Sponsor

Recent

QUE PARE EL GENOCIDIO INDÍGENA EN COLOMBIA CON LA DISPLICENCIA DEL GOBIERNO DUQUE

DOSSIER: 

1. Que pare el Genocidio Indígena en Colombia YA


• #QuePareElGenocidioIndigena

En las horas de la tarde del día 29 de octubre del presente, en el territorio indígena de Tacueyo, vereda La Luz, en el departamento del Cauca, fueron masacrados por la columna móvil Dagoberto Ramos, la autoridad Ne’jwe’sx Cristina Bautista y cuatro Guardias Indígenas: Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Igualmente, estos hechos dejaron gravemente heridos a la autoridad Ne’jwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias: José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas. Estos hechos son la continuidad del Genocidio Indígena, que se ha venido denunciado desde la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, sin tener una respuesta contundente por parte del gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque. Desde que Duque asumió la presidencia, a la fecha, han sido asesinados 125 integrantes de los Pueblos Indígenas.

Las organizaciones indígenas del orden local, regional y nacional seguiremos en defensa del territorio, la vida y la paz como Pueblos Indígenas. Rechazamos la masacre de la que fueron víctimas nuestros hermanos y hermanas Nasas, hechos que se dan en el marco del genocidio producto de la NO implementación del Acuerdo Final de Paz y del Capítulo Étnico.

El incumplimiento de los acuerdos nos está llevando al incremento de los cultivos de marihuana y coca en todo el territorio nacional, en especial en la zona norte del departamento del Cauca. Ante esta situación, las autoridades indígenas y las guardias en su ejercicio de control territorial y la autonomía enmarcada en las Leyes de Origen, la Constitucional Nacional y los tratados y convenios internacionales han sido perseguidos, amenazados, asesinados y masacrados.

Ante estos hechos EXIGIMOS:

1. Al Estado Colombiano que pare el desangre de los Pueblos Indígenas que se configura en un GENOCIDIO. En virtud de ello, exigimos adoptar las medidas necesarias para superar la grave Situación de Emergencia Humanitaria, Social, Económica y Cultural que sufren los pueblos indígenas del Cauca y todos los Pueblos Indígenas de Colombia.

2. Exigimos la implementación inmediata del Acuerdo final de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP.

3. Exigimos garantizar la vida de nuestros líderes y lideresas, así como la implementación de los planes individuales y colectivos de cuidado y protección para las comunidades, territorios y organizaciones indígenas de Colombia, del orden local, regional y nacional.

4. Convocamos a la comunidad internacional para que actúen como garantes y veedores para la superación de la grave Situación de Emergencia Humanitaria, Social y Económica que sufren todos los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.

5. Requerimos el acompañamiento de organizaciones y organismos de DDHH a nivel nacional e internacional para la verificación del Genocidio físico y cultural del que están siendo víctimas los Pueblos Indígenas en Colombia a causa del conflicto armado, el extractivismo y las políticas de “desarrollo" del Estado.

6. Llamamos a los Pueblos Indígenas a profundizar las acciones que permitan el fortalecimiento del ejercicio del Gobierno Propio en los territorios, la implementación del Capitulo Étnico para la Paz, los acuerdos firmados en las Mingas y en el PND.

7. Consolidar alianzas estratégicas con otros procesos organizativos sociales para asumir conjuntamente los retos y desafíos para reorganizar y garantizar la Movilización permanente bajo los principios de la UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA y AUTONOMÍA.

8. Hacemos un llamado para que las autoridades indígenas y el gobierno se coordinen diálogos para la erradicación de los cultivos ilícitos presentes en los territorios indígenas.

9. Convocamos a toda la sociedad colombiana a levantarnos en defensa de la vida, los derechos, los territorios y la paz de todo el pueblo colombiano.

10. Convocamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a realizar una visita extraordinaria con el fin de acompañar esta grave situación de emergencia humanitaria en los territorios y pueblos indígenas.

11. Adoptar “medidas provisionales”, dada la situación generalizada de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aun cuando el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Fuente: 

2. CRIC rechaza la masacre perpetrada por grupos armandos a la autoridad Ne’j Wesx de Tacueyo y a la guardia indígena



Las 126 autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y la guardia indígena como defensores de la vida y la armonía del territorio, rechazan categoricamente los hechos ocurridos en el resguardo de Tacueyó donde grupos armados le quitan la vida a 5 comuneros entre ellos a la Autoridad Ne’h Wesx Cristina Taquinas Bautista del resguardo de Tacueyó y 5 personas más resultaron heridas.

Los hechos ocurrieron el día de hoy 29 de octubre del presente año, cuando la guardia indígena se encontraba realizando sus labores de control territorial en el sector de la vereda La Luz del resguardo de Tacueyó. Durante este ejercicio llegó un vehículo de color negro con integrantes de la columna Dagoberto Ramos quien, en irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo, dispararon a sangre y fuego contra quienes se encontraba en este lugar quitandole la vida de la Autoridad Neehwesx Cristina Taquinas Bautista, Asdrúbal Cayapu Guardia indígena, Eliodoro Finscue, Jose Gerardo Soto, James Wilfredo soto y dejando heridos a José Norman Montano, Matías montano, Crescencio Peteche, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas quienes fueron remitidos al centro asistencial.

Igualmente cabe, recalcar que durante este episodio la ambulancia de la Misión Medica fue ultimada a tiros mientras se encontraba en el ejercicio de trasladar a los heridos y acto seguido un grupo de hombres armados se desplazaron desde el sector conocido como el Boquerón para continuar con la masacre en contra de las personas que se encontraban en el lugar auxiliando a los heridos.

Con lo anterior, el Consejo Regional Indígena del Cauca, rechazamos y repudiamos el actuar cobarde de este grupo de las disidencias de las Farc, camufladas como paramilitares o como Cartel de Sinaloa al servicio del narcotráfico, quienes asesinan a la Autoridad Tradicional Ne’j Wesx y a la guardia indígena quienes ejercían el control territorial.

Además condenamos este acto de guerra que viola los estándares humanitarios, en el marco Internacional de los derechos humanos y denunciamos antes la opinión pública Nacional e Internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones indígenas esta barbarie cometida en la zona norte del departamento del Cauca contra el pueblo Nasa del resguardo indígena de Tacueyó.

Invitamos a la comunidad Internacional a realizar seguimiento a estos actos que parecen tener complicidad del Gobierno colombiano, las causas de ello son los efectos que hoy se viven en contra de nuestros pueblos indígenas, en especial en el norte del Cauca y el resto del territorio nacional.

Ante este nuevo ataque violento a la población civil, hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Comisión de Paz del Senado, ONU Derechos Humanos, Misión de Verificación de la ONU, MAPP, OEA y demás organizaciones defensoras de derechos humanos al igual que a toda la estructura del CRIC a reunirse a primera hora en las instalaciones del Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, con la finalidad de mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto y que están generando desarmonía en las comunidades.

“Son cobardes los que nos quieren intimidar con las armas, son cobardes los que portan pensamientos de violencia hacia las comunidades organizadas”

Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC

29 de octubre de 2019

Fuente: 

3. Pronunciamiento aclaratorio frente a comunicado emitido por las Fuerzas Militares



En el día de ayer 29 de Octubre de 2019, la guardia indígena se encontraba realizando labores de control territorial en el sector de La Luz del resguardo de Tacueyó, cuando llegan tres vehículos con integrantes de la columna Dagoberto Ramos quienes, en irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo, a sangre y fuego dispararon indiscriminadamente, terminando con la vida de la Autoridad Neehwesx Cristina Bautista y los Guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, así como dejaron heridos al autoridad Neehwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias José Norman Montano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

Condenamos esta terrible masacre perpetrada en el marco de una estrategia histórica de exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas de Colombia. Rechazamos rotundamente a los actores en armas y les exigimos parar de una vez por todos los asesinatos, las amenazas e intimidaciones.

En segunda medida Aclaramos a la opinión pública que, contrario a lo que dice el comunicado emitido por las fuerzas militares momentos después del suceso, las Autoridades indígenas del territorio nunca contactaron ni coordinaron acciones con la fuerza pública, ya que éstas accionaron de manera independiente.

Nuestro ejercicio de control territorial es autónomo, no cuenta con el apoyo ni la coordinación de la fiscalía, del CTI de la Policía, del Gaula del ejército, ni ninguna entidad del estado. La guardia indígena se encuentra en este momento realizando sus procedimientos de emergencia exclusivamente en el marco del Plan Minga en resistencia, según la orientación de las autoridades y los mandatos de la comunidad.

Las ancestrales y la guardia indígena no coordina, ni coordinará con la fuerza pública ningún tipo de acción de control territorial, por esto rechazamos estas afirmaciones que ponen en alto riesgo a nuestra autoridad y comunidades.

Como autoridades manifestamos que si bien se han hecho las respectivas denuncias frente a Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Unidad Nacional de Protección, las acciones de los violentos no paran, por el contrario continúan aumentando; muchas veces en las narices de la misma fuerza pública, de tal forma que no la consideramos como garantía de protección, mucho menos en un momento en que se encuentran rodeadas de escándalos como el de Dimar Torres en el departamento de Santander y el joven Jair Trompeta Pavi en Corinto – Cauca.

Necesitamos soluciones por parte del gobierno nacional que respeten nuestra autonomía territorial y nuestra jurisdicción especial, e instamos al ministerio público, a organizaciones internacionales y nacionales defensoras de derechos humanos a que se pronuncien al respecto.

De igual manera convocamos a la comunidad internacional, a todo el pueblo colombiano y demás sectores sociales, a visibilizar nuestro proceso de lucha organizativa, política y social pacífica, así como estar atentos frente al plan de exterminio en contra de nuestro pueblo nasa del norte del cauca y demás sectores sociales de Colombia.

“Cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”

Fuente: 

4. Cinco personas asesinadas y varios heridos deja atentado contra comunidad indígena de Tacueyó


El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que en la tarde de hoy integrantes del resguardo de Tacueyó, Cauca, fueron emboscados por un grupo de hombres armados, identificados como la columna Dagoberto Ramos. En el hecho fue asesinada la gobernadora Neehwe’sx Cristina Bautista y el guardia indígena José Gerardo Soto, así mismo informaron de tres personas más fallecidas: Asdrúbal Cayapu (guardia indígena), Eliodoro Finscue y James Wilfredo Soto.

Cuatro personas resultaron heridas, Matías Montaño Noscué, José Norman Montano Noscué, Crescencio Peteche Mensa, Dora Rut Mesa Peteche.

Las autoridades indígenas fueron emboscadas en el sector La Luz, Tacueyó. Según el comunicado los vehículos en los que se transportaban fueron lanzados al vacío. Lo que se convierte en el segundo hecho de este tipo después del ataque a una caravana de la guardia ocurrido el 25 de Julio sobre la vía que comunica a Caloto con Toribío.

Las autoridades indígenas hacen un llamado a los pueblos indígenas a unirse en solidaridad con las familias y con la comunidad de Tacueyó y convocaron a los pueblos indìgenas del departamento a declararse en Asamblea Permanente.

Fuente: 

5. Una comunidad indígena denuncia el asesinato de al menos cinco de sus integrantes en Colombia

Organizaciones sociales del departamento del Cauca se declararon en "asamblea permanente" luego de la masacre.


Organizaciones indígenas del departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, convocaron de manera inmediata a colectivos indígenas y sociales a declararse en "asamblea permanente", luego de una masacre ocurrida este martes que deja, hasta el momento, cinco muertos y seis heridos de gravedad.

Mediante un comunicado, la Asociación de Cabildos indígenas del departamento informó que mientras la guardia indígena realizaba labores de control territorial en una zona rural del municipio de Tacueyó, hombres armados dispararon "a sangre y fuego, terminando con la vida de Neehwesx Cristina Bautista (gobernadora indígena) y otros cuatro comuneros".

En el resguardo de Tacueyó grupos armados acaban de asesinar a la autoridad Neehwe'sx Cristina del resguardo de Tacueyó y dos Guardias indígenas, además hay personas heridas entre ellos Crescencio autoridad quien se encuentra con heridas de gra.#NosEstanMatando


Asimismo, la Asociación denunció que desde una zona conocida como 'Boquerón' se preparan nuevos ataques contra los indígenas.

"Convocamos de manera urgente a toda la comunidad de la zona, organizaciones indígenas y sociales, a organizarse de manera inmediata para evitar esta masacre continua y sistemática", se lee en el texto.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) se unió al llamado y convocó a una rueda de prensa extraordinaria para este miércoles 30 de octubre.

#ATENCIÓN| Se reportan 5 indígenas ASESINADOS en la masacre perpetrada en Tacueyó, Cauca. El gobierno de @IvanDuque es cómplice con su silencio. ¿Hasta cuándo la matanza? #QuePareElGenocidioIndigena. @luiskankui @MinInterior @ONUHumanRights @MAPPOEA @FelicianoValen @Albrunori.


Este ataque armado ocurre un día después del asesinato del defensor de Derechos Humanos Flower Jair Trompeta, quien supuestamente fue detenido y torturado por integrantes del Ejército, en la localidad de Corinto, departamento del Cauca.

Además, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el asesinato de Wilson Parra Lozada, otro excombatiente desmovilizado, quien fue atacado por dos sujetos el 28 de octubre en el municipio de Currillo, departamento Caquetá.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación