Dos líderes indígenas son asesinados en Colombia en un solo día
Los crímenes tuvieron lugar en los departamentos del Cauca y la Guajira.
Un hombre sostiene una pancarta con la frase "Nadie más muere" durante una protesta contra el asesinato de activistas sociales, en Bogotá (Colombia), el 6 de julio de 2018.
Luisa Gonzalez / Reuters
Al menos dos líderes indígenas fueron asesinados el 13 de septiembre en diferentes zonas de Colombia. Se trata de Manuel Pana, destacado líder wayuu, y Henry Cayuy, miembro de una comunidad indígena en el departamento del Cauca, según denunció la Organización Nacional Indígena de ese país (ONIC).
Cayuy fue atacado por dos hombres armados en una motocicleta mientras se encontraba con su esposa e hijos. Los hechos ocurrieron en el municipio de Páez, en el oriente de ese departamento. Al respecto, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) aseguró que autoridades indígenas ya están investigando el caso para dar con el paradero de los responsables.
El caso de Cayuy se convierte en el 11.° asesinato a integrantes de comunidades indígenas registrado en los últimos días en el Cauca, señala la W Radio.
#ATENCIÓN| Desde @ONIC_Colombia denunciamos el ASESINATO del comunero indígena Henry Cayuy frente a su esposa e hijo. Autoridades indígenas del resguardo de Vitonco, en Páez, Cauca atienden situación. #GenocidioIndigenaEnColombia. @luiskankui @ONUHumanRights @IvanDuque.
"Se ha perdido tanto el respeto"
Por otro lado, Pana perdió la vida cuando un desconocido lo obligó a bajar del vehículo en el que se movilizaba y luego le disparó en una zona rular del municipio de Maicao, en el departamento de la Guajira, recoge el diario El Tiempo.
El líder integraba la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y era una autoridad tradicional de Karaquita, un resguardo étnico del municipio. "Asesinar a un Palabrero es atentar contra la cultura del Pueblo Wayuu. Se ha perdido tanto el respeto", escribió en Twitter Oscar Montero, miembro de la ONIC.
#ATENCIÓN| En la tarde de hoy fue ASESINADO el palabrero Wayuu José Manuel Pana en la vía que de Maicao conduce a Riohacha, La Guajira. #GenocidioIndigenaEnColombia. @luiskankui @IvanDuque @ONUHumanRights @MAPPOEA @mincultura @survivalesp @survivalfr @CODHESColombia @Asokinchas1.
Este sábado, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, rechazó el "asesinato absurdo" del líder wayuu e hizo un llamado al comandante de la Policía de la Guajira, el coronel Henry Manuel Sandoval, para tomar cartas en el asunto. Recientemente Ramírez anunció que el criminal responsable ya ha sido identificado y que se trata de "una persona cercana a la víctima".
Felicitaciones Coronel Sandoval por su eficiencia y trabajo con la etnia wayuu que identificó al asesino como una persona cercana a la víctima. Como lo ha pedido @IvanDuque, tenemos que acabar la impunidad de los criminales y corruptos en Colombia. https://twitter.com/mluciaramirez/status/1172988589740892161
Escalada de asesinatos a líderes sociales
A principios de este mes la ONIC denunció el homicidio de tres lideresas en Arauca y Cauca. Se calcula que al menos 167 representantes de las comunidades indígenas han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con las FARC. Montero afirmó entonces que el conflicto armado en el país no ha terminado y que los líderes sociales se convierten en víctimas por oponerse a la venta de drogas.
En agosto, el CRIC se declaró en estado de emergencia a causa de una ola de asesinatos de representantes indígenas en la zona. En un comunicado, el Consejo llamó la atención sobre "la persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes" y denunciaron una "respuesta institucional insuficiente".
En lo que va de 2019 y hasta el mes pasado, la ONU reportó 36 asesinatos de integrantes del pueblo nasa del norte del Cauca, sumados a más de 53 amenazas de muerte y ocho atentados.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/327199-dos-lideres-indigenas-asesinados-colombia-solo-dia
Asesinato del palabrero José Manuel Pana Epieyú en Maicao, un golpe a la reconciliación
Foto: Nación Wayuú
El pasado 13 de septiembre fue asesinado José Manuel Pana Epieyú, autoridad tradicional de Karaquita, resguardo étnico de la zona rural de Maicao. Los hechos sucedieron según testigos, en la vía que comunica a este municipio con Riohacha, en La Guajira.
Según información preliminar, Jose Manuel fue abordado por hombres armados cuando se movilizaba en un vehículo del que fue obligado a bajarse. Sin que se conozcan mayores detalles sobre el asesinato del líder indígena, autoridades afirman que ya se ha abierto una investigación para esclarecer el crimen.
José Manuel fue miembro de la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y era reconocido como un líder entre las comunidades indígenas por su labor como palabrero o pütchipü, responsables de solucionar los conflictos entre las familias a través del diálogo.
“Asesinar a un Palabrero es atentar contra la reconciliación de La Palabra, La Palabra Wayuu. Rechazamos y demandamos celeridad en la investigación bajo el respeto de la Cultura Wayuu” señalaron desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) quienes condenaron el asesinato del palabrero José Manuel Pana Epieyú.
Continúan ataques contra la población indígena
De igual forma el pasado 12 de septiembre, en horas de la mañana en la Comunidad Brisas, del Pueblo Embera Katio, en el Municipio de Bagadó, Chocó, el docente y guardia indígena, Misael Queragama Tequia fue atacado por integrantes de grupos armados ilegales, según la información brindada por la ONIC.
En medio de los hechos, Misael fue herido por un impacto de bala que ingresó por la parte inferior de su abdomen y salió por su pierna derecha, como resultado de esta herida, su estado de salud es crítico, según alerta el comunicado de la organización indígena.
Como consecuencia de estos hechos, los integrantes de la comunidad Brisas se encuentran confinados y en una situación de desabastecimientos de elementos de primera necesidad como alimentación y servicios de Salud.
Fue asesinado Gustavo Pérez, líder social y defensor de DDHH en Bolívar
Foto: Equipo Jurídico Pueblos
Según la información brindada por el Equipo Jurídico Pueblos, el campesino, defensor de derechos humanos y líder social, Gustavo Pérez Arévalo de 58 años fue asesinado el pasado viernes 13 de septiembre en horas de la mañana mientras se encontraba en la vereda Palma Chica del corregimiento Los Canelos en Santa Rosa del Sur, Bolívar.
El dirigente social hacía parte de la asociación Santa Rita y la Corporación Sembrando Futuro de Paz, además fue delegado de la mesa local de víctimas de La Candelaria. (Lea también: Lideresa social Mayerlis Angarita sobrevive a atentado en Barranquilla)
Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Bucaramanga, Santander para la realización de la necropsia y así esclarecer las causas de su muerte. La familia exige claridad de los hechos.
Con anterioridad, Gustavo Pérez ya había solicitado protección por parte del Estado colombiano debido a amenazas por parte de grupos paramilitares, sin embargo su petición no fue atendida.(Le puede interesar: Fiscalía se niega a recibir denuncias por violaciones de DDHH en Sur de Bolívar)
Fuentes: https://www.contagioradio.com/asesinato-del-palabrero-jose-manuel-pana-epieyu-en-maicao-un-golpe-a-la-reconciliacion/ / https://www.contagioradio.com/fue-asesinado-gustavo-perez-lider-social-y-defensor-de-ddhh-en-bolivar/