En rechazo a las sentencias de la justicia española a los líderes independentistas
1. Medio millón de catalanes sale a la calle
La contundencia y unanimidad del rechazo civil a las sentencias contrastó con la fractura que se percibe entre las fuerzas políticas soberanistas.
Por Agustín Fontenla
Cataluña realizó su manifestación más multitudinaria y pacífica este viernes. Imagen: EFE
Desde Barcelona
El movimiento independentista de Cataluña realizó su manifestación más multitudinaria y pacífica este viernes en una huelga general que coincidió con la confluencia de cinco columnas de manifestantes que partieron el martes desde diversas ciudades catalanas para concluir en Barcelona.
Más de 500 mil personas se reunieron en la capital de la comunidad para rechazar la sentencia que condenó por sedición a los dirigentes independentistas que organizaron el referéndum ilegal de octubre de 2017. Entre ellas, numerosos estudiantes que se adhirieron al paro, y, en menor medida, funcionarios, trabajadores y comerciantes.
La contundencia y unanimidad del rechazo civil al juicio que condenó a los dirigentes independentistas contrastó con la fractura que se percibe en estos últimos días entre las fuerzas políticas soberanistas.
La promesa del presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, de celebrar un nuevo referéndum durante su mandato abrió grietas con sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya, y sumó pedidos de dimisión de parte del Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Socialista Catalán. El líder del Gobierno regional camina en la cuerda floja. Por un lado, busca mantenerse dentro del marco de la ley para evitar que se intervenga la región y, por otro, no puede ocultar que los disturbios alimentan la épica de la confrontación entre el independentismo y el Gobierno español.
El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, reafirmó una vez más que su apuesta es por la proporcionalidad, y no lo que reclama la oposición que es intervenir el Gobierno catalán o aplicar la Ley de Seguridad Nacional para hacerse con el control de la policía autonómica. “Creo que estamos en un momento en el que la moderación y la ponderación de las medidas contribuyen a calmar los ánimos, a reconducir las situaciones y, por tanto, eso es lo que hace el Gobierno de España”, dijo el mandatario socialista en rueda de prensa desde Bruselas.
La postura de Sánchez pasa también por no oponerse a las cientos de miles de personas que durante esta semana han manifestado su rechazo a la sentencia de forma pacífica. El problema es que los disturbios y los choques con la policía regresaron esta tarde, y prometen extenderse. El ministro del Interior en funciones advirtió que la noche de este viernes llegarían grupos “radicales” del País Vasco y del extranjero para participar de las protestas. “Estamos ante una situación de violencia minoritaria, pero muy organizada”, dijo Fernando Grande-Marlaska, para restarle trascendencia.
Ciudadanos y Partido Popular no piensan igual. Albert Rivera comparó el incendio de coches y los destrozos de la noche del miércoles con Bagdad y Alepo, para luego exigir la intervención del Gobierno catalán que dirige Torra. La dirigente del PP, la argentina Cayetana Álvarez de Toledo se enfrentó a manifestantes en Barcelona, para decirles que la huelga era “golpista” e “inútil”.
En paralelo, la Audiencia Nacional ordenó el cierre de la web de Tsunami Democratic que el movimiento independentista utilizaba para coordinar las protestas, y que, presuntamente, planificó la paralización del Aeropuerto de El Prat el lunes. La investigación que se abrió es por el delito de “terrorismo”.
En este contexto, las perspectivas del Gobierno español de que la tensión disminuya no parecen tener mucho fundamento. Este sábado, la organización Òmnium Cultural, cuyo presidente fue condenado en el juicio, convocó una nueva marcha en Barcelona. Otro marco en el que pueden germinar los disturbios que hemos visto estos días. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, convocó otra marcha para el domingo con el lema de “Basta Ya, Justicia y Convivencia”, para oponerse a que Torra les diga “lo que tienen que hacer”.
El marco en Cataluña es impredecible, y las multitudinarias manifestaciones pacíficas de este viernes recuerdan que, cuando pase la tensión, la política volverá a estar en el centro de la solución, o del problema.
Desde la publicación del fallo del Tribunal Supremo, las protestas han monopolizado la respuesta ciudadana, mientras que los principales dirigentes políticos no han acordado ni propuesto una solución para el conflicto.
Miles de personas que participan en las "Marchas por la libertad" entran en Barcelona por la Gran Vía / EFE
MADRID
ALEXIS ROMERO @alexisrmoran
Las calles se mueven, las instituciones, no. El balance que deja la semana de las reacciones a la sentencia del procés está marcado por una fuerte protesta ciudadana y por el endurecimiento de los discursos de la mayoría de los dirigentes políticos, pero no por los movimientos por parte de los principales partidos para trabajar hacia una solución del conflicto.
Las manifestaciones de los días han dejado paso a las tensiones y las cargas policiales de las noches, pero, pese al aumento de la conflictividad, no ha habido una propuesta clara por parte de ningún dirigente político para atajar la crisis. Sí que se han producido movimientos entre las fuerzas políticas, pero casi siempre de carácter discursivo o simbólico.
Hay buenas pruebas de ello tanto en Barcelona como en Madrid. El president de la Generalitat, Quim Torra, pidió la celebración de un Pleno extraordinario en el Parlament para comparecer ante las protestas que se estaban dando en las calles. Los partidos protagonizaron un tenso debate en la Cámara y toda la oposición pidió a Torra que se apartara de su cargo ante su inacción.
La propuesta del president para encauzar la crisis política fue el anuncio de que para la próxima primavera volvería a “poner urnas para la autodeterminación” en Catalunya. Este anuncio visibilizó importantes divisiones en el seno del Govern y del movimiento independentista, ya que, según apuntó ERC, Torra no comunicó a sus socios de gobierno que iba a proponer una nueva consulta, a pesar de que lo hizo como líder del ejecutivo autonómico.
En Madrid, el movimiento más importante del Gobierno consistió en una reunión del líder del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con los líderes de las principales fuerzas políticas. Casado, Rivera e Iglesias acudieron a La Moncloa con sus propuestas y reivindicaciones, pero lo cierto es que a estas reuniones no les acompañó la apuesta por una propuesta clara para dar respuesta al conflicto en Catalunya.
Casado le pidió a Sánchez intervenir los Mossos, Rivera, más policía, e Iglesias, "diálogo" para avanzar hacia la "desinflamación" del conflicto
Mientras desde la derecha se instaba al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, a mandar más efectivos de la policía a Catalunya (Albert Rivera) y aplicar la ley de seguridad nacional (Pablo Casado), desde la izquierda, Pablo Iglesias le pedía a Sánchez avanzar hacia el “diálogo” y la “desinflamación”, y le ofrecía apoyo para el impulso de medidas que fueran en este sentido.
Sin embargo, tras las reuniones el presidente del Gobierno en funciones no se ha decantado por ninguna acción concreta, más allá de las intervenciones que ha protagonizado Sánchez en los últimos días. El lunes, tras la publicación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, el líder socialista protagonizó una declaración institucional, primero en castellano y luego en inglés, asegurando que la resolución judicial había puesto “punto y final a un proceso que se ha desarrollado con todas las garantías y máxima transparencia”, a la vez que se comprometía a “garantizar la convivencia y la seguridad”.
Declaraciones sin acciones ni propuestas
También avanzó Sánchez que en los siguientes días se producirían los “estertores de una etapa superada”. Sin embargo, estos estertores se encontraron con las manifestaciones y protestas en toda Catalunya, y el Gobierno en funciones se vio forzado a emitir un comunicado en el que aseguró que los incidentes registrados habían sido coordinados “por grupos que utilizan la violencia en las calles”.
Un día después, el miércoles, y tras reunirse con los líderes de PP, Cs y Unidas Podemos, el presidente instó a Quim Torra a que condenara la violencia y afirmó que se trataba de un “deber político y moral”. “No puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego”, dijo sobre el president de la Generalitat.
Este viernes, tras persistir las marchas y las protestas en las calles catalanas, Sánchez avanzó que “no habrá ningún espacio para la impunidad de los hechos vandálicos” y acusó a Torra de “banalizar” y “frivolizar” con la violencia.
En este escenario, el cruce de declaraciones ha sido la constante en la semana de la publicación de la sentencia del procés, una semana que ha terminado con una marcha masiva en Barcelona, pero sin ninguna propuesta política.
3. Más de medio millón de personas sale a las calles en Barcelona para protestar por la sentencia del 'procés'
Durante la tarde se han producido graves disturbios en el centro de Barcelona, en una jornada en la que está convocada en Cataluña una huelga general.
Este viernes Cataluña vive una huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) tras conocerse la sentencia condenatoria del juicio sobre el proceso soberanista catalán de 2017 y tras cuatro jornadas de intensa protesta.
Más de medio millón de personas han salido a la calle en Barcelona para participar en la manifestación organizada por los convocantes, pero la jornada, que se preveía tranquila, está siendo atravesada por graves altercados.
Desde las 16 horas (local) se han estado produciendo disturbios en la capital catalan. La Policía ha cargado en numerosas ocasiones contra los integrantes de la protesta, quienes han formado barricadas, prendido fuego a mobiliario urbano y lanzado objetos a los agentes.
Gemma@Gemmajhb Càrregues policials a Via Laietana mentre els manifestants estaven asseguts pacíficament a terra. #VagaGeneral18O #SpainIsAFascitState
Se han producido detenciones y heridos, tanto entre los manifestantes como entre las fuerzas del orden. La mayoría de los altercados han tenido lugar en los alrededores de la Vía Laietana, donde los integrantes de la protesta también han protagonizado sentadas pacíficas y cánticos. La calle permanece cortada por furgonetas de la Policía Nacional, mientras también hay hogueras en medio de la avenida.
La Vanguardia ✔@LaVanguardia #ÚLTIMAHORA #ENDIRECTO Los furgones policiales pasan a toda velocidad por Vía Laietana donde se encuentran los manifestantes. #MarxesPerLaLlibertat #VagaGeneral18O
Manifestaciones multitudinarias
Las manifestaciones que se están desarrollando en territorio catalán están siendo multitudinarias, sobre todo en Barcelona, donde 525.000 personas protestan por la condena de los líderes independentistas. A pesar de los graves incidentes que están teniendo lugar, la mayoría de la protesta trascurre pacíficamente y sin percances.
A la la marcha convocada por los sindicatos se han unido en la capital catalana las cinco caminatas, denominadas "marchas por la libertad", que partieron el miércoles desde cinco puntos del interior de Cataluña y que han recorrido 100 kilómetros en estos tres días.
EFE Noticias ✔@EFEnoticias VÍDEO | Una de las cinco "Marchas por la Libertad", entrando en Barcelona por la Avenida Meridiana. Vídeo de Alejandro García para EFE
Las marchas a pie partieron desde Girona, Vic, Berga, Tarragona y Tárrega en protesta por la sentencia del Procés #VagaGeneral18O #Cataluña
btv notícies ✔@btvnoticies
Imatges aèries de la manifestació per la jornada de vaga a Barcelona#directebetevéhttps://beteve.cat/societat/manifestacio-18-octubre-vaga-general/ …
La cabecera de la manifestación ha estado copada por representantes de los dos sindicatos convocantes del paro, mientras que en segunda fila estaban ubicados varios políticos de partidos independentistas.
btv notícies ✔@btvnoticies
Imatges aèries de la manifestació per la jornada de vaga a Barcelona#directebetevéhttps://beteve.cat/societat/manifestacio-18-octubre-vaga-general/ …
La multitud, que portaba banderas esteladas y cantaba consignas a favor de la independencia de Cataluña, ha colapsado el centro de la capital catalana, de modo que la manifestación apenas podía avanzar.
Los datos de la huelga
El comercio, la educación y los transportes han sido los rubros en los que se ha notado más la incidencia de la huelga general. Así, en el comercio el seguimiento ha sido masivo y se encontraba a las 16 horas (local) entre el 60 y el 80 %. En el sector de la enseñanza la acogida ha llegado en el caso de la educación universitaria hasta el 90 %, mientras que en otros niveles educativos han seguido la jornada de huelga entre un 24 y un 44 % de sus trabajadores.
El consumo de energía eléctrica ha sufrido una caída del 7,5 % con respecto al día anterior, según los datos ofrecidos por la Consejería de Trabajo, organismo que asegura que los servicios mínimos se están cumpliendo y que cifra el seguimiento del funcionariado en el 35 %.
En cuanto al transporte, la mayoría de los medios urbanos han sufrido un descenso de pasajeros cercano al 50 %, mientras que el seguimiento de los trabajadores se ha cifrado en el 36 % en el caso del metro, el 9,75 % del autobús y el 10 % en el del tranvía.+
Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando
En el sector privado, según Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas, se ha producido una "alta tasa de inactividad, pero un bajo seguimiento de la huelga", y apunta un motivo: "Son diversas las empresas que han pactado diversas fórmulas de flexibilidad para trabajar a distancia o bien para adaptar sus jornadas y asistir a las movilizaciones convocadas".
Así, según Pimec, el 4,2 % de los trabajadores han secundado la huelga; el 71 % ha hecho paradas puntuales acordadas previamente; y el 25 % está trabajando con normalidad. Según sus datos, el 40 % de las pymes ha cesado su actividad durante el día. Por sectores, en industria han cerrado el 30 % de las empresas y no han ido a trabajar, por adhesión a la huelga o pacto con la empresa, el 68 % de los trabajadores; en servicios han cerrado el 40 % de las empresas y han faltado al trabajo el 83 % de los empleados.
4. EN VIVO: Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes provocan caos en las calles de Barcelona
La Policía emplea gases lacrimógenos para dispersar los disturbios en Vía Laietana, en el centro de Barcelona, donde los manifestantes lanzan piedras contra los agentes de seguridad, cortan con sierras señales de tráfico y queman neumáticos y cubos de basura.
Este 18 de octubre, una de las avenidas principales de Barcelona, Vía Laietana, se llenó de miles de personas que salieron a las calles en el marco de las 'Marchas por la libertad' convocadas por las organizaciones Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural que promuevan la lengua y la independencia política de Cataluña.
En los videos que circulan por la Red se ve cómo agentes de Policía utilizan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que les arrojan piedras y otros objetos, mientras queman neumáticos y cubos de basura en medio de Vía Laietana, donde se encuentra la Jefatura Superior de Policía. Algunos manifestantes forman barricadas y hasta cortan con sierras señales de tráfico.
La Policía Nacional y del Sistema de Emergencias Médicas informan de 10 detenciones y de al menos 26 heridos, según La Vanguardia. Según el medio, entre los heridos hay al menos un policía y un fotógrafo que cubría la protesta y que acabó con una brecha en la cabeza por uno los objetos que los manifestantes lanzaron contra el cordón policial.
Estas marchas coinciden con la huelga general convocada por los sindicatos catalanes independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña tras la sentencia que condenó a nueve líderes independentistas catalanes por el 'procés'.
La protesta de este 18 de octubre se produce después de cuatro días consecutivos de disturbios en el centro de la capital catalana, arrancados el lunes 14, que han dejado a centenares de heridos y decenas de personas detenidas.
Desde el colapso del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona el lunes, la tensión con las fuerzas del orden han ido subiendo de intensidad hasta desembocar en violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales.
La Guardia Urbana de Barcelona comunicó a través de Twitter que los disturbios afectaron a la red viaria principal de la ciudad, empujando a las autoridades locales a cerrar parcialmente varias de las vías más importantes de la capital catalana, como la avenida Diagonal, la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la calle de Aragón. En la avenida Meridiana se ha restablecido el tráfico.
Ver galería completa
¿Quién convoca las protestas?
Hay una diversidad de actores que se encuentran detrás de las convocatorias de los diversos actos de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. Los siguientes son los más importantes.
Tsunami Democràtic
Esta plataforma surgió durante el verano y aún no se sabe quién está detrás de ella, aunque ha trascendido que algunos de sus integrantes ya participaron en la preparación del referéndum declarado inconstitucional del 1 de octubre de 2017. No tienen cara visible, pero desde principios de septiembre han estado llevando a cabo acciones con el fin de preparar el terreno para cuando se conociera el veredicto.
Aunque su convocatoria más importante ha sido la del colapso del aeropuerto de Barcelona del pasado lunes, anuncian continuamente futuros actos que aún no han concretado.
Asamblea Nacional de Cataluña (ANC)
Se trata de una organización nacida en 2012 con la finalidad de conseguir la independencia de Cataluña. Su expresidente es Jordi Sánchez, uno de los políticos que han sido sentenciados en el juicio del 'procés'.
Ha estado detrás de grandes movilizaciones, como las de la Diada, la festividad oficial de Cataluña, que desde hace más de un lustro se ha convertido en un gran acto independentista.
Òmnium Cultural
Es una organización de la sociedad civil con más de cinco décadas de existencia. Su presidente, Jordi Cuixart, también es otro de los condenados por el Supremo. Al igual que ANC persigue la independencia de la región y ha coordinado sus esfuerzos para la preparación de las últimas Diadas.
Comités de Defensa de la República
Los CDR nacieron para defender el referéndum del 1 de octubre, pero tras su celebración y posterior declaración de inconstitucionalidad continuaron con sus actividades enfocadas en la consecución de la independencia y en la denuncia de la represión.
A diferencia de Tsunami Democràtic actúan de manera descentralizada en multitud de cédulas distribuidas por el territorio catalán y han sido vinculadas con actos de sabotaje y vandálicos. Hace apenas unas semanas nueve de sus integrantes fueron detenidos por estar en posesión de materiales con los que se podría fabricar artefactos explosivos.
5. Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando
El paro culmina una semana de protestas tras la sentencia de cárcel a la mayoría de los líderes independentistas catalanes juzgados por el Tribunal Supremo.
Este viernes los sindicatos catalanes independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han convocado una jornada de huelga general en Cataluña. Aunque en el comunicado conjunto que ambas organizaciones han publicado aducen que las "políticas de austeridad y de gobernanza neoliberal" han configurado un escenario de "ataque a los derechos de la clase trabajadora", lo cierto es que el llamamiento se produce en una semana de convulsión en la vida catalana. Además, está previsto que las llamadas 'marchas por la libertad' confluyan en Barcelona.
Hasta el miércoles se habían producido más de 352 heridos, 97 detenidos y 174 agentes de policía lesionados, según comunicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de medios convocada para dar a conocer los últimos datos disponibles de la situación en Cataluña.
1- ¿Por qué comenzaron las protestas?
El 1 de octubre de 2017 se celebró en Cataluña un referéndum de autodeterminación calificado como ilegal por el Tribunal Constitucional de España. En un proceso que no gozó de garantías, votaron 2 millones de ciudadanos, alrededor de la mitad de quienes tienen derecho a voto en la región, y el resultado fue un apoyo muy mayoritario a la independencia de Cataluña. Unos días después, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró de forma unilateral la independencia, aunque la suspendió inmediatamente después.
Desde entonces se empezó a instruir una causa judicial que ha culminado con la sentencia que el Tribunal Supremo hizo pública este lunes, en la que condena a los responsables de ese proceso soberanista.
Los condenados a penas de entre 9 y 13 años por el Tribunal Supremo.
La mayoría debe cumplir penas de entre 9 y 13 años de cárcel, de los que ya han cumplido dos en prisión preventiva. Entre los condenados por los delitos de sedición, malversación y desobediencia, se encuentra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y cinco exconsejeros del Gobierno que encabezó Puigdemont.
La sentencia ha sido tachada unánimemente desde el ámbito independentista, que considera a los condenados presos políticos, de desproporcionada, por lo que dieron comienzo las protestas para denunciar por el proceso que ha desembocado en este fallo y para pedir el indulto.
2- ¿Qué ha pasado durante las protestas?
Desde el lunes por la mañana las protestas se han sucedido. Si bien el lunes se vivió una situación delicada con el colapso del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, lo cierto es que la tensión con las fuerzas del orden han ido subiendo de intensidad hasta desembocar en disturbios.
Lunes, 14 de octubre
La plataforma 'Tsunami Democràtic', que se gestó este verano y se dio a conocer a principios de septiembre, convocó nada más conocer el contenido de la sentencia una concentración en el centro de Barcelona y posteriormente hizo un llamamiento a acudir al aeropuerto de la ciudad para colapsarlo. Se trataba de una acción planificada con anterioridad y que finalmente fue un éxito al lograr que más de 8.000 personas tomaran la infraestructura barcelonesa.
Se cancelaron más de 100 vuelos y la jornada acabó con enfrentamientos con las fuerzas policiales, que cargaron contra la multitud. Las protestas también tuvieron lugar en otros puntos tanto de Barcelona, como del resto de Cataluña, y se saldaron con más de 130 heridos, uno de ellos, un joven de 22 años, perdió un ojo a consecuencia de un disparo con pelota de goma. Ese día se produjeron también las primeras detenciones.
Martes, 15 de octubre
Las protestas continuaron el martes con numerosas movilizaciones por todo el territorio catalán. Los manifestantes estaban llamados a concentrarse ante las sedes de las Delegaciones del Gobierno de diversas ciudades. En Barcelona la protesta comenzó a tener tintes violentos, con el lanzamiento de objetos, la construcción de barricadas y por primera vez, empezaron a verse hogueras en la ciudad.
La Policía volvió a cargar contra los manifestantes y esta segunda jornada dejó 125 heridos y 30 detenidos tan solo en la capital catalana.
Miércoles, 16 de octubre
Esta jornada comienzan las "marchas por la libertad". Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizaron un nuevo acto de protesta. En esta ocasión cinco columnas partieron desde cinco puntos del interior de Cataluña con el objetivo de caminar 100 kilómetros y reunirse este viernes a mediodía en Barcelona como forma de manifestar el rechazo hacia la sentencia del Tribunal Supremo.
Por la noche, Barcelona volvió a vivir una jornada de disturbios con más de 400 contenedores y una decena de vehículos calcinados, y de nuevo barricadas, lanzamientos de objetos y enfrentamientos con las fuerzas del orden. También en Madrid cargó la Policía contra un grupo de manifestantes que se habían trasladado desde una concentración en la Puerta del Sol en apoyo al independentismo catalán hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados. En este momento, los detenidos en Cataluña ascendían en total a 97 y los heridos a 352.
Jueves, 17 de octubre
El jueves comenzó con una manifestación de los estudiantes que recorrió las calles del centro de Barcelona. Alrededor de 25.000 jóvenes protestaban principalmente por dos motivos: en primer lugar, para mostrar su rechazo a la condena de los líderes independentistas; y en segundo lugar, para pedir la dimisión del Gobierno catalán en su conjunto por haber reprimido las manifestaciones con "una brutalidad generalizada hacia manifestantes y periodistas".
Protesta de los estudiantes tras la sentencia del Tribunal Supremo. Barcelona, 17 de octubre de 2019. / Jon Nazca / Reuters
Sin embargo, el hecho más destacable de esta cuarta jornada de protestas fue la irrupción de una marcha de extrema derecha que recorrió las calles de Barcelona. Así, manifestantes ultraderechistas, armados con palos y bates de béisbol, trataron de encontrarse con la concentración independentista, aunque los Mossos d'Escuadra (el cuerpo policial catalán) lograron impedirlo.
