Sponsor

Recent

AUMENTA TENSIÓN ENTRE EE.UU E IRÁN TRAS DERRIBO DE DRON POR PARTE DE IRÁN, APROBACIÓN DE ATAQUE POR EE.UU Y SU RETRACTACIÓN

DOSSIER: 
1. Los iraníes derribaron un dron de Estados Unidos y escala la tensión

Putin advierte sobre el "desastre" que provocará Trump si usa la fuerza en Irán

Video del Departamento de Defensa de EE.UU. mostrando el derribo del dron. Imagen: AFP

En medio de la escalada en el estrecho de Ormuz por el derribo de Irán de un dron estadounidense, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió a Donald Trump que “sería un desastre” que usara la fuerza para responder a la acción iraní. "Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (...) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", puntualizó el Kremlin en su programa anual televisado en directo.

El nuevo llamado a la calma de Putin llegó horas después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derrumbaron un dron de vigilancia que, según aseguró, se encontraba "en el espacio aéreo internacional". "Irán cometió un gran error", apuntó con ira Trump en sus redes sociales cuando se confirmó el ataque al artefacto.

Donald J. Trump ✔@realDonaldTrump Iran made a very big mistake! 213K 9:15 AM - Jun 20, 2019 

Los Guardianes de la Revolución de Irán, por el contrario, sostienen que la nave estaba sobrevolando dentro su territorio y que se trataba de un “dron espía estadounidense”, versión que Washington condenó. "Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional", denunció Bill Urban, un vocero de la Marina estadounidense en el Pentágono. Según el comando central de las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz, por la noche del miércoles.

La versión de Irán es completamente distinta: afirma que el dron entró en el espacio aéreo del país en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan. La fuerza puntualizó que se trató de un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk". “Es un mensaje decisivo y claro para que Estados Unidos respete la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán", subrayó el comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí.

Salamí recordó que las fronteras son "la línea roja" de Irán y que, aunque el país no está buscando una guerra con Estados Unidos, está "completamente preparado" para cualquier confrontación. "Los defensores de las fronteras del Irán islámico mostrarán reacciones decisivas y directas a la agresión contra este territorio por parte de cualquier extranjero", advirtió el comandante.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado el movimiento de Estados Unidos de violar el espacio aéreo de Irán de "agresivo y provocativo". "Damos una advertencia decisiva contra la entrada ilegal de cualquier objeto o aeronave extranjeros en el cielo del país, y contra cualquier violación del territorio de la República Islámica", añadió la nota.

La crisis en la zona se agudizó tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán. Irán, por su parte, denunció que desmanteló una “nueva red” de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena tensión bilateral. Horas después de anunciarse el desmantelamiento de la red, el presidente de Irán, Hasan Rohani, mandó un mensaje contra Donald Trump: “Los enemigos nunca ganarán esta guerra contra la nación iraní”.





2. Trump aprueba bombardear en Irán pero retira la orden en el último momento

Algunas voces republicanas le exigieron al presidente un respuesta dura por el derribo del dron estadounidense

Trump retiró la orden de bombardera Irán de manera abrupta (Jim Loscalzo / EP)


El presidente Donald Trump aprobó este jueves el lanzamiento de bombardeos contra instalaciones de Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz, pero anoche, de manera abrupta, retiró la orden. No se sabe si es un cambio de pensamiento o un simple aplazamiento. La noticia la ha avanzado el The New York Times. Previamente se había comunicado que las fuerzas armadas estadounidenses habían prohibido los vuelos sobre aquella zona.

Sobre las siete de la tarde de este jueves, horario de la costa este, el personal militar y los diplomáticos estaban a la espera de que se produjese esa acción. En la Casa Blanca se había producido un intenso debate a lo largo de toda la jornada, tanto con asesores como con legisladores. Algunos republicanos exhibieron un ferviente ardor guerrero.

Costaba 130 millones

Trump cree que la decisión de derribar el dron de “un estúpido” de segundo nivel de poder

En su entorno, el presidente parecía tener dudas. A los periodistas les dijo que pronto sabrían si había represalias, aunque, al mismo tiempo, sugirió que el derribo de ese avión no tripulado, valorado en 130 millones de dólares, había sido un error del que parecían ajenos los líderes de la república islámica. Señaló que lo atribuía a alguien en un segundo nivel de poder, “un estúpido”, según su expresión.

Trump había aprobado el ataque a una serie de infraestructuras iraníes, como radares o baterías de lanzamiento de misiles. Iba a ser algo rápido, antes del amanecer de este viernes para minimizar o excluir cualquier baja humana, militar o civil.

Decenas de estadounidenses han protestado frente a la Casa Blanca pidiendo no más guerras (Jacquelyn Martin / AP)

Sin embargo, de pronto el presidente cambió de pensamiento. Los responsables del operativo recibieron la contraorden poco antes de su inicio. De esta manera se frenó la que habría sido la tercera incursión contra objetivos en Oriente Medio en lo que va de mandato. La aviación estadounidense bombardeo en Siria en 2017 y 2018.

Según el Times, tampoco se sabe si Trump sólo ha cambiado de idea o la revocación de esta medida de alto potencial bélico se tomó por una cuestión de logística o de estrategia. Ni siquiera estaba claro si el ataque iba a producirse en otro momento. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono dieron explicación alguna.
Cruzó una línea roja
La Guardia Revolucionaria reconoce el derribo del dron por haber entrado en su territorio

La Guardia Revolucionaria, el cuerpo más racial del gobierno de Teherán, asumió el derribo del dron y aseguró que actuó así porque el aparato había entrado en su territorio. En su comunicado indicaron que eso era una línea roja y subrayaron que “estamos totalmente preparados para la guerra”.

El portavoz militar del comando de EE.UU. en la zona replicó que había sido un ataque no provocado y que su aparato de vigilancia sobrevolaba en aguas internacionales.

Todo apunta que el equipo de la Casa Blanca se hallaba dividido. Los dos principales halcones, Mike Pompeo (secretario de Estado) y John Bolton, consejero de seguridad nacional, se mostraron a favor del castigo. A ellos se unió Gina Haspel, directora de la CIA. Sin embargo, altos cargos del Pentágono reclamaron cautela porque una iniciativa de este tipo es una apuesta de escalada del conflicto.

Trump repite en público que no quiere entrar en guerra (Contacto / EP)

Diversos analistas se plantearon en manos de quien está el ejecutivo estadounidense. Trump repite una y otra vez, como hizo este jueves, que no quiere entrar en guerra. Sin embargo, Pompeo, Bolton y senadores republicanos como Tom Cotton o Lindsay Graham insisten una y otra vez en las incursiones militares.

Trump sacó a EE.UU. del acuerdo nuclear internacional con Irán que rubricó su antecesor, Barack Obama. Desde que tomó esa decisión, la tensión no ha dejado de ir al alza.



3. Trump aprobó un ataque contra Irán por el dron y se retractó más tarde


Funcionarios iraníes dicen que el mandatario estadounidense avisó a Teherán de la ofensiva a través de Omán

ÁNGELES ESPINOSA
AGENCIAS
Washington / Yedda 

Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el jueves en la Casa Blanca. En vídeo, el presidente de EE UU. JIM LOSCALZO GTRES | VÍDEO: REUTERS

El presidente de EE UU, Donald Trump, aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero el mandatario suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase, informó esta madrugada The New York Times. Horas después, fuentes oficiales iraníes confirmaron a la agencia Reuters que el mandatario estadounidense advirtió a la República Islámica de un "ataque inminente". El mensaje del presidente llegó al Gobierno de Teherán a través de Omán, un país que mantiene buenas relaciones con ambos países y ya ha actuado de mediador entre ellos en el pasado. Irán ha respondido a Washington que le hace responsable de cualquier ataque a la República Islámica. 

“En su mensaje, Trump decía que estaba en contra de una guerra con Irán y que quería hablar con Teherán de varios asuntos… Daba un pequeño plazo de tiempo para recibir nuestra respuesta, pero la respuesta inmediata de Irán fue que la decisión sobre ese asunto está en manos del líder supremo [el ayatolá Ali] Jamenei”, dijo uno de los funcionarios desde el anonimato. “Dejamos claro que el líder se opone a cualquier contacto, pero que se le transmitiría el mensaje para que decidiera… Sin embargo, dijimos al funcionario omaní que un ataque contra Irán tendría consecuencias regionales e internacionales”, declaró otro de los funcionarios iraníes citados por la agencia.

Sin hacer alusión a ese aviso, Irán ha respondido a EE UU que le responsabiliza de cualquier ataque contra su territorio. Lo ha hecho a través del embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de Washington, ya que ambos no tienen relaciones diplomáticas desde el secuestro de los diplomáticos estadounidenses en 1979.

Según The New York Times, Trump había aprobado este jueves ataques contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles. La operación, prevista para antes de las 19.00 (hora local), ya estaba en marcha: los aviones se encontraban en el aire y los buques en posición cuando quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno. No está claro si el presidente cambió de opinión o hubo problemas logísticos. Tampoco si el plan quedó abortado de forma definitiva o solo aplazado. Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar el Asad en Siria.

A primera hora de este jueves, Irán abatió un dron estadounidense (valorado en unos 115 millones de euros) en el estrecho de Ormuz. Mientras Teherán defendió que el aparato había entrado en su espacio aéreo en misión de espionaje, Estados Unidos tachó de falsedad esa alegación y afirmó que la aeronave hacía tareas de reconocimiento en espacio aéreo internacional.

A lo largo del día se discutió en Washington la opción de un posible ataque. A favor de una respuesta militar se posicionaron el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y la directora de la CIA, Gina Haspel, según The New York Times.

El gravísimo incidente de esta madrugada confirma los temores que se han ido acumulando desde que hace dos meses Washington intensificara su campaña de máxima presión contra Teherán. La escalada verbal y el postureo se han traducido en riesgos concretos. EE UU ha reforzado su presencia militar en Oriente Próximo. Irán ha intensificado su desafío cancelando algunos de sus compromisos con el acuerdo nuclear. Y en medio de reproches mutuos, seis petroleros han sido objeto de sabotajes, aún por aclarar, que han hecho temer una disrupción del abastecimiento de crudo y encarecido los seguros para el transporte marítimo en la región.

En un gesto que da a entender que Arabia Saudí ha estado al tanto de los planes de Washington, el príncipe Khalid Bin Salmán, viceministro de Defensa y hermano menor del heredero al trono, ha tuiteado esta mañana que se había reunido en Yedda con el representante especial de EE UU para Irán, Brian Hook, “para explorar los últimos esfuerzos para contrarrestar los actos hostiles iraníes y la continua escalada que amenaza la estabilidad y la seguridad de la región”. El príncipe ha reafirmado el apoyo de su país a la “campaña de máxima presión sobre Irán” de su aliado y protector.

Mientras aún se desconoce si la suspensión del bombardeo contra objetivos iraníes es temporal o definitiva, la tensión también empieza a trasladarse al tráfico aéreo. Algunas compañías, entre ellas las europeas KLM, Lufthansa y British Airways, han decidido desviar sus vuelos para evitar el espacio iraní sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán. Su decisión se produce después de que la Administración Federal de Aviación prohibiera a las aerolíneas estadounidenses operaran en esa zona hasta nueva orden.

IRÁN
4. Trump amenaza a Irán tras el derribo de un dron estadounidense en Ormuz

Teherán denuncia que la nave no tripulada había entrado en su espacio aéreo en misión de espionaje, extremo que Washington desmiente

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, en una imagen de archivo. En vídeo, un portavoz de la Marina de EE UU vuelve a culpar este miércoles a Irán de los ataques a los petroleros. EFE / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

El derribo este jueves de un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz por la Guardia Revolucionaria de Irán ha intensificado la guerra de nervios entre Washington y Teherán. Mientras la República Islámica ha denunciado que el aparato había entrado en su espacio aéreo en misión de espionaje, Estados Unidos ha tachado de falsedad esa alegación y ha asegurado que la aeronave hacía tareas de reconocimiento en espacio aéreo internacional. Un tuit al respecto del presidente estadounidense, Donald Trump, añadió incertidumbre a la situación.

“Irán ha cometido un error muy grave”, ha advertido Trump, desatando todo tipo de especulaciones. Aunque el inquilino de la Casa Blanca ya ha acostumbrado al mundo a sus desahogos tuiteros, su última andanada se produce en medio de una escalada de gestos muy peligrosos. Tras los recientes sabotajes a petroleros en el golfo de Omán, de los que tanto EE UU como sus aliados árabes responsabilizan a Irán, los observadores vienen alertando del riesgo de un choque inesperado o un error de cálculo por cualquiera de las dos partes. El embajador iraní en Londres habló de una “provocación” estadounidense.

“El derribo del dron [norte]americano es un claro mensaje a América [de que] nuestras fronteras son la línea roja de Irán y que reaccionaremos enérgicamente contra cualquier agresión”, ha advertido el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hosein Salami, citado por PressTV. “Irán no está buscando una guerra con ningún país, pero estamos plenamente preparados para defender la patria”, ha añadido el militar.

El presidente estadounidense, Donald Trump, evitó confirmar si habría una respuesta armada por parte de Estados Unidos. "Ya lo sabrán", "veremos que pasa", ha dicho a los reporteros durante la bienvenida a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informa Amanda Mars. Dio a entender que la actuación de Irán no había sido meditada ni decidida de forma estratégica por el régimen. "Tengo la sensación de que ha sido el error de algún general", afirmó, "de alguien estúpido", añadió, "alguien no debería estar haciendo lo que estaba haciendo". Pese a que lo escueto de su mensaje en Twitter por la mañana indicaba lo contrario —"Irán ha cometido un grave error", se limitó a escribir—, al cabo de un rato, ante las cámaras, se ha mostrado más prudente. Ha recalcado que el dron no iba tripulado y, por tanto, ningún soldado estadounidense había muerto: "Lo contrario haría las cosas muy diferentes, se lo aseguro". Los líderes en el Congreso de ambos partidos han sido convocados por la Administración para abordar el asunto.

Todos los portavoces de uno y otro lado repiten que no quieren la guerra, pero los pasos que están dando parecen indicar otra cosa. La tensión ha aumentado desde que, a principios de mes, EE UU empezara a reforzar su presencia militaren Oriente Próximo por una supuesta “amenaza iraní” y Teherán anunciara quesuspendía algunas de sus obligaciones con el acuerdo nuclear firmado en 2015, que Washington abandonó unilateralmente el año pasado. Algunos analistas temen que Irán, humillado por esa decisión y tras interpretar que Trump no va a lanzarse a una guerra, haya decidido sacar pecho y poner a prueba el límite de sus amenazas.

La Guardia Revolucionaria iraní asegura que su fuerza aérea derribó un dron espía modelo Global Hawk que “se había infiltrado sobre la provincia costera de Hormozgán, en el sur del país". Sin embargo, los portavoces estadounidenses insisten en que el aparato (un MQ-4C Triton de la Marina, según una fuente citada por Reuters) estaba en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire. Esa vía de agua, un paso clave para el transporte de petróleo y gas, comunica el golfo Pérsico con el golfo de Omán, donde en las últimas semanas han sido atacados varios petroleros.

Donald J. Trump ✔@realDonaldTrump Iran made a very big mistake!

Arabia Saudí, que apoya sin fisuras a EE UU en esta crisis, ha vuelto a acusar a su vecino y rival. “La situación es muy grave debido al comportamiento agresivo de Irán”, ha declarado su ministro de Estado de Exteriores, Adel al Jubeir, desde Londres, citado por Reuters. “Cuando se interfiere con la navegación internacional tiene un impacto en el abastecimiento de energía, en el precio del petróleo, y afecta a la economía mundial”, ha añadido Al Jubeir.

De momento, el precio del crudo subió tres dólares, hasta superar los 63 por barril. Además, la Marina de la India anunció el envío de dos navíos al golfo de Omán para garantizar la seguridad de sus mercantes, según informa Efe. Casi la mitad del petróleo que importa la India procede de los países ribereños del golfo Pérsico y cruza a través del estrecho de Ormuz, al igual que un tercio de todo el que se comercializa por vía marítima a nivel mundial.

Pero la preocupación saudí va más allá de consideraciones económicas. El Reino del Desierto mantiene una larga pugna con Irán por el liderazgo regional. Ambos se encuentran enfrentados a través de aliados locales en varios conflictos, pero sobre todo en Yemen. La catástrofe de esa guerra, que ya ha dejado 91.000 muertos, según la última puesta al día de Armed Conflict Location and Event Data Project, ha llevado tanto al Senado de EE UU como a un tribunal británico a intentar bloquear las ventas de armas a Riad. Al Jubeir se encuentra en Londres para tratar de convencer al Gobierno británico de que eso beneficiaría a Teherán.

En este clima de tensión, los rebeldes Huthi de Yemen han aumentado sus ataques a Arabia Saudí. El reino reconoció este jueves que esa milicia había lanzado un proyectil contra una planta desalinizadora en Al Shuqaia, la provincia meridional de Jizan, aunque sin causar daños significativos. Los Huthi dijeron la noche anterior que habían destruido una central eléctrica en esa localidad. El incidente solo puede ahondar la crisis con Irán, ya que Riad está convencido de que los rebeldes yemeníes, a quienes combaten desde 2015, son un instrumento de Teherán. A principios de mes, un misil contra el aeropuerto saudí de Abhacausó 26 heridos.

EL SENADO BLOQUEA LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

El Senado de EE UU, de mayoría republicana, aprobó este jueves una resolución para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí y otros aliados árabes autorizados por Donald Trump, en un claro desafío al mandatario.

La Cámara alta del Congreso aprobó por 53 votos contra 45 la primera de tres resoluciones que evitarían ventas por 8.100 millones de dólares anunciadas este año, al alinearse varios republicanos con sus opositores demócratas. Con ser significativos, los apoyos quedan lejos de la mayoría necesaria (67) para que el rechazo a la venta de armas no pudiera ser ignorado con un veto por Trump, que ha citado las tensiones con Irán como justificación para usarlo para completar los acuerdos.

Fuente

5. NYT: Trump desiste a última hora de lanzar una represalia contra Irán

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, habría aprobado una represalia militar contra Irán tras el derribo de un dron de reconocimiento estadounidense sobre el estrecho de Ormuz, pero se habría retractado a última hora, publicó el diario The New York Times.

Fuentes citadas por este periódico señalan que el plan estipulaba golpear un número reducido de objetivos en Irán, un radar y baterías de misiles, y que hacia las 19.00 del 20 de junio (GMT-4) militares y diplomáticos todavía esperaban el ataque.


© AP PHOTO / ISNA

La operación se encontraba en una fase inicial cuando fue cancelada, dijo un alto funcionario de la administración. Los aviones supuestamente estaban en el aire y los barcos estaban en posición, pero no se dispararon misiles algunos cuando llegó la orden de aparcarla, añadió.

"No estaba claro si Trump simplemente cambió de opinión sobre los ataques o si la administración modificó el curso a causa de logística o estrategia. Tampoco estaba claro si los ataques podrían producirse en adelante", escribe el periódico.

Varias horas antes, Trump publicó en su cuenta de Twitter que "Irán cometió un error muy grande", desatando con este comentario las especulaciones sobre una represalia inminente, pero luego admitió ante los periodistas que pudo haber sido error de algún general.

Fuentes familiarizadas con el asunto confirmaron al canal ABC News que Trump se retractó de su decisión en el último momento, supuestamente "en contra de lo que aconsejaban el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton".

© AFP 2019 / EBRAHIM NOROOZI/ARCHIVO

Un alto cargo de la actual administración, informado sobre el plan, dijo que la tensión habría incrementado rápidamente si la represalia se hubiera llevado a cabo. "Los funcionarios temían que el ataque hubiera causado cientos de víctimas civiles", publicó el medio.

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varias baterías de sanciones contra Irán, a lo que este respondió un año más tarde con el abandono parcial de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear.

El 20 de junio por la mañana, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó sobre el derribo de un dron de vigilancia estadounidense, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental iraní de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.

© AFP 2019 / MENAHEM KAHANA

Más tarde el Mando Central de EEUU (Centcom) confirmó que un sistema de misiles iraní derribó un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.

Durante las últimas semanas, EEUU anunció el envío de importantes refuerzos militares a Oriente Medio, incluido un grupo de ataque con portaaviones, un destructor de misiles guiados, aviones de reconocimiento, bombarderos B-52, aviones de combate F-15 y sistemas de misiles Patriot.

El incremento de la presencia militar de EEUU en la zona tiene como objetivo contener a Irán y sus aliados, a los que Washington acusa de realizar actos de sabotaje contra buques petroleros, particularmente los ataques del 12 de mayo cerca del puerto emiratí de Fuyaira y los del 13 de junio en el golfo de Omán.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

LA TENTACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN

Trump nunca ofrece solución alguna a ninguna de estas franjas, porque el fascismo consiste en organizar e inspirar a masas enteras para destruir derechos y prerrogativas alcanzadas por las luchas sociales El relato de la decadencia supone de antemano el cometido de ubicar a sus causantes. Ellos representan ahora los múltiples rostros del enemigo interno En todo lo que irradia, el mensaje de Trump es un proyecto de destrucción. ¿Hasta dónde llegará? Ilán Semo Imagen: https://imagenes.elpais.com/ ¿Cómo es que Alemania, cuna de la Ilustración y el estado de derecho, con un pluralismo bien afianzado, centro del laboratorio de la democracia social durante la República de Weimar, acabó por abrazar el camino de su autodestrucción en 1933? La pregunta se debe a Hermann Broch y se encuentra en sus textos sobre sicología política. Un día después de la abrasiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales –obtuvo incluso la mayoría en el Senado–, cabe hacerse un interrogante semejant

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

Aparecen discrepancias que cuestionan los modelos astrofísicos de estrellas masivas y supernovas  N…

Biblioteca Emancipación