Sponsor

Recent

A VARGAS LLERAS NO LE IMPORTAN LAS ENCUESTAS, TIENE EL PODER Y LA MAQUINARIA

DEBATE
  
A Vargas Lleras no le importan las encuestas, igual sabe que va a ganar

En este análisis se pone en evidencia que las consultas no reflejan los resultados de unas elecciones dominadas por la maquinaria

Por: Victor Alfonso Moreno Pineda

Vargas Lleras aparece en el tercer o cuarto puesto en casi todas las encuestas. Pero no le afecta. En el fondo está tranquilo. Él sabe que sus votos no son encuestados, él sabe que los que lo van a elegir presidente no aparecen en el mapa de las firmas encuestadoras o, si aparecen, están en ese 20 o 30 por ciento que dice que no sabe por quién va a votar o que votará en blanco.

Porque Vargas Lleras sabe de dónde saldrán sus electores. Saldrán de los barrios pobres de la Barranquilla charista, de la Montería conservadora o de la Bogotá ciega, sordo y muda. Viven en casitas de cinco por cinco que él mismo les entregó hace unos meses. Porque aunque nos queramos echar mentiras, porque aunque la senadora Claudia López insista en su llamado al voto digno, libre y emancipador, medio país no sabe quién es realmente Vargas Lleras, Fajardo, Duque o Petro.

Y ellos, ese medio país que vive en la desconfianza o el desinterés, votan porque alguien que les pinte el mejor panorama o el menos terrible. Y todo eso lo sabe, al dedillo, Vargas Lleras.

En Colombia, quien tiene la maquinaria para entrar hasta el barrio profundo es Vargas Lleras. No las encuestadoras, no el Twitter, no el Facebook, no los mal llamados generadores de opinión —columnistas, opinadores, panelistas— que nadie lee y que quienes lo hacemos no les creemos ni media vocal. Están en esa lista María Isabel Rueda, quién considera formidable candidato a Vargas Lleras, Salud Hernández, y su senil preocupación por las Farc, y Caracol Radio, la otrora gloriosa cadena radial recordada hoy única y exclusivamente por su jingle navideño.

Todos ellos están con quién siempre han estado: con Vargas Lleras o con el que dijo Uribe —por medio de una encuesta en la que nunca se vio a nadie encuestando y nunca nadie dijo a mí me llamaron para encuestarme—, pero ellos no son los mayores electores ni los que más votos mueven.

Los mayores electores están en el pueblo profundo y en la ciudad desconocida. Son líderes de barrio, concejales corruptos, contratistas del PAE, amigos y militantes de Cambio Radical, de la U y del Centro Democrático. Y con ellos, hay una masa informe esperando la orden que les diga por quién debe votar. Y eso lo sabe Vargas Lleras.

Aquí, desde el edil hasta el presidente se eligen gracias al poder inexpugnable de la maquinaria. Y la maquinaria, ese conjunto de máquinas, no siente, no piensa: pero mueven el voto. Y votar —que es un acto consciente, el mayor acto de consciencia y civilidad de los hombres— se vuelve irracional cuando empieza a moverse, con puntualidad británica, la maquinaria. Y todo eso lo sabe Vargas Lleras.

Todavía se recuerda —y también Vargas Lleras lo debe recordar— lo nueve puntos de ventaja del profesor Mockus a Santos. La Ola Verde triunfalista creyó en las encuestas. Pero Santos empezó a mover la maquinaria. Y allí los que no sabían por quién votar, votaron; los que no fueron encuestados, también votaron. Y Santos fue el presidente.

Y, aunque no es regla, un voto por Santos ayer, es un voto para Vargas Lleras hoy. Porque la maquinaria siempre está aceitada, latente, esperando el let’s go para moverse. La maquinaria sabe que el discurso no importa cuando la gente no se entera. Y eso lo sabe Vargas Lleras.

Entonces, les toca a los petrista bajar la hostilidad contra la Coalición Colombia; y al Polo bajar la hostilidad contra Petro, porque ni Fajardo ni Petro son los rivales a vencer. Entonces, nos toca a nosotros, peatones y poetas, mover nuestra maquinaria de la palabra: hablar con el amigo para convencerlo. Hablarle al hermano, a la madre y a la tía. Decirles a todos ellos que nunca antes este país ha tenido la oportunidad de librarnos de una oligarquía marrullera y enquistada en el poder con nombres distintos, pero con similar accionar.

Nos toca salir a votar y hacer por fin algo que no sepa Vargas Lleras… y Uribe.

@victorabaeterno

Fuente: https://www.las2orillas.co/vargas-lleras-no-le-importan-las-encuestas-igual-sabe-que-va-ganar/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación