Sponsor

Recent

PRIMERAS ESCARAMUZAS DE LA GUERRA COMERCIAL IMPUESTA POR TRUMP

Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU


Raúl Zibechi


La decisión de Donald Trump de desatar una guerra comercial con aranceles para el acero y el aluminio, con el argumento de que "son buenas y fáciles de ganar", está mostrando las debilidades de EEUU, una nación que impulsó una globalización que ahora se le vuelve en contra, por el envejecimiento de su industria.

El presidente pretende recuperar puestos de trabajo y a la vez reducir el déficit comercial de su país, que asciende a la fabulosa cifra de 566.000 millones de dólares, el mayor en siete años. La mayor brecha comercial es con China, con la cual el déficit se ubicó en los 375.100 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 8,1%.

El segundo lugar en el déficit comercial de EEUU lo ocupa México, miembro junto a Canadá del TLCAN, que están en la mira del presidente. Desde que Trump llegó a la presidencia, el 20 de enero de 2017, el Departamento de Comercio duplicó sus investigaciones para una eventual aplicación de derechos compensatorios por prácticas de dumping.

Imponer 25% de aranceles al acero y 10% al aluminio, como anunció días atrás, puede provocar un mayor aislamiento de Washington, en particular entre sus aliados europeos que están estudiando medidas de "reciprocidad" que gravarían las importaciones comunitarias desde EEUU. En una marcha atrás inevitable, se informó que Canadá y México estarían exentos de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, si firman un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Es fácil y es popular decir que las prácticas comerciales de sus competidores roban empleos estadounidenses, pero el retorno al proteccionismo es uno de los virajes más complejos en el escenario global actual, encuentra trabas externas e internas y tiene escasa utilidad.

Es cierto que hay una sobreproducción de aluminio y acero en el mundo, en particular por la expansión de la producción de China. En 2016 China produjo el 51% del acero del mundo, pero en 2000 no llegaba a un tercio. Mientras todos los grandes países redujeron su producción de acero, China la duplicó desde comienzos de siglo. Algo similar sucede con el aluminio: EEUU fue un importante productor hasta 2005, siendo rebasado con creces por China que ya produce la mitad del aluminio del mundo.

Las tendencias históricas y de larga duración no se pueden revertir con algunas tasas a la importación. Aquí aparecen algunos problemas de las medidas que quiere imponer el Gobierno de Estados Unidos, que lo harán retroceder cuando empiece a sentir los daños que provocará su política.

La primera cuestión a tener en cuenta es que China no será la principal afectada por esas medidas, sino los aliados más cercanos de Washington. Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, con 20 millones de toneladas anuales, por 24.000 millones de dólares. El principal abastecedor es Canadá, con el 17% del total, seguido de cerca por Corea del Sur y Brasil. Por el contrario, China es apenas el undécimo exportador de acero a EEUU. Aliados importantes como Japón, Alemania y Taiwán, serán también perjudicados por las medidas anunciadas.

La política comercial no tiene que dañar a los aliados estratégicos de ningún país, porque de ese modo estaría socavando su propia política económica, que debe estar subordinada a los objetivos centrales del país.

El segundo problema es que el proteccionismo puede abrir más grietas aún en el interior de EEUU. Orrin Hatch, jefe republicano del Comité de Finanzas del Senado, protestó el 1 de marzo porque "los aranceles sobre el acero y el aluminio son un aumento de impuestos que el pueblo estadounidense no necesita y no puede permitirse".

La división interna en Washington tiende a agravarse con estos anuncios y empieza a afectar de lleno al Partido Republicano. El consejero económico de Trump, Gary Cohn, podría presentar su dimisión y las presiones en su propio partido no dejan de crecer, incluyendo al líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que el anuncio de aranceles al acero y aluminio es un "paso positivo" para proteger empleos en EEUU, y muestra por primera vez a un presidente que "no sólo habla del tema, también toma medidas".

Es evidente que las guerras comerciales no son tan "fáciles de ganar" como había previsto Trump. Un editorial de Global Times le recordó a Trump, con bastante ironía, que el presidente George W. Bush en 2002 impuso aranceles para proteger a las empresas estadounidenses de acero, lo que provocó fuertes protestas de la Unión Europea. "Los aranceles aseguraron los puestos de trabajo de 20.000 trabajadores estadounidenses, pero hicieron que 200.000 personas perdieran sus empleos. La administración Bush finalmente abolió los aranceles en 2003 después de que la OMC falló en contra de EEUU".

Por último, mientras EEUU se pelea con medio mundo, incluyendo a sus más cercanos aliados, China apuesta por más libre comercio y más globalización.
El funcionario aseguró que China "garantizará la competencia justa entre empresas nacionales y extranjeras de forma integral", en un contrapunto completo a las medidas anunciadas por Trump. Con su política de apertura, el dragón apuesta a ganar cada vez más aliados y dejar en el aislamiento a su principal oponente en el terreno económico.

Es imposible tapar el sol con un dedo. Hace años EEUU dejó de ser la superpotencia que contenía el 50% de la producción mundial de bienes, luego de la Segunda Guerra Mundial. Hoy se trata de una nación endeudada, dividida y atravesada por pesados conflictos sociales. Ya no es el punto de referencia económico y político que fuera algún día para los países occidentales.

Fuentehttps://mundo.sputniknews.com/firmas/201803071076833327-washington-aranceles-comercio/


Trump firma la imposición de aranceles al acero y al aluminio


El presidente de EE.UU. ha firmado la imposición de aranceles al acero y al aluminio, pese a la oposición de parte de su propio partido.

Trump el día que anunció la imposición de los aranceles, en la Casa Blanca, EE.UU., 1 de marzo de 2018. Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente puso fin a una semana de incertidumbre y, desafiando a su propio partido, firmó los documentos para la imposición de un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10 % a las de aluminio.

"Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.", dijo el mandatario en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, flanqueada por trabajadores del sector del acero y el aluminio, reseñó The Hill.

La medida entrará en vigencia en 15 días. México y Canadá quedan exentos; sin embargo la exclusión podría finalizar en caso de que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estanquen, informa Politico.mx.

¿Abierto a negociar?

De acuerdo a la nota, el resto de los países afectados por la política económica aplicada por la Casa Blanca están invitados a negociar con Washington las exclusiones de las nuevas tarifas.

Esos Estados deberán exponer sus razones sobre por qué deberían estar exentos de las tarifas y qué harán para reforzar su relación de 'seguridad nacional' con EE.UU.

Amenazas y aranceles: ¿Estamos realmente ante una guerra comercial entre EE.UU y la UE?

Desde que Trump hizo el anuncio el 1 de marzo, hubo un revuelo internacional y varios países respondieron al mandatario que podrían tomar acciones recíprocas.

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, advirtió que el mundo está en riesgo de una "guerra comercial", con las medidas que pretende imponer Trump. Mientras que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaron que esos aranceles pueden "causar daños no solo fuera del país, sino también a la economía estadounidense".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Unión Europea propondrá nuevas tarifas para los productos estadounidenses de renombre, como Harley-Davidson y Levi's, entre otros.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró que de parte de su país habrá una respuesta "apropiada y necesaria" en el caso de una guerra comercial con EE.UU.
*********************
Amenazas y aranceles: ¿Estamos realmente ante una guerra comercial entre EE.UU y la UE?

Con ayuda de una analista internacional, buscamos las claves del momento de tensión entre Washington y Bruselas.

El presidente Donald Trump acompañado por John Ferriola, director de Nucor, y Dave Burritt, de U.S. Steel. 1 de marzo de 2018. Kevin Lamarque / Reuters

La idea de una probable guerra comercial entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) se ha instalado en el espacio mediático como una nube amenazante desde que Donald Trump anunciara el establecimiento de aranceles a las importaciones de acero. Ahora, los augurios más pesimistas parecen confirmarse cuando Bruselas, a su vez, anuncia una respuesta "rápida, firme y proporcionada", estableciendo restricciones similares contra diversos productos estadounidenses.

En concreto, la Comisión Europea planea aplicar aranceles del 25 % a diversas importaciones estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros como reacción a las mencionadas medidas proteccionistas de EE.UU.

Aunque tras el anuncio, el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas afirmó que no existe ninguna intención de "escalar" hacia ningún tipo de hostilidad y se esforzó en aclarar que "la UE está, por supuesto, dispuesta a seguir trabajando con EEUU", lo cierto es que existe preocupación por lo que pueda suceder.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, durante una rueda de prensa en Bruselas. 8 de diciembre de 2017. / Yves Herman / Reuters

El portavoz de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, afirmó sin ambages que "está claro que ahora vemos un riesgo mucho más elevado y real de que se desencadene una escalada de las barreras comerciales en todo el mundo" y recordó que "una guerra comercial no beneficia a nadie", insistiendo en que "todavía hay tiempo" de detenerla.

Sin embargo, los actores implicados parecen aún poco proclives a un entendimiento, y el ambiente continúa enrarecido.

Por una parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmó este miércoles en rueda de prensa que existen "dudas serias" acerca de que la política proteccionista de Trump esté realmente fundada en "la segurida nacional", tal como argumenta el mandatario estadounidense.

When a country (USA) is losing many billions of dollars on trade with virtually every country it does business with, trade wars are good, and easy to win. Example, when we are down $100 billion with a certain country and they get cute, don’t trade anymore-we win big. It’s easy!

Por otra parte, el actual inquilino de la Casa Blanca exhibe una actitud confiada con respecto a su postura: "Cuando un país (EE.UU) pierde miles de millones de dólares con prácticamente cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

De momento todo son palabras, pero las medidas anunciadas por Washington parecen a punto de concretarse en la imposición efectiva de aranceles, y los economistas a ambos lados del atlántico acogen la noticia con preocupación.
"El comercio libre es la base del orden mundial"

Alana Moceri, politóloga y experta en comercio internacional de la Universidad Europea, considera que "en este momento es casi imposible decir qué consecuencias podría tener" una hipotética escalada de restricciones mutuas entre la UE y EE.UU., pero señala que coincide con "la mayoría de los economistas" en que "en este tipo de guerras comerciales no hay ganadores".

Edificio histórico de la compañía US Steel en Granity City, Illinois (EE.UU.) / David Lawder / Reuters

Para contextualizar la actitud de Trump, Moceri explica que existe "una guerra dentro de su propio grupode asesores", que efectivamente se ha saldado con la reciente dimisión de su principal asesor económico, Gary Cohn. 

Para la politóloga se trata de una situación relativamente anómala, ya que "el partido republicano siempre había estado muy a favor del comercio libre, y son los demócratas los que siempre habían tenido complicaciones con este asunto". Moceri indica que la raíz de esta inestabilidad en el seno del partido puede estar en el hecho de "tener un presidente que no es un hombre del partido desde siempre, que ideológicamente no es 100% republicano".

La especialista en comercio reconoce en cualquier caso que le cuesta entender que Donald Trump, un hombre de negocios a escala mundial, actúe de esta manera, y señala que al fin y al cabo "está continuando la línea populistaque exhibió en su campaña", y que en el ámbito de la política interna resulta "muy fácil situar al comercio libre como enemigo y culparlo de todos los problemas".
Una Europa unida

La profesora de Relaciones Internacionales explica que, desde EE.UU., Europa no se percibe habitualmente como una unidad, y se trata con cada país de manera independiente. "Sin embargo –destaca–, en lo que a comercio internacional se refiere, Europa sí funciona como una unidad y ha reaccionado como tal".

La UE amenaza a EE.UU. con contramedidas si impone aranceles a los metales

"De esta manera –añade– Europa sí puede ejercer un contrapeso a los EE.UU., porque Europa, en cuanto a comercio, es el bloque más importante en el mundo".

Con respecto a las medidas concretas anunciadas por la Comisión Europea, Moceri señala que se trata "de una decisión muy estratégica: son productos muy simbólicos como el 'bourbon' o las Harley Davidson, y es una buena idea porque llama mucho la atención".

La analista concluye señalando que "la base del orden mundial es el comercio libre, y es también la base de Europa", pero insiste en que en este momento es difícil prever el alcance de una posible guerra comercial entre la Unión Europea y EE.UU.