Pero no pudieron impedir posteriores enfrentamientos, como la paliza que una decena de neonazis propinó a un joven antifascista. La noche se saldó con al menos 19 heridos y 18 detenidos.
Las acciones de los Mossos fueron fuertemente criticadas, incluso por líderes políticos como el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que dijo que "es incomprensible que un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente".
3- ¿Cuáles son las próximas movilizaciones previstas?
Además de la huelga general convocada para este viernes, que coincide con la llegada de las denominadas "marchas por la libertad", se vaticinan otras acciones.
El próximo 26 de octubre está prevista la convocatoria de una macromanifestación respaldada por partidos políticos y entidades independentistas. Esta acción iba a coincidir con el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, pero finalmente La Liga ha aplazado el encuentro.
Por otro lado, la plataforma 'Tsunami Democràtic' lleva días anunciando una próxima acción, aunque aún no se sabe en qué consistirá. De momento anima a sus seguidores a instalar su aplicación en el teléfono móvil y, aunque el miércoles anunciaban que ya eran más de 15.000 personas las que lo habían hecho, decían que necesitaban muchas más para llevar a cabo su próximo proyecto de protesta.
En sentido contrario, el partido político Ciudadanos ha convocado un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra "los violentos". Esta acción es considerada por muchos como una provocación, pues el partido encabezado por Albert Rivera está liderando el llamamiento de las formaciones de la derecha para que el Gobierno de España aplique el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.
4- ¿Quién convoca las protestas?
Hay una diversidad de actores que se encuentran detrás de las convocatorias de los diversos actos de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. Los siguientes son los más importantes.
Tsunami Democràtic
Esta plataforma surgió durante el verano y aún no se sabe quién está detrás de ella, aunque ha trascendido que algunos de sus integrantes ya participaron en la preparación del referéndum declarado inconstitucional del 1 de octubre de 2017. No tienen cara visible, pero desde principios de septiembre han estado llevando a cabo acciones con el fin de preparar el terreno para cuando se conociera el veredicto.
Tsunami Democràtic@tsunami_dem Animem a tothom a sortir avui als carrers i a participar de totes les convocatòries. Només la mobilització constant ens portarà a la victòria. Aprofiteu per buscar el QR per la propera acció de Tsunami D! #LaForçaDeLaGent
Aunque su convocatoria más importante ha sido la del colapso del aeropuerto de Barcelona del pasado lunes, anuncian continuamente futuros actos que aún no han concretado.
Asamblea Nacional de Cataluña (ANC)
Se trata de una organización nacida en 2012 con la finalidad de conseguir la independencia de Cataluña. Su expresidente es Jordi Sánchez, uno de los políticos que han sido sentenciados en el juicio del 'procés'.
Ha estado detrás de grandes movilizaciones, como las de la Diada, la festividad oficial de Cataluña, que desde hace más de un lustro se ha convertido en un gran acto independentista.
Òmnium Cultural
Es una organización de la sociedad civil con más de cinco décadas de existencia. Su presidente, Jordi Cuixart, también es otro de los condenados por el Supremo. Al igual que ANC persigue la independencia de la región y ha coordinado sus esfuerzos para la preparación de las últimas Diadas.
Comités de Defensa de la República
Los CDR nacieron para defender el referéndum del 1 de octubre, pero tras su celebración y posterior declaración de inconstitucionalidad continuaron con sus actividades enfocadas en la consecución de la independencia y en la denuncia de la represión.
Convocatòria
Olimpíada Republicana
Avuí no ens concentrem, avuí ens expandim.
Recordem les olimpíades del 36, amb una festa esportiva i desobedient.
Porta la teva pilota tova, el teu xandall i anhels d llibertat.#RevoltaPopular
A diferencia de Tsunami Democràtic actúan de manera descentralizada en multitud de cédulas distribuidas por el territorio catalán y han sido vinculadas con actos de sabotaje y vandálicos. Hace apenas unas semanas nueve de sus integrantes fueron detenidos por estar en posesión de materiales con los que se podría fabricar artefactos explosivos.
5- ¿Hay más actores importantes?
Fuera de España
Además de los líderes condenados y los políticos catalanes en activo, el actor más importante es Carles Puigdemont.
Después de la organización del referéndum y de la declaración unilateral de independencia, huyó a Bélgica para escapar de la acción de la Justicia española, al igual que otros miembros de su Gobierno. Desde allí trata de internacionalizar el conflicto catalán y de recabar apoyos políticos del exterior.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en una rueda de medios en Bruselas. 14 de octubre de 2019. / Francois Lenoir / Reuters
En España se encuentra en busca y captura y su situación jurídica sería similar a la del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que ha sido condenado a 13 años de cárcel, recibiendo la sentencia más dura de todas. Sin embargo, en los países europeos ya ha logrado sortear varias euroórdenes cursadas por la Justicia española, pues las autoridades judiciales de Alemania y Bélgica solo se avenían a entregarle por el delito de malversación de fondos, no por los de rebelión o sedición.
En España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pareció tener una postura más flexible con respecto a sus relaciones con las instituciones catalanas, aunque desde que está al frente del Ejecutivo no ha tenido acercamientos con la Generalitat. Tras conocer la sentencia ha asegurado que no habrá indultos para los líderes condenados y ha advertido que podría intervenir la autonomía catalana si se dieran las circunstancias.
Los partidos de la derecha, Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, son partidarios de utilizar más mano dura con los independentistas. El abanderado del 155 es Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no en vano su formación nació en Cataluña –antes de dar el salto a nivel nacional– y ha basado su discurso político en la oposición al independentismo.
Unidas Podemos es el único grupo parlamentario nacional partidario de buscar una solución política al conflicto y abandonar la senda judicial.
En Cataluña
El presidente catalán, Quim Torra, ha defendido siempre la actuación de su predecesor en el cargo. De hecho, en el pleno de urgencia celebrado el jueves por la mañana ha anunciado que entre sus planes se encuentra la celebración de un nuevo referéndum esta misma legislatura, lo antes posible.
Quim Torra i Pla ✔@QuimTorraiPla El moviment independentista no és violent i no s’ha de caure en el parany ni en provocacions. L’independentisme construeix, no destrossa. No va contra ningú, va a favor de tots. Per això demano serenitat, determinació, civisme i no-violència
El hemiciclo catalán se encuentra dividido entre los autodenominados constitucionalistas (socialistas, populares y Ciudadanos) e independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Candidatura d'Unitat Popular), con los Comunes haciendo de bisagra entre ambas posiciones. Aunque los soberanistas tienen en la actualidad mayoría absoluta, se encuentran en un equilibrio que podría decantar la balanza hacia el lado contrario con cualquier pequeño cambio en la correlación de fuerzas en futuras elecciones.
6- ¿Cómo se originó el conflicto?
El conflicto se remonta a 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una parte del Estatuto de Autonomía que había sido aprobado primero en el Parlamento catalán, después en las Cortes Generales de España y posteriormente había sido refrendado por la ciudadanía catalana en referéndum.
A pesar de la amplia legitimidad obtenida y de haberse cursado por los cauces legales, el Partido Popular interpuso un recurso ante en Tribunal Constitucional que fue en parte estimado.
Desde entonces el movimiento independentista comenzó a aumentar sus adeptos, que rechazaban el fallo judicial y denunciaban que su autonomía era recortada. Así, a partir de 2011 se comenzó a conmemorar la Diada de una manera masiva y con un claro corte independentista.
Los apoyos soberanistas fueron aumentando paulatinamente y en 2014 el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó una primera consulta, en ese caso no vinculante. Las vías de diálogo con el Gobierno de Rajoy (2011-2018) fueron inexistentes y, finalmente, los partidos independentistas convocaron el referéndum de 2017.
Nuria López
Fuentes: