Sponsor

Recent

CERCANÍA Y RESPETO CLAVES DEL ÉXITO DE UNA PAREJA

Angustia y desigualdad determinan la separación.
Identificadas las claves del éxito de una pareja

Cercanía y respeto otorgan longevidad al compromiso

La duración de una pareja se puede determinar científicamente: cercanía y respeto son las claves de la longevidad. Angustia y desigualdad determinan la separación. Pero ninguna relación está condenada al fracaso.

Las predicciones sobre la separación de una relación son bastante predecibles. (Foto: Anne Guenther/FSU).

Psicólogos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, y de la Universidad de Alberta, Canadá, han descubierto la forma de averiguar si una pareja será duradera o no.

Entrevistaron a 1.965 parejas de dos grupos de edad durante siete años, de las cuales un 16 por ciento se separó en este periodo.

Y comprobaron que hay características típicas, o variables de predicción, que proporcionan información sobre si la relación será longeva o durará poco tiempo.

Consideran que las predicciones sobre la duración de una pareja son definitivamente posibles, pero que igual no son necesarias para la felicidad de ambos miembros.

Antecedentes

En psicología hay dos modelos científicos que describen el curso de una relación de diferentes maneras.

El primer modelo parte de la base de que todas las parejas son al principio igualmente felices y que, si se produce una separación, el origen hay que buscarlo en problemas anteriores al compromiso.

El segundo modelo considera que las dos personas de una pareja tienen diferentes niveles de felicidad en el momento de iniciar una relación.

En este supuesto, la probabilidad de separación aumenta si alguna circunstancia inicial negativa afecta a los niveles iniciales de felicidad y deriva en angustia.

Combinación de modelos

La nueva investigación ha comprobado que la separación se produce cuando se combinan ambos modelos.

También que en realidad todas las parejas inician una relación con diferentes niveles de felicidad. Y que la felicidad va disminuyendo con el tiempo en las dos personas que forman la pareja.

La separación se produce cuando, por algún motivo, ese proceso de disminución del nivel de felicidad se convierte en angustia. Entonces llega la ruptura.

Por este motivo, los investigadores consideran que se puede saber cómo progresará una relación de pareja desde el comienzo, observando la evolución de los niveles de felicidad en ambas personas.

Esta conclusión pudieron obtenerla preguntando a los encuestados en qué medida consideraban que la pareja ayudaba a satisfacer sus necesidades.

Comprobaron que las personas que tienen necesidades similares, por ejemplo, de cercanía, pero que también desean perseguir sus propios intereses, permanecen juntas por más tiempo.

Cercanía y respeto se perfilan como factores clave de la longevidad de una pareja. La angustia y la desigualdad como factores determinantes de la separación.

Cautela

Los investigadores advierten que los datos de esta investigación deben ser interpretados correctamente: ninguna relación está condenada al fracaso desde el principio.

La finalidad de este estudio no ha sido contribuir a que todas las parejas tengan éxito.

Los autores añaden que tanto la relación de pareja como la separación son experiencias valiosas para la vida de las personas y que un fracaso ayuda a un segundo intento exitoso.

Asimismo, señalan que, independientemente de los datos iniciales, las parejas pueden trabajar conscientemente en mejorar la relación y conseguir una estabilidad duradera.

La principal aportación del estudio va dirigida a las personas que asisten a las parejas en diferentes momentos de su vida, ya que les ayudará a entender lo que pasa y a orientar mejor a sus pacientes.
______________________________
Referencia
Happily (n)ever after? Codevelopment of romantic partners in continuing and dissolving unions. C. Finn et al. Developmental Psychology, 2020. DOI :http://dx.doi.org/10.1037/dev0000897

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

CREAN DISPOSITIVO SIN BATERÍAS QUE CONVIERTE4 LUZ SOLAR EN COMBUSTIBLE

CREAN DISPOSITIVO SIN BATERÍAS QUE CONVIERTE4 LUZ SOLAR EN COMBUSTIBLE

Los científicos construyeron un dispositivo sin baterías que convierte la luz solar en combustible …

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...