En la UT se habrían perdido $3.200 millones: Contraloría Departamental
Para la Contraloría Departamental, la negligencia administrativa y "la falta de transparencia" al interior de la Universidad del Tolima han ocasionado irregularidades por $3.204’705.457 durante los últimos cuatro años, es decir, el tiempo correspondiente al primer periodo de José Herman Muñoz como rector de la alma mater.
De acuerdo con el Contralor Departamental, Edilberto Pava Ceballos, entre los años 2012 y 2015, en la Universidad del Tolima no se respetaron los principios que rigen la función pública, motivo por el cual se presentaron inconsistencias financieras que terminaron hundiendo a la alma mater en una profunda crisis económica.
"Este informe de la auditoria es muy claro y da para muchos análisis. Creo que una de las cosas que preocupa mucho es el tema del manejo de los recursos porque los asientos contables no coinciden en la mayoría de los casos. Hay contratos y compromisos que se pagaron, pero no aparecen relacionados, nadie sabe dónde están", dijo Pava.
Así pues, el informe de la Contraloría Departamental revela que la mayoría de las facultades de la Universidad del Tolima firmaron convenios por $4.097’900.625 con entidades como la Gobernación, Cortolima, Corpoamazonía, Banco de la República, Condominio Campestre El Peñón, entre otras, pero nunca pasaron un informe detallado de cómo fue la ejecución ni informaron si dichos convenios se cumplieron a cabalidad.
"No coinciden las cifras ni en contabilidad, financiera, presupuesto, ni en almacén. Eso es grave porque no sabemos quién tiene la cuenta de verdad. Por eso, al final no se sabía cuanto era la deuda de la Universidad, porque no tienen las cuentas organizadas. En contabilidad tienen una cifra, en presupuesto otra, y así en las demás dependencias. No existe un orden, ni un buen manejo contable de los convenios que ha tenido la institución con otras entidades", agregó el Contralor.
Apoyos económicos millonarios
El informe final de auditoría también concluyó que la Universidad del Tolima entregó recursos por $6.379’768.686 para que docentes, funcionarios, estudiantes y hasta particulares realizaran viajes pedagógicos y/o académicos. (Ver: José Herman Muñoz “repartió” más de $6.000 millones en viáticos)
Sin embargo, lo más grave del asunto para la Contraloría Departamental es que la UT no ejerció un control estricto sobre los dineros que se desembolsaban ni verificó y validó la información que aportaban quienes solicitaban un apoyo económico para viajar.
De la misma manera, la Contraloría determinó que hubo varios profesores que utilizaron recursos de la Universidad del Tolima para realizar estudios de posgrado, pero que nunca le retribuyeron intelectual o económicamente a la alma mater.
"Muchos profesores se beneficiaron de una comisión académica y no terminaron, no presentaron las respectivas certificaciones o no retribuyeron a la universidad. Esto es detrimento y estamos hablando de varios millones de pesos, pero esta es la hora que no han presentado los requisitos, es decir, no han cumplido", afirmó Pava.
Y agregó: "Otra de las inconsistencias que se encontraron tiene que ver con algunos docentes que ejercen doble función. Es decir, tienen un puesto administrativo, pero también trabajan horas cátedra, eso quiere decir que no sabemos a qué hora cumplen con ambas labores".
En total, la Contraloría Departamental encontró en la Universidad del Tolima 75 observaciones administrativas, 64 conductas disciplinarias, 13 delitos penales y 22 irregularidades fiscales.
Hospital Veterinario
Según Pava, la Contraloría Departamental ya empezó a investigar el contrato de obra número 0671 del 2014 por $6.139.093.699 para la construcción del Hospital Veterinario del Sur, uno de los proyectos más ambiciosos de la Universidad del Tolima que, hoy en día, se encuentra abandonado. (Ver: Así participó José Herman Muñoz en las irregularidades del Hospital Veterinario)
"Actualmente ya están los auditores trabajando en el Hospital Veterinario. Esperamos que el próximo año tengamos el informe final, aunque lo más probable es que haya uno preliminar este año", dijo el Contralor Departamental.
No obstante, el jefe del control fiscal del Departamento también dijo que la Contraloría está buscando el apoyo de otras instituciones como el Ejército Nacional para poder realizar la revisión técnica de las obras. (Ver: El oscuro parto del nuevo ‘elefante blanco’ de Ibagué: el hospital veterinario de la UT)
"Lo del tema del Hospital necesita estudios técnicos profundos a nivel de ingeniería. Estamos pendientes para saber quién nos ayuda a nivel institucional porque hacer ese trabajo vale mucha plata y la Contraloría no dispone de todos esos recursos. Pero queremos asegurar que se haga una buena auditoría", concluyó.
POR: REDACCIÓN TOLIMA
http://www.elolfato.com/en-la-ut-se-habrian-perdido-3-200-millones-contraloria-departamental/