David Romero

Fuentes: https://actualidad.rt.com/actualidad/265004-trump-aranceles-dos-semanas-mexico-canada / https://actualidad.rt.com/actualidad/265000-amenazas-aranceles-guerra-comercial-eeuu-ue

***********************

En demagogia proteccionista..., Trump... el presidente no tiene rival
GC: primeras escaramuzas
Imponer un arancel genérico adicional a la importación de artículos siderúrgicos y de aluminio, de 25 y 10 por ciento ad valorem
 Trump agregó amenazas y habló de gravar la importación de automóviles europeos

ante la amenaza de una barrera comercial cada quien busca un nicho o expediente que lo salve

https://www.miaminews24.com/wp-content/uploads/2017/12/guerra.jpg

Jorge Eduardo Navarrete

El acrónimo GC va por guerra comercial, no el más grave de los riesgos globales, pero si el más real y presente en las recientes semanas. En realidad desde antes, desde que Trump asumió la presidencia, hace más de 13 meses, tras una campaña en la que las restricciones al comercio exterior fueron una de las amenazas proferidas con mayor ahínco y agresividad. Algunos habían celebrado que la desmesura retórica no parecía corresponderse con el número y alcance de las acciones iniciadas. El arma más usada al principio por Trump y su cohorte fue el megáfono, en su versión digital: el Twitter. Quizá por ello cree que estas guerras son buenas y fáciles de ganar. En demagogia proteccionista, el presidente no tiene rival. En los días recientes reforzó su retórica y ordenó, en un ambiente caótico, proceder a las primeras escaramuzas.

Ya se han examinado, en estas notas, las primeras salvas, disparadas un tanto al azar contra los paneles solares y ciertas lavadoras de ropa domésticas. Con detalle un tanto excesivo se revisaron, hace dos semanas, los informes técnicos de la Oficina del Representante Especial de Comercio y del Departamento de Comercio que sugieren la imposición de aranceles adicionales o de cuotas limitativas, o de ambos, a las compras al exterior de productos de aluminio y de acero. Frente a oposición creciente, Trump –a quien resulta imposible guardar silencio– adelantó un anuncio esperado semanas después. El primer viernes de marzo echó mano del altavoz y anunció que adoptaría una acción más agresiva que las opciones que días antes se le ofrecieron: imponer un arancel genérico adicional a la importación de artículos siderúrgicos y de aluminio, de 25 y 10 por ciento ad valorem. Gary Cohn, el asesor económico principal, renunció el 6 de marzo. Otros desacuerdos pueden aflorar en los próximos días.

De acuerdo con la Oficina de Censos, en 2017 EU importó artículos de acero por menos de 30 mil millones de dólares. Sólo un país, Canadá, vendió más de 10 por ciento del total. Otros 19, México entre ellos, exportaron entre 300 y 2 mil 800 millones de dólares. Las ventas de China, contra las cuales se enderezó la retórica de Trump, fueron por mil millones de dólares. ¿Es creíble que este monto de importaciones haya destruido la industria siderúrgica de EU y comprometa la seguridad nacional, como aseguró Trump?”

“¿Qué mueve a Trump? –se preguntó un analista del Financial Times el 4 de marzo– No la razón económica. No la seguridad nacional. No los hechos. Son las apariencias. ¿Qué sentido tiene empeñarse en el tedioso proceso de diseñar políticas precisas, bien dirigidas, cuando puede parecerse mucho más decidido con unos cuantos tuits? Trump es un presidente de reality TV. Y la realidad nunca debe apreciarse con las normas de la reality TV.”

En una primera serie de reacciones, se privilegió a las represalias puntuales condicionadas. Se declaró que –cuando los aranceles anunciados entrasen en vigor– se respondería con medidas proporcionales, comparables y equivalentes; en otras palabras, se reaccionaría en legítima defensa. Esto no constituye una visión ligera del riesgo de una sucesión de acciones y reacciones restrictivas del intercambio –que en realidad constituye una severa amenaza para la incipiente reactivación de la economía global en estos primeros meses de 2018.

Bruselas habló de una respuesta pronta y proporcionada, rechazó el alegato de seguridad nacional y anunció una reacción de tres fases: gravar, con aranceles compensatorios, importaciones procedentes de EU hasta por 3 mil 500 millones de dólares – quantum afectado de las exportaciones europeas– aplicables a una amplia gama de artículos: bebidas alcohólicas, alimentos y, entre otros, motocicletas. Si la alteración de precios relativos de los productos de acero y aluminio derivada de los aranceles de EU provocase un salto en las importaciones europeas de los mismos, se buscaría, en segundo término, contrarrestarlas. En todo caso, EU sería demandado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Trump agregó amenazas y habló de gravar la importación de automóviles europeos.

El gobierno de Brasil, mediante una declaración del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, manifestó preocupación por una acción que perjudicaría a los productores y consumidores de los dos países y señaló que consideraría demandar a EU ante la OMC. Por coincidencia, el ministro brasileño se hallaba en Washington, lo que le permitió explicar personalmente a Wilbur Ross que Brasil debería ser eximido del arancel, pues 80 por ciento de sus ventas de acero a EU (5 millones de toneladas anuales) son insumos semiprocesados para la industria estadunidense, que sería menos competitiva al tener que cubrir ese arancel adicional. La actitud brasileña, reseñada por O Globo(1/3/18), ejemplifica una consecuencia perversa: ante la amenaza de una barrera comercial cada quien busca un nicho o expediente que lo salve, sin importarle demasiado lo que ocurra a otros afectados.

Canadá y México quedaron en posición similar, al ofrecerles la zanahoria de eximirlos del arancel si acceden a las demandas estadunidenses en la renegociación del TLCAN. El secretario mexicano de Economía señaló que ambos deberían quedar exentos del arancel. De hacerse efectivo, México restringiría las cosas que ellos exportan, donde hay más sensibilidad política, que ya se tienen identificadas ( La Jornada, 7/3/18). Una súbita visita del consejero Jared Kushner, que se realizó el miércoles 7 y se anunció la víspera, alimentó las especulaciones.

China decidió manifestar su posición a través de un vocero de escasa relevancia política: un jefe de departamento del Ministerio de Comercio consideró que la acción anunciada por EU carece de fundamento y no se compadece con los hechos, pues en esta área no hay amenaza alguna a la seguridad nacional de EU. Recordó que las quejas estadunidenses contra las importaciones de acero han sido investigadas en varias coyunturas sin fundamentar el daño material. Consideró que las industrias del aluminio y del acero están ya sobreprotegidas y que imponer aranceles y cuotas no es la solución, sino que agrava el problema y deteriora la cooperación (Xinhua, 2/3/18).

Así, las primeras escaramuzas de esta GC se han concentrado en el intercambio de amenazas de restricción y de represalias. Con toda oportunidad, el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, señaló el 5 de marzo “La opción del ‘ojo por ojo’ terminaría por cegarnos a todos y por sumir al mundo en una gran recesión. Hay que evitar que caigan las primeras fichas de dominó. Aún es tiempo” (www.wto.org).

Fuentehttp://www.jornada.unam.mx/2018/03/08/opinion/022a1pol

La UE admite que tiene un "arsenal" de medidas para responder a los aranceles de Estados Unidos

Aunque la UE quiere evitar una guerra comercial con EE.UU. por sus planes proteccionistas, Bruselas está preparada para tomar contramedidas, sostiene el comisario europeo de Finanzas.


Imagen ilustrativa. Pixabay / annca

La Unión Europea cuenta con un "arsenal" de medidas para responder a los aranceles estadounidenses, ha advertido este jueves Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros horas antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.


El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. / Francois Lenoir / Reuters

Europa quiere evitar una guerra comercial con EE.UU. por sus planes proteccionistas, pero está preparada para "tomar contramedidas inmediatas" en caso de que sea necesario, dijo Moscovici al canal francés BFM TV, informa Reuters.

En este sentido, el funcionario ha aclarado que las posibles contramedidas pueden incluir tarifas europeas sobre la importación de naranjas, tabaco y bourbon estadounidenses. La UE también considera la posibilidad de presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio, ha agregado.

"Queremos que el Congreso se de cuenta de que se trata de una situación en la que solo hay perdedores", subraya Moscovici.

Este jueves el mandatario estadounidense Donald Trump ha firmado la imposición de aranceles al acero y al aluminio. El documento establece un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. México y Canadá están excluidos de las restricciones.


Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/265062-europa-tiene-arsenal-medidas-aranceles

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación