Sencillamente apoteósico
Las gentes en una verdadera fiesta, surgidas de todos los rincones de la capital Tolimense, como preludio de las fiestas del folclor, inundaron la avenida quinta con sus caras pintadas, gritos, caretas pancartas, consignas, gritando a unísono por el agua, la vida y el territorio, ahora en su X versión, reiterando el rechazo a proyectos mineros contaminantes y reafirmando el compromiso ciudadano por la vida, en una igual o más multitudinaria que las anteriores, dándole al Tolima, Colombia y el mundo una verdadera cátedra de defensa del medio ambiente y de expresión contra la minería a cielo abierto, contra la depredación del medio ambiente y por una producción limpia pensada en la naturaleza.
Desde tempranas horas, en las distintas Instituciones Educativas, Universidades, comunas, veredas y municipios aledaños los jóvenes, niños y adultos se alistaron para esta gran fiesta multicolor, pintándose las caras, confeccionando carteleras, alistando los pendones que a eso de las 2,30 arrancó desde los alrededores del SENA y se tomó la carrera quinta en sentido norte centro llenando todo el carril y atiborrando varias cuadras alrededor del Parque Murillo Toro.
El aliento, la picada en carrera, el agua, la máscara, las risas y el aire de las bandas marciales, representaciones de colegios como el Inem, Normal nacional, Boyacá, Modelia, José Celestino Mútis, Francisco de Paula Santander… Universidad del Tolima, barras del Deportes Tolima, grupos ambientales, animalistas, entre otras representaciones, quienes fueron los protagonistas que alrededor de 130.000 personas dieron lustre a esta delirante tarde Ibaguereña.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como cualquier parroquiano desfilo por la carrera quinta, sonriente, sin escoltas, saludando y tomándose fotos por doquier y expresando que la “defensa del agua y del medio ambiente es la única posibilidad de vida para todos nosotros los colombianos y para el planeta entero. Este evento nos debe enorgullecer... Es increíble lo que la gente de Ibagué y del Tolima hace para que se sienta que aquí defendemos al medio ambiente, como una única posibilidad de supervivencia para la raza humana, manifestó Jaramillo…El Comité Ambiental ha logrado proyectar esta marcha a nivel nacional e internacional. Ya son muchos los municipios que salen a marchar en el Tolima, en Colombia y en el mundo para defender al planeta” reiteró.
La banda Doctor Krápula y otras presentaciones musicales, folclóricas y artísticas finalizaron este ya tradicional evento por nuestra naturaleza.
Guillermo Molina M.
Emancipación Obrera.