El peligro de inmiscuirnos en los asuntos internos de Venezuela es lamentablemente caminar derechito a una guerra de apoyo imperialista. Exigir respeto a la autodeterminación de las naciones si queremos vivir en paz y no haciéndole el juego a las superpotencias.
!No a la OTAN!
La autodeterminación nacional es la clave para asumir la no intervención en los asuntos internos de los países. Asumir el nacional chovinismo y peor aun, lo que hacen los candidatos a la presidencia es aceptar la intervención militar del capitalismo imperialista en Venezuela.
Emancipación Obrera: GMM
***********
Ese acuerdo militar con Colombia es un asunto "muy delicado" para América Latina porque "la OTAN ha sido utilizada para legalizar y sumar consensos a los intereses estadounidenses
Colombia, brazo armado de la OTAN en Latinoamérica
Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico(Imagen de Larissa Costas)
por Camilo Rengifo Marín-CLAE
El presidente Juan Manuel Santos, a dos días de las elecciones presidenciales y a escasos 70 días de dejar el gobierno, anunció que a fin de mes va a formalizar en Bruselas el ingreso de Colombia a la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la categoría de socio global, lo que condicionará a su sucesor en el Palacio de Nariño y a la consolidación de la paz en América Latina.
No hay que olvidar que Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, y también el principal desestabilizador del gobierno bolivariano. Tras cinco décadas de conflicto interno, se firmó una paz con las FARC, que no ha sido respetado por el gobierno de Santos. Mientras, renacen las bandas paramilitares y de traficantes, que han colaborado en el saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. Lejos está Colombia, lamentablemente, de ser zona de paz.
El anuncio, que se dio luego de sendas visitas del entonces secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y del vicepresidente Mike Pence, fue parte de un discurso donde Santos confirmó que su país también fue aceptado como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Ser parte de la OCDE y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mayor juego en el escenario internacional”, destacó el mandatario, pronto a dejar su cargo.
Los socios globales de la OTAN “desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militarmente o de alguna otra manera”, indica la organización en su página web en la que ya aparece reflejada la adhesión de Colombia.
Otros ocho países forman parte de esta misma categoría: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.
El general retirado Jairo Delgado, exjefe de inteligencia policial y analista de defensa y seguridad, consideró que el ingreso del país como socio global viene con “restricciones”. No creo que se vaya “a comprometer a asumir intervenciones de tipo militar, por ejemplo, pero sí puede beneficiarse de misiones de preparación de tropas o de intercambio de información”, declaró.
Durante su primer mandato, Santos había suscrito un acuerdo de intercambio de información y seguridad con la OTAN, que provocó manifestaciones de preocupación de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Nicaragua que consideraron que el convenio amenazaba la estabilidad de la región. La situación se apaciguó cuando el Ministerio de Defensa colombiano descartó una adhesión plena al organismo, opción que sí había sido planteada por el antecesor de Santos, el ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010).
Varios mandatarios y analistas señalaron en la oportunidad que Santos, siguiendo los dictados de Washington, quieren meter dinamita en la médula de los logros en la unión de América Latina, el Caribe, de América del Sur, abjurando de la región como escenario de paz, libre de armas nucleares y libre de ejércitos interventores imperiales.
Santos lo había anunciado cinco año atrás (el 1 de junio de 2013, durante la ceremonia de ascensos del Ejército en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá) lo que alborotó el avispero en América Latina, ya agitado por el espaldarazo del mandatario colombiano a la oposición (la abstencionista, desestabilizadora y subversiva) venezolana, a la cual apoya financiera y operativamente, y por la conformación de la Alianza del Pacífico, eje derechista enfrentado a los postulados integracionista, sin injerencia estadounidense y sin TLC ni libre mercado neoliberal.
El presidente boliviano Evo Morales y el entonces canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, también rechazaron la eventualidad de que Colombia ingrese a la OTAN, lo que coloca al continente en riesgo de tener bases militares que ponen en peligro la seguridad de los países que la integran.
Luis Varese, exrepresentante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador, preguntó: “¿Hacer la paz en el frente interno para golpear a sus enemigos ideológicos en el frente exterior? Y digo con precisión enemigos ideológicos, porque en materia de comercio o en materia de voluntades de los pueblos, la vocación es la unidad de la Patria Grande”.
Los santistas (que los hay) señalaron que hay que buscar alianzas fuera de la región para consolidar la paz en América del Sur.
Muchos ya habían alertado que las diferencias entre Álvaro Uribe y Santos, revestidas de pugnacidad, eran apenas de forma, ya que en el fondo coinciden en lo mismo: los dos apegados al mismo modelo económico y a la dependencia de la política de Estados Unidos.
___________________________
(*) Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE,www.estrategia.la)
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2018/05/colombia-brazo-armado-de-la-otan-en-latinoamerica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29
Los bárbaros de la OTAN, hace 17 años, bombardearon Belgrado -- El Niño de la Sociedad -- Sott.net
La OTAN es un organismo militar plegado a todos los intereses geopolíticos de Estado Unidos
Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas, la capital de Bélgica, su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Según explicó el jefe de Estado, la formalización de la entrada de Colombia a esta organización se hará de manera formal la próxima semana en Bruselas (Bélgica).
“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante– el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, afirmó el mandatario.
Santos agregó que la imagen del país suramericano “mejorará” y les permitirá “tener mucho más juego en el escenario internacional”.
Según el experto internacional Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá, ser socio global de la OTAN, significa estar “en una alianza estratégica de cooperación militar”. Piñeros aseguró que esta categoría fue creada “para generar alianzas estratégicas más allá” de Europa, EE.UU. y Canadá con el fin de mantener la paz global.
Un bombardeo de la OTAN mata a diez niños en Afganistán
Juan Manuel Santos
✔@JuanManSantos
Y otra gran noticia. La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN, @NATO, en la categoría de socio global. Seremos el único país de Latinoamérica con este privilegio.
8:50 PM - May 25, 2018
Colombia había aceptado en diciembre de 2016 un acuerdo de “mayor” cooperación militar con la OTAN para gestionar el posconflicto, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La OTAN cuenta actualmente con 29 miembros (entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania), quienes están comprometidos a ayudar militarmente a cualquiera de los firmantes si son atacados por una facción externa. El acuerdo nació en 1949, cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El jueves, además, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que comenzó hace siete años.
Holocausto por las bombas de la OTAN en Libia
¿Qué busca la OTAN en América Latina?
Ernesto J. Navarro
Analistas latinoamericanos consultados por RT comparten su opinión sobre las consecuencias de un eventual acuerdo militar entre Colombia y la Alianza Atlántica.
El reinicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con vistas a una cooperación militar ha encendido las alarmas, al vislumbrarse una posible violación de la declaratoria de Sur América como Zona de Paz.
Citado por Telesur, el periodista colombiano Jon Restpo sostiene que no puede olvidarse que la OTAN es un organismo caracterizado por ejecutar "operaciones armadas alrededor del mundo orquestadas desde Washington".
En opinión de Restpo, el interés de la Alianza Atlántica podría calificarse de "muestra de fuerza", si se tiene en cuenta que "Rusia y China han incrementado sus relaciones bilaterales en América Latina" y que a Estados Unidos le preocupa que estos países estén involucrados en grandes proyectos como "el canal interoceánico de Nicaragua y la ampliación del Puerto de Mariel en Cuba".
Preocupación
Entrevistado por RT, el venezolano Raimundo Kabchi, analista de temas internacionales, comenta que en América Latina existen razones para "estar muy preocupados, sobre todo en los países limítrofes con Colombia, ya que desde sus inicios la OTAN ha sido una organización más bien ofensiva".
En opinión de Kabchi, el hecho de que Colombia vaya a concretar una relación militar con la alianza lleva a preguntarse: "¿Contra quiénes va a luchar la OTAN en esta parte del mundo?".
La relación de Colombia con ese organismo "no es una relación humanitaria", por lo que las conversaciones son motivo de preocupación, asegura Kabchi, ya que eso violaría convenios internacionales.
La OTAN y EE.UU
La OTAN fue creada para contener la expansión soviética, estando desde entonces "plegada a todos los intereses geopolíticos de Estado Unidos", comenta a RT el analista político Basem Tajeldine. "Se creó para contener más que la expansión soviética, el ascenso de la izquierda en toda Europa", añade.
Por esta razón, una vez disuelta la Unión Soviética, "este organismo no tenía justificación para su existencia", sostiene.
Asimismo, recuerda que cuando la OTAN inició sus incursiones fuera de Europa, como en el caso de Oriente Medio, lo hizo "a la cola del proyecto caotizador de Estados Unidos para esa zona".
Tajeldine señala que ese acuerdo militar con Colombia es un asunto "muy delicado" para América Latina porque "la OTAN ha sido utilizada para legalizar y sumar consensos a los intereses estadounidenses, para repartir los gastos de la guerra y favorecer a grandes multinacionales".
Hay que verlo, sostiene, "como una amenaza directa para todos los países que levantan banderas de izquierda en esta parte del mundo".
Fuentes:
https://es.rt.com/4v7u
http://www.elsalmon.co/2018/05/colombia-se-unira-la-otan-como-primer.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29
http://www.elsalmon.co/2018/05/e-busca-la-otan-en-america-latina.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29
https://es.rt.com/4v7u
http://www.elsalmon.co/2018/05/colombia-se-unira-la-otan-como-primer.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29
http://www.elsalmon.co/2018/05/e-busca-la-otan-en-america-latina.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29
Pronunciamiento de comunicadores y movimientos sociales: Ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz y la integración de América Latina y el Caribe
(Imagen de South Front)
En relación al reciente anuncio del presidente saliente Juan Manuel Santos, acerca del inminente ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las redes de comunicación y movimientos sociales nucleados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica emitieron una declaración que reproducimos íntegramente a continuación.
Declaración del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
El ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz y la integración de América Latina y el Caribe
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica declara que
- El anunciado ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz en América Latina.
- Produce un quiebre con la Declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz y con los avances que significó para la región la instalación del Consejo de Defensa en UNASUR.
- Instala la posible intervención de la OTAN en las fronteras colombianas de Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, y abre las rutas de sus costas en los océanos Pacífico y Atlántico a cualquier maniobra o intervención de la OTAN.
- Se evidencia cómo, para hacer posible esta alianza, se ha conspirado contra los procesos de integración latinoamericano-caribeños.
- La resolución del presidente Juan Manual Santos -sin el apoyo explícito de la ciudadanía- condiciona, a poco de concluir su propio mandato, el accionar del próximo gobierno colombiano.
- Estimula la carrera armamentista regional dilapidando recursos que deben ser invertidos en el bienestar de las poblaciones acosadas por una flagrante desigualdad.
- Alista a Colombia en el entorno bélico de los EEUU arrastrando a la región a un teatro global de alta peligrosidad.
- Degrada el declamado proceso de paz y el premio Nobel, develando servilismo hacia los mandatos del Norte (megaproyectos, militarización contra los cultivos ilícitos, apropiación de recursos energéticos).
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica se suma a las voces de la ciudadanía y los movimientos sociales que repudian este hecho de graves consecuencias para la paz y las aspiraciones de integración de América Latina y el Caribe.
FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA
____________________________________________________
El Foro es una iniciativa de redes y medios de comunicación y coodinaciones sociales, comprometidas con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Mas informacion: http://integracion-lac.info
email: foro@integracion-lac.info
Suscripciones: http://listas.integracion-lac.info/listas/subscribe/forocom
Declaración del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
El ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz y la integración de América Latina y el Caribe
FCINA
Foto: Archivo
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica declara que
El anunciado ingreso de Colombia a la OTAN amenaza la paz en América Latina.
Produce un quiebre con la Declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz y con los avances que significó para la región la instalación del Consejo de Defensa en UNASUR.
- Instala la posible intervención de la OTAN en las fronteras colombianas de Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, y abre las rutas de sus costas en los océanos Pacífico y Atlántico a cualquier maniobra o intervención de la OTAN.
- Se evidencia cómo, para hacer posible esta alianza, se ha conspirado contra los procesos de integración latinoamericano-caribeños.
- La resolución del presidente Juan Manual Santos -sin el apoyo explícito de la ciudadanía- condiciona, a poco de concluir su propio mandato, el accionar del próximo gobierno colombiano.
- Estimula la carrera armamentista regional dilapidando recursos que deben ser invertidos en el bienestar de las poblaciones acosadas por una flagrante desigualdad.
- Alista a Colombia en el entorno bélico de los EEUU arrastrando a la región a un teatro global de alta peligrosidad.
- Degrada el declamado proceso de paz y el premio Nobel, develando servilismo hacia los mandatos del Norte (megaproyectos, militarización contra los cultivos ilícitos, apropiación de recursos energéticos).
El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica se suma a las voces de la ciudadanía y los movimientos sociales que repudian este hecho de graves consecuencias para la paz y las aspiraciones de integración de América Latina y el Caribe.
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2018/05/pronunciamiento-de-comunicadores-y-movimientos-sociales-ingreso-de-colombia-la-otan-amenaza-la-paz-y-la-integracion-de-america-latina-y-el-caribe/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29