Sponsor

EMANCIPACIÓN N° 986EMANCIPACIÓN N° 98626 Abr 2025 0 Comentarios

DESCARGAR REVISTA N° 986 Y COMPARTIRVISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y COPIAR EN LÍNEA:https://bib...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA26 Abr 2025 0 Comentarios

ECUADOR: FRAUDE, REPRESIÓN Y DISTORSIÓN MEDIÁTICAECUADOR: FRAUDE, REPRESIÓN Y DISTORSIÓN MEDIÁTICA25 Abr 2025 0 Comentarios

El régimen ultraderechista ha incrementado la estrategia de distorsión de la opinión pública para al...

EL TÁLAMO DA PISTAS SOBRE CÓMO EL CEREBRO CREA LA CONCIENCIAEL TÁLAMO DA PISTAS SOBRE CÓMO EL CEREBRO CREA LA CONCIENCIA25 Abr 2025 0 Comentarios

El tálamo participaría de manera determinante en la modulación de la conciencia, lo que desafía la v...

PRIMERO DE MAYO: ¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS CONTRA EL IMPERIALISMO!PRIMERO DE MAYO: ¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNÍOS CONTRA EL IMPERIALISMO!25 Abr 2025 0 Comentarios

 ...A pesar de las diferencias ideológicas, religiosas, políticas, de idioma, raza, género…. qu...

¿LA ERA DE LOS CEREBROS DIGITALES? CIENTÍFICOS LOGRAN RECREAR LA CORTEZA VISUAL EN UN MODELO DE IA¿LA ERA DE LOS CEREBROS DIGITALES? CIENTÍFICOS LOGRAN RECREAR LA CORTEZA VISUAL EN UN MODELO DE IA25 Abr 2025 0 Comentarios

Científicos de Stanford y el Baylor College desarrollaron un "gemelo digital" de la corteza visual d...

HISTORIA ARANCELARIA DE EEUU: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN POLÍTICAHISTORIA ARANCELARIA DE EEUU: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN POLÍTICA25 Abr 2025 0 Comentarios

El objetivo principal de Trump no era realmente la política de aranceles, sino recortar los impuesto...

ÁCIDO HIPOCLOROSO, ¿LA RESPUESTA DEFINITIVA A VIRUS Y SUPERBACTERIAS?ÁCIDO HIPOCLOROSO, ¿LA RESPUESTA DEFINITIVA A VIRUS Y SUPERBACTERIAS?25 Abr 2025 0 Comentarios

Un químico casi desconocido y no muy nuevo, el ácido hipocloroso, podría ser la respuesta antiséptic...

CRIPTOMONEDAS E IMPERIALISMOCRIPTOMONEDAS E IMPERIALISMO25 Abr 2025 0 Comentarios

Es un nuevo campo de batalla y especulación privada alimentada por los intereses de Trump, su famili...

NANOPARTÍCULAS DE ORO PUEDEN RESTAURAR VISIÓN POR DEGENERACIÓN MACULAR Y DE RETINANANOPARTÍCULAS DE ORO PUEDEN RESTAURAR VISIÓN POR DEGENERACIÓN MACULAR Y DE RETINA25 Abr 2025 0 Comentarios

Las nanopartículas de oro pueden ser la llave para restaurar la visión humana  https://www...

CHOCÓ, ENTRE EL CONFLICTO QUE NO CESA Y LA DIGNIDAD QUE NO DESISTECHOCÓ, ENTRE EL CONFLICTO QUE NO CESA Y LA DIGNIDAD QUE NO DESISTE25 Abr 2025 0 Comentarios

Hoy, más que nunca, el país debe voltear los ojos al Chocó, no para llorar por él, sino para caminar...

LAS METAS PROPUESTAS NO DAN PARA ALCANZAR UN PLANETA SOSTENIBLELAS METAS PROPUESTAS NO DAN PARA ALCANZAR UN PLANETA SOSTENIBLE25 Abr 2025 0 Comentarios

La evidencia científica es clara: el cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad y...

