Sponsor

Recent

COLOMBIA EN LA OCDE, EL PREMIO AL SOMETIMIENTO

Ahora vendrán otras reformas obligadas por esta organización, entre ellas una nueva reforma tributaria, pensional y otra laboral
Requien por Santos, que ya se va. Requiem por la soberanía nacional, que ya bajó a los infiernos
¿qué podrá aprender Colombia de estos prototipos? Con seguridad, atraer capitales, no exige mucho más que arriar la soberanía nacional


Daniel Vargas


Tres días después de aprobado el proyecto de ley que reforma los derechos de autor en el país –Ley Lleras– , última exigencia de los Estados Unidos para darle luz verde al ingreso de Colombia en la Ocde, llegó la noticia de que el país fue aceptado en el “Club de los países de las buenas prácticas”. ¿Sorpresa? O tal vez algo más real, ¿premio al sometimiento?

El 25 de mayo, en horas de la mañana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aceptó de manera oficial la incorporación de Colombia a este grupo, constituyéndose en el integrante 37, y el tercero de los países de América Latina en ser aceptado; Chile y México son los otros dos. Según el secretario general de este organismo, Ángel Gurría, el 30 de mayo en París será la firma protocolaria de tal aprobación.

La noticia de este “logro”, dada al país con bombos y platillos por Santos, significa, en plata blanca, la multiplicación de capitales interesados en invertir en el país, es decir, mayores negocios para los de siempre, pero, de acuerdo al conjunto de normas expedidas en diversidad de áreas para ajustar la institucionalidad nacional a las exigencias de esta plataforma neoliberal, para las mayorías sociales significará menos derechos y más deberes.

Los ajustes

Para pertenecer a la Ocde la institucionalidad del país debieron ajustarse de tal manera que pudieran satisfacer las demandas del capital global, necesitado de inversitr en uno u otro territorio con todas las garantías de lucro. No es casual que una de las reformas más exigidas fuera la que le brinda garantía jurídica para el capital global.

En el camino de ajustar las instituciones a las demandas a este capital, el gobierno Santos debió contratar multitud de estudios y consultorías, así como la entrega de informes, para demostrar la disposición total del capital nacional ante las demandas de su par global. Dinero sufragado de las arcas públicas, es decir, del ahorro de todos. A partir de la firma del ingreso por plasmarse en París, deberá cancelarse, además, la cuota anual que asegura el derecho a la membresía, que también saldrá del bolsillo del conjunto nacional. Así, la mayorías financiamos los negocios de las minorías; ellos se benefician, las mayorías solo verán promesas e ilusiones.

Ni que hablar de los costos en materia de soberanía nacional –ya bastante menguada– que impedirán la implementación de políticas públicas que en realidad respondan a las necesidades del grueso de la población. Recordemos que las élites políticas colombianas se han empeñado en acomodar nuestro país a estándares y parámetros concebidos en otras latitudes. Durante décadas estas élites han condenado a Colombia a la economía extractiva, a la corrupción, al desempleo o al empleo precario, al detrimento de la educación, la ciencia y la investigación para el desarrollo de tecnologías y, como consecuencia, a una desigualdad e injusticia social alarmante.

En el comunicado de prensa emitido a propósito de la vinculación, la Ocde enuncia:

“Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 Comités de la OCDE, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos”.

Leyes para el capital internacional

No es poco lo realizado para cumplir con las demandas de la Ocde y así lograr su aval. Desde el 2013, cuando la oligarquía nacional logró que consideraran su ingreso a esta organización, en el país se han surtido cambios en áreas como inversiones, transacciones comerciales internacionales, gobernanza corporativa, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, impuestos, medio ambiente, productos químicos, gobernanza pública, política regulatoria, desarrollo territorial, estadísticas, economía, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales; salud, comercio, créditos a la exportación, agricultura, pesca, ciencia y tecnología, tecnología de la información y comunicaciones, y políticas del consumidor. Es decir, toda la estructura nacional, la económica y la política, ha quedado al servicio del neoliberalismo, que en esencia es lo que está detrás de la grandilocuente frase “Los países de las buenas práctica”.

De esta manera, reformas tributarias, laborales, juridícas, para el manejo del sector financiero y la banca central, políticas para controlar la corrupción, así como la concreción de normas para hacerle seguimiento a la tributación, como las políticas para producir medicamentos o reglamentar su comercio y precios, a la par de la reglamentación de la propiedad intelectual, y otros muchos asuntos han tomado forma como propósito, no para que vivamos mejor en este país, sino para ajustarse a las demandas de un conjunto de países, muchos de ellos verdaderos piratas de la tranquilidad y el bienestar de otros.

En esa senda, y para supuestamente asegurar una mayor y mejor productividad en el país, ahora vendrán otras reformas obligadas por esta organización, entre ellas una nueva reforma tributaria, pensional y otra laboral. Conjunto de reformas que desde ya obligan y amarran la agenda del presidente que salga elegido en las elecciones en curso.

Para reírse

La Ocde, el “club de las buenas prácticas”, donde controlan la corrupción, el déficit fiscal, el gasto público, y otras áreas de la economía y de la gestión de gobierno, está integrado por países prototipos, países por mostrar como la mejor imagen de las “buenas prácticas”, entre ellos Estados Unidos, el país con el mayor déficit fiscal de todo el mundo; Grecia, un país sometido a una crisis económica de inmensas proporciones, de la cual no ha podido salir a pesar de haber endosado todo su patrimonio público al mejor postor; Irlanda y Portugal, otros países llevados por la crisis económica, en particular la bancaria que arresió en todo el mundo a partir de 2007, precisamente por dejar hacer y deshacer al capital financiero global; España, también sometida a un crisis económica que debasto su mercado laboral, pero también a una gestion corrupta con asiento en el gobierno del Partido Popular por la cual acaban de condenar a algunos desus dirigentes a décadas de cárcel, quedando su dirigente nacional y Presidente del país Mariano Rajoy en la mira; México, un país que ha tenido que renunciar a su soberanía energética, uno de los mayores logros del gobierno nacionalista de Lázaro Cárdenas, en los años 30 del siglo XX, país sometido al huracán de la violación de los más elementales derechos humanos.

Dicen en la Ocde que ellos ofrecen experiencia e información privilegiada, ¿qué podrá aprender Colombia de estos prototipos? Con seguridad, atraer capitales, no exige mucho más que arriar la soberanía nacional, y para ello no es necesario toda la parafernalia con que disfrazaron el ingreso del país a la Ocde.

Requien por Santos, que ya se va. Requiem por la soberanía nacional, que ya bajó a los infiernos.

Fuentehttps://www.desdeabajo.info/colombia/item/34244-colombia-en-la-ocde-el-premio-al-sometimiento.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

ENTRADA DESTACADA

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

Las inconsistencias detectadas en la teoría de la relatividad general a distancias cósmicas podrían…

Biblioteca Emancipación