
- Pompeo afirma que la supuesta acción de Irán “no fue provocada”, pero fue Estados Unidos, y no Irán, el que en 2017 rompió y se retiró del acuerdo nuclear que había firmado en 2015 (junto con otras potencias mundiales), así intensificando inmediatamente las tensiones.
- Fue Estados Unidos el que luego violó sus promesas de levantar las sanciones y las volvió a imponer salvajemente, declarando abiertamente que pretendía paralizar si no hacer colapsar toda la economía de Irán y profundizar en gran medida el sufrimiento de los 80 millones de personas en Irán.
- Pompeo bramó sobre el “chantaje nuclear” de Irán, pero es Estados Unidos el que ha desplegado a la región bombarderos B-52 con capacidad nuclear, un grupo de ataque encabezado por un portaaviones, y miles de tropas adicionales, y que ha amenazado con “el fin oficial de Irán” si ese país no se doblegue (mientras que Irán no tiene armas nucleares).
- Fue Estados Unidos el que directamente dominaba y explotaba a Irán durante 25 años, de 1953 a 1979, después de haber instaurado un tirano torturador en un golpe de estado orquestado por la CIA que derrocó a un gobierno nacionalista elegido legítimamente3.
- Fue Estados Unidos el que ayudó a instigar la sangrienta guerra de ocho años que Irak lanzó contra Irán en 1988, una guerra que dejó cientos de miles de iraníes muertos o heridos.
- Y es el capitalismo-imperialismo estadounidense el que ha dominado y saqueado despiadadamente toda la región del Medio Oriente —y la mayor parte del globo— por más de 70 años ya. Es Estados Unidos el que ha lanzado guerra tras guerra tras guerra, que cuenta con más de 700 bases militares en todo el mundo, y que ahora lleva a cabo operaciones militares en al menos seis países. Todo esto con el fin de mantener un imperio global de explotación y opresión, ¡NO para servir a la humanidad!