¡EL RÉGIMEN FASCISTA DE TRUMP DEBE IRSE —AHORA— ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!¡EL RÉGIMEN FASCISTA DE TRUMP DEBE IRSE —AHORA— ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!24 Abr 2025 0 Comentarios

"El régimen fascista de Trump, como el de Hitler antes de él, es un régimen de horrores y es complet...

LA DOPAMINA, NEUROTRANSMISOR ESENCIAL PARA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJELA DOPAMINA, NEUROTRANSMISOR ESENCIAL PARA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE24 Abr 2025 0 Comentarios

“La señalización de la dopamina desempeña un papel fundamental en el aprendizaje de las relaciones d...

EMANCIPACIÓN N° 98626 Abr 2025 0 Comentarios

DESCARGAR REVISTA N° 986 Y COMPARTIRVISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y COPIAR EN LÍNEA:https://bib...

Recent

EL GRAN SEMBRADOR DE MUERTE EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Álvaro Uribe es el “gran sembrador de muerte” en la historia del país


Felipe A. Priast 


Lo dije alguna vez en otro foro: no existe individuo en la historia de Colombia, con la excepción de Pablo Escobar, más “rodeado” por la muerte que Álvaro Uribe Vélez. Su comunión con el Espectro del Tridente es la cosa más asombrosa de la historia de Colombia.

A Pablo Escobar, al menos, se le asocia algunas veces con su programa de caridad “Medellín sin Tugurios”, o con el club de fútbol Atlético Nacional, pero Varito no da ni para eso.

No existe un colombiano con un aura más tétrica y fúnebre que Álvaro Uribe Vélez.

Estoy convencido de que, de acercármele algún día y verlo en persona, voy a ver alrededor de su rostro un halo oscuro, como el que aparece en las fotografías de los condenados a muerte por orden del hijo del diablo en la película “La Profecía” (1976), de Richard Donner.

Todo lo relacionado con el expresidente Uribe tiene que ver con la muerte, absolutamente todo. La muerte como signo fatal, la muerte como política, la muerte como programa de gobierno, la promesa de muerte (o la misma muerte) como amenaza sobre sus rivales, la muerte como disuasivo judicial, la muerte como instrumento anti-judicial, la muerte como compañera inseparable, y por último, la muerte como legado.

No queda la menor duda de ello: el gran legado de Uribe para los libros de historia serán el reguero de muertos que ha dejado en estos últimos 25 años.

Todo lo que toca, o ha tocado a Uribe, se marchita, termina en prisión, o muere. Hay engendros que irradian maldad con solo mirarlos, Varito es uno de ellos.

En mis 50 años de vida solo he sentido algo similar con la figura de Hitler. Hace 6 años, durante un año sabático que tomé para desconectarme de mi aburrida ocupación como consultor de sistemas, fui a Europa para enriquecer mi conocimiento de arte, arquitectura e Historia Militar, tres de mis pasiones intelectuales.

En Austria, viniendo de regreso de Salzburgo, la tierra que vio nacer a uno de mis héroes, Wolfgang Amadeus Mozart, pase por Braunau am Inn, el pueblo natal de Hitler, un apacible pueblo en la frontera con Alemania.

Solo por curiosidad, quise visitar la casa en donde el monstruo más grande del siglo XX nació, una deuda histórica que tenía conmigo mismo. Sin ningún tipo de mapa o Brochure del pueblo, me dispuse a buscar la casa que vio nacer al padre ideológico del nazismo.

Debí caminar por el pueblo por unos 10 minutos, hasta que sentí que iba en la dirección equivocada, algo que no sabría explicar porque nunca había estado en ese pueblo. Por puro instinto, y les estoy contando la verdad, doblé por ciertas calles, hasta que me tropecé con una gran piedra grabada que tenía una inscripción en alemán que hacía como expiación por la muerte de 6 millones de judíos.

Esa era la casa donde había nacido Hitler, una casa pintada en amarillo Habsburgo, de dos plantas, en el más puro estilo pequeñoburgués austro-bávaro.

Durante un par de minutos contemplé la piedra en absoluto silencio, intentando articular una oración, hasta que una fuerza inexplicable me empujó del lugar, algo que nunca antes ni después he experimentado en mi vida. Al día de hoy puedo decir que es la única sensación paranormal o extrasensorial que he experimentado.

Lo único parecido a esa sensación, lo único que se asemeja un poco a esa sensación que experimenté aquella mañana de octubre del 2013 frente a la casa donde nació Hitler, son los primeros planos de Uribe cuando aparece en televisión.

Siempre me pasa lo mismo: me corre por la espalda una sensación rara producto de su imagen siniestra. Hay algo que rodea a la figura de Varito que va más allá de lo físico y que queda reflejado en sus ojos. Varito mira para matar, no conozco a nadie que irradie más muerte a través de los ojos, que él.

Y a veces tengo la sensación de que un cuerno le va a crecer de ese grano rojo que adorna por estos tiempos su frente, como si tratara de la Bestia del Apocalipsis. Estoy seguro de que, si lo llego a conocer en persona, voy a sentir esa misma fuerza extraña que sentí en Braunau hace 6 años.

Y para apuntillar ese halo fúnebre y terrorífico, nada de lo que sale de su entorno ayuda a desvirtuar ese espectro mortal.

Los que matan o incentivan a matar en Colombia son, o alfiles de Uribe (Ejército, Policía), o gente inspirada ideológica o moralmente en Uribe (paramilitares, sus violentos seguidores, la Antioquia profunda tan asociada con el asesinato y las desapariciones).

Si alguien muere por sus convicciones políticas en Colombia, el país de inmediato vuelve su mirada hacia Uribe; si alguien muere en circunstancias extrañas, como los Pizano, por ejemplo, de inmediato todo el mundo vuelve su mirada hacia Uribe; si un muchacho muere en una de las pacíficas marchas que toman lugar por estos días, la mayoría de los colombianos se convence de que las órdenes para que así fuera las dio Uribe; si la Policía secuestra a alguien de manera ilegal, la mayoría de los colombianos asume (quizá correctamente) que esos policías siguen órdenes de Uribe.

Y si el pasado regresa para atormentarnos, como ha sucedido con el descubrimiento de una fosa común en Dabeiba, Antioquia, donde han sido encontrados los restos de 50 personas asesinadas como parte de la política de falsos positivos de la pasada década, todo el mundo vuelve su mirada a Uribe.

Es su departamento, era su tierra, él era el presidente, y medio centenar de testigos aseguran que él daba las órdenes. No existe la menor duda, esos 50 cuerpos son suyos, ¡sin escapatoria!

A pesar de que fue el Ejército el que masacró a esa pobre gente, nadie busca a los responsables dentro de la cúpula militar, todo el mundo responsabiliza a Uribe.

El caso legal del expresidente es una aberración como salida de “La dimensión desconocida”: los juicios a sus alfiles son como un Juicio de Nuremberg, pero estando vivo Hitler.

Todos los caminos de responsabilidades por las masacres y asesinatos conducen a Álvaro Uribe Vélez, y, de hecho, varios testigos lo incriminan directamente, pero el tipo no está muerto. Varito es una especie de Mengele que no se esconde en la selva paraguaya, sino uno que deambula por las calles de Múnich con un puro en la boca y a la vista de todos.

Que esos 50 cuerpos hayan visto la luz y Varito siga libre, es lo que nos hace una nación fallida. Esos muertos son tan de él, como el Ubérrimo o sus hijos. Uribe y esos 50 cuerpos están intrínseca y metafísicamente unidos.

Él es la muerte, y esos cuerpos son su cosecha. Sacar esos cuerpos de la tierra es como sacar yucas de un sembrado en el Ubérrimo. Uribe es el “gran sembrador de muerte” en la historia de Colombia. Esos muertos son sus “tubérculos”, el producto de su siembra. Eso es lo que él es, esa es su esencia, la muerte es su métier.

Veo salir esos cuerpos del jardín de paz de Dabeiba y me acuerdo de aquella canción de Billie Holiday titulada “Strange Fruit”, esa que habla de las “frutas extrañas” que colgaban de los árboles en el sur de los Estados Unidos durante los años de la segregación racial (los negros ahorcados por el Ku Klux Klan).

Hagan un experimento fotográfico la próxima vez que vean una foto del rostro de Varito. Háganle una ampliación a dicha foto y búsquense una lupa. Si enfocan la lupa en la ñoña roja en la frente de Varito, esa que parece el nacimiento de un cuerno, van a ver lo que allí dice. Se lee clarito, son tres números: 666…

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

ECUADOR: FRAUDE, REPRESIÓN Y DISTORSIÓN MEDIÁTICA

El régimen ultraderechista ha incrementado la estrategia de distorsión de la opinión pública para alejar la tensión sobre el fraude electoral CRISTÓBAL LEÓN CAMPOS 25-04-2025 Las acusaciones de fraude en las pasadas elecciones presidenciales contra el ultraderechista Daniel Noboa, presidente de Ecuador y quien asegura haber sido reelecto a pesar de las cada vez más irregularidades evidenciadas incluso por la Organización de los Estados Americanos (OEA), han puesto a Ecuador en el ojo de un huracán internacional que se veía venir desde la precampaña, y más durante el proceso electoral, el cual ahora da muestras de una ya tradicional estrategia ultraconservadora a nivel regional, con la cual Noboa busca dispersar la tensión y la apartar las miradas que pesan sobre su actuar. Primero, desde el inicio de las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales, se conoció el hecho de que los ecuatorianos radicados en Venezuela no pudieron ejercer su derecho al voto en el pasado 13 de abril...

“EL OJO DEL AMO: HISTORIA SOCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

Lo más extraño del boom de la IA generativa es que nadie sabe realmente cómo opera esta tecnología Ben Tarnoff, La Haine Resumen Latinoamericano, 21 de abril de 2025. Reseña del libro de Matteo Pasquinelli:: La pieza central de su visión es la automatización -y dominación- del trabajo La teoría laboral de la IA Silicon Valley funciona a base de novedad. Se sustenta en la búsqueda de lo que Michael Lewis llamó una vez «la nueva cosa nueva». Internet, el smartphone, las redes sociales: lo nuevo no puede ser un modesto retoque en los bordes. Tiene que transformar la raza humana. Los incentivos económicos son claros: una empresa que populariza un invento rompedor de paradigmas puede ganar mucho dinero. Pero también hay algo más grande en juego. Si Silicon Valley no sigue aportando cosas nuevas, perderá su estatus privilegiado como lugar donde se fabrica el futuro. En 2022 el sector tuvo un mal año. Tras una pandemia lucrativa -las cinco empresas tecnológicas más valiosas sumaron conjuntame...

EL REY TRUMP ES EL EMPERADOR SIN ROPA

Donald Trump no tiene moral, es un fraude y un matón beligerante hasta la médula A pesar de todo el drama teatral de las últimas dos semanas, está claro que el objetivo principal de la guerra arancelaria total de Trump es China Con o sin aranceles “recíprocos”, Estados Unidos no podrá reindustrializar ni restaurar empleos manufactureros de manera significativa en el futuro cercano... Por Hua Bin El Viejo Topo, Geopolítica 22 abril, 2025 Cuando escribí mi último ensayo, “La estrategia de China para derrotar a Estados Unidos llevándolo a la bancarrota poco antes del “día de la liberación” de Trump, pensé que escribiría una secuela en un mes, una vez que las cosas se hubieran calmado un poco. Las cosas se movieron según la trayectoria esperada, pero a un ritmo mucho más rápido de lo que había anticipado. Con su anuncio el viernes por la noche de que Trump eximirá a los teléfonos inteligentes, chips, computadoras y productos electrónicos fabricados en China del arancel “recíproco (y fa...

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 986

EMANCIPACIÓN N° 986

DESCARGAR REVISTA N° 986 Y COMPARTIR VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA: https:/…

Biblioteca Emancipación