Sponsor

Recent

LA ÚNICA POSVERDAD ES LA REALIDAD

La única posverdad es la realidad

Por Martín Rodríguez*


El 2017 será recordado como un año de conmoción política en las calles y triunfo electoral de Cambiemos, pero también como el año de las interpretaciones y el deslucido concepto de posverdad.

2017 va a ser recordado como un año de conmoción política en las calles y triunfo electoral de Cambiemos. Dos cosas a la vez que no se desmienten, ni excluyen, ni necesariamente complementan. Las marchas contra el 2x1, las movilizaciones sindicales (en marzo le tomaron literalmente el palco a la CGT), el reclamo por la desaparición de Santiago Maldonado y las recientes protestas contra la reforma previsional son las escalas más visibles de plazas agitadas, con irregular “éxito” en sus demandas pero que marcan algo que llegó para quedarse. La gobernabilidad de Cambiemos depende de cómo tramite esa energía social callejera en su contra. Los años que dure el gobierno (si cuatro, si ocho) serán acompañados por un ritual de protestas, por lo pronto, en el activo de la izquierda social: Cambiemos es un gobierno fuerte que intenta rediseñar la estructura argentina.

Lo que queda claro es que con represión no podrían disipar la calle: no sólo (y principalmente) por lo condenable, sino por lo inútil. La jornada en la que el Congreso aprobó la ley previsional tuvo un atardecer particular: mientras la policía disipaba a palazos los restos de grupos de manifestantes, en los distintos barrios metropolitanos se empezaron a sentir las cacerolas.

También fue el año de las interpretaciones (“no hay hechos, hay interpretaciones”) y el deslucido concepto de posverdad, una suerte de tendencia de la sociedad a dejarse gobernar por las emociones y los relatos. La muerte de Santiago Maldonado estuvo teñida por este efecto. Por un lado, sectores de la política y la sociedad civil (organismos de derechos humanos) endurecieron su postura en la tipificación innegociable de una “desaparición forzada”. Se puede decir que al juego inevitable de las conveniencias políticas se sumó la también inevitable sospecha sobre la cultura de las fuerzas de seguridad. A su vez, la negación, la ausencia de empatía y el embarro de cancha del gobierno y su periodismo afín los mostró más preocupados por la supuesta “mentira” de la izquierda y los organismos de derechos humanos que por la “verdad” de los hechos. Se sabe que los servicios de inteligencia son una gran máquina de producir “posverdad”: operan a cielo abierto sobre el imaginario argentino. John Le Carré decía que son el subconsciente de una Nación. Al menos, parecieran ser quienes acceden a la sala de máquinas del subconsciente: pueblos entrerrianos con jóvenes iguales a Santiago, una pareja de jubilados que lo levantó en la ruta, porcentajes acerca de la posibilidad de que estuviera en Chile, la fantasmal RAM, y así. Mientras su figura se viralizaba, se multiplicaron relatos y versiones confusas en pos de encontrar exactamente el punto donde en el siglo XXI se saturan las cosas: en el exceso de “información”. Mientras su cuerpo no aparecía, la invitación pareció ser a que cada cual eligiera en qué versión creer. 

Pero en la competencia política el que gobierna corre en desventaja: puede ser una parte de las cosas, pero tiene la responsabilidad de asumir el todo. Nunca podrá decir: “¿y yo qué tengo que ver con esto?”.
______________
* Periodista.

Fuente: © Le Monde diplomatique, edición Cono Sur
http://www.eldiplo.org/223-que-politica-para-las-fuerzas-armadas/la-unica-posverdad-es-la-realidad

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

ENTRADA DESTACADA

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

Según informe del LEE, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial con mayores casos de 'bullyi…

Biblioteca Emancipación