente, pagara a paramilitares presos para que cambiaran su versión a favor del inescrupuloso exmandatario en una causa que buscaba desprestigiar a su adversario político el senador de izquierda, Iván Cepeda Castro.


Un debate que lo desenmascaró

En efecto, el caso se remonta a 2014, cuando en un debate en el Congreso el senador Cepeda Castro —uno de sus máximos oponentes— acusó a Uribe de tener nexos con grupos criminales de ultraderecha y narcotraficantes, para lo cual presentó varios testimonios de antiguos paramilitares.

Cepeda fue más allá y acusó a Uribe y a su hermano, Santiago, de crear un bloque al interior de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que enfrentó a las guerrillas FARC y ELN y que asesinó y desplazó a miles de civiles en medio del conflicto armado interno.

Ante tan graves señalamientos, Uribe en una jugada para lavar su imagen demandó a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia y lo acusó de frecuentar a exparamilitares en las prisiones para que sirvieran como falsos testigos en su contra.

El tribunal siguió el caso por varios años, pero en un giro inesperado encontró que era el propio Uribe Vélez quien manipulaba a los testigos para afectar la carrera política de Cepeda, por lo que le abrió una investigación al exmandatario por los delitos de soborno y fraude procesal, los mismos por los cuales el pasado 4 de agosto fue enviado a prisión domiciliaria mientras se evalúa si es llamado a juicio. Antes de que el caso llegue a esa instancia sin duda serán varias las apelaciones que presente su defensa.
Un liderazgo sustentado en la guerra y la muerte

En un país desestructurado como Colombia, carente de modernidad y consecuentemente sin democracia, el liderazgo de Uribe Vélez encuentra su razón de ser en la guerra y en la muerte, lo cual explica su feroz oposición a cualquier intento de poner fin a la realidad violenta que ha azotado a este país, durante la mayor parte de su devenir histórico.

Por ello es que Uribe y su partido de bolsillo, el Centro Democrático (que no es de “centro” ni es democrático), sabotearon por todos los medios a su alcance el proceso de paz abierto con las FARC por su sucesor, el entonces mandatario de factura conservadora, Juan Manuel Santos, mediante el cual se logró a medias la desmovilización de este movimiento guerrillero.


Uribe logró imponer hace dos años en la Casa de Nariño a un corifeo suyo mediante triquiñuelas electoreras como la compra de votos con dineros del narcotráfico a un inexperto político como Iván Duque, caracterizado por su frivolidad en extremo, quien está empeñado en hacer trizas el proceso de paz con las FARC, saboteando los esfuerzos de justicia transicional con los que se busca cerrar las heridas del prolongado conflicto armado, mediante procesos jurídicos con garantías para las partes, verdad, memoria y reparación.

Hay que celebrar el arresto domiciliario de Uribe que, coincidencialmente al día siguiente que le profirieron la medida, anunció que se había contagiado de coronavirus, siguiendo la patraña suficientemente conocida de dictadores como Pinochet y Fujimori, quienes en su momento pretextaron enfermedad para desviar la atención mediática.

Una medida de aseguramiento como esa es lo mínimo que se puede esperar de la justicia ante tantas y categóricas evidencias como los mal llamados “falsos positivos” que comprometen seriamente a éste que es uno de los personajes más siniestros engendrados por la ultraderecha latinoamericana. Ciertamente que en un país destrozado como Colombia su reclusión domiciliaria apenas constituye una gota de justicia, en un mar de impunidad, pero no hay que perder la esperanza que el avance de las investigaciones permita la aclaración plena de los atroces crímenes cometidos por Uribe antes, durante y después de sus funestos, criminales y atrabiliarios mandatos que se prolongaron por ochos aciagos años (2002-2010).

Fuente:

2. ¡Que caigan las máscaras!

"Ante la orden de captura en contra de Álvaro Uribe Vélez, sus seguidores y detractores muestran su peor cara"

Fernando Camargo Navarrete 

Foto: Facebook @CeDemocratico

Ante la lejana e ilusoria posibilidad de que Álvaro Uribe Vélez vaya a prisión por delitos relacionados con manipulación de testigos o cualquier otro y ante la orden de detención preventiva emitida por la corte, se presenta abiertamente a todos la verdadera cara de una importante porción de sus seguidores, colaboradores y patrocinadores.

Igual que un animal herido, dedican toda su energía a defenderse de lo que consideran un ataque al que ya han denominado como “el plan”. Es lo mínimo que se puede hacer y tienen todo el derecho, pero hay que revisar las estrategias de defensa. Cuando un animal (incluyendo al ser humano) se percibe herido o debilitado ante la amenaza, pero huir no es una opción inmediata, simplemente ataca. Muerde, aruña, patea, expulsa toxinas, muestra sus dientes amenazantes o usa cualquier mecanismo o estrategia que tengan a su disposición para sobrevivir.

Toda esa agitación y actividad para defenderse ha hecho hoy que en muchos uribistas la máscara se haya desplazado de su lugar o incluso haya caído al suelo quebrándose estruendosamente; una máscara que pretende dejar una impresión de honorabilidad, de apego a las normas, de respeto y temor a Dios, de bondad, de amor por la vida, de afinidad con los principios y valores que hacen una sociedad de bien, etcétera... pero finalmente nada más que una impresión que se queda en el rostro, pues las acciones y discursos reflejan otra cosa.

Hoy podemos ver claramente cómo es el talante de muchos quienes llaman incendiarios a otros pero terminan usando amenazas de incendio; de quienes acusan de asesinos pero hoy amenazan con asesinar; de quienes hablan de respeto pero no tienen problema en pasar por encima de la humanidad de otros; de quienes hablan de derechos en democracia, pero no tienen ningún problema en que se imponga la ley a punta de plomo; de quienes se refieren a otros como terroristas, pero que hoy se despachan con todo tipo de amenazas para generar miedo; de quienes arguyen la razón y el buen juicio, pero no son capaces de salir de conceptos y discursos obedientemente aprendidos, ni de esgrimir argumentos en vez de insultos o de adjetivos despectivos propios de niños de primaria; de quienes se escudan en la justicia, la equidad y la verdad, pero atacan todo lo diferente y se rehúsan a aceptar más de una manera de contemplar la realidad…

Hoy podemos ver el talante de muchos que tras la retórica de una sociedad sana y equilibrada, cultivan, promueven e implementan todas las prácticas y creencias que más daño le han causado a la humanidad a lo largo de la historia. Extremismo, fanatismo, propagandismo, guerrerismo, terrorismo, y muchos otros “ismos” es lo que respira y traspira hoy el país, empapando así las defensas y ataques relacionados con el señor Uribe en la calle, en los espacios de opinión, en las casas, en los corazones.

Nada nuevo, eso es de todos los días y viene de todos los lados… de quienes abogan por el acusado, como de quienes lo quieren ver hundido en una celda de por vida; de quienes argumentan, al igual de quienes solo insultan; de quienes creen que un político puede llegar a ser algo así como un dios, tanto de quienes consideran que este país lo último que necesita son caudillos y así con un largo etcétera. Lo que es innegable hoy es que la intensidad de odio está por las nubes.

Hoy, muchos se sienten viviendo un “momento de efervescencia y calor”, pero yo hoy percibo el país como cualquiera de esos estados beligerantes del medio oriente que tanto sonaban en las noticias de los años 80, cuando era niño y de los que no tenía la menor idea, pero aun así me quedaba claro que se estaban matando unos a otros y que el cinismo era el mismo desde todos los bandos.

Pero la farsa de tantos uribistas es tan decepcionante como ver a defensores de delincuentes confesos del otro lado (o que no hay ninguna duda ante la justicia de que lo sean) y que no han pagado de ninguna manera por sus delitos, que hoy se pavonean orgullosos celebrando una falsa victoria, usando palabras como justicia, respeto de la ley, verdad y democracia. A esos que hace mucho se les cayó la máscara, pero que hoy, en vez de sonrojarse un poco, sacan pecho celebrando su impunidad.

Hoy los extremistas, fanáticos, propagandistas, guerreristas, terroristas y demás del otro lado juzgan a los defensores del señor Uribe por violar leyes sanitarias al salir a protestar, pero seguramente si la cosa fuera con Gustavo Petro estarían en lo mismo (y hasta peor). Hoy hay muchos que se burlan ingenuamente de los uribistas, como si la izquierda colombiana hubiera tocado el cielo con las manos y de un día para otro se esfumara su némesis. Hoy hay muchos que desde un lado denuncian “bodegas” de derecha, pero que sus comentarios y opiniones son tan vacíos y libreteados como los que generan las sospechas desde el otro lado que tanto critican.

Me gustaría ver si esos extremistas ilógicos que también exigen de lo que no dan no estarían hoy acudiendo a las mismas estrategias de sus “opositores”. Hoy muchos se sienten jueces, pero como siempre, solo de los delitos de los otros. Todos mienten y todos tienen algo que deber. Por eso este momento es tan importante señores y señoras que hoy celebran desmedidamente: esto no es un logro de un sector de la sociedad en particular; y esto no puede quedarse en una acción contra un partido político o un personaje en especial, sino que debe ser el inicio de una justicia real y para todos.

Esta “guerra civil”, que más parece una pelea de niños de guardería (por la calidad de los postulados) pero que alimenta espantosamente la violencia y la desesperanza, no va a terminar hasta que no seamos objetivos y aprendamos a centrarnos en lo esencial: la corrupción, la mentira, la sed de sangre, el inmediatismo y la inhabilidad para salir de nuestra burbuja personal son el enemigo… no un político ni sus seguidores. Pero como sigamos así, en este país solo quedarán enemigos y algunos pocos que seguirán riendo viendo desde arriba como nosotros damos vueltas en círculos viendo guías y caminos donde solo hay ciegos y laberintos.

Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación