Sponsor

Recent

MINISTRO BOTERO, DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y PENAL POR ASESINATO A 7 NIÑOS EN BOMBARDEO

DOSSIER:
https://media.metrolatam.com/2019/05/22/mindefensa-29fae6d09d1202c2fd14831c88b5d398-1200x600.jpg







1. Ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe asumir responsabilidad política y penal por bombardeo a niños


En medio del debate de la segunda moción de censura que se impulsó contra al ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras denunció cómo el 2 de septiembre, inteligencia militar realizó un bombardeo en Caquetá contra integrantes de las disidencias y en el que habrían sido asesinados siete menores de edad, información que […]



Botero debe asumir responsabilidad política y penal por bombardeo a niños



En medio del debate de la segunda moción de censura que se impulsó contra al ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras denunció cómo el 2 de septiembre, inteligencia militar realizó un bombardeo en Caquetá contra integrantes de las disidencias y en el que habrían sido asesinados siete menores de edad, información que fue ocultada al país y que deja en evidencia el nivel de responsabilidad del funcionario ante este suceso.


La información aportada por Medicina Legal y el senador Barreras la tarde del pasado 5 de noviembre, establece que los menores asesinados eran Abimiller Morales de 17 años, Willmer Castro de 17, Diana Medina de 16 años, José Rojas Andrade de 15 años, Jhon Edinson Pinzón de 17, Ángela María Gaitán quien tenía 12 años y Sandra Patricia Vargas de 16.

Según el personero de Puerto Rico, Caquetá, Herner Carreño, los reclutamientos se dieron en las veredas de Pringamoso, Villa Hermosa Alta y La Flor, en cercanías al el corregimiento de Lusitania en el municipio de Puerto Rico.

Para el analista Víctor de Currea Lugo, este suceso debe trascender de un debate jurídico, de cara al pronunciamiento de el personero quien indicó que meses atrás había denunciado en consejos de seguridad el reclutamiento de menores en la zona e incluso había entregado los nombres de los niños y niñas.

«Esconderle esas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure, como estoy seguro que lo hará por primera vez» manifestó el senador Roy Barreras

«Está claro que había una premeditación, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) es claro en que los civiles que toman decisiones militares en el conflicto, son igualmente responsables y en ese sentido el ministro Botero debe responder», afirma Currea Lugo.

El problema no es solo Botero, es la política de seguridad del Gobierno

De Currea Lugo advierte que el problema va más allá de la censura al ministro Botero y que se trata de un problema enfocado en la doctrina militar del Gobierno, lo que deja ver que los asesinatos de Dímar Torres en el Catatumbo, Flower Trompeta en Cauca y este reciente hecho que involucra las muertes de menores de edad, no son hechos aislados sino que obedecen a la lógica con la que trabaja la Fuerza Pública.

Ante la confirmación de este bombardeo por parte del mismo ministro Botero, este justificó su accionar al afirmar que fue un procedimiento legítimo, responsabilizando a las disidencias de retener menores en sus campamentos, sin embargo, para Juan Sebastián Soris de Justapaz hay que preguntarse el rol del funcionario, de la inteligencia militar y general de la Cúpula Militar, «son niños a los que les falla el Estado, que son reclutados y luego son presentados como las grandes bajas, el éxito de una operación».

La votación del Congreso con respecto a la salida o permanencia de Botero, tendrá lugar el miércoles de la próxima semana y ya conocidas las posiciones de las bancadas de opinión y del partido de Gobierno, la decisión dependerá de Cambio Radical y el Partido Liberal.

Fuente:

2. Mindefensa reconoce que siete menores murieron en un bombardeo del Ejército

Guillermo Botero afronta una moción de censura que será votada el próximo miércoles en el Capitolio. El senador Roy Barreras lo acusó de ocultarle al país la muerte de unos niños durante una operación militar en Caquetá.

 
 Mindefensa reconoce que siete menores murieron en un bombardeo del Ejército Foto: León Dario Peláez

En medio de las reacciones adversas por el rearme de Iván Márquez y otros jefes de las Farc, el 30 de agosto el presidente Iván Duque y el ejército anunciaron un operativo exitoso en San Vicente del Caguán. En la madrugada de ese viernes fue bombardeado un campamento de una disidencia de las Farc en el que murió su jefe Rogelio Bolívar Córdoba, alias Gildardo Cucho, quien cayó junto a 14 de sus hombres.

La acción militar se convirtió este martes en el blanco de los cuestionamientos durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ya que entre los cuerpos que fueron identificados en el Caquetá había siete menores de edad. 

La revelación la hizo el senador citante del debate Roy Barreras, quien expresó que el ocultamiento de esta información al país es suficiente para que Botero dimita de su cargo. En el Capitolio, Barreras reveló el dictamen de Medicina Legal que confirma las edades de quienes fueron presentados como “delincuentes muertos en desarrollo de operaciones militares”. 


“Ministro, usted le escondió a Colombia que ese día de septiembre bombardeó siete niños y quizás son cuatro más, porque las pruebas de Medicina Legal muestran que otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que solo pudieron identificar que tenían menos de 20 años. Llegaron restos de cadáveres que se calculan están entre los 15 y 20 años”, dijo Barreras. 

El reporte de Medicina Legal está fechado el 19 de septiembre y en este se detallan las edades, identidades y estado de los cuerpos. Entre los muertos hay una niña de 12 años. 

La denuncia se esparció rápidamente por redes sociales, de manera que al filo de concluir el debate el expresidente Álvaro Uribe tomó la palabra para pedir que el ministro Botero pudiera explicar el tema. "El día de la votación no se escucha ni al citante ni al ministro, insistió Uribe. No creo que el Senado deba llegar a la votación sin tener esa información; insisto porque son temas muy delicados". 

Al tomar el micrófono, Botero confirmó la muerte de los siete menores, pero señaló que el ejército desconocía de su presencia en el campamento. "Cuando esta operación se hizo no se sabía de la presencia de menores. Se revisó clarísimamente la legislación, los abogados conceptuaron posiblemente que el señor Gildardo Cucho era una amenaza para la seguridad nacional y que como tal se podía bombardear el sitio".

El ministro aseguró que este tipo de operaciones tienen control judicial y señaló que el bombardeo estuvo soportado en una investigación de las Fiscalías 114 y 135 especializadas de la dirección contra las organizaciones criminales. "Correspondería a las autoridades competentes a la luz de las normas del Derecho Internacional Humanitario la infracción de la que es responsable el Grupo Armado Organizado por utilizar menores como parte al parecer de su estructura de seguridad", señaló. 

El ministro hizo un recuento de armamento hallado en el lugar: 12 armas largas tipo fusil, 1 arma de acompañamiento tipo ametralladora y dos pistolas. "Quien infringe el DIH es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar", subrayó.

De inmediato, el senador Barreras tomó el micrófono y aseguró que la declaración del ministro confirma "las peores hipótesis". El senador dejó en el aire varios interrogantes, entre ellos si consultó abogados antes o por qué los consultó: 

"No ha contestado por qué le ocultó a Colombia que murieron siete niños en ese bombardeo, o no lo sabía y se enteró hoy por mi informe... O sí lo sabía, y por eso consultó abogados, y no ha dicho por qué lo ocultó. Aunque sea cierta la aberración de suponer que una niña de 12 años portando fusil era una criminal, usted no lo podía ocultar, eso es un adefesio".

Para el senador Barreras, un bombardeo de esta naturaleza viola el principio de proporcionalidad ya que está prohibido organizar ataques cuando se pueda prever que se causarán incidentalmente daños a bienes civiles o muertos o heridos entre la población civil. "Usted dirá que esa niña no es una civil, así como los otros seis niños", concluyó.

Fuente:

3. La oposición acusa al ministro de Defensa de ocultar la muerte de siete menores en un bombardeo

El cuestionado Guillermo Botero enfrenta una moción de censura en el Senado

SANTIAGO TORRADO

El ministro de Defensa, Guillermo Botero (derecha), habla con senadores del Centro Democrático. MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA EFE

La muerte de siete menores de edad en un bombardeo contra disidencias de las FARC, que se suma al fantasma del regreso de las ejecuciones extrajudiciales en medio de los crecientes cuestionamientos a su gestión, mantiene contra las cuerdas al ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero. Tanto los partidos de oposición como aquellos que se declaran en independencia frente al Gobierno de Iván Duque cuestionaron con crudeza este martes en el Senado al funcionario, durante el debate de la segunda moción de censura en su contra.

Apoyado por los informes forenses, el senador Roy Barreras, impulsor de la iniciativa parlamentaria, acusó a Botero de revivir los llamados “falsos positivos” –el asesinato de civiles presentados como bajas en combate– y de ocultar la muerte de los siete menores –con edades entre 12 y 17 años– en una operación militar en una zona rural del departamento del Caquetá. Según las autoridades, esa incursión cobró la vida de 14 miembros de las disidencias a finales de agosto. “Esconderle esas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure, como estoy seguro de que lo hará por primera vez”, aseguró el congresista del Partido de la U. La moción, que podría obligar al cuestionado ministro a abandonar el cargo, se votará el próximo miércoles 13 de noviembre.

En su momento, el propio presidente Duque la anunció como “una operación impecable”, muestra de “heroísmo” y “coordinación”, que permitió abatir a 'Gildardo Cucho', un cabecilla de las disidencias. En su defensa en el Congreso, Botero se declaró “sorprendido” por las abundantes “imprecisiones”. Dijo que el bombardeo se hizo siguiendo los protocolos del derecho internacional, que no se conocía la presencia de menores e insinuó que se trataba de combatientes reclutados por los disidentes de las extintas FARC –hoy desarmadas y convertidas en un partido político por cuenta del acuerdo de paz sellado a finales de 2016–. Sin referirse al supuesto ocultamiento de la información, apuntó que serán las autoridades competentes las que determinen si fueron los disidentes los que infringieron las leyes de la guerra al contar con menores en sus filas. En una breve declaración la mañana de este miércoles, que parece anticiparse a la posible controversia judicial, el ministro se reafirmó en que “todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento”, acompañada por un asesor jurídico.

El vendaval legislativo en contra de Botero, que representa al sector del Ejecutivo más vinculado al expresidente y senador Álvaro Uribe, se produce en medio de una grave crisis de seguridad por la oleada de asesinatos de indígenas en el departamento del Cauca. Allí han muerto al menos 12 personas en distintos ataques en una semana, sobre todo indígenas del pueblo Nasa.

El debate también se detuvo en el caso del joven Flower Trompeta, un activista que según el Ejército murió en un combate el pasado 28 de octubre en el Cauca, mientras los lugareños aseguran que fue asesinado por los uniformados. Apoyado en datos de la autopsia, el senador Barreras aseguró que lo fusilaron por la espalda: “el asesinato de Flower Trompeta fue otra ejecución extrajudicial, vendida como muerto en combate”. En este frente, los cuestionamientos se acumulan sobre Botero desde sus erráticas declaraciones en torno al asesinato del exguerrillero Dimar Torres, el pasado 22 de abril. La revista Semana demostró recientemente que se trató de un homicidio planificado por soldados.

En su extensa exposición contra la gestión de Botero, el senador recordó los errores cometidos en el dossier sobre Venezuela que Duque –con información de inteligencia– presentó ante Naciones Unidas, así como el aumento de la percepción de inseguridad en todas las ciudades y el fracaso para evitar los asesinatos de líderes sociales, indígenas y excombatientes. “El ministro ha perdido el control del departamento del Cauca”, abundó el senador Antonio Sanguino, mientras Angélica Lozano, su copartidaria de la Alianza Verde, fue aún más vehemente: “Hágase sentir, presidente Duque. Está quedando mal usted al tener un incompetente en el Ministerio de Defensa”.

Como ya había ocurrido en junio durante la primera moción de censura en la Cámara de Representantes que le fue favorable, Botero llegó acompañado de los altos mandos militares. El partido de Gobierno, el Centro Democrático, se esmeró en interpretar la iniciativa como una discusión sobre la legitimidad de las Fuerzas Armadas. La bancada incluso se presentó con carteles con el lema #MinDefensaCumple. Pero a diferencia de entonces, el Congreso no cerró filas en torno al funcionario. Por el contrario, tanto el Partido Liberal como Cambio Radical, que no hacen parte ni de la coalición de Gobierno ni de la oposición, anticiparon que se proponen censurar al ministro en la votación del próximo miércoles.

Fuente:

4. Ministro de Defensa de Colombia recurre a falsos positivos para ocultar matanza de siete niños

El senador colombia Roy Barreras presenta acusaciones en mociòn de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero. | Foto: @RoyBarreras

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, presentó pruebas documentales de la información que el Gobierno del presidente Iván Duque pretendió ocultar.

El Ministerio de Defensa colombiano volvió a recurrir a la figura de falsos positivos para esconder la matanza de siete menores de edad, tras un bombardeo a una zona donde el Gobierno afirmó que era ocupada por los exrebeldes de las FARC-EP, que volvieron a las armas en fecha reciente.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, presentó pruebas documentales de la información que el Gobierno del presidente Iván Duque pretendió ocultar cuando reportó el ataque a un bastión de los disidentes de las FARC-EP.

En la sesión en el Congreso, en la cual se debatió una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Barreras dio a conoer el informe de Medicina Legal, “no conocido por los colombianos”, publicado el 19 de septiembre pasado, en el cual se revela que en la operación fallecieron siete niños.

Barreras denunció en la sesión de ayer martes que en septiembre pasado el ministro Botero informó de la muerte de “14 delincuentes” pertenecientes a disidencias rebeldes en Caquetá, pero omitió la matanza a civiles.

En su exposición, Barreras señaló que el ministro presentó a 14 delincuentes muertos, empaquetados en unas bolsas, durante el desarrollo de las operaciones militares en el Caquetá contra las disidencias de los Grupos Armados Organos (GAO) Residual.

Sin embargo, omitió que en esas bolsas estaban siete niños, entre ellos una menor, que fueron presentados como miembros de los llamados GAO residual, una forma en la cual las autoridades colombianas identifican a los disidentes de las FARC-EP.

Barreras cuestionó que no se sabe si hubo más menores de edad muertos, pues “los otros cuatro cuerpos llegaron tan despedazados, que las pruebas técnicas permitieron decir que tenían menos de 20 años”.

Roy Barreras U1 ✔@RoyBarreras Hay que recordar que parte de la “nueva política” de Mindefensa consistió en disminuir los estándares de certeza previos a los ataques con el resultado de estos ataques violatorios del DIH

El pasado 2 de septiembre, el ministro Botero anunció al país el exitoso resultado de la operación y precisó que fueron "dados de baja" 14 disidentes de las FARC-EP en Caquetá, a lo cual se sumó el presidente Iván Duque.

En el informe de Medicina Legal se evidencia que se recibieron 18 cuerpos, de los cuales 14 se pudieron identificar y allí se detectó que siete eran de menores de edad.

Los cuatro restantes no han podido ser identificados por el bombardeo que ocurrió.

“Presentó ese bombardeo como un éxito militar con una baja de 14 criminales, dice él, pero le ocultó al país que siete eran niños, incluyendo una niña de 12 años, y eso nunca se lo contó al país", manifestó este miércoles el senador de la U en diálogo con Radio Caracol. 

FARC@PartidoFARC #ElMinistroDeDefensaDebe garantizar la vida de los habitantes de este país. #LeQuedóGrande conducir unas fuerzas que deberían lograr paz en los territorios y no violentar a sus poblaciones, a sus niños y sus territorios.


"Una persona que miente repetidamente no merece estar en un Ministerio de Defensa”, añadió Barreras en la entrevista.

Reiteró que “el ministro dijo al país que dio de baja a 14 criminales, resulta que siete personas eran niños y puede que cuatro más pero no se han podido reconocer. No hay información de que sean niños reclutados, pero así fuera no se puede catalogar de criminal ni matarla. Si fue un error militar por qué ocultarlo”.

“La mentira frente a los hechos delictivos, son falsos positivos. El ministro está omitiendo los hechos”, insistió.

Barrera detalló que sos niños fueron bombardeados con un uso excesivo de la fuerza y hoy el ministro de Defensa, cita a una rueda de prensa para explicar dicho operativo.

Fuente: 

teleSUR - JCM https://www.telesurtv.net/news/colombia-miniterio-defensa-matanza-ninos-falsos-positivos-roy-barreras-20191106-0013.html


5. Ejército mató a siete niños en bombardeo en agosto y los presentó como guerrilleros

Bajo el mando del ministro de Defensa. ¡Una niña de 12 años fue reconocida por un pedazo de un pie!

Ejército mató a siete niños en bombardeo en agosto y los presentó como guerrilleros

En medio de la moción de censura que cursa en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero en el Senado, Roy Barreras lanzó un fuerte informe que demuestra que el operativo de agosto, fue contra niños y jóvenes menores de 20 años.

En medio del discurso del senador del Partido de la U, Roy Barreras, se demostró que el operativo que presentó el ministro de Defensa en Agosto como un éxito, fue en realidad un bombardeo a niños.

Siete niños murieron y quedaron totalmente destrozados. Así lo demostró Roy Barreras con el estudio de Medicina Legal que no fue entregado a la opinión pública.

El ministro ocultó que mataron a siete niños, entre ellos una menor de 12 años, a la que identificaron gracias a un pie destrozado.

Niños de los 12 a los 17 años murieron por un bombardeo del Ejército, en donde señalaron que habían matado a 14 disidentes de las Farc, uno de los pocos operativos exitosos luego del rearme de unos cuantos lìderes de esa guerrilla.

Este es el video completo de la grave denuncia que deberìa indignar al país, en cuanto a la muerte de siete menores de edad bombardeados, ademàs de la muerte de Flower Trompeta, fusilado por el Ejèrcito.

Tremenda tunda le están metiendo al Ministro de Defensa en el Senado con pruebas claras sobre el desastre de su gestión.

Está tan nervioso Botero, que le tocó llevar hoy a todos los generales del país para intentar amedrentar a los senadores.

Un bombardeo donde 7 o más niños murieron? Y esto que es hombre? @RoyBarreras

Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

REPENSAR LAS RELACIONES DE SEXO, CLASE Y «RAZA» EN LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo no merece ser «arreglado». La mundialización puede tomar otras caras, mas cercanas a la extinción progresiva o inmediata de las relaciones sociales de poder . Por Jules Falquet A las migrantes « solas » A la Red por la autonomía jurídica de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas (RAJFIRE, en París) Y a Flora Tristán, la primera en haber enfatizado la necesidad de darles buena acogida a las mujeres extranjeras en su libro epónime de 1834. Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movi

ENTRADA DESTACADA

LA CONTRAINSURGENCIA ESTÁ EN MARCHA CONTRA LA 'TORMENTA' DE TRUMP

LA CONTRAINSURGENCIA ESTÁ EN MARCHA CONTRA LA 'TORMENTA' DE TRUMP

Más que una peligrosa provocación dirigida a Rusia, los ataques con ATACMS y Storm Shadow represent…

Biblioteca Emancipación