Sponsor

Recent

LAS ARBITRARIEDADES DEL ESMAD Y LA TRAMA POLICIAL PARA INFILTRAR, ROMPER E INCRIMINAR LA MARCHA ESTUDIANTIL











18 muertos en Bogotá: el negro historial del Esmad
***

La marcha estudiantil logró un primer resultado: la ministra los recibe este lunes

Muy golpeado políticamente, con una aprobación menor al 30%, el Presidente abrió la primera compuerta: Papás y vecinos también acompañaron a los muchachos

Por: Vidal Romero 

Foto: Vidal Romero

En la mañana del jueves 15 de noviembre, miles de estudiantes paralizaron las calles de Bogotá con una sola consigna: lograr que el presidente Duque, personalmente, los escuche, y encontrarle caminos de solución al déficit inmediato para que 34 Universidades Públicas puedan terminar el semestre: $500 mil millones. El presidente ya abrió la primera compuerta: el lunes 19 de noviembre la ministra de educación se reunirá con los líderes de la marcha

Fuente: https://www.las2orillas.co/la-marcha-estudiantil-logro-un-primer-resultado-la-ministra-los-recibe-este-lunes/
Estudiantes denuncian arbitrariedades del Esmad en las marchas de este jueves




Educación



Durante la rueda de prensa citada por el Movimiento Estudiantil en la Universidad Pedagógica, los estudiantes presentaron varias denuncias. Entre ellas, el caso de 20 estudiantes que quedaron atrapados en un bus frente al CAI de Chapinero. Hasta el momento, las autoridades no han hablado del tema.


La marcha de este jueves terminó en disturbios. Los estudiantes alegan que hubo abuso de fuerza por parte del Esmad, mientras que las autoridades aún no se han referido al tema. Cristian Garavito - El Espectador

Las denuncias por parte del presunto abuso de fuerza por parte del Esmad y de la Policía no cesan. En la rueda de prensa citada por el Movimiento Estudiantil este viernes se conocieron nuevos casos en el que los estudiantes aseguran que miembros de las autoridades los montaron a un bus y los llevaron hasta el CAI de Chapinero. 

"Aquello que han llamado como un acompañamiento del Esmad, no ha sido más que una intervención violenta (...) Nos hemos dado cuenta que en el momento en que llega este escuadrón a nuestras movilizaciones, empiezan los problemas (...) Llegando a la 106 unos policías nos piden documentos y, de una vez nos hacen la conducción, sin explicar por qué. Nos llevan a un lugar donde estaban más de 20 estudiantes tirados en el piso, escoltados por efectivos del Esmad. A los pocos minutos nos metieron a un bus de la policía", aseguró James Pareja, estudiante de Unidad de Petróleos, de la Universidad Industrial de Santander.

El estudiante continuó su relato contando que al llegar a la estación un uniformado apagó la luz y el aire acondicionado, posteriormente inició un olor a gas lacrimógeno. Según Pareja, este hecho se presentó durante 40 minutos y gracias al personal de derechos humanos que llegó a la zona los policías prendieron la luz y el aire. "Si no nos escuchan desde las regiones, nos vamos a tomar las calles de Bogotá para luchar por nuestro derecho. Si no nos van a dejar soñar, no nos vamos a dejar dormir", añadió.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/estudiantes-denuncian-arbitrariedades-por-parte-del-esmad-y-la-policia-durante-las-marchas-de-este-articulo-823987

Así se movían los infiltrados de la Polícia para romper la marcha estudiantil



Una cámara logró seguir a los cinco agentes vestidos de civil desde que llegaron en moto y luego se unieron a la marcha para identificar jóvenes que terminaron entre los 35 capturados en la movilización de Bogotá






La estrategia de la Policía es apoyar el Esmad con agentes vestidos de civil para identificar jóvenes que según ellos puedan terminar en acciones violentas o que tengan liderazgo entre el grupo. Los señalan para que sean capturados y posteriormente judicializados como se vio en la marcha de este jueves 15 de noviembre en Bogotá. Así operan. 

.

¿Y por qué de los policías infiltrados no se habla? ¿Quienes son los verdaderos vándalos? Respondan @PoliciaColombia DIFUNDIR
3

Foto: @angelamrobledo

Foto: Vidal Romero

Foto: Vidal Romero

Cinco infiltrados de la policía en la marcha estudiantil en Bogotá 

 En la carrera 11 con calle 100 en Bogotá, el Esmad decidió romper la marcha pacífica que adelantaban los estudiantes que reclaman más plata para la educación.

Las fotos revelan a los infiltrados de la fuerza pública que se camuflan entre los jóvenes para luego señalarlos e identificarlos en el momento de las detenciones. Algunos se movilizan a pie otros en una motocicleta en las marchas en Bogotá

Foto: Vidal Romero

Foto: Vidal Romero

 Momento en que agente del ESMAD fotografía y ficha a periodistas 
de Las2orillas [Video]

En medio del cubrimiento de la marcha estudiantil un policía se acercó a nuestro equipo y, sin autorización, les tomó fotografías


Las marchas en Bogotá volvieron a paralizar la capital. El ESMAD reprimió con fuerza a los estudiantes que llegaron a la calle 100 con Autopista Norte y posteriormente los acorraló en la carrera 11 entre calle 100 y calle 106 en las marchas hoy en Bogotá.

El equipo de Las2orillas que transmitió en directo buena parte de la marcha en Bogotá, sufrió esta intimidación de un ‘encapuchado’ del ESMAD:


18 muertos en Bogotá: el negro historial del Esmad

Fue creada en el gobierno de Andrés Pastrana en 1999 como una fuerza policíal disuasiva pero que ha sabido desbordarse con violencia y provocación


Jaime Alonso Acosta hacía tercer semestre de ingeniera mecánica en la Universidad Industrial de Santander. Su papá pegaba ladrillos y su mamá cosía vestidos en Valledupar para mantenerlo en Bucaramanga. En el segundo semestre del 2002 a sus papás les fue mal. No tenían ni para los $180 mil que costaba la matrícula. Un tío se encargó de él. El 20 de noviembre del 2002 Jaime Acosta, a sus 18 años, participaba por primera vez en una protesta estudiantil. La UIS se cerró durante tres semanas por el recorte presupuestal a la educación pública en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, creado en 1999 durante el gobierno de Pastrana, se estrenaba en Bucaramanga. Era una de las 19 unidades que desde esa época operaban en el país, todas al amparo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, (Disec). Eran las 11 am, los estudiantes lanzaban piedras y las papas bombas contra los uniformados del Esmad quienes se protegen con un escudo de 12 kilos. Son 3.600 policias los que conforman esta fuerza de choque. Respondían con gases lacrimógenos y arremetidas a bolillo y teaser. De un momento a otro sonó un disparo. Los estudiantes vieron caer a Jaime Acosta, pálido y con un hueco en el pecho. Se murió a la entrada de la universidad. Le disparó un miembro del ESMAD que nunca identificaron. Entre los estudiantes hicieron una vaca para enviarlo de regreso a Valledupar. No hubo responsables por esta muerte. Ni siquiera investigación se abrió una investigación.

No era la primera vez que una bala fantasma mataba a un estudiante en una protesta reprimida por el ESMAD. En cada marcha el ESMAD ponen a prueba su agresividad y los blancos suelen ser alumnos de la Pedagógica, la Distrital o la Nacional.

Carlos Giovanni Blanco, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional había recibido un disparo de arma corta en el pecho durante una protesta reprimida por el ESMAD en Bogotá el 8 de noviembre del 2001. En el 2005 Nicolás Neira murió en un hospital de Bogotá, después de recibir una paliza por tres agentes. Tenía quince años.

El 8 de marzo del 2006 en medio de una manifestación el estudiante de la Universidad Distrital de Bogotá Óscar Leonardo Salas se desplomó sin vida después de que una canica le destrozara el ojo y le llegara hasta el cerebro. Uno de los agentes del ESMAD que reprimió la manifestación testificó en la Fiscalía que el mayor Rafael Méndez, a cargo de la operación, les había ordenado usar “todos los juguetes”, eso se traducía en que se podía usar cápsulas de gas reutilizadas y rellenas de pólvora negra y metralla – pedacitos de vidrio, canicas, frijoles suelos, tachuelas- para socavar a los manifestantes. Al mayor Méndez las investigaciones no le hicieron daño.

La cifra de muertos no se detuvo: en julio del 2010 cayó asesinado en Cali de un balazo durante un enfrentamiento contra el ESMAD el estudiante de la Universidad del Valle Jhonny Silva.

El 10 de noviembre del 2011 Belisario Camayo Guetoto, un indígena del Cauca que se había unido con otras personas que exigían recuperar sus tierras usurpadas murió en enfrentamientos con la policía de un disparo de fusil. Durante el paro agrario del 2013 el campesino Víctor Alberto Triana Benavides recibió una golpiza que terminó quitándole la vida en un hospital de Facatativá.

En el 2010, durante un paro de transportadores en Bogotá, un joven llamado Edgar Bautista le reclamó a un agente del Esmad por haber golpeado a una niña. La respuesta fue dispararle a quemarropa un gas lacrimógeno en el pecho. En Bogotá han sido identificados al menos 18 muertos ocurridas en manifestaciones.

Nadie sabe cuántos muertos han dejado los enfrentamientos de manifestantes contra el ESMAD en los 18 años que lleva funcionando. Sus uniformes lucen intimidantes como armaduras inexpugnables que evocan a Robocop. Todo se queda en la apariencia: una bala puede penetrarla con facilidad. Debajo de la armadura llevan un overol negro especial que les da cinco segundos en caso de que una papa bomba les estalle antes de que el fuego pueda hacerles daño y un pasa montañas de esa misma tela. El casco pesa 3 kilos. La protección de los genitales, pesa 2 kilos. Cargar nada más el uniforme es un suplicio

La selección de los integrantes de esta fuerza especial de la policía es exigente. Pasan por un durísimo entrenamiento en el Centro Nacional de Operaciones en Tolima. Son ejercicio de resistencia para control de multitudes, gases; soportan hambre, calor y sed para afrontar manifestaciones que se extiendan en el tiempo. Los templan psicológicamente para afrontar insultos y el constante rechazo ciudadano. Cada vez que hay un partido de fútbol en los estadios del país ellos se hacen afuera, expectantes, con la inmovilidad solemne de una estatua y reciben, sin inmutarse, insultos, provocaciones y escupitajos. Todo por un sueldo que, con bonificaciones incluidas, no supera los $1.800.000 pesos.

Las ordenes de intervención del Esmad corre por cuenta de los alcaldes quienes en muchas ocasiones, en los casos de las universidades, la policía viola la autonomía universitaria en contravía a las decisiones de los rectores como ocurrió en las últimas manifestaciones en la ciudad de Popayán.

Fuentes: Por: Las2orillas: 
https://www.las2orillas.co/asi-se-movian-los-infiltrados-de-la-policia-para-romper-la-marcha-estudiantil/ / 
https://www.las2orillas.co/tres-infiltrados-de-la-policia-en-la-marcha-estudiantil-en-bogota/
https://www.las2orillas.co/18-muertos-en-bogota-el-negro-historial-del-esmad/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1014

LEER REVISTA N° 1014 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/ljea50 Descargar Revista   VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14451 A 14475 14451 El Auge Y La Caída De La Globalización. Schiffers, Steve. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14452 Capitalismo Y Guerras Sin Fin. Prakash, Sona. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14453 Historia De Japón. Walker, Brett L. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14454 La Riada. Blackwater – 1. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14455 El Dique. Blackwater – 2. McDowell, Michael. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14456 Delitos Financieros Y Corrupción. Vaknin, Samuel. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14457 Historia De La Moneda, 1252 A 1896. Shaw, William Arthur. Emancipación. Noviembre 8 de 2025 14458...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación