Sponsor

Recent

SITUACIÓN HUMANITARIA EN COLOMBIA SE AGRAVÓ

elcolombiano.com/


CICR alerta sobre el recrudecimiento de la violencia en Colombia


Foto: Archivo Colprensa 2018.

La Cruz Roja Internacional presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el país. Una de las principales conclusiones, es que en estos momentos no se puede hablar de un posconflicto, pues se tienen al menos 5 focos de enfrentamientos, en 4 de ellos con el Estado.

Entre los grupos subersivos que hacen parte de este panorama, el CICR destacó la guerrilla del Eln, el Epl, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc, que no se acogieron al proceso de paz.

Según el jefe de la delegación en Colombia, Christoph Harnisch, las zonas de conflicto creyeron en un proceso de paz, pero la ausencia del Estado ha llevado a un recrudecimiento de la violencia.

“Se llama ausencia del Estado, lo que quiero destacar es que muchas de estas personas si tenían esperanza, pero ellos no vieron un cambio en su situación, sino que por el contrario se encontraron con algo más difícil”, explicó.

El Bajo Cauca antioqueño, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Meta, Putumayo, Nariño y toda la Costa Pacífica, son los departamentos con mayores índices de violencia. Por ejemplo, en el tema de minas antipersonas, las víctimas aumentaron en un 300 por ciento, pasando de 57 en el 2017 a 221 en el 2018.

“Las minas son las herramientas que utilizan los grupos alzados en armas para marcar y diferenciar su territorio, lamentablemente las comunidades son las que terminan expuestas, tenemos desplazamientos y confinamientos, por estas situaciones”, indicó Hamisch.

La desaparición forzada es otra situación que preocupa para la Cruz Roja Internacional, el dato general habla de 80 mil casos en el país. Así mismo, se dice que en el último año, cada 4 días, hay un desaparecido.

Otra conclusión del informe tiene que ver con el desplazamiento, que en el último año aumentó en un 90 por ciento, pasando de 14 mil 500 desplazados a 27 mil 700.



La situación humanitaria en Colombia se agravó en 2018

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta el balance de sus principales preocupaciones humanitarias en el país.



Resultado de imagen para infografia de la situacion humanitaria en colombia 2018

Comunicado de prensa

En 2018, nuestra labor humanitaria tuvo impacto en la vida de 186.000 personas. Foto: Margareth Figueroa / CICR / CC BY-NC-ND

Bogotá (CICR) – El deterioro de las condiciones de seguridad en las zonas más remotas del país, la persistencia de al menos cinco conflictos armados internos, los casos de desaparición que se siguen presentando, y los riesgos que enfrentan los migrantes especialmente en zonas afectadas por el conflicto y la violencia armada en Colombia marcan el complejo contexto humanitario en el país.

Durante la presentación del balance anual "Retos Humanitarios 2019", Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, manifestó su preocupación ante la realidad que se vive en extensas áreas del país.

"La situación es ahora más compleja que en el momento de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. Varios departamentos del país han experimentado un claro deterioro de la situación humanitaria, a lo que se unen las dinámicas conflictivas en las fronteras y la extrema vulnerabilidad de los migrantes que llegan a Colombia", indicó.

En la costa pacífica y en amplias zonas del oriente y sur del país, la ausencia de una respuesta estatal a las necesidades básicas de las comunidades, combinada con las persistentes violaciones al derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias por parte de los actores armados, han afectado duramente las condiciones de vida y de seguridad de la población civil.

El CICR ha categorizado cinco conflictos armados de carácter no internacional en Colombia, y está estudiando otros casos. Según su actual clasificación jurídica, Colombia enfrenta varios conflictos armados entre el Estado y los siguientes Grupos Armados Organizados: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las FARC-EP que no se acogieron al proceso de paz. Además, a lo largo de 2018 se incluyó en esta clasificación el conflicto entre el ELN y el EPL, que en los últimos meses ha afectado significativamente a la región de Catatumbo.

El año pasado la acción humanitaria del CICR benefició a cerca de 186.000 personas. La búsqueda de las personas desaparecidas y la oportuna respuesta a las necesidades de sus familiares sigue siendo una prioridad de la organización.

Para el jefe de la Delegación del CICR, preocupa especialmente la continuidad de la práctica de la desaparición: "Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP hemos documentado un caso de desaparición en el marco de la violencia armada cada 4 días. Sin embargo, nuestras cifras no son representativas de la realidad del país, por lo que la cifra real será probablemente mayor". Harnisch agregó que es injustificable que "todos los actores armados del país sigan utilizando la desaparición para amedrentar y controlar territorios".

Durante 2018, el CICR apoyó y orientó a 2.500 familiares de desaparecidos para que continuaran con la búsqueda de sus seres queridos y obtuvo información de más de 160 casos. Además, los restos humanos de 45 personas fueron recuperados y entregados a las autoridades para su identificación y 10 personas que estaban en poder de grupos armados volvieron a ver a sus seres queridos con el apoyo de la institución.

"Más allá de las cifras de personas beneficiadas con nuestra labor, lo cierto es que ningún apoyo humanitario será suficiente mientras los actores armados no respeten las normas humanitarias y se comprometan a dejar a la población civil al margen de las hostilidades y otras dinámicas del conflicto", concluyó Harnisch.

Los migrantes también fueron una de las poblaciones prioritarias de la acción del CICR en 2018. La institución apoyó a cerca de 124.000 migrantes, retornados y habitantes de comunidades receptoras. Al respecto, el coordinador del CICR de las operaciones en terreno, Christoph Vogt, indicó que su exposición a las dinámicas conflictivas que se viven en las zonas fronterizas o a lo largo de la ruta migratoria implica riesgos adicionales para personas que ya se encuentran en una situación extremadamente precaria. "La presencia de grupos armados los expone a posibles abusos, entre ellos extorsión, amenazas, reclutamiento y violencia física. Las mujeres y los menores no acompañados son particularmente vulnerables", añadió.


Cruz Roja: Empeora situación humanitaria en Colombia

Comunidades indígenas al norte de Colombia se han visto afectadas por los enfrentamientos en zonas rurales y deben desplazarse para proteger sus vidas. | Foto: teleSUR

Un informe presentado por la Cruz Roja reveló que la situación actual en Colombia es más compleja que al momento de firmar los Acuerdos de Paz en 2016.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este jueves que la situación humanitaria en Colombia ha empeorado con la agudización del conflicto armado, desplazamientos masivos y asesinatos.

Un informe presentado por el jefe de la delegación del CIRC en el país, Christoph Harnisch, reveló que la situación actual es más compleja que al momento de firmar los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016.

"En Colombia existen por lo menos cinco conflictos armados internos no internacionales y los departamentos más afectados son: Norte de Santander, Santander, Chocó, Nariño, entre otros. En el 2018, cada cuatro días desaparecía una persona", precisó.


Tatiana Portela@PortellateleSUR Segun @CICR_co costa pacífica, zonas d Oriente y Sur presentan una ausencia estatal a necesidades básicas d comunidades, esto, combinado a violaciones DIH y otras normas humanitarias por actores armados han afectado condiciones de vida y seguridad d población @ConexiontlSUR 1111:49 - 28 mar. 2019

Harnisch expresó su preocupación por la alarmante cifra de desplazados en Colombia como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados y el ejército en zonas rurales. Además, destacó que la Cruz Roja ayudó a 124.000 personas desplazadas en 2018.

El funcionario aseveró que una constante en estas realidades es la ausencia del Gobierno de Iván Duque para solucionar las problemáticas y garantizar las mejoras en las condiciones de vida de la población.

"En 2019 continuamos insistiendo sobre la falta de respuestas ante la desaparición. Los familiares de los más de 80.000 desaparecidos aún esperan información, que llega a cuentagotas, más de dos años después de que se anunció la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas", insisitió.

Civiles en peligro

El CICR notificó que entre los datos recabados tienen que la mayoría de los afectados por la violencia en Colombia son civiles, quienes se encuentran en condiciones precarias.

Tatiana Portela@PortellateleSUR La ausencia del Estado en colombia no es nuevo, es histórico, comunidades rurales jamás han visto una presencia del estado eficiente y oportuna. @teleSURtv 1 9:22 - 28 mar. 2019

"En el terreno vemos comunidades que tienen miedo, que están desorientadas y muchas están amenazadas", dijo.

Harnisch calificó como verdaderamente preocupante la situación en el país suramericano, ya que en 2018 constataron que hubo un deterioro significativo de las condiciones de vida de la población.

El Colombiano - Prensa Latina - AFP
teleSUR - MER

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación