Más de 150.000 casos nuevos de covid-19, la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día
1. La OMS: "El mundo está en una fase nueva y peligrosa de la pandemia de coronavirus"
En la jornada anterior, a la OMS se reportaron más de 150.000 casos nuevos de covid-19, la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día hasta momento.
Multitudinario entierro de personas que fallecieron a causa del covid-19, en un cementerio en Manaus, Brasil, el 26 de mayo de 2020Bruno Kelly / Reuters
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes de que "el mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa" de la pandemia de coronavirus que "se está acelerando".
"Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén ansiosos por abrir sus sociedades y economías", ha declarado. "Pero el virus todavía se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son vulnerables", ha explicado el director general de la OMS.
Un estudio concluye que la mutación del coronavirus multiplica sus 'espigas' y lo vuelve más infeccioso
Ghebreyesus ha subrayado que este 18 de junio a la OMS se reportaron más de 150.000 casos nuevos de covid-19, lo que representa la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día hasta momento."Casi la mitad de esos casos fueron reportados desde las Américas, y también se reportaron grandes cantidades desde el sur de Asia y Oriente Medio", precisó el director general.
Ante ello, desde la OMS han hecho un llamado "a todos los países y a todas las personas" para que sigan manteniendo "una vigilancia extrema", continúen respetando la distancia social y permanezcan en casa si uno se siente enfermo.
"Siga cubriendo su nariz y boca cuando tosa. Use una máscara cuando sea apropiado. Siga lavándose las manos", han reiterado.

2. Un estudio concluye que la mutación del coronavirus multiplica sus 'espigas' y lo vuelve más infeccioso
Especialistas aseguran que aún es pronto para determinar si los cambios en el virus fueron un factor clave en la propagación del brote.
Imagen ilustrativaVisual Science / Keystone Press Agency / www.globallookpress.com
Científicos de Scripps Ressearch, Florida (EE.UU.), creen que existe una mutación en la cepa del coronavirus que lo hace más infeccioso y resistente, gracias a que presenta en su superficie cuatro o cinco veces más espigas o picos funcionales. Gracias a estos picos, el SARS-CoV-2 se adhiere a las células humanas y las infecta.
El estudio de un cultivo celular de laboratorio mostró que esta mutación parece cambiar la función biológica del virus. En particular, los investigadores descubrieron que la mutación, conocida como D614G, estabilizó las proteínas de la espiga del virus, que sobresalen de la superficie viral y le dan su nombre al coronavirus.
Asimismo, observaron que el número de picos funcionales e intactos en cada partícula viral era aproximadamente cinco veces mayor.
Según dos de los científicos que lideran el estudio, Hyeryun Choe y Michael Farzan, los virus con D614G tenían muchas más probabilidades de infectar una célula que los virus sin esa mutación, ya que cuantos más picos tenga el virus, más oportunidades tendrá de adherirse a una célula humana.
Choe asegura que los picos del virus con la mutación eran "casi 10 veces más infecciosos en el sistema de cultivo celular que usamos" que aquellos sin esa misma mutación y que, por tanto, "el virus se vuelve mucho más estable".
Las nuevas conclusiones, apuntan los expertos, podrían explicar por qué algunos países europeos como Italia, o diferentes estados de EE.UU., como Nueva York, se han visto particularmente afectados en número de contagios y fallecidos, ya que esta mutación ha predominado en estos lugares.
Sin embargo, los investigadores muestran prudencia y creen que aún ese pronto para determinar si las diferencias en el virus fueron un factor en la propagación del brote.
Fuente:
