Estudiantes universitarios se tomaron instalaciones del Ministerio del Interior
La toma llegó hasta el piso décimo de la edificación y generó pánico entre los funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y también de la Registraduría, quienes quedaron por varios minutos encerrados en sus oficinas.
Un escuadrón del Esmad de la Policía intentó ingresar a la sede administrativa del ministerio en el centro de Bogotá, tomado por varios estudiantes de varias universidades que protestaban por el presupuesto para la educación superior, la implementación del acuerdo de paz y la reforma tributaria.
Luego de un proceso de diálogo con los estudiantes, se logró que desalojaran pacíficamente.
‘’Un presagio de que va a ser muy grande, vamos a movilizarnos a nivel masivo en Colombia, les pedimos que nos acompañen que asistan con nosotros a esta movilización, que arropen la lucha estudiantil y también la lucha del pueblo colombiano para tener condiciones dignas para vivir’’, indicó la líder estudiantil, Natalia Chávez.
‘’El Estado responde con represión, con Esmad, con el uso de la fuerza bruta, reivindicamos el desmonte del escuadrón móvil de la muerte porque nos ha asesinado líderes estudiantiles en movilizaciones completamente legitimas’’, aseguró el estudiante, Jaber Ríos.
Los estudiantes permanecieron en las instalaciones por más de una hora, las autoridades aseguraron que en esta toma pacífica no se presentaron heridos ni detenidos.
‘’Adentro había aproximadamente unos 70 estudiantes pero digamos que no hubo daños, no hubo lesionados’’, manifestó el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Javier Martín.
Los estudiantes pidieron a los escuadrones de la Policía que no los ataquen, ad portas de las marchas que se presentaran este jueves en todo el país.
Fuente: Redacción Internet, CM& - Sistema Informativo del Canal 1: https://canal1.com.co/noticias/bogota/estudiantes-universitarios-se-tomaron-instalaciones-del-ministerio-del-interior/
Colprensa
Algunos integrantes de movimientos estudiantiles están exigiendo un diálogo con el Gobierno Nacional. Cortesía para El País
Cerca de 20 jóvenes, integrantes de movimientos estudiantiles y de la Marcha Patriótica, se tomaron este miércoles por al menos una hora las instalaciones del edificio Bancol, en el centro de Bogotá, donde funciona una sede administrativa del Ministerio del interior, para exigir un diálogo con el Gobierno Nacional.
Los estudiantes llevaron pendones y letreros criticando el déficit de financiación de la educación superior pública en Colombia.
Al lugar llegaron unidades del Esmad y la Policía para retomar el control del edificio, pero la salida de los manifestantes se dio de manera pacífica.
Esta protesta se suma a otra serie de movilizaciones que han protagonizado estudiantes de todo el país en los últimos días, pidiendo mayor atención a la educación pública en el país.
Estudiantes en visita pacífica al @MinInterior Ministerio del Interior exigiendo el cumplimiento de acuerdos y los recursos para las universidades públicas. ¡Noticia en desarrollo!@UneesCol @fecode @cutcolombia #ParoNacional #Estudiantes #Universitario
Estudiantes realizan toma pacífica a sede del Ministerio del Interior
Un grupo de aproximadamente 70 personas, algunas de ellas con el rostro cubierto, protestaron en la sede administrativa para pedirle al Gobierno que mantenga la mesa de negociación con la comunidad educativa.
Cortesía.
La administración del presidente Iván Duque cumple 100 días y las marchas estudiantiles completan más de 30. Un mes lleva la comunidad académica (estudiantes, profesores y funcionarios) pidiendo al Gobierno soluciones para el déficit presupuestal que hoy tienen las universidades del país. Alumnos y maestros han salido a las calles, han manifestado sus exigencias, pero aún no hay consenso entre ambas partes.
Por esta razón, un grupo de aproximadamente 70 estudiantes decidió hacer una toma pacífica en la sede administrativa del Ministerio del Interior. El motivo de la protesta era hacer una solicitud al Gobierno, que se dividió en cuatro puntos. Lo primero que los jóvenes le solicitan a Duque es que mantenga la mesa de negociación que se instaló con la comunidad educativa. Por ahora, dicha mesa no ha arrojado mayores resultados en busca de reducir el déficit de las universidades, y en cambio ha servido para que entre ambas partes pacten los términos de las recientes protestas.
Toma pacífica de ministerio del interior es agredida por el ESMAD.
Por otra parte, los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, solicitaron al Congreso, a organizaciones de derechos humanos y a la ONU, verificar la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ha hecho presencia en las recientes manifestaciones. Esto, tras los hechos ocurridos por ejemplo en la más reciente protesta, en el que varios estudiantes resultaron heridos tras la intervención de miembros de este escuadrón.
Entre las exigencias, los estudiantes también incluyeron su rechazo al paquete de reformas económicas que impulsa el Gobierno para tapar el déficit fiscal. Una de esas medidas es la posibilidad de gravar con IVA casi la totalidad de la canasta familiar. Desde la última marcha, el movimiento estudiantil y el trabajador han estado cerca y en cierta medida han unificado sus protestas. De hecho, para este jueves 15 de noviembre está programada una nueva jornada de protestas, en la que de nuevo participarán de forma conjunta organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles, que demostrarán su descontento tanto por la propuesta de reforma tributaria como por la falta de presupuesto para la educación pública.
La última exigencia de los manifestantes al Gobierno fue hacer un ajuste financiero que garantice el desarrollo del posconflicto. Por último, los jóvenes hicieron un llamado a movimientos sociales y la sociedad en general, para que apoye su lucha y aumente la movilización en todo el país. A su llamado se unieron, por ahora, los indígenas de las comunidades Embera Dóbida, Katío y Wounaan, que llegaron del Chocó para pedirle al Gobierno cumplimiento con los acuerdos a los que se había llegado con la comunidad.
Acá queda firmado el momento en que la brutalidad del ESMAD responde ante la toma pacífica del Ministerio del Interior. No les interesa el dialogo si no la violencia.@SandraFARC @TimoFARC @PartidoFARC @Carlozada_FARC @PizarroMariaJo @AidaAvellaE
Evacuacion del Edificio Bancol- Ministerio del Interior. Encapuchados ingresaron al edificio
Fuente:
Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/estudiantes-realizan-toma-pacifica-sede-del-ministerio-del-interior-articulo-823526