1. OMS: "Si no se siguen las normas básicas, la pandemia va a ir peor, peor y peor"
"Demasiados países van en la dirección equivocada", advirtió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Mujeres con máscaras protectoras en Yakarta, Indonesia, el 1 de julio de 2020Tatan Syuflana / AP
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este 13 de junio que la pandemia "va a ir peor, peor y peor" si "no se sigue lo básico" para detener su propagación.
"Permítanme ser franco: demasiados países van en la dirección equivocada", afirmó el jefe del organismo.
La OMS advierte que en las Américas "llevará tiempo" controlar el covid-19 y que la transmisión en algunas zonas "está fuera de control"
"El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas a las que infectar", declaró.
En ese contexto, indicó que la pandemia va a agravarse si las autoridades no comunican con sus ciudadanos claramente y no desarrollan una estrategia para prevenir los contagios, así como si la gente "no sigue los principios básicos de la salud pública", entre ellos, mantener el distanciamiento físico, lavarse frecuentemente las manos, usar mascarillas, toser en la parte interior del codo y quedarse en casa en caso de enfermedad. "Si no se sigue lo básico, hay solo un camino [en que] esta pandemia va a ir. Va a ir peor, peor y peor. Pero esto no tiene por qué ser de esa manera", señaló.
"Cada líder, cada gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo", hizo hincapié.
2. El jefe de la OMS distingue cuatro escenarios del desarrollo del brote de coronavirus en distintos países del mundo
Aunque "no habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible", el objetivo global es "llegar a una situación sostenible sin cerrar nuestras vidas por completo", sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.Fabrice Coffrini/Pool / Reuters
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este lunes clasificó en cuatro categorías las respuestas que los distintos países del mundo han dado a la pandemia de covid-19.
La primera hace referencia a "varios países de la región del Mekong, el Pacífico, el Caribe y África", donde los Gobiernos "respondieron rápida y efectivamente a los primeros casos".
"Los líderes de esos países tomaron el mando de la emergencia y se comunican de manera efectiva con la población sobre las medidas que deben tomarse. Persiguen una estrategia integral para encontrar, aislar y atender casos y rastrear y poner en cuarentena los contactos", precisó Ghebreyesus durante una conferencia de prensa en línea.
En cuanto a la segunda categoría, en ella se encajan "muchos países de Europa y otros lugares", que lograron establecer el control de la pandemia después de que el número de infectados aumentara. Según el jefe de la OMS, eso fue posible gracias a "una combinación de liderazgo fuerte y adhesión de las poblaciones a medidas clave de salud pública".
Por otro lado, se pueden distinguir dos categorías de países cuyas respuestas al virus no han sido eficaces. Una de ellas la constituyen "los países que superaron el primer pico del brote, pero aliviaron las restricciones [y] ahora están luchando con nuevos picos y aceleración de los casos". Como resultado, "puede parecer que […] pierden los avances que lograron, al no implementar o no respetar medidas probadas para reducir el riesgo [de transmisión]".
Finalmente, una cuarta situación se observa en "países que están en la fase de transmisión intensa del brote". "Estamos viendo esto en las Américas, el sur de Asia y varios países de África", informó Ghebreyesus, que comunicó que "el epicentro del virus sigue estando en las Américas, donde se han registrado más del 50% de los casos del mundo".
Hablando del futuro de la pandemia, el director de la OMS sostuvo que ahora el objetivo global es "llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo o sin sacudidas de encierro a encierro".
"No habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible, pero hay un mapa de ruta para una situación en la que podamos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas", reiteró Ghebreyesus.
3. "Enfermedad multisistémica": Estos son los efectos del covid-19 fuera del sistema respiratorio
Muchos pacientes sufren daño renal, cardíaco y cerebral, y los médicos deben tratar esas afecciones junto con la enfermedad respiratoria, señalan los autores de un nuevo estudio.
El coronavirus SARS-CoV-2, captado por un microscopio electrónicoEl Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU.
Un equipo de médicos estadounidenses ha demostrado en su reciente estudio que el covid-19 —que causa patologías respiratorias— también es responsable de varias complicaciones extrapulmonares.
Una de los autores principales de la investigación, la doctora Aakriti Gupta, en comentarios a Medical Express —que califica su investigación como "la primera revisión exhaustiva de los efectos del covid-19 fuera de los pulmones"— ha declarado que "los médicos deben pensar en el covid-19 como una enfermedad multisistémica".
De acuerdo con la investigación, publicada recientemente en la revista mensual revisada por médicos, Nature Medicine, estas condiciones incluyen:
- complicaciones trombóticas
- disfunción miocárdica y arritmia
- síndromes coronarios agudos
- lesión renal aguda
- síntomas gastrointestinales
- lesión hepatocelular
- hiperglucemia y cetosis
- enfermedades neurológicas
- síntomas oculares
- complicaciones dermatológicas
Una de las complicaciones más comunes fuera del sistema respiratorio en los pacientes con covid-19 son los efectos de la coagulación. Se debe a que el virus ataca a las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que provoca que la inflamación aumente y la sangre comience a formar coágulos que pueden viajar por todo el cuerpo y causar estragos en los órganos.
Autopsias de pacientes con covid-19 muestran coágulos de sangre en distintos órganos
Los coágulos pueden causar infartos, pero el virus también ataca al corazón de otras maneras. Así, la inflamación no moderada puede sobreestimular el sistema inmunitario, que en particular puede dañar al músculo cardíaco, aunque "el mecanismo de daño cardíaco actualmente no está claro, ya que el virus no se ha aislado con frecuencia del tejido cardíaco en los casos de autopsias", ha señalado Gupta, que desde los primeros días ha estado luchando contra la pandemia en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Nueva York).
Daños renales, neurológicos y el 'delirio de la UCI'
"Hay muchas noticias sobre la coagulación, pero también es importante comprender que una proporción sustancial de estos pacientes sufren daño renal, cardíaco y cerebral, y los médicos deben tratar esas afecciones junto con la enfermedad respiratoria", dice la especialista.
En los hospitales de la ciudad de Nueva York, los médicos registraron insuficiencia renal en hasta el 50% de los pacientes en la UCI. "Alrededor del 5 al 10% de los pacientes necesitaban diálisis. Esa es una cifra muy alta", ha indicado Gupta.
Por otra parte, los síntomas neurológicos —dolor de cabeza, mareos, fatiga, pérdida del olfato— se han registrado en aproximadamente un tercio de los pacientes, mientras que los accidentes cerebrovasculares, causados por coágulos de sangre, han ocurrido en hasta el 6% de los casos graves. El llamado 'delirio de la UCI' ha afectado al 8-9% de los pacientes que estaban ingresados de dos semanas a un mes.
"Estas son intubaciones muy prolongadas, y los pacientes necesitan mucha sedación. El 'delirio de la UCI' era una afección bien conocida antes del covid-19, y las alucinaciones pueden ser menos un efecto del virus y más un efecto de la sedación prolongada", ha explicado Gupta.
Fuentes: