Sponsor

Recent

LOS DESAFÍOS DE MACRÓN EN FRANCIA

Los desafíos de Emmanuel Macron, el líder francés más joven desde Napoleón


Emmanuel Macron, recién electo como nuevo mandatario de Francia. Foto:  .

Han bastado sólo tres años para que Emmanuel Macron pasara de ser un desconocido asesor gubernamental a ser elegido el jefe de Estado más joven de Francia desde Napoleón.

El triunfo de este centrista el domingo, varios meses antes de cumplir 40 años, rompió con el sistema constituido, evitando la oleada de nacionalismo económico y político que propició que Reino Unido optara por el “Brexit” y que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos.

Su elección representa un cambio generacional largamente esperado en la política francesa, aunque varios expertos apuntan a que este político centrista terminará por reafirmar un modelo político que está en crisis.

Será el líder más joven de las principales naciones del Grupo de los Siete (G7) y ha sido comparado con otros como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el ex primer ministro británico Tony Blair, e incluso el fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy.

Muchos atribuyen el asombroso ascenso de Macron a un anhelo profundo por un rostro fresco, junto con un poco habitual mensaje de optimismo en un país que ha estado obsesionado con el declive nacional. Después de asumir oficialmente como presidente, Macron deberá ratificar lo que sus votantes esperan o terminará convirtiéndose en un presidente más de la derecha francesa.

“Su campaña ha sido como una terapia de grupo para convertir a los franceses en optimistas“, dijo el escritor Michel Houellebecq.

El inesperado desplome de muchos de los oponentes tradicionales también fue importante, pero Macron tuvo un agudo sentido táctico para aprovechar la oportunidad.

Desde que emergió en agosto de 2016 después de sólo dos años como ministro, ha aprovechado el desencanto generalizado para transmitir un fuerte mensaje contra el poder establecido.

A pesar de haber estudiado en prestigiosas escuelas francesas, de hacer una fortuna por intermediar una operación de 10 mil millones de dólares para Rothschild y de formar parte del gobierno de François Hollande, su mensaje le dio resultado.

Después de Rothschild, se unió al equipo de Hollande en el Elíseo en 2012 y no pasó mucho tiempo antes de convertirse en ministro de Economía.

Cuando dimitió como ministro de Economía en agosto de 2016 para montar desde la nada el movimiento político “En Marcha!”, muchos críticos lo consideraron, en el mejor de los casos, una estrella fugaz con los días contados.

Sin embargo, el caos del partido socialista y el escándalo financiero en el que se sumió el candidato de derecha, François Fillon, propició que Macron se perfilara como uno de los favoritos para la elección.

Con Fillon y el candidato progresista Jean-Luc Mélenchon derrotados en primera ronda, su principal rival al Elíseo fue Marine Le Pen, la líder de extrema derecha del Frente Nacional, a quien derrotó por un amplio margen.

Macron no convence a los votantes

Emmanuel Macron tiene mucho camino por recorrer y muchos conflictos que enfrentar en la presidencia de Francia. Foto: Reuters.

Puede que Emmanuel Macron ganara las elecciones presidenciales francesas del domingo con un margen confortable, pero incluso el entusiasmo de sus seguidores se templa ante el desafío que el inexperto político afronta para atajar los enraizados problemas económicos, sociales y de seguridad de Francia.

Macron, que nunca antes se había presentado para un cargo electo, venció a la líder de extrema derecha Marine Le Pen por un 66 por ciento de los votos contra un 34 por ciento – una diferencia por encima del 20 por ciento que vaticinaban los sondeos.

Ahora el centrista tiene que asegurar una mayoría parlamentaria en junio para un movimiento político de sólo un año que nunca antes había propuesto candidatos.

Pese a la determinada voluntad de Macron, el entusiasmo por el exbanquero de inversión tiene sus límites.

Un sondeo el domingo entre casi siete mil votantes realizado por Harris Interactive mostró que el 59 por ciento de los votantes de Macron lo habían elegido principalmente para evitar que Le Pen sea presidenta, lo que refleja el desagrado a un partido largamente considerado un paria en Francia por sus asociaciones xenófobas.

El sondeo, para la televisión M6, también mostró que los seguidores de Le Pen están mucho más convencidos de las políticas de su candidata: el 56 por ciento de los votantes de Le Pen dijo que habló de sus preocupaciones, mientras que sólo un 21 por ciento de los de Macron dijo lo mismo de él.

Macron planea atajar una década de lento crecimiento económica y marcada por el desempleo al reformar el mercado laboral del país, simplificar los sistemas de impuestos y pensiones, limitar las regulaciones y gastar más en educación, no menos en las zonas deprimidas.

A pesar de la victoria, Macron presidirá un país dividido

Protestas contra Macron y sus reformas laborales. Foto: Reuters.

Macron espera que muchos de sus votantes se decidan de igual forma mientras se enfrenta la lista de cosas por hacer mientras el país tiene un paro de alrededor del 10 por ciento, fuertes tensiones en barrios pobres y la radicalización islamista en terreno francés que ha contribuido a la ola de ataques desde 2015.

Contrariamente a las elecciones presidenciales, en las que los partidos tradicionales fueron eliminados en la primera ronda, estos serán una fuerza a tener en cuenta para los comicios parlamentarios.

Los votos blancos o nulos alcanzaron un récord del 11,5 por ciento, mientras que la abstención fue del 25,4 por ciento, según datos oficiales.

Incluso el denominado “Frente Republicano” – un movimiento de dos partidos que terminó con las opciones en segunda ronda del padre de Le Pen, Jean-Marie, en las elecciones de 2002 – fue mucho más débil en esta ocasión.

Con el 34 por ciento del voto, Marine Le Pen casi duplica el resultado de su padre. Los analistas de Harris sugirieron que había recogido un significativo número de votos de los candidatos de centro derecha e incluso de izquierda que quedaron eliminados en la primera ronda.

Esto pone de relevancia que el intento de Le Pen de “desintoxicar” la imagen de su partido – cuyo fundador y su padre, Jean-Marie, tiene varias condenas por incitar al odio y la discriminación y por minimizar el Holocausto – había tenido cierto éxito, a pesar de que no logró su meta.

(Con información de Reuters)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/09/los-desafios-de-emmanuel-macron-el-lider-frances-mas-joven-desde-napoleon/#.WRIpn4jTeM8

¿Quién es Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia?

El independiente Emmanuel Macron se convirtió esta tarde en el presidente de Francia con el 65 por ciento de los votos en las urnas07/05/2017 13:38 EFE/ FOTOS: REUTERS, AP

Macron consiguió posicionarse como el antídoto perfecto contra el populismo nacionalista de su rival, Marine Le Pen. (Foto: Reuters)

PARÍS.

A sus 39 años, Emmanuel Macron fue eleceto como presidente de la V República francesa, algo impensable hace sólo un año y todavía hoy difícil de creer si se atiende a su recorrido vital y a sus ideas políticas.

Europeísta en tiempos de eurofobia rampante, liberal en la poco liberal Francia, cerebro económico del vapuleado presidente socialista François Hollande, banquero de inversión en un país receloso con las finanzas, joven en una clase política añosa... Macron, pese a todo, ha conseguido tocar una tecla en los franceses.

Su fulgurante transformación de semidesconocido ministro de Economía a gran favorito para alcanzar la presidencia se explica por su éxito en presentarse como un reformista al margen del sistema, pero también por las circunstancias que lo han rodeado.

En unas elecciones que parecían confeccionadas para el triunfo de la derecha, la caída en desgracia del conservador François Fillon y la guerra civil en el Partido Socialista le abrió una oportunidad de oro para aglutinar votos a ambos lados del espectro político.

Y, sobre todo, dentro de la lógica de un modelo electoral que propicia la bipolaridad, Macron consiguió posicionarse como el antídoto perfecto contra el populismo nacionalista de su rival, Marine Le Pen.

Si algo buscó "Manu", como le conocen sus allegados, desde su entrada en el Gobierno socialista de Hollande en agosto de 2014, fue hacerse con una voz propia.

Su continua búsqueda de un perfil diferenciado, a la derecha de los socialistas pero con tintes sociales y cosmopolitas que lo alejan de los conservadores, convirtió a Macron en un ente extraño.

Ni es el orador más dotado ni cuenta con el carisma de otros políticos, pero siempre da la sensación de saber bien de qué habla. Ha conseguido que esa imagen algo atildada -para sus críticos, más bien de "niño repelente"- no empañe el fondo de sus propuestas.

Aunque toma sin rubor elementos prestados de la derecha y la izquierda, no ha cedido a la tentación de prometer cosas irrealizables, lo que, a su juicio, fue el gran error que lastró el mandato de Hollande.

Hijo de dos médicos de Amiens (norte del país), Macron se formó en el gran vivero galo de cargos públicos, la ENA (Escuela Nacional de Administración), donde coincidió con una promoción que hoy copa importantes puestos en el Estado.

Tras completar sus estudios comenzó a trabajar como inspector de finanzas, antes de desembarcar en la empresa privada de la mano de la banca de negocios Rothschild en 2008, de la que llegó a ser socio.

Allí se le apodó "Mozart de las finanzas" por su precoz habilidad para trabar acuerdos, apoyado en una buena red de contactos con el mundo político, como el que cerró Nestlé para comprar la división de leches infantiles de Pfizer por 9 mil millones de euros.

También fue en Rothschild donde pudo conocer bien España y a sus élites, gracias al trabajo que realizó en la reestructuración financiera del grupo mediático PRISA.

Aunque sus rivales lo han asaeteado con la etiqueta de "amigo de las finanzas", él insiste en que su carrera es precisamente lo que le distingue de los políticos profesionales que han vivido toda su vida del dinero público.

Como banquero, ya compaginaba su labor con la colaboración con el entonces candidato a la presidencia Hollande.

Convencido de que "la política es una droga dura", entró en el Palacio del Elíseo en 2012 junto a Hollande como secretario general adjunto, donde fue el arquitecto de las primeras reformas económicas impulsadas por el presidente socialista.

Su pecado original, no haber sido nunca elegido para un cargo en unos comicios, le privó de ser ministro del Presupuesto en el primer Gobierno de Manuel Valls, con quien entonces tenía una relación muy estrecha.

Cinco meses después, en agosto de 2014, le llegó el turno de asumir la cartera de Economía de manos de Arnaud Montebourg, cabecilla del ala izquierda de los socialistas.

Su intención de cabalgar en solitario quedó clara hace un año con el nacimiento del movimiento político "En Marcha", plataforma inspirada en la campaña de Barack Obama en Estados Unidos desde la que lanzó su candidatura presidencial, tras dimitir del Gobierno en agosto de 2016.

Avezado músico (ganó premios como pianista en el conservatorio de Amiens) y lector de filosofía, su ubicuidad en los medios franceses se amplió al "papel couché" por la peculiar historia de amor que le une a su esposa, Brigitte Trogneux, antigua profesora suya en el instituto y 24 años mayor que él.

"La vida política es muy violenta para el entorno. Los placeres narcisistas a menudo son solitarios, pero las dificultades las compartes", reflexionó en un mitin reciente Macron, antes de proclamar que "cuando sea elegido, Brigitte tendrá su lugar, no detrás ni escondida, sino a mi lado, donde siempre ha estado". 

fbp

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/05/07/1162090

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA: UN VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN EL UNIVERSO

El espacio interestelar es una cocina de partículas que, en las condiciones adecuadas, podrían conformar los primeros estadios de la materia orgánica. Los astrónomos rastrean los lugares donde se producen esas combinaciones. El origen cósmico de la vida. Imagen: Pixabay. - Explosión galáctica. Antonio Pérez Verde Ingeniero y divulgador científico 16.01.2025  De un tiempo a esta parte, los astrónomos han identificado las oscuras y frías nubes interestelares como fábricas de moléculas orgánicas, tanto simples como complejas. Destacan las que contienen el enlace carbono-nitrógeno, vital para la formación de aminoácidos . Recordemos que estos son la base para la creación de proteínas, fundamentales para la construcción de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Para obtener moléculas creadoras de vida, primero tenemos que generar los elementos químicos que las componen. Por tanto, es lógico que este viaje lo comencemos por el principio, es decir, por el origen de las partículas q...

¿EXISTE UNA RAZA SUPERIOR? LO QUE GENÉTICA Y LA EVOLUCIÓN TIENEN PARA DECIR AL RESPECTO

Lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad Debido al notorio crecimiento de la población humana y del flujo migratorio entre los distintos continentes, las mal denominadas razas y etnias humanas se encuentran distribuidas en amplias regiones del planeta Reinhardt Acuña Torres 18 enero 2025 ¿Existe algo así como una raza superior? No, solo existen diferencias genéticas y evolutivas que hicieron que el homo sapiens evolucionara de formas diferentes, desde que abandonó África para migrar y colonizar otras tierras y continentes. En otras palabras, lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad. Recordemos que una adaptación biológica es un proceso fisiológico que causa que cambien los rasgos morfológicos y el modo de comportamiento del organismo que se adapta, haciéndolo evolucionar. Esos cambios causan lo que se conoce como plasticidad...

ENTRADA DESTACADA

LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CAUSAR TROMBOS EN EL CEREBRO

LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CAUSAR TROMBOS EN EL CEREBRO

Un estudio en ratones ha revelado un mecanismo por el que los microplásticos del torrente sanguíneo…

Biblioteca Emancipación