Sponsor

Recent

EL GRAN SEMBRADOR DE MUERTE EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Álvaro Uribe es el “gran sembrador de muerte” en la historia del país


Felipe A. Priast 


Lo dije alguna vez en otro foro: no existe individuo en la historia de Colombia, con la excepción de Pablo Escobar, más “rodeado” por la muerte que Álvaro Uribe Vélez. Su comunión con el Espectro del Tridente es la cosa más asombrosa de la historia de Colombia.

A Pablo Escobar, al menos, se le asocia algunas veces con su programa de caridad “Medellín sin Tugurios”, o con el club de fútbol Atlético Nacional, pero Varito no da ni para eso.

No existe un colombiano con un aura más tétrica y fúnebre que Álvaro Uribe Vélez.

Estoy convencido de que, de acercármele algún día y verlo en persona, voy a ver alrededor de su rostro un halo oscuro, como el que aparece en las fotografías de los condenados a muerte por orden del hijo del diablo en la película “La Profecía” (1976), de Richard Donner.

Todo lo relacionado con el expresidente Uribe tiene que ver con la muerte, absolutamente todo. La muerte como signo fatal, la muerte como política, la muerte como programa de gobierno, la promesa de muerte (o la misma muerte) como amenaza sobre sus rivales, la muerte como disuasivo judicial, la muerte como instrumento anti-judicial, la muerte como compañera inseparable, y por último, la muerte como legado.

No queda la menor duda de ello: el gran legado de Uribe para los libros de historia serán el reguero de muertos que ha dejado en estos últimos 25 años.

Todo lo que toca, o ha tocado a Uribe, se marchita, termina en prisión, o muere. Hay engendros que irradian maldad con solo mirarlos, Varito es uno de ellos.

En mis 50 años de vida solo he sentido algo similar con la figura de Hitler. Hace 6 años, durante un año sabático que tomé para desconectarme de mi aburrida ocupación como consultor de sistemas, fui a Europa para enriquecer mi conocimiento de arte, arquitectura e Historia Militar, tres de mis pasiones intelectuales.

En Austria, viniendo de regreso de Salzburgo, la tierra que vio nacer a uno de mis héroes, Wolfgang Amadeus Mozart, pase por Braunau am Inn, el pueblo natal de Hitler, un apacible pueblo en la frontera con Alemania.

Solo por curiosidad, quise visitar la casa en donde el monstruo más grande del siglo XX nació, una deuda histórica que tenía conmigo mismo. Sin ningún tipo de mapa o Brochure del pueblo, me dispuse a buscar la casa que vio nacer al padre ideológico del nazismo.

Debí caminar por el pueblo por unos 10 minutos, hasta que sentí que iba en la dirección equivocada, algo que no sabría explicar porque nunca había estado en ese pueblo. Por puro instinto, y les estoy contando la verdad, doblé por ciertas calles, hasta que me tropecé con una gran piedra grabada que tenía una inscripción en alemán que hacía como expiación por la muerte de 6 millones de judíos.

Esa era la casa donde había nacido Hitler, una casa pintada en amarillo Habsburgo, de dos plantas, en el más puro estilo pequeñoburgués austro-bávaro.

Durante un par de minutos contemplé la piedra en absoluto silencio, intentando articular una oración, hasta que una fuerza inexplicable me empujó del lugar, algo que nunca antes ni después he experimentado en mi vida. Al día de hoy puedo decir que es la única sensación paranormal o extrasensorial que he experimentado.

Lo único parecido a esa sensación, lo único que se asemeja un poco a esa sensación que experimenté aquella mañana de octubre del 2013 frente a la casa donde nació Hitler, son los primeros planos de Uribe cuando aparece en televisión.

Siempre me pasa lo mismo: me corre por la espalda una sensación rara producto de su imagen siniestra. Hay algo que rodea a la figura de Varito que va más allá de lo físico y que queda reflejado en sus ojos. Varito mira para matar, no conozco a nadie que irradie más muerte a través de los ojos, que él.

Y a veces tengo la sensación de que un cuerno le va a crecer de ese grano rojo que adorna por estos tiempos su frente, como si tratara de la Bestia del Apocalipsis. Estoy seguro de que, si lo llego a conocer en persona, voy a sentir esa misma fuerza extraña que sentí en Braunau hace 6 años.

Y para apuntillar ese halo fúnebre y terrorífico, nada de lo que sale de su entorno ayuda a desvirtuar ese espectro mortal.

Los que matan o incentivan a matar en Colombia son, o alfiles de Uribe (Ejército, Policía), o gente inspirada ideológica o moralmente en Uribe (paramilitares, sus violentos seguidores, la Antioquia profunda tan asociada con el asesinato y las desapariciones).

Si alguien muere por sus convicciones políticas en Colombia, el país de inmediato vuelve su mirada hacia Uribe; si alguien muere en circunstancias extrañas, como los Pizano, por ejemplo, de inmediato todo el mundo vuelve su mirada hacia Uribe; si un muchacho muere en una de las pacíficas marchas que toman lugar por estos días, la mayoría de los colombianos se convence de que las órdenes para que así fuera las dio Uribe; si la Policía secuestra a alguien de manera ilegal, la mayoría de los colombianos asume (quizá correctamente) que esos policías siguen órdenes de Uribe.

Y si el pasado regresa para atormentarnos, como ha sucedido con el descubrimiento de una fosa común en Dabeiba, Antioquia, donde han sido encontrados los restos de 50 personas asesinadas como parte de la política de falsos positivos de la pasada década, todo el mundo vuelve su mirada a Uribe.

Es su departamento, era su tierra, él era el presidente, y medio centenar de testigos aseguran que él daba las órdenes. No existe la menor duda, esos 50 cuerpos son suyos, ¡sin escapatoria!

A pesar de que fue el Ejército el que masacró a esa pobre gente, nadie busca a los responsables dentro de la cúpula militar, todo el mundo responsabiliza a Uribe.

El caso legal del expresidente es una aberración como salida de “La dimensión desconocida”: los juicios a sus alfiles son como un Juicio de Nuremberg, pero estando vivo Hitler.

Todos los caminos de responsabilidades por las masacres y asesinatos conducen a Álvaro Uribe Vélez, y, de hecho, varios testigos lo incriminan directamente, pero el tipo no está muerto. Varito es una especie de Mengele que no se esconde en la selva paraguaya, sino uno que deambula por las calles de Múnich con un puro en la boca y a la vista de todos.

Que esos 50 cuerpos hayan visto la luz y Varito siga libre, es lo que nos hace una nación fallida. Esos muertos son tan de él, como el Ubérrimo o sus hijos. Uribe y esos 50 cuerpos están intrínseca y metafísicamente unidos.

Él es la muerte, y esos cuerpos son su cosecha. Sacar esos cuerpos de la tierra es como sacar yucas de un sembrado en el Ubérrimo. Uribe es el “gran sembrador de muerte” en la historia de Colombia. Esos muertos son sus “tubérculos”, el producto de su siembra. Eso es lo que él es, esa es su esencia, la muerte es su métier.

Veo salir esos cuerpos del jardín de paz de Dabeiba y me acuerdo de aquella canción de Billie Holiday titulada “Strange Fruit”, esa que habla de las “frutas extrañas” que colgaban de los árboles en el sur de los Estados Unidos durante los años de la segregación racial (los negros ahorcados por el Ku Klux Klan).

Hagan un experimento fotográfico la próxima vez que vean una foto del rostro de Varito. Háganle una ampliación a dicha foto y búsquense una lupa. Si enfocan la lupa en la ñoña roja en la frente de Varito, esa que parece el nacimiento de un cuerno, van a ver lo que allí dice. Se lee clarito, son tres números: 666…

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación