Sponsor

Recent

CAMBIO CLIMÁTICO TENDRÁ EFECTO DOMINÓ QUE CAMBIARÁ LA TIERRA

Las catástrofes climáticas se intensificarán en los próximos años
El cambio climático tendrá un efecto dominó que cambiará al mundo

Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas por catástrofes simultáneas

Las catástrofes climáticas se intensificarán en los próximos años de forma simultánea y afectarán en 2100 a la mitad de la población humana si no se reducen las emisiones contaminantes. Canarias es una de las regiones europeas más amenazadas.


En 2100 la mitad de la población humana se verá afectada por entre tres y seis catástrofes climáticas como sequías, olas de calor, inundaciones o subida del nivel del mar, que se intensificarán al máximo y de forma simultánea si no se reducen drásticamente las emisiones gases de efecto invernadero. 

Un nuevo estudio de la Universidad de Hawai en Mānoa, publicado en Nature Climate Change, proporciona una de las evaluaciones más completas hasta la fecha de cómo la humanidad está siendo impactada por la presencia simultánea de múltiples amenazas climáticas fortalecidas por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Esta investigación revela que la sociedad enfrenta una amenaza mucho mayor por el cambio climático de lo que los estudios anteriores han sugerido. Esta acumulación de peligros climáticos combinados puede observarse a lo largo del tiempo a través de una aplicación web desarrollada por los investigadores y puesta a disposición del público. 

Efectos regionales 

En esta aplicación puede apreciarse, por ejemplo, que Canarias, una región ultraperiférica de la Unión Europea situada frente a las costas del Sáhara Occidental, puede sufrir en 2100 hasta 8 catástrofes climáticas: aumento del nivel del mar, cambios en la química oceánica, déficit de agua dulce, aumento de incendios forestales, deforestación, calentamiento del clima, menores precipitaciones y más tormentas. 

Los niveles de estos impactos dependen del año (escalan hasta 2100) y de que se moderen o no los índices de contaminación. Los efectos combinados del cambio climático son más intensos en Canarias que en el resto de Europa, según el mismo modelo: España tendría en 2100 hasta 6 catástrofes climáticas (déficit de agua dulce, sequías, calentamiento, precipitaciones, incendios forestales y deforestación), una escala parecida a la del resto de Europa, aunque también sufrirá cambios en la química oceánica y subida del nivel del mar en las regiones costeras del Atlántico (al igual que Canarias). 

En 2100 Nueva York enfrentará hasta cuatro amenazas climáticas, incluido el aumento del nivel del mar y las precipitaciones extremas, al mismo tiempo que Sídney y Los Ángeles enfrentarán tres amenazas climáticas concurrentes. Ciudad de México enfrentará cuatro y la costa atlántica de Brasil cinco. 

Incluso bajo fuertes escenarios de mitigación, el aumento de la exposición acumulada a la multitud de amenazas climáticas afectará a los países ricos y pobres por igual, y especialmente en las zonas costeras tropicales, según este estudio. El efecto dominó dejará al mundo sin un lugar seguro.


Metodología 

El estudio analizó miles de artículos científicos y revela 467 formas en las que la salud humana, los alimentos, el agua, la economía, la infraestructura y la seguridad se han visto afectadas por múltiples cambios climáticos, incluido el calentamiento global, las sequías, las olas de calor, los incendios forestales, las precipitaciones, las inundaciones y las tormentas, el aumento del nivel del mar y los cambios en la cobertura terrestre y la química oceánica. 

Hasta ahora, con pocas excepciones, los peligros climáticos debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero se han estudiado individualmente. Sin embargo, enfocarse en uno o pocos peligros puede enmascarar los impactos de otros peligros acumulados, que resultan en evaluaciones incompletas de las consecuencias del cambio climático en la humanidad. 

Se sabe que las emisiones continuas de gases de efecto invernadero aumentan la temperatura atmosférica, lo que a su vez mejora la evaporación del agua del suelo y provoca sequías, incendios forestales y olas de calor en lugares normalmente secos, o lluvias masivas e inundaciones en áreas comúnmente húmedas. 

En los océanos, las aguas más cálidas también se evaporan más rápido, lo que aumenta la velocidad del viento y los aguaceros de huracanes, cuyas oleadas pueden agravarse por el aumento del nivel del mar. Como resultado, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden agravar simultáneamente múltiples amenazas climáticas. 

En 2100, más peligros 

"Las emisiones de gases de efecto invernadero representan una gran amenaza para la humanidad al intensificar simultáneamente muchos peligros que han demostrado ser perjudiciales en el pasado", explica el autor principal, Camilo Mora, en un comunicado. "Además, predecimos que, para el año 2100, la cantidad de peligros que ocurrirán simultáneamente aumentará, lo que dificultará aún más la resistencia de las personas". 

"El estudio es una revisión convincente de cómo el cambio climático está literalmente redibujando el mapa del mundo, mostrando claramente las amenazas a las que se enfrenta nuestro planeta en todos los niveles", dijo Dawn Wright, coautora del estudio . "Los mapas y los datos aclaran cuántos peligros enfrenta la humanidad y la necesidad de una acción inmediata". 

La publicación del estudio ha coincidido con una nueva advertencia de la Organización Meteorológica Mundial, según la cual, los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes: la actual concentración de CO2 es comparable con la que se registró hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2ºC a 3 °C más cálida que la actual y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual.
__________________________
Referencia 
Broad threat to humanity from cumulative climate hazards intensified by greenhouse gas emissions. Camilo Mora et al. Nature Climate Change (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41558-018-0315-6

Fuente: https://www.tendencias21.net/El-cambio-climatico-tendra-un-efecto-domino-que-cambiara-al-mundo_a44877.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

AUTORIZAN CON RESPALDO DE LA FDA PROBAR REJUVENECIMIENTO EN HUMANOS

Una empresa de Boston logra la autorización para probar el rejuvenecimiento en humanos Con el respaldo de la FDA, iniciará ensayos clínicos con reprogramación celular para tratar el glaucoma, buscando revertir el envejecimiento en los tejidos oculares El tratamiento ER-100 de Life Biosciences, que activa genes con doxiciclina, se probará en pacientes con glaucoma, con el objetivo de rejuvenecer las células y evitar tumores. / Tesfu Assefa/Mindplex Giulio Prisco (*) epe.es/Madrid /04 FEB 2026 Una empresa emergente de Boston ha obtenido la aprobación de la FDA para comenzar el primer ensayo clínico que utiliza reprogramación celular para tratar enfermedades oculares, con posibles implicaciones para revertir aspectos del envejecimiento. David Sinclair, profesor de Harvard que promueve maneras de prolongar la vida, cree que el envejecimiento tiene una explicación sencilla y es reversible. Los ensayos clínicos comenzarán pronto, según informa MIT Technology Review . El ensayo probará un tra...

EL ESCUADRÓN QUE NOS REPRIME, LESIONA Y MATA

El escuadrón de baja letalidad que nos asesina Jonathan Cardona Rojas  La represión del Estado toma múltiples formas y no todas ellas son evidentes ni conducen a la muerte, pero repercuten en las personas generando miedo y sumisión. Las manifestaciones pacíficas, pese a esto, han aumentado en los últimos años. La respuesta del gobierno a una sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos ha sido la represión mediante censura, militarización y casi medio billón de pesos en presupuesto para el Esmad, un conjunto de escuadrones que, desde su fundación hace cerca de 20 años, ha asesinado al menos a 34 personas, herido a miles y aterrorizado a millones. El pasado jueves 21 de noviembre me encontraba en un sector aledaño a la calle Barranquilla, en Medellín, donde cientos de miles de marchantes descansaban y compartían pacíficamente, tras la primera movilización realizada en el marco del Paro Nacional. El ambiente era alegre y tranquilo hasta que, aproximadament...

EMANCIPACIÓN N° 1030

LEER REVISTA N° 1030 Leer en Línea :  https://n9.cl/0xl96 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/80sz5 *** ÚNATE AL CANAL EMANCIPACIÓN: ¡LA VOZ DE LA VERDAD!: https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14851 La Gran Manzana. Zanoni, Leandro. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14852 María Estuardo. Zweig, Stefan. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14853 Los Incas. Espinoza, Waldemar. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14854 Balleneros Y Corsarios. Mackay, Edgardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14855 Vida De Leonardo. Vecce, Carlo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14856 Historia De La Física Del Universo. Battaner, Eduardo. Emancipación. Febrero 28 de 2026 14857 De Cuando Pablo Neruda Plagio A Miguel Ángel Macau. C...

EMANCIPACIÓN N° 1029

LEER REVISTA N° 1029 Leer en Línea :  https://n9.cl/oxwli *** DESCARGAR REVISTA :   https://n9.cl/gclg7 *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14826 Los Irresponsables. Wynn-Williams, Sarah. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14827 El Misterio Del Último Stradivarius. Roemmers, Alejandro Guillermo. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14828 Un Amor De Verano Complicado. Hazelwood, Ali. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14829 La Auténtica Historia De Las Minas Del Rey Salomón. Roca, Carlos. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14830 Thomas El Impostor. Cocteau, Jean. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14831 Poemas. Breton, André. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14832 Inés. Garro, Elena. Emancipación. Febrero 21 de 2026 14833 Bajo El Bosque Lácteo. Comedia Para Voces. ...

SE LLENARON PLAZAS Y CALLES EN DEFENSA DEL SALARIO MÍNIMO EN COLOMBIA

DOSSIER: Bogotá, Colombia, el 19 de febrero de 2026. (Carlos Ortega / EFE) "Diario El Comercio. Flickr Presidencia Panorama en la Plaza de Bolívar por protesta a favor del salario mínimo vital. Foto: Diego Chaparro, CW+ Noticias. Post.  JOSE JAVIER CORTES S .  @ HALCOM10 #NariñoEsPetroyCepeda. Así le cumplimos a la convocatoria de GUSTAVO PETRO. Millones de colombianos salimos a defender el SALARIO VITAL, que es un mandato constitucional, pero que por décadas fue negado por la narcooligarquía que solo enriquece a los más pudientes de éste país.  LEGÓ EL CAMBIO, LLEGO EL SALARIO MÍNIMO VITAL para quedarse.  Imagen de facebook/Antonio José López Guzmán está en Colombia. srtnpSeoodh. ¡Impresionante! Qué emoción ver a millones de personas en las calles en Colombia defendiendo sus derechos.Respaldamos con firmeza las movilizaciones en todo el país porque la dignidad laboral no se negocia ni se suspende por decisiones que desconocen la realidad de millones de trabajadores....

ENTRADA DESTACADA

IRÁN ESTÁ LIBERANDO A LAS MUJERES MUSULMANAS

IRÁN ESTÁ LIBERANDO A LAS MUJERES MUSULMANAS

Y las mujeres serán más libres que nunca, siguiendo el ejemplo de las iraníes Al atacar las instala…

Biblioteca Emancipación