Sponsor

Recent

SOLO REPRESIÓN Y ABUSOS POR PARTE DEL ESMAD RECIBE BUENAVENTURA DEL GOBIERNO SANTOS

Esmad deja 22 adultos y 9 menores heridos





Población de Buenaventura denuncia abusos por parte del Esmad



redacción Nacional



De acuerdo con líderes de la comunidad, durante la noche de este martes las autoridades lanzaron gases lacrimógenos contra la población de la ciudad.

Entre los principales productos que se exportan desde este puerto son el azúcar y el café. AFP.

Luego de más de dos semanas de paro cívico en Buenaventura, los enfrentamientos entre la población y agentes del Esmad se han hecho más comunes. Según algunas denuncias que conoció El Espectador, varios manifestantes que reclaman auxilios al Gobierno para este territorio, han sido víctimas del abuso de fuerza por parte de las autoridades que se encuentran controlando la zona. (Lea:Buenaventura tiene razones para parar)

En las imágenes se ve como la población se queja del accionar de los agentes del Esmad, pues argumentan que arbitrariamente se lazan gases lacrimógenos contra la comunidad de Buenaventura, además del exceso de fuerza que ejercen algunos militantes. 

¿Por qué protestan?

Desde hace más de 15 días, los habitantes de esta zona del país le exigen al presidente Juan Manuel Santos ayudas para que Buenaventura salga de la crisis en que se encuentra. Hospitales, acueductos y más colegios son solo algunas de las promesas que según los manifestantes, el Gobierno han incumplido en repetidas ocasiones.

Según líderes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria les había prometido un hospital de tercer nivel, pero por el contrario ya se han cerrado varios centros asistenciales de la zona, generando una crisis a la hora de padecer cualquier enfermedad.

Sin embargo, esta no es la primera vez que en el municipio del Valle del Cauca protesta, este es el tercer paro cívico que realizan para mejorar las condiciones de su población, que no cuenta con un suministro de agua 24 horas, tiene altas tasas de desempleo, a pesar de contar con uno de los puertos más grandes del país, e históricamente se ha visto afectadapor grupos armados ilegales, que van en busca del control de las rutas del narcotráfico en la región. 

Buenaventura, en rebeldía hasta con Dios

Hans Vargas

Hombres, mujeres y niños se dieron cita en varias comunas de la ciudad para participar en las denominadas ollas comunitarias. Comité de paro aspira a que el próximo martes podrían terminar las movilizaciones.

Una postal de la Buenaventura a la que muy pocos escuchan.

“Yo tengo dos libras de arroz”. “Traiga pepas, todas las que tenga: fríjol, lenteja, lo que sea” .“¿Y la pasta? ¿Quién tiene la pasta?”. “De tomar… Pues no sé, agua con algo, que eso alcanza para todos”.

El barrio: La Independencia. La hora: 9:50 a.m. La población: cerca de 90 personas. La ciudad: Buenaventura, la misma que está paralizada desde hace 13 días, solicitando la atención del Gobierno Nacional por la deficiencia en los servicios públicos, el desempleo, falencias en educación, la infraestructura vial, la corrupción. “Vea, es lo mismo por lo que se ha luchado durante tanto años. Pero nada. Y es por esto que usted nos ve aquí, en torno a esta olla comunitaria para tener algo que comer”.

Es domingo y Rubén Murillo, un habitante de este barrio caluroso ubicado al nororiente de Buenaventura, no fue a la iglesia cristiana a la que asiste sobre la calle Sexta. Está en rebeldía hasta con Dios. Dice que es comerciante y hoy, “investido” de cocinero, acudió al llamado de los líderes del comité del paro cívico para participar en las ollas comunitarias, un lugar de encuentro en el que, además de compartir un plato de comida, también es un paño gigante para ahogar las lágrimas, tristezas, rabias y esperanzas refundidas entre los rostros de mujeres, ancianos, niños y hombres sin camisa y chanclas que ayudan a darles sazón a los alimentos.

El sol también se comporta de manera desafiante en el barrio Laureles, justo al otro lado, en el centro-sur de este municipio. Allí, en una esquina, también hierve una olla con agua y papas. En esta oportunidad, los comensales son en su mayoría niños, quienes aún no se han “contaminado” de la sociedad y toman la jornada como una actividad de barrio. “Parece que estamos en vacaciones”, grita un menor cuando llega al lugar cargando un balón de fútbol.

Buenaventura amaneció adolorida. Para no ir más lejos en los recuerdos de sus habitantes, el viernes anterior, nuevamente los miembros del grupo Esmad chocaron con la población, esta vez indígena, en la vereda La Delfina, a 30 minutos del casco urbano de Buenaventura. La razón: el constante ataque con piedras y palos a los camiones y tractomulas que salen del puerto cargados con mercancías. “Es que no es justo. Las grandes empresas siguen sacando sus productos y entonces ¿el paro para qué? Hay que presionar al Gobierno para que nos escuche”, declara Freddy Olaya, docente y gestor cultural de la Comuna 8 de este municipio.

“Nosotros tenemos derecho a un territorio digno. Tenemos el primer puerto en este país, que deja alrededor de $7 billones en ganancias anuales, y ni una mínima parte se invierte en esta región. No estamos en contra del presidente Santos o de los congresistas. Estamos en contra del Estado, que nos ha vulnerado nuestros derechos durante mucho tiempo”.

Caminar por las calles del primer puerto de Colombia es someterse a escuchar un rosario de denuncias. Esta camándula la encabezan las declaraciones del alcalde Eliécer Arboleda, quien días antes de iniciarse el paro cívico señaló ante los medios de comunicación: “Sé que la gente quiere es trabajar, por eso creo que este paro no va a durar mucho tiempo. Ustedes conocen que la mayoría de las personas viven del rebusque, por eso es que deben entender que el paro no le hace bien a la ciudad, ni a ellos”.

Las declaraciones del secretario general de la República, Alfonso Prada, en el sentido de que en esta ciudad se han logrado éxitos en materia de seguridad y el servicio de acueducto, entre otros frentes, también mantienen tensionados a los diferentes gremios, pues según estos “sólo han sido promesas de humo”.

“El paro va hasta que venga el Gobierno y nos cumpla. No podemos sacrificar personas y dejar tantos muertos. Es injusto lo que hacen con la población bonaverense, la misma que le ha entregado tantas luchas al país, como ciudad y primer puerto del Pacífico”, ratifica José Luis Roa Montaño, uno de los líderes del paro cívico.

Otra realidad

En las mesas de diálogo, asentadas en el Bulevar de Buenaventura, zona que parece un paraje de una vieja película del Oeste americano y donde sólo se escucha el sonido de las botas de los infantes de Marina y policías, encargados de la seguridad de esta zona de la ciudad (isla de Cascajal, centro), la tensión es a otro precio. Ni el fresco del aire acondicionado ha hecho que la temperatura baje entre las partes negociantes.

Temas como educación, salud, medioambiente, saneamiento básico, servicios públicos, vivienda, territorio e infraestructura reposan en docenas de papeles, propuestas, cuadros comparativos y hasta en pequeños stickers de colores que sirven para destacar lo importante. Al frente de este escenario están los delegados de Gobierno Nacional: los ministerios de Trabajo, Minas y Cultura, el Departamento Nacional de Planeación y otros funcionarios que sirven como empalme. A su vez, los diferentes representantes de los cerca de 120 organizaciones comerciales, de educadores, líderes sindicales, asociaciones de transporte terrestre y marítimo, indígenas y hasta la Pastoral Social han presentado sus planteamientos, los cuales son estudiados por el Gobierno y puestos en conocimiento a través de unos espacios autónomos de concertación.

“Las pérdidas para la actividad comercial local de nuestra ciudad superan los $110.000 millones, sin contar la cadena que corresponde a comercio exterior, la cual está en alrededor de los $180.000 millones”, señala el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta Sabid.

“Hasta el momento, el comercio en general ha apoyado el paro, con angustia en algunos casos, pero no ha desfallecido. Han manifestado que van a esperar, pues nuestra esperanza es que el martes podamos levantar el paro”, añade.

A estas cifras se suman las entregadas por el Consejo Gremial Nacional, organización que señala que el servicio de carga de mercancías deja de recibir cerca de $633 millones por día. El gremio hizo un llamado a las partes para que no suspendan los diálogos y se brinden las condiciones necesarias de seguridad a todos los sectores, incluidos los transportadores, así como la comunidad en general.

Cae la tarde y los bonaverenses empiezan nuevamente su regreso a casa. Pequeñas marchas, con arengas “personalizadas”, se disipan a lo lejos de la avenida Simón Bolívar, arteria de la ciudad. Propios y extraños empiezan a caminar de aquí para allá, recorriendo los sitios que ya son íconos de los enfrentamientos con la Policía y que han dejado destrozos en locales comerciales. Sin embargo, todos reflejan en sus rostros la misma ilusión. “Esto se tiene que acabar. Hay que ponerse a trabajar, pues la comida no va a llegar sola. Pero debemos unirnos. Mire que hasta los vándalos se organizaron y robaron de todo”, dice una mujer de avanzada edad mientras cierra la puerta de su casa.



http://www.elespectador.com/noticias/nacional/poblacion-de-buenaventura-denuncia-abusos-por-parte-del-esmad-articulo-696277

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/buenaventura-en-rebeldia-hasta-con-dios-articulo-695991



Nuevos enfrentamientos entre ciudadanía y Esmad en Buenaventura

FOTO COLPRENSA

COLPRENSA 

Nuevos enfrentamientos entre la ciudadanía y miembros de la Fuerza Pública, ocurridos la madrugada de este miércoles, generaron una tensa situación en el decimosexto día de paro en el Puerto.

Los enfrentamientos se presentaron en el punto Sabrosuras, donde algunos manifestantes habían boqueado la vía con quema de llantas. Según la comunidad, hay una menor de edad herida tras el accionar del Esmad.

Igualmente, a través de videos compartidos en redes sociales, los bonaverenses denunciaron supuestos abusos de la Fuerza Pública en estos nuevos enfrentamientos.

Entre tanto, las autoridades incrementaron los controles policiales en el Puerto para evitar nuevos bloqueos en las vías.

Dichos controles se realizan con personal en diferentes puntos de la ciudad y un constante monitoreo aéreo con el despliegue de un helicóptero, que sobrevuela el Puerto.

Cabe recordar que este martes no se hicieron presentes en el Distrito los ministros de Salud, Vivienda y Vivienda, quienes encabezan las cinco mesas de trabajo definidas para darle celeridad a los acuerdos entre el comité del paro cívico y el Gobierno.

Tractocamión incinerado en la vía Buenaventura - Buga

Un tractocaminón, de placas SQB171, fue incinerado a la altura del kilómetro del kilómetro 43 sobre la vía Buenaventura - Buga en el sector conocido como Argos.

Según el reporte de las autoridades, el vehículo fue retenido por manifestantes, quienes lanzaron un objeto incendiario a la cabina provocando las llamas en el automotor.

En el hecho resultó afectado Néstor García Gómez, quien tiene quemaduras de segundo, primero y tercer grado, según la Policía de Carretera.

Hasta ahora no se ha determinado quiénes fueron los responsables de este hecho o si perteneces a los manifestantes del paro cívico en Buenaventura.

Frente a este suceso, la Andi Seccional Valle del Cauca rechazó la quema de este vehículo y la restricción para que salgan camiones con carga desde Buenaventura.

“Este tipo de actos deben ser rechazados por los organizadores del paro, pues deslegitiman la protesta y deteriora la confianza para la negociación”, expresó la organización a través de un comunicado.

Asimismo, precisaron que son respetuosos del derecho a la protesta, pero condenan las vías de hecho como actos de violencia y vandalismo.

http://www.elcolombiano.com/colombia/nuevos-enfrentamientos-entre-ciudadania-y-esmad-en-buenaventura-IL6638390

17 heridos dejan enfrentamientos con el Esmad en Buenaventura

Redacción de El País Cali y Buenaventura 

Un camión fue incinerado en la vía Buenaventura - Buga. Foto tomada de Twitter

Por tercer día consecutivo Buenaventura vive enfrentamientos entre la comunidad y miembros del Esmad que ya dejan 17 personas lesionadas, diez de estas uniformados atacados al paso de las caravanas de camiones que evacúan mercancía del Puerto.

El caso más grave se registró este martes cuando un policía resultó herido en el cuello por un alambre de púas que fue colocado de lado a lado en una vía por donde transitaba el uniformado, cerca al barrio La Independencia. 

Luis Fernando Ramos, secretario de Gobierno de Buenaventura, se mostró preocupado por los desórdenes que estarían siendo protagonizados "por grupos de jóvenes que nada tienen que ver con el paro cívico, según me ha dicho el padre Jhon Reina (uno de los líderes del paro)".

Los ciudadanos están instalando barricadas en vías principales y terciarias por zonas donde están circulando las caravanas de camiones. 

"Sin embargo, nos encontramos que hay episodios de desórdenes en zonas donde no circulan camiones. Los enfrentamientos se generan porque la fuerza pública va abriendo vía para que los vehículos circulen", explicó el Secretario de Gobierno. 

Esta madrugada, varias personas se enfrentaron a miembros del Esmad en sectores como R9, Independencia, Doce de Abril, Colón y Gran Colombia. 

De igual manera, los 'choques' se presentaron en el punto Sabrosuras, donde algunos manifestantes habían boqueado la vía con quema de llantas. Según la comunidad, hay una menor de edad herida tras el accionar del Esmad. 

Igualmente, a través de videos compartidos en redes sociales, los bonaverenses denunciaron supuestos abusos de la Fuerza Pública en estos nuevos enfrentamientos. 


La comunidad denuncia supuestos abusos de fuerza por parte del Esmad.

Especial para El País



@JMVivancoHRW no para represión en Buenaventura 31/05 @AlexLopezMaya

Al menos mil policías del Esmad hacen presencia en Buenaventura para garantizar el orden público en la ciudad en un paro cívico que ya completa 16 días y que podría finalizar este miércoles si el Gobierno acepta la propuesta de los promotores del paro de crear un fondo monetario exclusivo para el Puerto. 

Problemas con insumos médicos debido a bloqueos

A la Clínica Santa Sofía del Pacífico, la única de nivel tres de Buenaventura, ingresaron once personas entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles por cuenta de los disturbios registrados por enfrentamientos entre el Esmad y la comunidad.

El director administrativo de la Clínica, Daniel Parra, aseguró que "desde que inició el paro se han atendido 35 pacientes, de los cuales 14 han presentado dificultades respiratoria".

Uno de los pacientes presenta una herida ocasionada por arma de fuego a la altura del pecho y fue intervenido de urgencia. Actualmente se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.

La atención en salud también se dificulta debido a que el acceso del personal médico a la clínica, al igual que los insumos que necesita la única clínica de nivel tres del Puerto, se ha dificultado por cuenta de los constantes cierres en las vías.

En medio de los disturbios de este martes, un paciente que debía ser llevado de urgencias a Cali, no pudo pasar en la ambulancia donde era trasladado por cuenta de los cierres en la vía, manifestantes impidieron el paso de la ambulancia.

Tractocamión incinerado en la vía Buenaventura-Buga 

A través de un comunicado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, rechazó el ataque en el que resultó quemado el conductor de la tractomula de placas SQB-171 en el sector de la Delfina.

La Policía dio a conocer que en la vía Buenaventura-Buga, kilómetro 44, se presentó la conflagración de un vehículo color verde. Las autoridades investigan el caso para determinar los responsables.

Según el reporte de las autoridades, el vehículo fue retenido por manifestantes, quienes lanzaron un objeto incendiario a la cabina provocando las llamas en el automotor. 

En el hecho resultó afectado Néstor García Gómez, quien tiene quemaduras de segundo, primero y tercer grado, según la Policía de Carretera. 

Frente a este suceso, la Andi Seccional Valle del Cauca rechazó la quema de este vehículo y la restricción para que salgan camiones con carga desde Buenaventura. 

"Este tipo de actos deben ser rechazados por los organizadores del paro, pues deslegitiman la protesta y deteriora la confianza para la negociación", expresó la organización a través de un comunicado. 

Asimismo, precisaron que son respetuosos del derecho a la protesta, pero condenan las vías de hecho como actos de violencia y vandalismo. 

http://www.elpais.com.co/valle/17-heridos-dejan-enfrentamientos-con-el-esmad-en-buenaventura.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación