Sponsor

EL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEAEL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA21 May 2025 0 Comentarios

Uno de los objetivos de la guerra en Ucrania es cortar los vínculos de Rusia y China con Europa.&nbs...

MINIRREACTORES NUCLEARES, UN PASO MÁS HACIA LA ENERGÍA INFINITAMINIRREACTORES NUCLEARES, UN PASO MÁS HACIA LA ENERGÍA INFINITA21 May 2025 0 Comentarios

El pequeño reactor es adecuado para abastecer poblaciones remotas, operaciones de minería y perforac...

LOS VERDADEROS GANADORES (Y PERDEDORES) DE LA GUERRA ENTRE INDIA Y PAKISTÁNLOS VERDADEROS GANADORES (Y PERDEDORES) DE LA GUERRA ENTRE INDIA Y PAKISTÁN21 May 2025 0 Comentarios

Fue tan fácil atrapar a las llamadas “élites” de India y Pakistán. Basta con manipular las emociones...

EL RESURGIMIENTO DE LA FIEBRE AMARILLA NOS PONE AL LÍMITE DE UNA NUEVA PANDEMIAEL RESURGIMIENTO DE LA FIEBRE AMARILLA NOS PONE AL LÍMITE DE UNA NUEVA PANDEMIA21 May 2025 0 Comentarios

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRtYNWhiFcMu9fl8PhWY-8j_BOAAJ-OoZAeBA&sLa u...

LOS DETALLES DEL INÉDITO ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y CHINA QUE ENFURECIÓ A EE.UU.LOS DETALLES DEL INÉDITO ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y CHINA QUE ENFURECIÓ A EE.UU.21 May 2025 0 Comentarios

El plan "no crea ninguna obligación jurídicamente vinculante en función del derecho internacional".....

EL RIESGO DE QUE UNA ESTRELLA DESTRUYA EL SISTEMA SOLAR ES MUCHO MAYOR DE LO ESPERADOEL RIESGO DE QUE UNA ESTRELLA DESTRUYA EL SISTEMA SOLAR ES MUCHO MAYOR DE LO ESPERADO21 May 2025 0 Comentarios

El tráfico estelar cotidiano puede ocurrir en cualquier momento y puede desequilibrar significativam...

GAZA, UNA VERGÜENZA COLECTIVA QUE NO PODREMOS OLVIDARGAZA, UNA VERGÜENZA COLECTIVA QUE NO PODREMOS OLVIDAR21 May 2025 0 Comentarios

¿Hasta cuándo vamos a tolerar esta barbarie? ¿Cuántos miles de muertos más necesitamos para decir ba...

NACE LA PRIMERA SUPERCOMPUTADORA ORBITAL DEL MUNDONACE LA PRIMERA SUPERCOMPUTADORA ORBITAL DEL MUNDO21 May 2025 0 Comentarios

China despliega su cerebro cósmicoUna red de 2.800 satélites procesará datos y ejecutará IA directam...

ASAMBLEAS POPULARES PARA PREPARAR EL PARO GENERAL INDEFINIDOASAMBLEAS POPULARES PARA PREPARAR EL PARO GENERAL INDEFINIDO20 May 2025 0 Comentarios

El llamado a organizar las Asambleas y a persistir en el camino de la lucha en las calles y el paroh...

¿TRABAJAS MUCHAS HORAS? ESTÁ CAMBIANDO TU CEREBRO¿TRABAJAS MUCHAS HORAS? ESTÁ CAMBIANDO TU CEREBRO20 May 2025 0 Comentarios

“Al integrar la neurociencia en las políticas de salud ocupacional, esta investigación enfatiza la n...

JOSÉ MARTÍ Y LA FUERZA DEL SUR GLOBALJOSÉ MARTÍ Y LA FUERZA DEL SUR GLOBAL20 May 2025 0 Comentarios

Martí un referente indispensableLa vigencia del pensamiento antiimperialista de José Martí, su relev...

AUMENTA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR POR EXPOSICIÓN A PLÁSTICOS AUMENTA MORTALIDAD CARDIOVASCULAR POR EXPOSICIÓN A PLÁSTICOS 20 May 2025 0 Comentarios

El lado invisible del plástico: más de 350.000 muertes cardiovasculares en 2018 estarían vinculadas ...

LUCHAS INTER-BURGUESAS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA GUERRA COGNITIVALUCHAS INTER-BURGUESAS Y SUS CONSECUENCIAS EN LA GUERRA COGNITIVA20 May 2025 0 Comentarios

En la Guerra Cognitiva, los monopolios que secuestran el poder, no sólo compiten en el terreno milit...

LA TIERRA YA ESTÁ EN ALERTA ROJA: EL ACUERDO DE PARÍS NO EVITARÁ LA CATÁSTROFELA TIERRA YA ESTÁ EN ALERTA ROJA: EL ACUERDO DE PARÍS NO EVITARÁ LA CATÁSTROFE20 May 2025 0 Comentarios

Con seis umbrales planetarios cruciales ya superados, solo una revolución en nuestra dieta y consumo...

EL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA21 May 2025 0 Comentarios

Uno de los objetivos de la guerra en Ucrania es cortar los vínculos de Rusia y China con Europa.&nbs...

Recent

LOS DUEÑOS DEL MULTIMILLONARIO NEGOCIO DE LOS PEAJES EN COLOMBIA

Hace 25 años, en el gobierno de César Gaviria, las carreteras empezaron a estar en manos de empresarios privados
¿Quiénes se meten al bolsillo el millonario recaudo de los peajes de las carreteras de Colombia?

Los mismos 5 grandes dueños de las concesiones que obtuvieron las concesiones para construirlas recuperan la inversión con los miles de carros que ruedan. Top 5

Luis Carlos Sarmiento Angulo, José Jairo Correa, Mario Huertas, Carlos Alberto Solart,  la familia Aristizábal

Adriana Arcila*


Desde hace 25 años, en el gobierno de César Gaviria, las carreteras empezaron a estar en manos de empresarios privados para su rehabilitación, mantenimiento y operación, por el sistema de concesiones. El recaudo de los peajes debería orientarse con este fin.

Los primeros doce proyectos se dieron en el gobierno Gaviria. Luego se entregaron 26 más en el gobierno Samper; el tercer paquete, 13 más, se entregaron en el gobierno Álvaro Uribe. En 2013 en el gobierno Santos y en el plan de cuarta generación liderado por el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras, se incluyeron 3 olas más una adicional de iniciativa privada, donde se asignaron 31 proyectos de gran impacto sobre el desarrollo e integración regional, mediante la conexión de los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y pasos de frontera.

Desde un comienzo, el poderoso banquero Luis Carlos Sarmiento se posicionó como un importante jugador en este nuevo negocio a través de la Corporación financiera Corficolombiana. Para ello creo cuatro compañías que licitan independientemente o asociadas con otras: PISA (Proyectos de Infraestructura), Episol (Estudios y Proyectos de los Andes), Concecol (Colombiana de Concesiones y Licitaciones) y Epiandes (Estudios y Proyectos de los Andes).

Las vías de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Veinticinco años después, la Organización Luis Carlos Sarmiento opera 9 concesiones viales, casi todas muy bien localizadas en áreas de importante tráfico que le aseguran una buena rentabilidad.

La doble calzada Buga-Tuluá-La Paila (desde 1993)

Ampliada hasta La Victoria (2006)

Bogotá-Villavicencio (hasta 2023)

Fontibón-Facatativá- Los Alpes (hasta 2024)

Vía proyectada para descongestionar el occidente de Cundinamarca, es la ruta hacia los departamentos del Tolima, Caldas y Antioquia.

El gobierno Santos con el vicepresidente Germán Vargas a la cabeza de la infraestructura vial del país, le asignó 5 nuevas concesiones:

Autopista Conexión Pacifico 1 (Ancón Sur-Bolombolo en Antioquia), que va hasta el 2039

Un sector clave Mulaló-Loboguerrero-Cali que conecta el Puerto de Buenaventura (hasta 2040)

Villavicencio-Yopal (hasta 2044)

Chirajara-Villavicencio, último tercio de Bogotá-Villavicencio ((hasta 2054).

Ruta del sol 2 (Puerto Salgar en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar) Tiene el 33% en sociedad con Odebrecht y C A Solarte, y la cual habría sido entregada al consorcio tras haberle entregado un soborno de USD $ 6 millones al ex viceministro Gabriel García Morales. El Presidente de Cofricolombiana, José Elías Melo está detenido por estos hechos.

Las vías de José Jairo Correa, propietario de Construcciones El Cóndor

José Jairo Correa Gómez, antioqueño, es el principal accionista y fundador en los años 80 de Construcciones El Cóndor. Ingeniero civil de la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, es a su vez el mayor accionista del Deportivo Medellín. Desde el 2001 preside la empresa su hija, Luz María Correa Vargas.

Correa fue a su vez fundador de Odinsa en 1992, un consorcio de varias pequeñas compañías de ingenieros para competir con las grandes empresas de ingeniería extranjeras que llegaron a licitar al país. Le vendió su participación en 2016 al grupo Argos.

La Autopista César-La Guajira (hasta el 2049)

San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira) (hasta el 2049)

Antioquia – Bolívar (hasta el 2049)

Transversal de las Américas Sector 1/ Corredor Vial del Caribe

Socio minoritario en Vías del Nus (Autopista del Rio Magdalena, entre Bello y Donmatías, Antioquia) (hasta 2041)

Socio minoritario en la Malla Vial del Meta (hasta 2045)

Socio minoritaria Autopista Conexión Pacífico II (Bolombolo-La Pintada-Primavera) (hasta el 2039)

Autopista Conexión Pacífico III (Antioquia con Eje Cafetero) hasta el 2039.

Las vías de Mario Huertas, propietario de MHC

Mario Huertas Cotes, bogotano ingeniero civil de la Universidad Javeriana. La tradición de ingeniería viene desde su tío abuelo, la continuó con su padre y pasó a sus manos en 1975, para presidir desde entonces MHC

Tiene la mayoría en cada una de las tres mega concesiones viales de cuarta generación:

La doble calzada Girardot-Honda-Puerto Salgar (hasta el 2039)

Conexión Pacifico 3 La Pintada – La Virginia (hasta el 2039)

Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad (hasta el 2049)

Su despegue fue con la participación en la construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá entre 1977 y 1995: avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte.

Socio minoritario en Barranquilla-Lomarena, Conexión calle 80 entre Siberia y El Vino (hasta el 2031), Riohacha-Paraguachón (hasta 2030), Chía-Mosquera-La Mesa-Girardot, entre otras.

Desarrollo vial Oriente de Medellín – Devimed (hasta el 2021)

Las vías de Carlos Alberto Solarte, empresa familiar CAS

Carlos Alberto Solarte, nariñense, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, se formó en la empresa caleña Conciviles, de donde salió en 1966 para crear su propia compañía junto con su hermano Luis Héctor quien falleció hace cinco años generándose una pugna familiar con los herederos. Participan en las licitaciones a través de dos sociedades: Consorcio Solarte Solarte – CSS Constructores, Carlos Alberto Solarte y CASS Constructores.

Los Solarte cuentan con el más grande parque de maquinaria del país y están entre los tres mayores clientes de Caerpillar en América Latina.

Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso (hasta 2033)

Malla Vial del Valle del Cauca – Cauca (hasta 2054)

Autopista Santana-Mocoa-Neiva (hasta el 2040)

Autopista Popayán-Santander de Quilichao (hasta el 2040)

Buga-Buenaventura (hasta el 2046)

Bucaramanga-Pamplona (hasta el 2041)

Neiva-Espinal-Girardot (hasta el 2045).

Socio minoritarios en la Ruta del Sol Tramo I (Villeta- El Koran en Puerto Salgar) ( hasta el 2020)

Socio minoritario Ruta del Sol Tramo II, la del lio de Oderbrecht

Las vías de Conconcreto de la familia Aristizábal

Hasta hace unos años, el ingeniero antioqueño Jota Mario Aristizábal, el fundador junto a su hermano de Darío, de Conconcreto, presidía la empresa creada en 1961. Desde el 2000, su sobrino Juan Luis Aristizábal tomó las riendas de la compañía. En 2010 entró a cotizar en la Bolsa de Valores

De las cinco grandes, Conconcreto ha sido la última de las constructoras en entrar al negocio de las concesiones, en el que incursionó en 2016 haciéndose a una importante tajada del negocio.

Socios por mitad en la ampliación a tercer carril de la doble calzada Bogotá-Giradot (hasta 2046)

Socios minoritarios en:

Buga-Buenaventura (hasta el 2046)

Ruta del Sol Sector 1 (hasta 2020)

Concesión Devimed / Oriente de Medellín y Valle de Rionegro (hasta el 2026)

Concesiones CCFC Faca-Los Alpes (hasta el 2024).

La construcción de la infraestructura vial en Colombia que empezó como un trabajo de empresas de ingenieros fue derivando en un negocio que exige mucho músculo financiero. En los proyectos de cuarta generación, los recursos para inversión los aportan en su totalidad los inversionistas privados. Y para que se hagan todas las obras se necesita no solo que los concesionarios pongan capital, sino que consigan la financiación para cubrir el costo total del proyecto, financiación que puede llegar a representar el 70% del costo del proyecto.

___________________
*Adriana Arcila, Follow @
Ingeniera de sistemas con maestría en investigación de operaciones. Empresaria y docente, trabaja como asesora de temas de tecnologías de información. Consejera educativa regional de MIT en Colombia. Ha estado vinculada a proyectos periodísticos, socia fundadora de Las2orillas.co

Fuente: https://www.las2orillas.co/quienes-se-meten-al-bolsillo-el-millonario-recaudo-de-los-peajes-de-las-carreteras-de-colombia/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA NUEVA CAZA DE BRUJAS

La Caza de Brujas, el fascismo, el macartismo, el trumpismo y los imitadores grotescos como Milei son variantes de una misma razón reaccionaria. El nuevo macartismo trumpista   El ataque de la administración de Donald Trump contra las universidades es el síntoma del pánico contemporáneo que vive la derecha neofascista estadounidense frente a su nuevo espectro epocal Harvard es la primera universidad de Ivy League que desafía a Donald Trump, responsable de exigir auditorías ideológicas a estudiantes y docentes como condición para mantener el financiamiento público.  Manifestantes con pancartas se congregaron alrededor de la estatua de John Harvard en Massachusetts. Imagen: AFP Por Jorge Elbaum 16 de mayo de 2025 - 00:01 En 1950, el senador por el Estado de Wisconsin, Joseph McCarthy, en el marco del Comité de Actividades Antiamericanas, inició una cacería contra activistas y militantes de izquierda. Dicha persecución se enmarcó en el pánico generado por los exitosos ensayos nuc...

INCLUIR ALIMENTOS FERMENTADOS MEJORA LA SALUD INTESTINAL Y REDUCEN LA INFLAMACIÓN

  Yogur, kéfir, kimchi… ¿por qué deberías incluir alimentos fermentados en tu dieta? Los alimentos fermentados, como el yogur y el kimchi, mejoran la salud intestinal y reducen la inflamación, según estudios recientes. Incorporarlos en la dieta diaria puede ofrecer múltiples beneficios https://www.yogurtinnutrition.com/ Iñaki Elío Pascual 17/05/2025 Los alimentos fermentados, presentes en la dieta humana desde hace milenios, han cobrado un renovado interés por su potencial para mejorar la salud. En los últimos años, se ha evaluado su impacto en la microbiota intestinal, la inflamación, la salud cardiometabólica, entre otras. Esto es debido a mejoras la disponibilidad de vitaminas y minerales, y la síntesis por su parte de algunas vitaminas como vitamina K. Además, como parte de su metabolismo sintetizan péptidos, ácidos grasos de cadena corta, ácidos orgánicos... con potenciales efectos beneficiosos. Entre los alimentos fermentados más habituales encontramos productos lácteos (yogu...

DESCIFRADO EL ESPECTÁCULO KABUKI DE ESTAMBUL

Que los negociadores de Kiev finalmente admitan la capitulación ucraniana significa una capitulación de la OTAN y una capitulación del Imperio del Caos. Ese es el anatema definitivo para las clases dominantes estadounidenses. PEPE ESCOBAR, ANALISTA GEOPOLÍTICO Cultura Estratégica  /17 mayo, 2025 El resultado final es claro: Estados Unidos pierde toda la masa continental euroasiática. Ucrania, bajo estos inmensos imperativos geopolíticos, es solo un peón sin soberanía en el (Gran) Juego. ¿Realmente el Presidente Putin cambió el juego al proponer la reanudación de las negociaciones sobre la guerra por poderes en Ucrania en Estambul, más de tres años después que las primeras fueran frustradas por la OTAN? Es complicado. Y depende de qué «juego» estemos hablando. Lo que la acción rusa logró instantáneamente fue sumir en el caos total a los belicistas Tres Chiflados europeos (Starmer, el canciller de BlackRock, Le Petit Roi) y Cocaine Express. La irrelevante Europa ni siquiera estuvo pr...

ENTRADA DESTACADA

EL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA

EL OCASO DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA

Uno de los objetivos de la guerra en Ucrania es cortar los vínculos de Rusia y China con Europa.  É…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 4925. Histrión Del Espacio. Brunner, John.

     © Libro N° 4925. Histrión Del Espacio. Brunner, John. Colección E.O....
    May - 20 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 4924. El Crisol Del Tiempo. Brunner, John.

     © Libro N° 4924. El Crisol Del Tiempo. Brunner, John. Colección E.O....
    May - 20 - 2025 | 0 comentarios | Más