Sponsor

Recent

SITUACIÓN HUMANITARIA EN COLOMBIA SE AGRAVÓ

elcolombiano.com/


CICR alerta sobre el recrudecimiento de la violencia en Colombia


Foto: Archivo Colprensa 2018.

La Cruz Roja Internacional presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el país. Una de las principales conclusiones, es que en estos momentos no se puede hablar de un posconflicto, pues se tienen al menos 5 focos de enfrentamientos, en 4 de ellos con el Estado.

Entre los grupos subersivos que hacen parte de este panorama, el CICR destacó la guerrilla del Eln, el Epl, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y disidencias de las Farc, que no se acogieron al proceso de paz.

Según el jefe de la delegación en Colombia, Christoph Harnisch, las zonas de conflicto creyeron en un proceso de paz, pero la ausencia del Estado ha llevado a un recrudecimiento de la violencia.

“Se llama ausencia del Estado, lo que quiero destacar es que muchas de estas personas si tenían esperanza, pero ellos no vieron un cambio en su situación, sino que por el contrario se encontraron con algo más difícil”, explicó.

El Bajo Cauca antioqueño, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Meta, Putumayo, Nariño y toda la Costa Pacífica, son los departamentos con mayores índices de violencia. Por ejemplo, en el tema de minas antipersonas, las víctimas aumentaron en un 300 por ciento, pasando de 57 en el 2017 a 221 en el 2018.

“Las minas son las herramientas que utilizan los grupos alzados en armas para marcar y diferenciar su territorio, lamentablemente las comunidades son las que terminan expuestas, tenemos desplazamientos y confinamientos, por estas situaciones”, indicó Hamisch.

La desaparición forzada es otra situación que preocupa para la Cruz Roja Internacional, el dato general habla de 80 mil casos en el país. Así mismo, se dice que en el último año, cada 4 días, hay un desaparecido.

Otra conclusión del informe tiene que ver con el desplazamiento, que en el último año aumentó en un 90 por ciento, pasando de 14 mil 500 desplazados a 27 mil 700.



La situación humanitaria en Colombia se agravó en 2018

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta el balance de sus principales preocupaciones humanitarias en el país.



Resultado de imagen para infografia de la situacion humanitaria en colombia 2018

Comunicado de prensa

En 2018, nuestra labor humanitaria tuvo impacto en la vida de 186.000 personas. Foto: Margareth Figueroa / CICR / CC BY-NC-ND

Bogotá (CICR) – El deterioro de las condiciones de seguridad en las zonas más remotas del país, la persistencia de al menos cinco conflictos armados internos, los casos de desaparición que se siguen presentando, y los riesgos que enfrentan los migrantes especialmente en zonas afectadas por el conflicto y la violencia armada en Colombia marcan el complejo contexto humanitario en el país.

Durante la presentación del balance anual "Retos Humanitarios 2019", Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, manifestó su preocupación ante la realidad que se vive en extensas áreas del país.

"La situación es ahora más compleja que en el momento de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. Varios departamentos del país han experimentado un claro deterioro de la situación humanitaria, a lo que se unen las dinámicas conflictivas en las fronteras y la extrema vulnerabilidad de los migrantes que llegan a Colombia", indicó.

En la costa pacífica y en amplias zonas del oriente y sur del país, la ausencia de una respuesta estatal a las necesidades básicas de las comunidades, combinada con las persistentes violaciones al derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias por parte de los actores armados, han afectado duramente las condiciones de vida y de seguridad de la población civil.

El CICR ha categorizado cinco conflictos armados de carácter no internacional en Colombia, y está estudiando otros casos. Según su actual clasificación jurídica, Colombia enfrenta varios conflictos armados entre el Estado y los siguientes Grupos Armados Organizados: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las antiguas estructuras del Bloque Oriental de las FARC-EP que no se acogieron al proceso de paz. Además, a lo largo de 2018 se incluyó en esta clasificación el conflicto entre el ELN y el EPL, que en los últimos meses ha afectado significativamente a la región de Catatumbo.

El año pasado la acción humanitaria del CICR benefició a cerca de 186.000 personas. La búsqueda de las personas desaparecidas y la oportuna respuesta a las necesidades de sus familiares sigue siendo una prioridad de la organización.

Para el jefe de la Delegación del CICR, preocupa especialmente la continuidad de la práctica de la desaparición: "Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP hemos documentado un caso de desaparición en el marco de la violencia armada cada 4 días. Sin embargo, nuestras cifras no son representativas de la realidad del país, por lo que la cifra real será probablemente mayor". Harnisch agregó que es injustificable que "todos los actores armados del país sigan utilizando la desaparición para amedrentar y controlar territorios".

Durante 2018, el CICR apoyó y orientó a 2.500 familiares de desaparecidos para que continuaran con la búsqueda de sus seres queridos y obtuvo información de más de 160 casos. Además, los restos humanos de 45 personas fueron recuperados y entregados a las autoridades para su identificación y 10 personas que estaban en poder de grupos armados volvieron a ver a sus seres queridos con el apoyo de la institución.

"Más allá de las cifras de personas beneficiadas con nuestra labor, lo cierto es que ningún apoyo humanitario será suficiente mientras los actores armados no respeten las normas humanitarias y se comprometan a dejar a la población civil al margen de las hostilidades y otras dinámicas del conflicto", concluyó Harnisch.

Los migrantes también fueron una de las poblaciones prioritarias de la acción del CICR en 2018. La institución apoyó a cerca de 124.000 migrantes, retornados y habitantes de comunidades receptoras. Al respecto, el coordinador del CICR de las operaciones en terreno, Christoph Vogt, indicó que su exposición a las dinámicas conflictivas que se viven en las zonas fronterizas o a lo largo de la ruta migratoria implica riesgos adicionales para personas que ya se encuentran en una situación extremadamente precaria. "La presencia de grupos armados los expone a posibles abusos, entre ellos extorsión, amenazas, reclutamiento y violencia física. Las mujeres y los menores no acompañados son particularmente vulnerables", añadió.


Cruz Roja: Empeora situación humanitaria en Colombia

Comunidades indígenas al norte de Colombia se han visto afectadas por los enfrentamientos en zonas rurales y deben desplazarse para proteger sus vidas. | Foto: teleSUR

Un informe presentado por la Cruz Roja reveló que la situación actual en Colombia es más compleja que al momento de firmar los Acuerdos de Paz en 2016.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este jueves que la situación humanitaria en Colombia ha empeorado con la agudización del conflicto armado, desplazamientos masivos y asesinatos.

Un informe presentado por el jefe de la delegación del CIRC en el país, Christoph Harnisch, reveló que la situación actual es más compleja que al momento de firmar los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016.

"En Colombia existen por lo menos cinco conflictos armados internos no internacionales y los departamentos más afectados son: Norte de Santander, Santander, Chocó, Nariño, entre otros. En el 2018, cada cuatro días desaparecía una persona", precisó.


Tatiana Portela@PortellateleSUR Segun @CICR_co costa pacífica, zonas d Oriente y Sur presentan una ausencia estatal a necesidades básicas d comunidades, esto, combinado a violaciones DIH y otras normas humanitarias por actores armados han afectado condiciones de vida y seguridad d población @ConexiontlSUR 1111:49 - 28 mar. 2019

Harnisch expresó su preocupación por la alarmante cifra de desplazados en Colombia como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados y el ejército en zonas rurales. Además, destacó que la Cruz Roja ayudó a 124.000 personas desplazadas en 2018.

El funcionario aseveró que una constante en estas realidades es la ausencia del Gobierno de Iván Duque para solucionar las problemáticas y garantizar las mejoras en las condiciones de vida de la población.

"En 2019 continuamos insistiendo sobre la falta de respuestas ante la desaparición. Los familiares de los más de 80.000 desaparecidos aún esperan información, que llega a cuentagotas, más de dos años después de que se anunció la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas", insisitió.

Civiles en peligro

El CICR notificó que entre los datos recabados tienen que la mayoría de los afectados por la violencia en Colombia son civiles, quienes se encuentran en condiciones precarias.

Tatiana Portela@PortellateleSUR La ausencia del Estado en colombia no es nuevo, es histórico, comunidades rurales jamás han visto una presencia del estado eficiente y oportuna. @teleSURtv 1 9:22 - 28 mar. 2019

"En el terreno vemos comunidades que tienen miedo, que están desorientadas y muchas están amenazadas", dijo.

Harnisch calificó como verdaderamente preocupante la situación en el país suramericano, ya que en 2018 constataron que hubo un deterioro significativo de las condiciones de vida de la población.

El Colombiano - Prensa Latina - AFP
teleSUR - MER

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

EPIDEMIA DE LA ALIENACIÓN: LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD Y LA CRISIS DE LA SALUD MENTAL

EPIDEMIA DE LA ALIENACIÓN: LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD Y LA CRISIS DE LA SALUD MENTAL

Esta no es una suma de tragedias individuales, sino el reflejo de un sistema enfermo, un fenómeno s…

Biblioteca Emancipación