Sponsor

Recent

S.O.S DE MÁS DE 15.000 CIENTÍFICOS PARA PROTEGER LA TIERRA

“Podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta del que dependemos”
***
Más de 15.000 científicos imploran a la humanidad que salve al planeta
Son imprescindibles cambios políticos y en los comportamientos individuales para evitar la miseria generalizada

Más de 15.000 científicos de 184 países imploran a la humanidad que salve al planeta. La situación ha empeorado tanto en los últimos 25 años que son imprescindibles cambios drásticos, tanto políticos como en los comportamientos individuales. Llaman a la movilización social para que los políticos y ciudadanos reaccionen, respeten la naturaleza y cambien el modelo energético.


En 1992, más de 1.700 científicos firmaron un aviso a toda la humanidad. El mensaje era simple: si no tomamos medidas drásticas, la miseria humana prevalecerá y nuestro planeta será “irremediablemente mutilado”. Veinticinco años más tarde, un segundo aviso ha sido lanzado a la humanidad, firmado por más de 15.000 científicos de 184 países. 

Este segundo aviso, publicado en Bioscience, llama a la humanidad a reducir la destrucción del medio ambiente, insistiendo en que “un cambio radical en nuestra relación con la Tierra y con la vida se hace absolutamente necesario para evitar la miseria humana a gran escala”. 

Los firmantes de este segundo aviso imploran a la humanidad que salve al planeta. En los últimos 25 años, las tendencias en 9 cuestiones ambientales sugieren que la humanidad continúa amenazando su propio futuro. 

Desde 1992, señalan, con la excepción de la estabilización de la capa de ozono estratosférica, la humanidad no ha conseguido progresos suficientes para la solución de los desafíos ambientales. La situación incluso ha empeorado hacia una nueva extinción masiva de especies, la sexta en 540 millones de años. 

Los científicos señalan que es especialmente preocupante la trayectoria actual del catastrófico cambio climático de origen humano debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la producción agrícola, principalmente por la ganadería de rumiantes y el consumo de carne. 

Hoy, la humanidad se enfrenta a la supervivencia del mundo natural, al agotamiento de la capa de ozono, a la disponibilidad de agua dulce, a zonas oceánicas muertas, a la pérdida forestal, a la destrucción de la biodiversidad, al cambio climático y al aumento continuo de la población humana, señala el manifiesto. 

Al reseñar los principales desafíos de nuestra civilización, los científicos apuntan datos alarmantes: se ha reducido un 26% la cantidad de agua dulce disponible por habitante. Ha aumentado un 75% el número de zonas muertas en el océano. La población mundial ha crecido un 35% en los últimos 25 años. Se han perdido 1.200 millones de kilómetros cuadrados de superficie forestal, reconvertidos en gran parte para usos agrícolas. Ha disminuido un 29% el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. 

Falta reacción social y política 

Este segundo aviso se produce porque la humanidad no está reaccionando adecuadamente a los retos que debe afrontar para salvaguardar la biosfera amenazada: “Dado que los políticos son sensibles a la presión, los científicos, las personas influyentes y los ciudadanos en general, deben insistir a sus respectivos gobiernos para que tomen medidas inmediatas, un imperativo moral para las generaciones actuales y futuras”, señala el manifiesto. 

Destaca que mediante la movilización social puede ser vencida la obstinada resistencia de los gobiernos a los cambios necesarios y conseguirse que los dirigentes políticos se vean obligados a decidir en la buena dirección. 

“Ha llegado la hora de reexaminar también y modificar nuestros comportamientos individuales, limitando nuestra propia reproducción y disminuyendo drásticamente nuestro consumo por habitante de combustibles fósiles, de carne y de otros recursos”, dicen los científicos. 

Entre las medidas urgentes a tomar, destacan especialmente la necesidad de mantener los servicios ecosistémicos de la naturaleza parando la destrucción de los bosques, pastizales y otros hábitats naturales, así como de restaurar las comunidades de plantas a gran escala, en particular los paisajes forestales.

Cambios energéticos 

Asimismo, señalan la urgente necesidad de adoptar políticas adecuadas para frenar la pérdida de fauna, la caza furtiva, la explotación y el tráfico de especies amenazadas. 

También los científicos llaman a la humanidad a reducir el desperdicio de los alimentos, a promover cambios en la dieta a favor de alimentos basados en plantas, e incluso a reducir la fecundidad facilitando que hombres y mujeres puedan tener acceso a los servicios voluntarios de planificación familiar, particularmente en los países donde estos recursos escasean. 

En el aspecto energético, sugieren reorientar las inversiones financieras y disminuir el consumo energético para estimular cambios ambientales positivos, así como concebir y promover nuevas tecnologías verdes y adoptar masivamente las energías renovables, suprimiendo progresivamente las subvenciones a la producción de energía mediante combustibles fósiles. 

Para evitar una miseria generalizada y una pérdida de biodiversidad que sería catastrófica, la humanidad debe adoptar prácticas alternativas más duraderas en términos medio ambientales. 

Pronto será demasiado tarde para desviar nuestra trayectoria hacia el desastre y el tiempo se agota, señalan los científicos: “Debemos reconocer en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones gubernamentales, que la Tierra es nuestro único hogar. Gracias”, concluye el manifiesto. 

El manifiesto ha sido redactado por un equipo internacional de científicos dirigido por William Ripple, profesor emérito del College of Forestry de l’Oregon State University. Los autores han utilizado datos procedentes de organismos oficiales, organizaciones sin ánimo de lucro y de investigadores individuales para poner sobre aviso contra un daño sustancial e irreversible del planeta. 

Ripple y los demás científicos han creado una nueva asociación, la Alliance of World Scientists, para alzar una voz colectiva sobre la sostenibilidad del planeta y la felicidad humana. Los científicos que lo deseen pueden sumarse todavía a esta iniciativa.

Referencia 
World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice. 15,372 scientist signatories from 184 countries. BioScience, bix125. DOI:https://doi.org/10.1093/biosci/bix125

Fuente: http://www.tendencias21.net/Mas-de-15-000-cientificos-imploran-a-la-humanidad-que-salve-al-planeta_a44257.html

Más de 15.000 científicos lanzan un nuevo aviso para proteger la Tierra

En noviembre de 1992, 1.700 científicos, incluidos varios premios Nobel, lanzaron una advertencia a la humanidad: las actividades antropogénicas perjudican seriamente al planeta. A pesar de las recomendaciones para proteger el medio ambiente, 25 años después, más de 15.000 científicos de 184 países hacen otro llamamiento porque las tendencias mundiales no han hecho más que empeorar, salvo en el caso de la capa de ozono. 

SINC 

La Tierra fotografiada el 7 de diciembre de 1972 durante la misión Apollo 17. / NASA

El suelo, el agua, los océanos, los bosques, la atmósfera y las especies están amenazados por la actividad humana y con ellos el bienestar de las personas. Conscientes de que el planeta pudiera quedar “irremediablemente mutilado”, en noviembre de 1992, la Union of Concerned Scientists lanzó una advertencia a la humanidad, firmada por 1.700 científicos, para intentar revertir los efectos antropogénicos en nueve aspectos del medio ambiente.

El cambio climático, la deforestación, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana no han hecho más que agravar la situación

Sin embargo, 25 años más tarde, el cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana no han hecho más que agravar la situación. Así lo manifiestan ahora más de 15.000 científicos de 184 países en una nueva declaración publicada en la revista BioScience.

Gracias a los datos recopilados, el artículo, liderado por el equipo de William Ripple, de la Universidad del Estado de Oregón (EE UU), advierte del “daño sustancial e irreversible” que está sufriendo el planeta. “Algunos podrían pensar que estamos siendo alarmistas, pero los firmantes de esta segunda advertencia no solo no están lanzando una falsa alarma, sino que están reconociendo que existen señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible”, indica Ripple.

El manifiesto recoge algunas de esas señales, entre las que destacan una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante; una reducción en la captura de peces salvajes, a pesar de los esfuerzos; un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos; una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque; continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio; un aumento del 35% de la población humana; y una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Energías renovables. / Nordex USA, courtesy U.S. Department of Energy

Cuenta atrás de la Tierra

“En este nuevo documento revisamos estas tendencias y evaluamos la respuesta humana posterior al explorar los datos disponibles”, subraya Thomas Newsome, investigador en la Deakin University y la University of Sydney (Australia), y coautor del trabajo que logró, a través de las redes sociales, recopilar firmas para esta nueva declaración a la que aún se pueden unir científicos

Los autores terminan su documento con un mensaje optimista si afrontan juntos los desafíos ambientales

El primer documento lanzado hace 25 años permitió generar ciertas presiones públicas para convencer a los líderes políticos a tomar decisiones como el establecimiento de más reservas marinas, fortalecer las leyes contra la caza furtiva y restringir el comercio de la vida silvestre, la mejora de la planificación familiar, y la adopción de energías renovables, entre otros.

En estas dos décadas, no todo ha sido negativo, señalan los autores. La disminución del uso de sustancias químicas que perjudican la capa de ozono y un aumento de las energías verdes demuestran que también se puede avanzar. Además, los investigadores informan que se ha producido un declive en las tasas de fertilidad en algunas regiones del mundo. Y en otras, la tasa de deforestación se ha desacelerado.

“Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida”, recalcan los autores, que terminan su documento con un mensaje optimista si afrontan juntos los desafíos ambientales. “Podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta del que dependemos”, concluyen.

Referencia bibliográfica:

William Ripple et al. “World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice” BioScience 13 de noviembre de 2017
Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Mas-de-15.000-cientificos-lanzan-un-nuevo-aviso-para-proteger-la-Tierra

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación