Sponsor

Recent

DEBEMOS IMPEDIR QUE EL CAPITALISMO-IMPERIALISMO DESTRUYA EL PLANETA

Debemos actuar AHORA, con la urgencia que exige la situación, para luchar contra la devastación causada por el cambio climático, y trabajar para hacer la revolución, para poner fin al sistema capitalista-imperialista y detener la destrucción del planeta
El nuevo informe sobre el clima del gobierno estadounidense: Una advertencia extrema de la comunidad científica



Los glaciares y la capa de nieve se están reduciendo, y el hielo marino está retrocediendo, tal como se ve en estas imágenes del Glaciar Muir, Alaska. (Fotos: William O. Field, 13 de agosto de 1941 and Bruce F. Molnia, 31 de agosto de 2004)

“El clima de la Tierra ahora está cambiando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia de la civilización moderna, principalmente como resultado de las actividades de los seres humanos. La suposición de que las condiciones climáticas actuales y futuras se parecerán al pasado reciente ya no es válida”. Estas son las primeras palabras de un informe importante que el gobierno estadounidense acaba de publicar, que arroja luz sobre el horroroso impacto del cambio climático en la actualidad y en el futuro cercano.

Impactos, riesgos y adaptación en los Estados Unidos: la Cuarta Evaluación Nacional del Clima (NCA4) fue producida por 300 expertos del gobierno, comunidades indígenas, laboratorios nacionales y universidades. Ha sido aprobada por 13 dependencias del gobierno federal.

Un futuro extremo

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando al ritmo actual, el mundo futuro que enfrentaremos será sombrío, según el informe. Se transformarán casi todos los sectores de la sociedad y economía de Estados Unidos, incluidos el aire y el agua, los bosques, la agricultura, la energía, el transporte, la biodiversidad, la infraestructura, la costa, las zonas urbanas y rurales, la salud y mucho más. Andrew Light, un autor del informe y alto miembro del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), dijo que sin una reducción importante de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), “estamos hablando de cientos de miles de vidas cada año que corren peligro por el cambio climático. Y cientos de miles de millones de dólares”.

El informe dice claramente que, debido al cambio climático, nuestro futuro en el planeta será muy diferente a lo que es hoy. “Los recursos ecológicos de los que dependen las personas para su sustento, protección y bienestar corren cada vez más peligro”, según el informe, “y las generaciones futuras pueden esperar experimentar e interactuar con sistemas naturales que son muy diferentes a los que vemos hoy”.

Los incendios forestales, que ya están dejando un terrible saldo, aumentarán enormemente en número e intensidad. Según el informe, las zonas incendiadas del sur de California podrían duplicarse para 2050. En el Sureste, los incendios forestales también aumentarían y se intensificarían, como lo han estado haciendo en California y en el Oeste, asfixiando a grandes partes de Estados Unidos (y no solo en el Oeste) en aire tóxico.

En el Ártico, las temperaturas medias anuales han aumentado más de dos veces más rápidamente que el promedio global según el informe. El informe predice que “a mediados del siglo, es muy probable que el Ártico esté casi libre de hielo marino a fines del verano”.

El informe dice que se proyecta que las precipitaciones y la intensidad de los huracanes en el Atlántico y en la parte este del Pacífico norte aumentarán y las marejadas ciclónicas también. Casi cinco millones de personas en Estados Unidos viven en comunidades que se encuentran a menos de 1.2 metros del nivel local de pleamar. Si las tendencias actuales continúan, enormes extensiones de la costa atlántica, desde Carolina del Norte hasta Maine, presenciarán un aumento del nivel del mar de 1.5 metros para el año 2100, y harán que la costa sea irreconocible y obligaran a millones de personas a reubicarse.
Se trastornará la producción agrícola en los estados centrales. El informe predice que el cambio climático podría provocar que la producción de maíz, soja y otros cultivos disminuya en un 25 por ciento con respecto a los niveles actuales.
Los mares se volverán más ácidos y más cálidos, lo que dañará los ecosistemas marítimos. Esto ya ha provocado el blanqueo masivo de los arrecifes de coral y los brotes de enfermedades de los corales en las costas de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Florida y Hawai’i.

La salud sufrirá efectos directos según las proyecciones climáticas actuales. Según el informe, en 49 ciudades grandes de Estados Unidos, se prevé que los cambios de las temperaturas extremas de calor y frío darán como resultado más de 9.000 muertes prematuras adicionales por año para fines del siglo.

Las garrapatas y los mosquitos portadores de la enfermedad de Lyme que transmiten los virus como el zika, el Nilo Occidental y el dengue se propagarán a nuevas zonas y causarán nuevos brotes de estas enfermedades.

El hábitat del noreste para el mosquito tigre asiático, que propaga el virus del Nilo Occidental, se expandirá en un factor de diez para finales del siglo, “exponiendo a más de 30 millones de personas a la amenaza de infestaciones densas de esta especie”, según la evaluación.

De manera llamativa, el informe enfatiza que examina las formas en que los resultados del cambio climático puedan interactuar, lo que aumenta el riesgo. “Los impactos que afectan a los sistemas interconectados pueden extenderse en cascada en todos los sectores y regiones, y así crear riesgos complejos y desafíos de gestión”, dice la evaluación del clima. “Por ejemplo, los cambios de la frecuencia, la intensidad, el alcance y la duración de los incendios forestales pueden resultar en un índice más alto de deslizamientos de tierra que trastornen los sistemas de transporte y el flujo de bienes y servicios en las regiones o entre ellas”.

“La mayoría de los estudios climáticos han considerado solamente los cambios relativamente graduales y continuos en el sistema climático de la Tierra”, dice el informe. “Sin embargo, hay una serie de posibles ‘puntos de inflexión’ en el sistema climático: puntos donde se atraviesa un umbral, lo que resulta en un cambio sustancial del estado futuro del sistema climático, a nivel regional y/o global”.

Si bien la NCA4 contiene mucha información y análisis nuevos de los que deberíamos aprender, peca de problemas metodológicos y políticos básicos. En gran medida, toma como eje el impacto que el cambio climático está teniendo en la economía de Estados Unidos, en las fuerzas armadas de Estados Unidos y en la posición de Estados Unidos en el mundo, y a menudo reduce los impactos a términos crasamente económicos. Uno de los muchos ejemplos es cuando el informe cita las severas inundaciones en Tailandia en 2011, que causaron 815 muertes y trastornaron la vida de 13.6 millones de personas y causaron enormes daños al medio ambiente. El informe no trata esto como una crisis humanitaria y ambiental, sino que habla de los efectos sobre las cadenas de suministro de las compañías de la electrónica de Estados Unidos.

Es absurdo y profundamente erróneo, y no científico, ver algo como los mares desde el punto de vista de lo que Estados Unidos pueden sacar de ellos. Los mares, y fundamentalmente el mundo natural en su conjunto, son algo que la humanidad debería dejar en mejores condiciones para las generaciones futuras de personas y la vida vegetal y animal en todas partes.

El cambio climático ya es ahora

La anterior evaluación del clima del gobierno de Estados Unidos, publicada hace solamente cuatro años, hablaba en gran medida del cambio climático como algo en el futuro y de los peores resultados que verían las generaciones futuras. Esta nueva evaluación del clima incorpora una gran cantidad de avances científicos y también mucha investigación y trabajo nuevos. Por ejemplo, señala que debido a los avances científicos, ahora es posible ver cómo el cambio climático incide en muchos de los fenómenos extremos relacionados con el clima de los últimos años (como huracanes, inundaciones, sequías, incendios forestales, tornados y olas de calor), y enumera ejemplo tras ejemplo de muchas partes de Estados Unidos de la forma en que esto está pasando.

“Los extremos de altas temperaturas y las fuertes precipitaciones están aumentando. Los glaciares y la capa de nieve se están reduciendo, y el hielo marino está retrocediendo. Los mares se están calentando, subiendo y volviéndose más ácidos, y las especies marinas se están trasladando a nuevos lugares hacia aguas más frías”, escriben los autores. “Las inundaciones se están volviendo más frecuentes a lo largo de la costa de Estados Unidos. Las temporadas de cultivos se están alargando, y los incendios forestales están aumentando. Estos y muchos otros cambios son claras señales de un mundo que se calienta”.

Según el informe, tan sólo en los últimos tres años, Estados Unidos han experimentado 44 importantes desastres relacionados con el clima con más de $400 mil millones de daños. Es posible vincular el cambio climático a los tornados que azotaron los estados centrales en marzo de 2017, los incendios forestales en los estados occidentales, la temporada de huracanes de 2017 del Atlántico (que destruyó gran parte de Puerto Rico), la sequía de 2017 que causó $2.5 mil millones de daños agrícolas en las Grandes Llanuras del Norte y muchos otros fenómenos.

El informe detalla el daño desproporcionado que el cambio climático está causando a las comunidades pobres y especialmente a los pueblos indígenas. Por ejemplo, en Luisiana la comunidad tribal de la Isla de Jean Charles se ve en la necesidad de mudarse en respuesta a la severa pérdida de tierras, el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras. Han vivido en la isla desde 1830 cuando se mudaron ahí para escapar de la “Ley de Traslado Forzoso de los Indígenas”. Los mismos factores también están forzando el traslado de las comunidades tribales en Alaska.

Trump ataca el informe

La respuesta de la administración de Trump a un informe extensamente investigado de 1.600 páginas, preparado por dependencias del gobierno y científicos y que advierte sobre profundos trastornos en la sociedad, es un encubrimiento y rechazo. Intentó enterrar el informe publicándolo el Viernes Negro. Uno de los directores del informe dijo: “Lanzaron el informe el Viernes Negro, y es sabido que la prensa le llama ‘sacar la basura’ a la publicación de algo el viernes por la tarde — en este caso, lo quemaban y lo enterraba en el patio trasero”.

El New York Times publicó un importante artículo que analiza el hecho de que la administración de Trump había considerado reescribir el informe o bloquearlo de otras maneras, pero al contrario, había decidido lanzarlo tal como se redactó como un informe oficial del gobierno y luego ignorarlo y negarlo todo lo que dice y negarse a llevar a cabo incluso las medidas leves que promueve el informe. El ex jefe de la Agencia de Protección Ambiental bajo Bush 1, William Reilly, dijo: “Esta es una nueva frontera de desconocimiento de la ciencia, del desdén por los hechos”.

“No. No. No lo creo “, fue la primera respuesta de Trump, tres días después de la publicación del informe. Sarah Sanders y los comentaristas de Fox News dijeron que el informe solo se basa en los peores escenarios, una afirmación la cual refutaría cualquier repaso del informe por diez segundos.

El hecho de que el informe SE REDACTARA y luego se publicara sin cambios a pesar de la abierta y conocida hostilidad y odio intensos del régimen de Trump a la ciencia del clima y la ciencia en general revela en parte que hay científicos y defensores del medio ambiente en todo el gobierno que no se están rindiendo frente a los ataques, sino que continúan luchando incluso dentro del gobierno por un enfoque científico. Y fuerzas de la clase dominante como el New York Times y el Partido Demócrata han tomado el informe, y su tratamiento por el régimen, para atacar a Trump. Estas fuerzas de la clase dominante están de acuerdo en que la actividad humana está causando el cambio climático, admiten que muchos de sus impactos son reales y afirman querer detenerlo. Pero a pesar del hecho de que la existencia de la civilización humana podría estar en peligro en la forma en que las personas responden al cambio climático, no tienen NINGUNA RESPUESTA, limitados por el propio funcionamiento e imperativos del sistema que presiden. (Ver el recuadro).

Debemos impedir que el capitalismo-imperialismo destruya el planeta

La Evaluación Nacional del Clima ha revelado mucho sobre el alcance de la catástrofe climática que enfrenta la humanidad y lo que enfrentaremos si no se pone en marcha atrás la trayectoria actual.

“Nos muestra que el cambio climático no es un tema lejano. No se trata de plantas, animales o una generación futura. Se trata de nosotros, que vivimos ahora”, le dijo a The Guardian Katharine Hayhoe, una autora del informe y científica atmosférica de la Universidad Texas Tech.

Debemos actuar AHORA, con la urgencia que exige la situación, para luchar contra la devastación causada por el cambio climático, y trabajar para hacer la revolución, para poner fin al sistema capitalista-imperialista y detener la destrucción del planeta.

Periódico Revolución | revcom.us

Fuente: https://www.revcom.us/a/572/nuevo-informe-sobre-el-clima-del-estadounidense-es.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

RAREZAS DE LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El circense “comité de crisis” convocado de urgencia por Milei para un país que ha sido designado por nuestro presidente como blanco de posibles ataques del terrorismo internacional El mentiroso relato de Washington y sus protegidos, Israel en este caso, no resiste el menor análisis. Si hay una amenaza de armas de destrucción masiva en Medio Oriente ese peligro proviene de Israel, no de Irán, que no las tiene Por Atilio A. Boron 16 de abril de 2024 - 00:01 . Imagen: EFE El ataque de Irán a Israel produjo, previsiblemente, mínimos daños materiales y nada más. El sitio web de la CNN, insospechado de simpatías chiítas, dijo que “la operación de Teherán estaba muy coreografiada, aparentemente diseñada para minimizar las bajas y maximizar el espectáculo .” Y más adelante en ese mismo posteo agregaba que toda esta movida “parecía diseñada para fracasar: cuando Irán lanzó sus drones asesinos desde su propio territorio, a unos 1.000 kilómetros de distancia, avisó a Israel con horas de antelac

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación