Encuentran la molécula más antigua del espacio que confirma la teoría de los inicios del universo
El hallazgo llega tras varias décadas de búsqueda.
Image of planetary nebula NGC 7027 with illustration of helium hydride molecules. In this planetary nebula, SOFIA detected helium hydride, a combination of helium (red) and hydrogen (blue), which was the first type of molecule to ever form in the early universe. This is the first time helium hydride has been found in the modern universe. Credits: NASA/ESA/Hubble Processing: Judy Schmidt
Astrónomos de la NASA anunciaron este jueves el hallazgo de la primera molécula de hidruro de helio que confirma la teoría de las etapas iniciales del universo. El descubrimiento se realizó utilizando el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA por sus siglas en inglés), en una misión conjunta con el Centro Aeroespacial Alemán.
Según los expertos, esta partícula llevó a la creación de nuevas combinaciones químicas que ayudaron a enfriar el universo primitivo, cuando todo estaba muy caliente. En ese entonces solo existían algunos tipos de átomos, en su mayoría helio e hidrógeno.
Se cree que después del Big Bang, los dos elementos se combinaron por primera vez y crearon la partícula más antigua del espacio, cuya prueba no se había detectado en el universo hasta el momento. "Esto confirma una parte clave de nuestra comprensión básica de la química del universo primitivo y cómo evolucionó a lo largo de miles de millones de años en la química compleja de hoy", señala el comunicado.
¿Dónde encontraron la molécula?
La esquiva molécula fue encontrada en la nebulosa planetaria NGC 7027, ubicada unos 3.000 años luz de la Tierra, cerca de la constelación Cygnus.
Los científicos observaron los rastros del compuesto en el área ya que las condiciones y la temperatura en la nebulosa corresponden aproximadamente a las características en las que apareció el hidruro de helio en el pasado.
El hallazgo se produjo después de varias décadas de búsqueda. "Esta molécula estaba al acecho, pero necesitábamos los instrumentos adecuados para hacer las observaciones en la posición correcta, y SOFIA pudo hacerlo perfectamente", expresó Harold Yorke, director del centro de ciencia del observatorio en California.
Fuentes:
