ESMAD usó material no convencional y violó protocolos en movilizaciones estudiantiles
Foto: Contagio Radio
Nuevamente, estudiantes denunciaron que durante las jornadas de protestas del pasado jueves, se presentó uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Según defensores de derechos humanos, solo en Bogotá se registraron cerca de 10 personas heridas y 16 detenidas de forma arbitraria, mientras en la Universidad del Atlántico se reportó un nuevo herido en su ojo, producto de la acción del Escuadrón.
Las cifras de capturas y heridos en las diferentes Universidades
A raíz de la aprobación del artículo 44 en el próximo Presupuesto General, según el cuál «las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta», estudiantes en diferentes ciudades capitales decidieron salir en una jornada de protesta, tras las cuales se presentaron nuevas acciones violentas por parte del ESMAD.
URGENTE #DDHH
Ayer durante la protesta pacífica realizada en la UCundinamarca sede Fusagasugá, una estudiante resultó herida debido a la detonación de una granada aturdidora en su rostro
Exigimos al gobierno nacional las respectivas respuestas #DuqueRespeteLasUniversidades
Según Valentina Ávila, integrante de la Red Universitaria Distrital de Derechos Humanos, las protestas se vieron nuevamente agredidas y manejadas de forma irresponsable por parte de la Policía, «que nuevamente realizaron procedimientos irregulares, que no están cumpliendo con los protocolos de intervención, son injustificados y hacen uso de material no convencional». Respecto de esta última denuncia, Ávila afirmó que en la intervención contra la Universidad Distrital, en la sede de la Calle 40, el Escuadrón usó «recalzadas, granadas aturdidoras que contenían pilas, tornillos y canicas», además de ser apuntadas y disparadas de forma directa a la cara y cuerpo de los estudiantes.
ContraPortada@ContraPortadaCA #SeValeProtestar // #Denuncia #Bogotá Estudiantes de la ASAB son fuertemente reprimidos por el ESMAD. Uso desmedido de la fuerza.
Producto de esta situación, se presentaron 16 detenidos arbitrariamente, de los cuales 4 eran menores de edad y 1 defensor de DD.HH. Asimismo, las jornadas dejaron como saldo a 10 personas heridas, entre ellas, 1 integrante de la Red Distrital que fue arrollado por una camioneta mientras acompañaba la movilización de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Por su parte, en Barranquilla, estudiantes de la Universidad del Atlántico denunciaron que mientras los estudiantes se manifestaban, el ESMAD atacó a un joven, causándole graves heridas en uno de sus ojos.
Andy Kaoz Ph@AndyKaozPh #SeValeProtestar // #Barranquilla En medio del plantón pacífico que desarrollaban los estudiantes de la Universidad del Atlántico, resultó herido un estudiante luego de los indiscriminados ataques del ESMAD.
El ESMAD no actúa respetando los DD.HH., ¿quién lo controla?
Ávila aseguró que en este año, sobre todo en los últimos meses, se ha visto un recrudecimiento de la violencia y represión por parte de la fuerza pública contra lo estudiantes, que han insistido en que el ESMAD no tiene la formación en DD.HH., como debería tenerla para actuar de forma adecuada en el marco de la protesta social. No obstante, recordó que este cuerpo recibe directrices de los gobernantes, por lo que valdría la pena preguntarse si en el caso de Bogotá, la secretaría de seguridad no ha querido dar la orden para que se hagan procedimientos rigurosos y respetuosos de la dignidad de las personas.
La defensora de DD.HH. afirmó que tampoco han recibido una respuesta adecuada por parte de los entes de control, como la Procuraduría o la Defensoría del Pueblo, encargados de velar por los derechos de la ciudadanía. De hecho, resaltó que en muchas ocasiones han tenido que acudir al llamado de la ONU, como única entidad con capacidad (y voluntad) de velar por la protección de los manifestantes.
Por último, la estudiante señaló que la Personería sí ha realizado oficios en los que asegura que los uniformados no están cumpliendo con su reglamento y fueron enviados al comandante de Policía en Bogotá, Hoover Penilla, pero no han recibido respuesta. Ello quiere decir, que «ni siquiera la incidencia del ministerio público está siendo atendida por parte de la Fuerza Pública», lo que resulta grave porque «lo que está en riesgo en realidad es la vida misma de los estudiantes».
Como falsos positivos judiciales, califican capturas de estudiantes en Pereira
Foto: Youtube UTP
El comité de derechos humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) denució que en las últimas horas se presentaron allanamientos ilegales por parte de la SIJIN a casas de estudiantes que participaron en recientes movilizaciones en Pereira, Risaralda. Según voceros de esta organizacicón estos hechos harían parte de la creación de falsos positivos judiciales en contra del movimiento estudiantil, que den respuesta a los actos vandálicos contra la vivienda del Comandante de Policía del municipio.
Nicolás Velásquez y Jey Londoño, estudiantes víctimas de procedimientos irregulares
Según denunció la UNEES, el pasado miércoles 16 de octubre sobre las 4 de la mañana, agentes de la SIJIN llegaron a las viviendas de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) Jaime Andrés Hernández Henao, Jey Alejandro Londoño Arias y Nicolás Velásquez Escudero. Andrés Gómez, líder estudiantil de la Universidad, explicó que el allanamiento se realizó en las casas de Velásquez y Londoño, porque se encontraban en el lugar, y contra ellos se adelantaron procedimientos irregulares.
En el caso de Velásquez, estudiante de octavo semestre de Administración Ambiental, los agentes llegaron a su casa en un taxi y tumbaron su puerta. Estando en el lugar, recaudaron lo que consideraron ‘material probatorio’, tratándose de botas de campo, batas de laboratorio, un gorro tipo pasamontañas y una imagen de la marcha del 8 de octubre contra Álvaro Uribe Vélez.
El estudiante fue llevado a la sede metropolitana de la Policía de Pereira, y de acuerdo a Gómez, se le imputaron los delitos de terrorismo y rebelión. En el caso de Jay Arias, estudiante de licenciatura en Comunicación y Tecnología, su familia manifestó que cuando se realizó el operativo, los agentes sacaron a la familia de la vivienda y se quedarón solos haciendo el registro, posteriormente, apareció una maleta que tenía botellas con gasolina, pese a que la familia dijo que nunca sintió el olor que emite este líquido, y que tampoco la maleta pertenecía a las personas que habitan la casa.
«No tenemos elementos para creer que los compañeros estaban en la manifestación violenta»
Gómez afirmó que creía que en el marco de la protesta en que ocurrieron los hechos vandálicos contra la casa del Comandante hubo infiltrados, porque el desarrollo de los hechos no corresponde con la tradición con que ha actuado el movimiento estudiantil en Pereira. Asimismo, manifestó su preocupación porque han recibido información sobre la existencia de otras 100 órdenes de allanamiento contra estudiantes, y se preguntan si lo acusaran falsamente de ser parte de grupos al margen de la Ley, «cuando en la Universidad nunca se han presentado pintas, ni panfleto que indicara la presencia de estos grupos».
La preocupación de los estudiantes estaría relacionada con lo ocurrido en el caso de Velásquez y Londoño, que tras vivir procesos de allanamiento con irregularidades, fueron capturados y trasladados en carros particulares hasta lugares de detención transitoria. Aunque la Defensoría intervino, y los jóvenes fueron dejados en libertad, Gómez resaltó que en sus casos, no había «elementos para creer que los compañeros estaban en la manifestación violenta».
En contexto: Los actos vandálicos en Pereira
El pasado martes 15 de octubre se presentó en la UTP una protesta por parte de encapuchados que prendieron fuego a una moto, pero ante la nula reacción de la Policía, decidieron avanzar más allá de la Universidad hasta una glorieta en la que de acuerdo a Goméz, hace tiempo se han presentado robos contra los estudiantes. Mientras se adelantaba la protesta, dos ladrones intentaron atacar a un estudiante que estaba en moto, él pidió auxilio, lo que desató una persecución en la que se capturó a los dos hombres, pero luego intentaron lincharlos.
Los delegados de derechos humanos que estaban en la zona intervinieron para que no se les golpeara, y entonces la multitud decidió llevar a los ladrones a la casa del Comandante de la Policía que está cerca de la Universidad, como forma de pedir que se hiciera algo con ellos, debido a que ambos ladrones habían sido identificados por otros actos contra estudiantes. Posteriormente, la marcha siguió avanzando y lo que ocurrió después aún no está del todo claro.
Una versión de los hechos indica que la Policía iba a dejar en libertad a los ladrones, lo que generó la furia colectiva; otra versión señala que uno de los uniformados que estaban custodiando la casa del Comandante desenfundó su arma y disparó en dos ocasiones. Lo que sí está claro es que ese día se presentaron ataques a la casa con bombas incendiarias; un hecho que Gómez reiteró que era extraño, porque los estudiantes de la Universidad se han caracterizado «por realizar protestas de manera pacífica, de hecho, desde 2012 no se han presentado disturbios violentos».
Fuentes:
Más de 25 heridos tras la intervención del ESMAD en la movilización estudiantil
Foto: @hernanalaya_
Las manifestaciones, convocadas por el colectivo estudiantil el pasado jueves 10 de octubre, transcurrieron de manera pacífica durante las primeras horas de la movilización. Sin embargo, en diferentes lugares de Colombia la actuación policial encabezada por el Escuadrón Movil Antidisturbios – ESMAD dejó un saldo de 25 personas heridas y 89 detenidas. Según reportó el movimiento estudiantil y las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, los agentes policiales llevaron a cabo actuaciones “arbitrarias, desmedidas e ilegales”.
Alexandra González, coordinadora de la campaña Defender la Libertad, alerta del impacto que tienen estas actuaciones por parte de la Fuerza Pública en la sociedad: “Esta respuesta violenta por parte del ESMAD difunde un temor generalizado en la población, lo cual se traduce en un miedo a protestar y esto afecta, por tanto, a la democracia”.
¿Por qué los estudiantes toman las calles nuevamente?
Los estudiantes de las universidades públicas y privadas se han venido movilizado desde el pasado mes de septiembre por el incumplimiento del Gobierno Nacional en materia presupuestal que sitúa el sistema educativo en una condición de precariedad, así como la corrupción por desfalco que ha salpicado la administración de algunas universidades, como la Distrital.
Asimismo, estas movilizaciones tienen un nuevo componente respecto a las anteriores: reclamar el derecho a la protesta, contemplado en la Constitución. Esto surge tras la represión que sufrió el movimiento estudiantil en las anteriores marchas, en las cuales el ESMAD llegó a acceder a los recintos universitarios, algo que desde los colectivos y las propias instituciones categorizan de “violación de derechos humanos y de la autonomía universitaria”.
Campaña Defender la libertad@DefenderLiberta #URGENTE ESMAD agrede a Defensora de Derechos Humanos disparando marcadora directamente al rostro. @PoliciaColombia hace evacuación de la plaza de Bolívar en Bogotá de manera violenta. #marchaestudiantil
La represión del ESMAD en varias ciudades
En Bogotá, en la marcha que culminó en la Plaza Simón Bolívar, se reportó un uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD y posteriores detenciones arbitrarias: más de 61 personas fueron detenidas y 46 fueron trasladadas a la estación de policía de La Candelaria, dos de ellas con fines de judicialización.
“Al finalizar la marcha se produjeron algunos incidentes violentos puntuales, sin embargo la actuación del ESMAD no fue dirigida a dispersar a esos sujetos, sino que aprovecharon la situación para atacar y dispersar a toda la movilización. Su intervención fue totalmente desmedida, desproporcional y arbitraria”, denuncia Alexandra.
Al menos doce personas fueron heridas, dos de ellas defensoras de derechos humanos. “Se evidenció un ataque por parte de la policía y del ESMAD hacia personas defensoras de DDHH pese a portar un chaleco identificativo. Se nos agredió física y verbalmente”, relata la coordinadora.
En Medellín también se presentaron hechos violentos cuando los estudiantes ingresaron a la Universidad de Antioquia. Dos personas fueron detenidas, una de ellas con fines de judicialización, mientras que en Cali se intervino en la Universidad del Valle, en la que se encontraban también menores de edad, quienes se vieron afectados por gases lacrimógenos, 15 personas resultaron heridas y un menor fue detenido.
En Bucaramanga, la movilización, catalogada de pacífica, fue alterada por el ESMAD mediante el uso de armas de letalidad reducida de manera contraria a lo establecido en el protocolo. Tres estudiantes fueron heridos y dos detenidos, mientras en Tunja, tras finalizar la marcha, a los estudiantes agrupados frente al campus universitario se les lanzó gases y granadas aturdidoras, lo cuál provocó que 4 estudiantes fueran heridos y se prosiguió a la detención de 20 personas.
En Ibagué, el ESMAD también hizo uso de la violencia para disolver a los manifestantes que se encontraban en la Universidad de Tolima usando gases lacrimógenos y cinco personas fueron detenidas para posteriormente ser puestos en libertad.
Campaña Defender la Libertad
La campaña Defender la Libertad tiene como objetivo hacer un acompañamiento en las denuncias de las víctimas de las detenciones arbitrarias, la persecución judicial y la criminalización de la protesta social en Colombia.
La organización ha convocado una reunión para el viernes 18 de octubre a las 9:00 a.m.en las oficinas del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo para reunir a los testimonios y víctimas para interponer acciones penales contra las actuaciones del ESMAD y la Policía.
“Vamos a iniciar acciones penales y estaremos trabajando con los organismos de control, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo para que también inicien las investigaciones correspondientes frente al uso arbitrario y abusivo del poder que se presentó el día de ayer y en las movilizaciones pasadas”, afirma Alexandra González.
MAPA DH ANTIOQUIA@DhAntioquia Mientras @IvanDuque defendía a estudiantes que se manifestaban en Venezuela, aquí en Colombia permite el uso desmedido de la fuerza por parte del #EMAD provocando graves heridas a estudiantes. Denunciamos públicamente al Estado Colombiano. #EsmadAsesinos
Unidades antidisturbios de países democráticos no pueden patear la constitución: Monedero
Foto: El Turbión
Juan Carlos Monedero, fundador del partido Podemos, uno de los más importantes en el Estado Español estuvo presente en la rueda de prensa en que universitarios colombianos denunciaron el actuar del ESMAD durante las protestas estudiantiles de las últimas semanas. Monedero aseguró que la solidaridad y la empatía son las claves en la defensa de la democracia, y denunció que es necesario que se revalúe el trabajo de las unidades antidisturbios.
En una comparación con la represión en contra de las protestas ciudadanas en Cataluña, el líder de Podemos manifestó que la revaluación de los escuadrones antidisturbios deberían basarse en el respeto de la constitución y no patearla. Según él, esas actuaciones no son aplicables en países democráticos, pues pareciera que dichos escuadrones están hechos para acallar a las voces críticas en todo el mundo.
Monedero también resaltó que son los propios Estados los que deben ponerse al frente de ese rediseño, en clara contradicción con lo manifestado por el ministro de defensa Guillermo Botero, quien ante las cientos de denuncias por las agresiones del ESMAD, y la pregunta en torno a la regulación de esta fuerza, afirmó tajantemente que no es hora de rediseñar ese cuerpo de seguridad que habría dejado por lo menos tres heridos de gravedad y cientos de afectados durante las movilizaciones de las semanas anteriores en Colombia.
Solidaridad y empatía son las claves para defender la democracia en un mundo global
Aunque Monedero afirmó que «es difícil defender la democracia en un mundo globalizado» en que los poderosos acuden al G7, al G20 o el Foro Económico Mundial para defender sus intereses, los estudiantes tienen la capacidad de unirse en torno a la solidaridad. Por lo tanto, se debe acudir a la solidaridad y la empatía para entender que «defender desde España a los estudiantes en Colombia es también defendernos a nosotros mismos».