2. 'Marcha por la Dignidad': Los colombianos denuncian la inacción de Iván Duque ante los asesinatos en este país
https://pbs.twimg.com/media/EcXigZLWsAEfXIr?format=jpg&name=360x360
La Comunidad Internacional ha mostrado su preocupación ante el aumento de los asesinatos en Colombia.
Una mujer camina por un parque en Toribio, Cauca, Colombia. 9 de febrero de 2016.Foto: Jaime Saldarriaga
La ola de asesinatos en Colombia ha impulsado a un grupo de líderes sociales a organizar una marcha de protesta en la que denuncian la inacción del presidente Iván Duque. Por su parte, la Comunidad Internacional también ha expresado su preocupación ante esta alarmante situación.
El último asesinato ocurrió el miércoles pasado cuando un grupo de desconocidos disparó contra Daniel Esteven Medina, un joven de 21 años e hijo de un guardia indígena, en el municipio de Toribío, en el norte del departamento colombiano del Cauca.
Además, Florentino Toconas, un profesor indígena, fue asesinado en Santander de Quilichao, también en el norte del Cauca, cuando fue interceptado por unos delincuentes que intentaron robarle su motocicleta.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 159 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia este año.
A través de la 'Marcha de la Dignidad', que salió el 25 de junio de la ciudad de Popayán y está previsto que llegue a Bogotá el viernes, los activistas instan a Duque a elaborar una política que permita iniciar el diálogo en el país.
"Queremos darle un mensaje a la población colombiana y es que nos movilicemos. Que salgamos a las calles a denunciar los actos de violencia que se están presentando a diario en las diferentes comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes", explicó una de las participantes.
Preocupación fuera de Colombia
La preocupación por los asesinatos va más allá de las fronteras de Colombia. En EE.UU., 94 congresistas han pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que inste a Duque a renovar el compromiso de implementar el acuerdo de paz de 2016. También denunciaron que Colombia es el país más peligroso del mundo para los defensores de los derechos humanos.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hincapié en la necesidad de utilizar los mecanismos de seguridad previstos en el acuerdo de paz para poner fin a estas tragedias.
"El problema radica en quiénes están detrás, quiénes se benefician": El senador Iván Cepeda analiza los asesinatos de líderes sociales en Colombia
En opinión de David Flórez, analista político y defensor de los derechos humanos, es muy difícil avanzar en la implementación de un acuerdo de paz "cuando el Gobierno nacional está claramente en contra".
"Y aunque ello signifique violar la Constitución política del país, los tratados internacionales y, por supuesto, no respetar la vida de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país", afirma.
Flórez asegura que "el Ejército colombiano ha sido quien ha asesinado a varios líderes sociales y a varios excombatientes". "Está comprobado el caso de Iván torres, en el que altos generales y altos mando del Ejercito participaron en la operación, planeación y desarrollo del asesinato de un excombatiente. Hay audios de WhatsApp que así lo comprueban", comenta.
Además, el analista subraya que "cotidianamente" ocurren ejecuciones extrajudiciales en Colombia contra líderes sociales. "Iván Duque no hace absolutamente nada ante el asesinato de líderes sociales, realmente es escandaloso el poco esfuerzo que hay para contener y parar el desangre y yo diría el genocidio que está en curso en este país", concluye.
Fuente:
2. Desde hace dos semanas los marchantes se desplazan por distintos municipios colombianos para dialogar con las víctimas de la violencia en las zonas rurales.
La gente en la 'Marcha de las antorchas' contra las fuerzas militares, luego de la violación de una niña indígena por soldados, en Bogotá, el 30 de junio de 2020.Raul Arboleda / AFP
Luego de 15 días de caminata por varias ciudades colombianas, la 'Marcha Nacional por la Dignidad', una protesta convocada para rechazar el asesinato de los líderes sociales, llega a Bogotá en medio de la crisis por el coronavirus.
Con las consignas 'Nos están matando' y 'Vencerá la vida', los manifestantes —integrados por grupos organizados de mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, parte de la población LGBTI y trabajadores afectados por las medidas para enfrentar el covid-19— denuncian que "la complicidad entre el Gobierno, los ricos y los narcotraficantes" los somete a un "nuevo genocidio", expresa un comunicado de los organizadores de la marcha.
Esta larga caminata se inició en Popayán, departamento del Cauca, a unos 500 kilómetros de la capital colombiana, y recorrió unos 22 municipios del país suramericano con la finalidad de establecer un diálogo con las poblaciones y organizaciones sociales que han sido afectadas por "la violencia política" y "la injusticia social". Debido al coronavirus, los participantes en la marcha han hecho énfasis en el cumplimiento del protocolo sanitario.
¿Qué ocurrirá en Bogotá?
La 'Marcha Nacional por la Dignidad', que busca dar visibilidad al "genocidio" en contra de los defensores de los derechos humanos en el país suramericano, tiene previsto realizar una serie de actividades en distintos puntos de la ciudad.
La actividad comienza con una concentración, a las 8:00 de la mañana, en la planta Protabaco. Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, se desplazará a la sede de la compañía estatal petrolera Ecopetrol, cuya posibilidad de venta ha sido abierta por el Gobierno para paliar la crisis económica que ha generado el covid-19, y culminará con un encendido de velas o velatón en memoria de las víctimas, a las 6:00 de la tarde.
Según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), en lo que va de año, han sido asesinados 164 líderes sociales y 25 excombatientes firmantes del proceso de paz.
Distintos actores políticos y organismos, entre los que se encuentra la Organización de Naciones Unidas (ONU), le han pedido a Duque que garantice la seguridad de las poblaciones vulnerables y que cumpla con lo establecido en los acuerdos de paz. Recientemente, un grupo de 94 congresistas estadounidenses le solicitó al presidente Donald Trump, cuyo Gobierno es aliado del país suramericano, que le exija a su par que proteja los derechos de los líderes sociales.
Esta no es la primera actividad de este tipo en Colombia. Desde el año pasado se intensificaron las protestas donde los movimientos estudiantiles, las organizaciones populares y sindicales se manifestaron en contra de la política económica del Gobierno, de la violencia en las zonas rurales y de la actuación desmedida de la fuerza pública para controlar en estas manifestaciones.
Fuente: