Sponsor

Recent

FRENTE A LA INEQUIDAD, ORGANIZACIÒN JUVENIL Y LUCHA

Ante la desigualdad, organización juvenil


Por Fabiana Salgado

La desigual división de la riqueza a nivel global, nos sitúa en el patio trasero del mundo. Habitamos en un continente que tiene sus dueños regados por el globo, de forma injusta y sin nuestro consentimiento, se dividen las tierras latinoamericanas bajo la excusa del desarrollo y la libertad. Somos testigos de una barbarie, un […]


La desigual división de la riqueza a nivel global, nos sitúa en el patio trasero del mundo. Habitamos en un continente que tiene sus dueños regados por el globo, de forma injusta y sin nuestro consentimiento, se dividen las tierras latinoamericanas bajo la excusa del desarrollo y la libertad.

Somos testigos de una barbarie, un testimonio andante que lleva a sus espaldas la riqueza de una clase social explotadora que nos sacude los bolsillos y bebe de nuestras fuerzas. Los ojos latinoamericanos cuentan la historia del saqueo, la dominación y la pobreza; del campo y la montaña, de una vida guiada a trabajar por el progreso ajeno.

Entre tanto, nuestra cultura e identidad se esfuman frente a la oleada de neofascismo que nos ataca. Esta vez representada en diferentes cuerpos que se prestan para jugar las cartas del juego impropio, respondiendo a intereses oscuros, avaros y sangrientos. Sin darnos cuenta, otros han ganado gracias a que nosotros perdimos, es la realidad la que golpea nuestras caras día a día y nos hace sentir las consecuencias de la derrota.

Salvo algunos casos extraordinarios y dignos, Latinoamérica está con las venas rotas y su sangre en las bocas de los peces gordos del mundo.

Colombia no está fuera de las garras del capital, hace más de 200 años vive una dictadura liderada por un grupo de familias reducido. Tenemos tatuada una guerra interna que impregna al país de melancolía. Nuestras tierras fértiles se encuentran, en gran medida, en manos de grandes empresarios, políticos y banqueros, mientras los campesinos son ahogados por los altos precios de producción, las paupérrimas ganancias, el despojo y el olvido.

Nuestro sistema educativo es una competencia en la que el dinero es más importante que el desarrollo científico o la investigación. La salud está condenada a un desequilibrado sistema ineficaz. Son pocos los que tienen derecho a hacer uso de centros y entidades que velen por su bienestar. El nivel de desempleo crece a la par con el hambre. Las ventas informales, a pesar de ser castigadas, son la manutención del 48,5% de colombianos. El acceso al arte, deporte y cultura está supeditado al dinero, los pueblos no tienen tiempo ni dinero para disfrutar de esta necesidad, están ocupadas sobreviviendo.

Entre este caos, existe una parte de la población que, de manera aguda, sufre las decisiones históricas erradas y los pasos de un futuro en construcción. Son los jóvenes quienes están sometidos a las consecuencias de la violencia y la desigualdad, sobre todo porque son ellos quienes reciben un país dañado y los que deben tomar las riendas del porvenir.

Es por esto que escenarios como la Escuela de Comunicación Michael Jean y demás proyectos populares liderados por jóvenes, son esenciales para la creación de un nuevo modelo de relaciones sociales, basado en la comunidad y el respeto al territorio.

Son estas experiencias las que confirman la necesidad de la organización juvenil y la concienciación de la responsabilidad que se tiene con el presente, además de demostrar las necesidades a las que se enfrentan los hijos del país.

Esto también nos lleva a reflexionar sobre la guerra de cuarta generación que estamos enfrentando y cómo los jóvenes toman papel en ella. Por medio de la escuela y el trabajo comunitario, jóvenes de barrios populares, tuvieron la oportunidad de crear conocimientos colectivos y herramientas para informar acerca de su cotidianidad y hacerle frente a la responsabilidad de acceder a lo que el Estado les niega.

Es decir, a pesar del límite que se impone, los jóvenes no se resignan a aceptar las inconformidades como una fuerza oscura y maligna que nos ataca, sino como un resultado de la codicia del hombre, al que se debe responder con propuestas alternativas que promuevan la justicia, equidad y transformación social, que abran las puertas a un país libre de saqueo, explotación y dominación, capaz de tomar sus decisiones y respetar sus bienes naturales.
_________________________________
La autora del texto es parte de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes del Colombia – Seccional Facatativá

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 933

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación