Sponsor

Recent

FRANCIA, HACIA UNA LUCHA PROLONGADA ¡TODO EL PODER A LA CLASE OBRERA!

DOSSIER: 
1. Hacia una lucha prolongada.
2. La represión de Macron agravó la crisis
3. Protesta de 'chalecos amarillos' en París: disturbios, uso de gas lacrimógeno y cientos de detenidos
4. ¿Se está gestando un nuevo Mayo del 68 en Francia?
****************************
¡Todo el poder a la clase obrera! 
¡Tenemos razón en rebelarnos! 
¡Atreverse a luchar, atreverse a conquistar!
1. Hacia una lucha prolongada.






El día de la movilización de ayer vio el impresionante despliegue de las fuerzas del orden. Incluso la fuerza de reposo ha sido recordada para intentar romper el movimiento. Cientos de arrestos se realizaron incluso antes del inicio de las manifestaciones. Arrestos dirigidos a posibles "matones". Al final del día, ¡hubo casi 1700 arrestos, incluyendo 1220 en custodia! Estos números enormes subrayan la importancia dada al movimiento por el Estado, que tuvo que desplegar esfuerzos logísticos significativos. Solo en París, la cantidad de custodia policial no pudo haber sido asumida por las estaciones de policía del municipio, por lo que hubo necesariamente un recurso a las estaciones de policía suburbanas, lo que representa una gran cantidad de recursos. En París, Burdeos y Marsella, se movilizaron vehículos blindados.





Tomó esto para que el nivel de violencia en París sea "menos importante" que el del 1 de diciembre. La principal diferencia para el estado es la ausencia de un ataque simbólico, como las imágenes del Arco de Triunfo la semana pasada. Y, sin embargo, todo no salió como estaba previsto para el gobierno. Según el alcalde de París, más extendido en los hermosos distritos que hace una semana, el daño es mayor en la capital. En muchas ciudades, la ira se expresó una vez más y los enfrentamientos fueron incluso más violentos que la semana pasada, como en Toulouse, Saint Etienne y Burdeos en particular. En Puy, "capital" del siniestro Laurent Wauquiez, artesano de las aproximaciones para un frente electoral que combina el ala derecha de LR,



Pero en general, se puede decir que la violencia de las manifestaciones fue más controlada, porque se esperaba más. La del estado, por otro lado, fue aún mayor con este despliegue de fuerzas sin precedentes. Y así es como el gobierno está satisfecho con los pedidos de calma, nos dice que es un "truco de violencia". ¡Pero está metiendo tu dedo en el ojo! ¡Esto es una vez más la prueba del enorme desprecio y la gran arrogancia! ¿Qué hará el gobierno? Entregar la ISF? ¿Aumentar el salario mínimo y la RSA? Asegurar un mejor seguro de desempleo? ¿Aumentar las pensiones de nuestros mayores? ¡Obviamente no! Piensa que ganó la batalla de la violencia, y de ese modo ganó la batalla política.

En cierto modo, es cierto que el estado burgués ha ganado por el momento la batalla de la violencia, ya que la ejerce en cada momento de nuestras vidas: cuando nos levantamos por la mañana con un cuerpo doloroso. por el trabajo que destruye nuestra salud; cuando no está contratado porque no vive en el vecindario correcto y / o no tiene el color de piel "correcto"; cuando estamos confinados a tareas de segunda categoría y nos pagan menos porque somos mujeres; cuando dudamos entre comprar regalos para niños o irnos de vacaciones porque sabemos que no podemos hacer ambas cosas; cuando el auto no pasa el control técnico pero aún debemos andar con él porque de lo contrario perdemos el taf; cuando te despiden y obtienes esa losa en compensación y sabes de todos modos que será realmente difícil encontrar trabajo de nuevo; cuando pierde el uso de una mano, un pie o algo peor debido a un accidente en el trabajo; cuando uno es expulsado de la vivienda porque se ha acumulado la escoria y se logra más para dejar la cabeza del agua; cuando antes de fin de mes, simplemente cavamos nuestro descubrimiento; cuando vemos suicidios a nuestro alrededor porque la gente ya no puede hacer frente; cuando tenemos que pasar nuestras vidas trabajando y agachando la cabeza mientras que otros nos atiborran ... esa es la violencia, la violencia real que sufrimos todos los días y de la cual el estado y el gobierno son responsables Porque protege y mantiene este sistema de humillación, opresión y explotación.


Respecto a la violencia de la calle, la violencia de las masas populares es un tema diferente. La violencia popular es legítima. Incluso es necesario si realmente queremos "cambiar las cosas". Es aún más si queremos la revolución. Y por revolución, no se trata de un cambio de gobierno. Eso no es una revolución. Una revolución es cuando una clase persigue a otra clase de poder. Esto sucedió en 1789 cuando la burguesía expulsó a la nobleza del poder con la ayuda del campesinado y el proletariado embrionario. Esto sucedió en 1871, la Comuna de París, en 1917, la Revolución rusa en 1949, la Revolución China, cuando el proletariado expulsó a la burguesía del poder. Y la revolución de hoy. es inevitablemente el proletariado el que expulsa a la burguesía del poder. De lo contrario, no hablaríamos de revolución. Echemos un vistazo a las revueltas de los países árabes que fueron descritas como revoluciones por la mayoría de los "observadores". O bien el imperialismo intervino directamente y luego fue la guerra total (Libia, Siria); al final, el sistema funcionó bien y solo hubo un cambio de mentalidad (y más ...).

Por lo tanto, no podemos contentarnos con una "revolución ciudadana", una "6ta República" u otro objetivo no interesante para aquellos que realmente quieren transformar profundamente la sociedad. Transformar el mundo es asegurarse de que todos puedan vivir de su trabajo de acuerdo con sus posibilidades y que sea la clase trabajadora, la que produce toda la riqueza, quien está en el poder. Debemos mostrar claramente que el único camino es la revolución proletaria. Esta es la única revolución posible que da democracia a las masas: todos los trabajadores, incluidos los que están desempleados, los pequeños campesinos, los pequeños comerciantes y los pequeños artesanos. Es el único que impone su voluntad por todos los medios a los líderes de hoy: los rentistas y accionistas, los empleadores,


Y esta lucha, es necesariamente prolongada. Lo hemos visto este fin de semana, el enemigo es poderoso y no lo dejará ir solo, solo porque se lo pida. Elige el terreno, filtra las fuerzas, nos dirige al fracaso y al agotamiento por la desmovilización. Solo entiende el lenguaje del equilibrio de poder. Y si queremos ganar, tenemos que darnos los medios. No es con las marchas pacíficas que llegaremos allí. Si ese fuera el caso, ya habría ocurrido dado el número de protestas que los sindicatos y otras asociaciones ya han hecho. El único camino es el de la violencia revolucionaria de masas cometida durante mucho tiempo: la guerra popular prolongada. Y las experiencias revolucionarias pasadas han demostrado que tal proceso solo es posible con los tres instrumentos de la revolución: el Partido, La Fuerza Combatiente y el Frente. Este es nuestro camino, nuestro compromiso diario, nuestra prioridad de desarrollo. Nuestro método es construir los 3 instrumentos en el fuego de la lucha de clases, en estrecha relación con las masas.

Por lo tanto, continuaremos invirtiendo completamente en el movimiento de los chalecos amarillos con este objetivo: ¡GANAR!

¡Todo el poder a la clase obrera! 
¡Viva las luchas de las masas populares! 
¡Abajo el imperialismo, la etapa suprema del capitalismo! 
¡Tenemos razón en rebelarnos! 
¡Atreverse a luchar, atreverse a conquistar!


Fuente: http://www.pcmaoiste.org/


Cien heridos y 1300 detenidos en Francia por la protesta de los chalecos amarillos

2. La represión de Macron agravó la crisis


Museos, teatros, la Torre Eiffel o estaciones de metro cerradas, calles bloqueadas y comercios amurallados con placas de madera, todo estaba listo. Para enfrentar la cólera de su pueblo, el gobierno movilizó a todo su aparato represivo.

Por Eduardo Febbro

Chalecos amarillos en acción en el Arco del Triunfo y Toulouse (abajo izq.) y manifestante detenido en Bordeaux. 

Desde París

EL CLAMOR DE UNA MUJER. ¡POUR LA FRANCE!

París amaneció sitiada por las fuerzas del orden. Desde la mañana, la capital francesa era una ciudad medio fantasma. Museos, teatros, la Torre Eiffel o estaciones de metro cerradas, calles bloqueadas y comercios amurallados con placas de madera, todo estaba listo como si fuera una guerra. Para enfrentar la cólera de su pueblo, el gobierno movilizó a 89.000 fuerzas del orden y terminó arrestando a más de 1300 personas, lo que da más del dos por ciento de personas detenidas o interpeladas brutalmente de forma preventiva. Hubo también más de cien heridos. No faltó ni la policía montada. El Estado puso el mejor aparato represivo que tenía y con él superó varias veces el número de manifestantes: en toda Francia habrá habido entre 120.000 y 135.000 personas contras 89.000 policías. En la capital francesa se desplegaron 8000 efectivos y había 8000 chalecos amarillos. La cuarta jornada de protestas de los chalecos dio lugar a unas cuantas escenas de violencia en París, Marsella, Burdeos o Nantes, pero muy lejos de la escenificación dramática montada por la presidencia francesa y el Ejecutivo. El presidente Emmanuel Macron llegó hasta evocar la posibilidad de gente con armas que venían a “matar”. 

El color amarillo de los chalecos reemplazó los adoquines de las revueltas de Mayo del 68. La gente estaba indignada por el montaje policial activado por el gobierno. En la Avenida de los Campos Elíseos y los alrededores, donde se produjeron los enfrentamientos más duros con la policía, el grito masivo “Macron Dimisión” era un coro lleno de ira. Algunas personas que no habían participado en las manifestaciones decían con irritación que este “espectáculo lamentable hizo pasar a Francia a otra cosa que no tiene nada que ver con el Estado de derecho” (Julie, 36 años, profesora de matemáticas). Ante una rebelión que no supo manejar a tiempo, el liberalismo parlamentario recurrió a la represión maciza para salvar su modelo de ajustes, aumentos, desempleo y cargas fiscales sobre las clases medias y populares. “Un poder sin rumbo, “un poder que vacila”, “un poder acorralado”, “un poder sin influencia”, “un poder autoritario”. Los comentarios de los medios de prensa, progresistas o conservadores, recorren todo el pentagrama de las críticas. Francia está aturdida. El presidente Emmanuel Macron se ha convertido en el hazmerreír de la sociedad y de los otros dirigentes del planeta que ahora (lo hizo Trump en un tweet y el turco Erdogan, entre otros) se burlan copiosamente de él. El gran reconciliador, el emérito espadachín contra el populismo rampante tuvo que sacar las tropas a la calle para aplacar el hastío de su sociedad. “Tenemos un presidente que no nos escucha y encima se esconde”, decía rojo de arrebato Michel, un intermediario de productos cárnicos que trabaja en el gran mercado de Rungis, en la periferia de París. Los chalecos amarillos son, de hecho, la minoría que se expresa por los demás y han puesto a Francia en estado de convulsión por el cuestionamiento tan sorpresivo como radical de una línea política que consagra la desigualdad. “El poder al pueblo”, decía una pintada que llevaba un chaleco amarillo con la máscara de Emmanuel Macron. ¿ Revolución ? No, escribe el filosofo Jacky Dahomay en el portal de Mediapart; tal vez Francia se esté dirigiendo hacia “una democracia insurgente”. Los mismos chalecos amarillos están sorprendidos por el perfil de los acontecimientos. Robert, un comerciante del centro de Francia, confiesa que “ni por asomo esperábamos este terremoto. Sólo buscábamos que nos escucharan, que nos comprendieran, que nos vieran de una buena vez por todas. Por eso nos vestimos de amarrillo, para dejar de ser invisibles”. Esa visibilidad ya planetaria conseguida con un chaleco obligatorio que se conserva en la guantera de los autos remite directamente al movimiento zapatista que surgió en México el 31 de diciembre de 1993. Esa noche, liderados por el Subcomandante Marcos, los zapatistas irrumpieron en la política mexicana con la cara cubierta con un pasamontañas. Desde ese momento empezaron a explicar lo que hoy en París dicen los chalecos amarrillos: “Nos cubrimos el rostro para dejar de ser invisibles”. 

"J'bosse 45 heures par semaine et je suis à découvert. Je bougerai pas les gars" Le cri déchirant d'un manifestant sur les Champs-Élysées --> https://l.leparisien.fr/2sS 

Ni siquiera los editorialistas y analistas más conocidos de la prensa llegan a interpretar con acierto lo que está pasando. Diagnostican los errores garrafales del estilo de Macron –el presidente que mira con desprecio a los de abajo–o sus incongruentes decisiones como fue la transformación del ISF, el impuesto aplicado a las grandes fortunas, en un impuesto que perdona a los afortunados. Los partidos, que sea la extrema derecha, la derecha y la izquierda radical, menos aún. Están más preocupados en validar sus propias retóricas pegándose a los chalecos amarillos que en comprender sinceramente qué le está diciendo a Francia este volcán. Fuera de un pequeño grupo de universitarios que estudió los territorios del país, casi nadie conocía las dolencias de esa mal llamada por todos “Francia invisible”. No es un movimiento obrero, ni un núcleo sindical, no son funcionarios públicos, ni desempleados, ni comerciantes. Empezaron impugnando en las redes sociales el aumento del gasoil y acabaron destruyendo al macronismo, aunando a parte de la sociedad y, al final de cuentas, protagonizando la primera revuelta fiscal de la historia moderna. En París y otras ciudades, la extrema izquierda comparte la calle con la ultra derecha. El gobierno anuló los aumentos previstos para el próximo año sin conseguir que los chalecos amarillos volvieran a casa. Ni los mismos chalecos amarillos son capaces de designar a un representante. Su diversidad ideológica y geográfica es muy amplia. ¿Permanecerán como actores de la tormenta o se retirarán con el paso de los días ?. Una incógnita. Han dejado, no obstante, una herida abierta en el corazón del macronismo. La idea del equipo presidencial de presentarse en las elecciones europeas de mayo próximo con el hilo conductor de que Macron era el muro exquisito contra los populismos, el abanderado de la globalización y liberal se hizo añicos. Nadie creerá en ello. Y las dos otras reformas de peso que estaban en la carpeta presidencial constituyen desde ya dos bombas de tiempo: la reforma del sistema de pensiones y la protección social. 


LINE PRESS@LinePress - #Paris #ChampsElysées affrontements violents nombreux blessés #GiletsJaunes #08Decembre2018 #08decembre - 168

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/160879-la-represion-de-macron-agravo-la-crisis

3. Protesta de 'chalecos amarillos' en París: disturbios, uso de gas lacrimógeno y cientos de detenidos

Unas 31.000 personas salieron a protestar en toda Francia, y la Policía ha detenido a más de 1.380 activistas.

Este sábado se llevó a cabo en París, una nueva jornada de manifestaciones de los llamados 'chalecos amarillos' bajo el lema 'Todos al Elíseo'.

Unas 31.000 personas han salido a protestar este sábado en toda Francia, ha comunicado el secretario de Estado francés, Laurent Nunez. Solo en la capital se han contabilizado unos 8.000 'chalecos amarillos' en las protestas.

Cerca de 1.385 personas han sido detenidas en todo el país, 974 de ellas se encuentran bajo custodia policial.

En París, 1.150 personas han sido detenidas.

El primer ministro, Edouard Philippe, anunció "una movilización excepcional" de 89.000 agentes de las fuerzas del orden en todo el país para esta jornada, 8.000 de ellos en París.
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías en toda Francia han dejado 118 heridos, 71 en la capital, incluidos siete agentes de seguridad.

Este es el cuarto fin de semana consecutivo de movilizaciones del movimiento 'chalecos amarillos', que se iniciaron originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible, pero desde entonces se ha convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y reformas económicas.

En el centro de París, se registran enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, quienes han tenido que implementar balas de goma y gases lacrimógenos para tratar de dispersar la protesta. En tanto, el número de detenidos siguen en aumento.

Reuters

En las primeras horas de la mañana, decenas de activistas fueron detenidos incluso antes de que iniciaran las protestas, principalmente porque preparaban "actos violentos o destrucción".

Reuters

Desde la madrugada de este sábado, miles de policías han sido desplegados en las calles que convergen la céntrica plaza Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco de Triunfo.
Reuters

La Gendarmería Nacional, responsable de las misiones de policía, ha desplazado a París varios vehículos blindados.

Debido a esta convocatoria de los 'chalecos amarillos', decenas de museos y sitios culturales han decidido cerrar durante el fin de semana, entre ellos la emblemática Torre Eiffel y el Museo del Louvre.
Reuters

"Luego de que Macron diera marcha atrás en su intento por aumentar los impuestos a los combustibles, aparecen otras reivindicaciones, una de las cuales y más profundas es el aumento del salario mínimo. No es una reivindicación que está dentro del programa económico del Gobierno francés, pero para su sostenibilidad sería necesario que lo tenga en cuenta. Más políticos y analistas ya hablan que talvez se requiera disolver el Parlamentoy volver a elecciones", opina el economista Martín Burgos.

El experto además considera que las protestas que han comenzado también en otros países miembros de la Unión Europea, como Bélgica, "son algo totalmente natural", debido a que ha surgido un "sentimiento de rechazo al euro y a la UE en general" por ser "los culpables de todos los problemas que están teniendo".

Reuters

Las protestas del movimiento 'chalecos amarillos' comenzaron el 17 de noviembre, provocadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.
Reuters
Las manifestaciones del 1 de diciembre reunieron a 75.000 personas por toda Francia y tuvieron un saldo de 133 heridos y 412 arrestados. Las protestas ocurridas en el centro de Francia se volvieron violentas y hubo enfrentamientos con la Policía.


El pasado 17 de noviembre, una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los 'chalecos amarillos'. Asimismo, ese día se registraron al menos 227 heridos, mientras que 117 personas fueron detenidas por la Policía.


El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiendo a París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de la violencia, se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro.




Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/298381-francia-chalecos-amarillos-protesta-paris


4. ¿Se está gestando un nuevo Mayo del 68 en Francia?

Germán Gorraiz López

(Imagen de Pressenza)

Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa (“la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.

El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto”, lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico”, lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio (el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.

En consecuencia, asistiremos en Europa a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y que bajo el lema “prohibido prohibir” generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite dominante. Asimismo, instaurará el caos constructivo que logrará diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) y provocará la necesaria metanoia de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable la reedición del Mayo del 68, el hundimiento del castillo de naipes mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de los Pueblos en el horizonte de la próxima década.

Fuente: https://www.pressenza.com/es/2018/12/se-esta-gestando-un-nuevo-mayo-del-68-en-francia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

LA MAYOR PARTE DEL MUNDO NO CONSUME SUFICIENTE OMEGA-3

LA MAYOR PARTE DEL MUNDO NO CONSUME SUFICIENTE OMEGA-3

Más de tres cuartas partes de la población mundial no consume suficiente Omega-3, según una nueva i…

Biblioteca Emancipación