Washington está perdiendo su hegemonía, asumiendo el protagonismo internacional una Eurasia que está siendo reconfigurada por Rusia, China y la India
EEUU va a "morir matando"
Réquiem polifónico por Occidente
Augusto Zamora
El nuevo libro de Augusto Zamora no trata de ser una mera continuación de Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos.Es un texto autónomo, con vida propia, en el que, partiendo de algunas de las líneas ya adelantadas en su anterior obra (y confirmándolas con los hechos más recientes), y haciendo un riguroso análisis de los datos, define a la perfección la nueva época geopolítica en la que hemos entrado.
Un texto revelador, en el que se aborda de manera clara lo que son (y van a ser) los ejes fundamentales de la política internacional en los próximos tiempos: el declive estadounidense y su intención de «morir matando» (esa creciente amenaza bélica internacional), la insignificancia europea, el súbito protagonismo adquirido por Corea del Norte, la creación y consolidación de nuevos corredores comerciales… En suma, un diagnóstico preciso (y nada agradable) de la situación a la que se va a enfrentar el mundo (bueno, a la que ya se está enfrentando) en el futuro inmediato.
Fuente Parcial: https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201810221082893054-panorama-geopolitico-actual-eeuu-perdedores/
EEUU va a "morir matando"
Víctor Ternovsky
Washington está perdiendo su hegemonía, asumiendo el protagonismo internacional una Eurasia que está siendo reconfigurada por Rusia, China y la India, en lo cual la UE brilla por su "insignificancia". Pero EEUU no va a resignarse fácilmente, sino que va a "morir matando".
Este diagnóstico "nada agradable" lo da en su nuevo libro "Réquiem polifónico por Occidente" Augusto Zamora, profesor de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.
En declaraciones a Radio Sputnik, el también profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, además de profesor invitado en distintas universidades de Europa y América Latina, llamó a no engañarse por el actual repunte de la economía estadounidense, argumentado que la misma se encuentra en un callejón sin salida.
Indicó que EEUU "representaba prácticamente el 50% del PIB mundial" en las primeras décadas después de la Segunda Guerra Mundial". "Fue el único país que no quedó afectado por esa guerra y que, además, hizo negocios millonarios gracias a ella", agregó.
"En el presente, EEUU representa apenas el 18%. China ya es la primera potencia comercial del mundo. Rusia ha desbancado a EEUU como el primer exportador de trigo y pronto lo desplazaría como el gran exportador de granos", manifestó Augusto Zamora, al mencionar entre otros indicios del "declive" del Estado norteamericano su enorme deuda pública "del 104% del PIB".
© SPUTNIK / MIKHAIL KLIMENTYEV
Al mismo tiempo, Moscú, Pekín y Nueva Delhi "están rediseñando todo el mapa económico, comercial y geoestratégico de Eurasia", fundamentalmente, a través del desarrollo de "corredores comerciales" como "la nueva Ruta de la Seda de China", la "ruta marítima ártica de Rusia" o la que está diseñando el país más grande del mundo conjuntamente con la India e Irán.
De acuerdo a nuestro interlocutor, "esta reconfiguración deja fuera completamente" a EEUU, país que no va a abandonar "sus posiciones de manera pacífica".
"EEUU no está pensando en ningún tipo de arreglo, en ningún tipo de negociación. De hecho, sus declaraciones solo describen los escenarios de guerra. Todo su programa militar está dirigido a construir una maquinaria militar que le permita derrotar a China y a Rusia conjuntamente", aseveró Augusto Zamora.
© SPUTNIK / ALEXEI VITVITSKY
Señaló que la orden que dio Donald Trump para incrementar a 350 el número de buques de la Marina estadounidense, así como los pasos que se dan para "aumentar casi en un tercio el potencial aéreo de EEUU", van en esa línea.
"EEUU ha diseñado dos escenarios de guerra para atacar al mismo tiempo a Rusia y a China. Uno sería Europa y correría a cargo de la OTAN para enfrentar a Rusia. Otro escenario es el Pacífico en el que EEUU se enfrentaría a China", apuntó.
En este contexto, expresó su profunda decepción por la actuación de una UE "devorada" por EEUU "en términos militares" y "geoestratégicos", entre otros.
"Yo lo que planteo es que si el bloque comunitario no se libera del yugo de EEUU, no se constituye en una entidad independiente y no reorganiza sus relaciones con Rusia y con Eurasia, en el caso de que, muy posiblemente, estalle un conflicto, la UE, y, por ende, Occidente, se quebrantarán y van a desaparecer prácticamente de la escena internacional", concluyó Augusto Zamora.
Augusto Zamora
Ex embajador de Nicaragua en España, es profesor de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Es, asimismo, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, además de profesor invitado en distintas universidades de Europa y América Latina. Fue director jurídico del Ministerio del Exterior y jefe de gabinete del ministro del Exterior de 1979 hasta 1990. Formó parte del equipo negociador de Nicaragua en los procesos de paz de Contadora y Esquipulas, desde su inicio hasta la derrota electoral del sandinismo. Abogado de Nicaragua en el caso contra EEUU en la Corte Internacional de Justicia, ha participado en numerosas misiones diplomáticas. Miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, ha colaborado en el diario "El Mundo" y en otros medios de prensa en España e Iberoamérica desde hace más de una década. Entre sus obras cabe destacar "El futuro de Nicaragua" (1995; 2.ª edición aumentada, 2001), "Actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua" (1999), "El derrumbamiento del Orden Mundial" (2002) y "La paz burlada. Los procesos de paz de Contadora y Esquipulas" (2006).
Fuente parcial: https://www.foca.akal.com/autor/augusto-zamora/
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201810221082893054-panorama-geopolitico-actual-eeuu-perdedores/
Ominoso reporte del Pentágono evoca una "guerra total" vs China y Rusia
Alfredo Jalife-Rahme
Un reciente reporte del Pentágono, poco publicitado, expone la conocida miseria de la manufactura en EEUU que ha puesto en riesgo su seguridad nacional frente a sus "adversarios estratégicos" Rusia y China. Situación que puede desembocar implícitamente en una guerra total, lo cual ha causado polémica entre dos portales 'socialistas' trasatlánticos.
El reporte de septiembre de 2018, de 146 páginas, 'Evaluando y Fortaleciendo la Manufactura y la Base Industrial y la Resiliencia de la Cadena de Suministro de EEUU', fue redactado para el presidente Trump por la Fuerza de Tarea de las Interagencias (Interagency Task Force), en cumplimiento a la Orden Ejecutiva 13.806.
© REUTERS / KEVIN LAMARQUE
El cataclismo manufacturero de EEUU no es ningún secreto y ya desde su campaña, Trump había anunciado su proyecto de invertir un billón en ese rubro averiado que además ha obliterado gran cantidad de empleos y cuyos afectados forman su base electoral.
El reporte admite que "la base industrial enfrenta un conjunto de desafíos sin precedente: secuestro (sic) e incertidumbre del gasto gubernamental; declive de abastecedores y mercados críticos; consecuencias inesperadas de la conducta adquisitiva del Gobierno de EEUU; políticas industriales agresivas de países competidores; y pérdida de habilidades vitales de la fuerza laboral doméstica", lo que en su conjunto "erosiona las capacidades de manufactura y de la base industrial de defensa y amenaza la capacidad del Pentágono para estar lista para la batalla de hoy y el reequipamiento para la competencia con las superpotencias".
Andre Damon, del portal trotskista WSWS, causó gran revuelo trasatlántico entre 'socialistas' al definir el reporte como una declaración de "guerra total" del Pentágono contra China y Rusia: en fechas recientes y "casi sin cobertura mediática, EEUU se ha movido en forma sustancial más cerca de una abierta confrontación militar tanto con Rusia como con China, segunda y tercera potencias nucleares del mundo, respectivamente".
CC0 / PIXABAY
El reporte opera "preparaciones serias de largo plazo para reestructurar la economía de EEUU con el fin de librar una gran guerra contra un adversario similar", lo que obliga a "cambios radicales en la vida económica, social y política estadounidense", bajo condiciones de una "potencial autarquía nacional".
Cabe señalar que en términos económicos, la autarquía define la autosuficiencia idílica de un país, que es sumamente difícil de conseguir, aún en la etapa presente de la desglobalización.
El reporte (re)clama la participación "compleja" no solamente del Gobierno, sino también del "sector privado, las organizaciones de I&D" y hasta de las "instituciones académicas", lo que subsume un estado de guerra de la sociedad en plena movilización.
© SPUTNIK / VLADIMIR ASTAPKOVICH
El talón de Aquiles de EEUU es "la erosión de su manufactura en las pasadas dos décadas (…) que amenaza socavar la capacidad de los manufactureros de EEUU para lograr los requerimientos de seguridad nacional" ya que "hoy, EEUU depende de unas fuentes domésticas para algunos productos y cadenas foráneas de suministros para otros", por lo que EEUU "enfrenta la posibilidad de no ser capaz de producir componentes especializados para su rubro militar en el frente doméstico".
El reporte coloca en la picota las "estrategias económicas de China", combinadas con los "impactos adversos de las políticas industriales de otros países que significan amenazas a la base industrial de EEUU y constituyen un creciente riesgo a la seguridad nacional de EEUU".
El autor André Damon deduce que "la promoción del dominio manufacturero de EEUU es vital para promover su dominio militar", que va de la mano para defender el sector 'high-tech', fuente de una amplia porción de ganancias de EEUU.
© AP PHOTO / XINHUA, JIAO HONGTAO
El reporte arremete contra el proyecto 'Made in China 2025' que "abarca la inteligencia artificial, la computación cuántica, la robótica, los nuevos vehículos de energía autónomos, dispositivos médicos de alto desempeño, componentes 'high-tech' de los barcos, y otras industrias emergentes críticas para la defensa nacional" cuando el "gasto de I&D chino converge rápidamente con el de EEUU", como ha sucedido con el "dominio comercial aéreo del mercado de los drones por el manufacturero chino DJI".
El reporte llega hasta exhortar el límite de admisión de estudiantes chinos en las universidades de EEUU, donde forman parte del 25% de STEM —Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés—.
© AP PHOTO / ANDY WONG
En forma asombrosa, la réplica a la interpretación que hizo WSWS, portal trotskista con sede en EEUU, vino de una autora francesa Pauline Moullot en el periódico socialista galo Libération, quien desecha su hermenéutica apocalíptica al comentar que "existe una guerra comercial entre China y EEUU", pero que el reporte del Pentágono no dice que EEUU se prepara para una "guerra total".
La autora critica el artículo de WSWS porque "mezcla muchas informaciones auténticas para concluir con un titulo engañoso".
Llama la atención que quienes se empiezan a retractar de sus amenazas de guerra total —lo mismo sucedió con las declaraciones, luego escamoteadas, de la embajadora de EEUU en la OTAN, Kay Bailey Hutchison, quien había advertido eliminar por la fuerza los misiles rusos— hayan seleccionado al rotativo galo del partido Socialista que tuvo un pésimo desempeño en las recientes elecciones presidenciales.
Así las cosas, existen dos interpretaciones 'socialistas' trasatlánticas sobre la guerra total del Pentágono contra China y Rusia, según WSWS. Para el periódico Libération no lo es y simplemente 'epitomiza' una vulgar "guerra comercial de EEUU y China".
La autora admite que "tres días después de que un barco de guerra chino" estuvo a punto de tener un encontronazo con un 'destroyer' estadounidense, "EEUU amenazó, por primera vez después de la Guerra Fría, atacar directamente a Rusia".
Para la autora de Libération una cosa es que EEUU califique a China de "adversario estratégico" y otra cosa es evocar una "guerra total" que nunca fue pronunciada.
Otro rotativo galo, Le Monde, reportóque el 30 de septiembre un barco de guerra estadounidense que cruzaba el Mar del Sur de China fue obligado a desviar su ruta después de que un barco chino se acercara "en forma peligrosa".
El rotativo Libération comenta en forma relevante que "Rusia es citada solamente una vez" —como si ello significase garantía alguna—, mientras que "varias páginas son consagradas a China" y a su "expansión militar y su modernización", así como a su "estrategia de agresión económica".
© SPUTNIK / ALEXANDER KONDRATIUK
Libération pone en relieve que "China representa un riesgo significativo" debido a su "elevado abastecimiento de materiales y tecnologías consideradas como estratégicas y críticas para la seguridad nacional de EEUU; un desafío compartido por aliados principales como Alemania y Australia". Hoy "China es el único abastecedor para un cierto número de productos químicos utilizados en las municiones y los misiles", lo que ha llevado a EEUU a ser "dependiente" de China en varios rubros industriales y de defensa.
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/firmas/201810191082853163-declarara-eeuu-guerra-a-china-y-rusia/