Sponsor

Recent

IMPLICACIONES DE UN "LOCO" EN LA CASA BLANCA CON SU DEDO EN EL DISPARADOR NUCLEAR


Obama se abstiene de una resolución de la ONU que denuncia a Israel... Trump reacciona:
No es una "señal de esperanza", sino una vista previa de los horrores entrantes

Periódico Revolución | revcom.us

Ayer, Estados Unidos se abstuvo de votar y no vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que denunciaba a Israel. Eso es noticia. Durante 45 años, Estados Unidos ha vetado casi todas las resoluciones de la ONU que critican a Israel. Esta votación (y Estados Unidos no la vetó) fue recibida con aplausos por una cámara repleta del Consejo de Seguridad de la ONU. Refleja serias diferencias entre la administración de Obama e Israel, y entre lo que ha sido la política de Obama y lo que Donald Trump amenaza con hacer. Y fue visto por algunos como una señal de esperanza de que el gobierno de Obama pusiera barreras contra lo que Trump había prometido hacer: darle apoyo acrítico e ilimitado a todo crimen que Israel comete contra el pueblo palestino. En respuesta, Trump atacó con el tuit ominoso: "En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero".

Estos sucesos no son una base para la esperanza. No son una indicación de que Estados Unidos y la ONU ahora van a restringir algunos de los crímenes más atroces de Israel contra el pueblo palestino. No impiden, sino que presagian, terribles saltos gigantescos hacia atrás que un régimen Trump traería a una situación ya intolerable en el Medio Oriente y el mundo.

Los asentamientos de Israel y el papel de Estados Unidos


Unos manifestantes palestinos enfrentan a unos soldados israelíes durante una manifestación contra la construcción de asentamientos judíos en el Valle del Jordán, Cisjordania, 17 de noviembre de 2016. (Foto: AP)

Amona, un asentamiento israelí no autorizado en Cisjordania, al este de la ciudad palestina de Ramala. (Foto: AP)

La resolución del Consejo de Seguridad denuncia a Israel por construir "asentamientos" en zonas de Palestina que la ONU reconoce como un territorio que deben administrar los palestinos. Esos asentamientos son campamentos altamente militarizados de colonos israelíes fuertemente armados que participan en la expansión de la limpieza étnica terrorista de sectores de Palestina.

Los asentamientos violan el derecho internacional. La Cuarta Convención de Ginebra, adoptada por casi todos los países sobre la Tierra, prohíbe que una potencia ocupante transfiera sus ciudadanos al territorio que ocupa y que transfiera o desplace a la población de un territorio ocupado dentro o fuera del territorio (Lea “Occupation Inc.” de Human Rights Watch.)

El texto de la resolución de la ONU denuncia "todas las medidas destinadas a alterar la composición demográfica, el carácter y la condición del territorio palestino ocupado desde 1967, incluido Jerusalén oriental, y entre otras cosas, la construcción y ampliación de asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes". Además, manifiesta su "grave preocupación de que las actividades israelíes de asentamiento peligren peligrosamente la viabilidad de la solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967"1.

Los demás países con representación en el Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de la resolución. Debido a que Estados Unidos se abstuvo (no votó), y no vetó la resolución, ésta fue adoptada.

Intervención golpeadora de Trump, aun antes de que se suponga que entre en funciones

Antes de la votación, vía Facebook y Twitter Donald Trump atacó la decisión de la administración de Obama y prometió revertirla. Y en una movida sorprendente, Trump llamó por teléfono al gobernante de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, y lo "convenció" de que retirara la resolución (Egipto fue el patrocinador original de la resolución). No hay ningún registro oficial de qué tipo de "oferta sin posibilidades de negativa" se hizo en esa llamada telefónica, pero inmediatamente después, de acuerdo con declaraciones oficiales de la oficina de Sisi, "Los presidentes [nótese: ¡dice “presidentes”, en plural, aunque Barack Obama es el único presidente electo actual de Estados Unidos!] se pusieron de acuerdo sobre la importancia de darle a la nueva administración estadounidense todas las oportunidades de tratar todas las dimensiones del caso palestino..."("Egipto: Trump convenció a Sisi a que retirara la resolución de la ONU", Al Jazeera, 23 de diciembre de 2016).

Nótese: Ahí estaba Trump, aun antes de que esté en el poder, prescindiendo de las supuestas reglas fundamentales que han regido cómo funcionan las cosas en Estados Unidos (por ejemplo, ¡no se permite que sea el presidente hasta que su predecesor termine su mandato!). Considere esta movida golpeadora como otra luz roja de advertencia de lo poco que un régimen de Trump respetaría el estado de derecho cuando ya esté en el poder. Y si Trump observara tan poquito las supuestas salvaguardias del estado de derecho, así como lo que han sido precedentes de política, cuando se refiere a sus compañeros miembros de la clase dominante, ¿qué le importara cuando se supone que éstos protejan a las masas contra el poder estatal que pronto él tendrá en las manos?

Después de la llamada telefónica de Trump a Sisi, otros países asumieron el patrocinio de la resolución, y fue adoptada.

¿Qué hay detrás del no veto?

Como expresión del apoyo financiero, militar y diplomático estadounidense a Israel, Estados Unidos ha vetado cientos de resoluciones de la ONU que han criticado o denunciado a Israel2. El distanciamiento de hoy de esa política refleja tensiones crecientes en la "relación especial" tal como ambas partes se refieren al apoyo de Estados Unidos para Israel. Aún más específicamente, refleja las preocupaciones reales de la administración de Obama de que Trump va a tirar por la borda el "libro de reglas" cuando se trate de Israel de una manera que, según ellos, pondrán en grave peligro los intereses estadounidenses en todo el mundo.

Samantha Power, la representante estadounidense ante la ONU, comenzó su declaración sobre la resolución con una cita: "La adopción inmediata de un congelamiento de asentamientos por Israel, más que cualquier otra acción, podría crear la confianza necesaria para una mayor participación en las negociaciones [de paz]. La actividad de asentamientos adicionales no es de ninguna manera necesaria para la seguridad de Israel y sólo disminuye la confianza de los árabes de que sea posible negociar de manera libre y justa un resultado final". Luego atribuyó la cita a su autor, Ronald Reagan. Ella comenzó su discurso así a fin de recalcar, sobre todo para los de la clase dominante de Estados Unidos que criticaban a Obama, que la oposición formal a los asentamientos israelíes siempre ha sido un principio de la política exterior de Estados Unidos. Al mismo tiempo, presentó una larga defensa de Israel y defendió la decisión de Estados Unidos de abstenerse, en lugar de votar a favor de la resolución.

Mientras Estados Unidos ha trabajado para unir coaliciones globales y juntar colecciones heterogéneas de tiranos para servir a sus intereses en el Medio Oriente y más allá, los continuos y crecientes crímenes de Israel contra los palestinos han presentado problemas reales. Lo que incluye el hecho de que los crímenes atroces de Israel han creado problemas reales para los gobernantes estadounidenses en sus esfuerzos de presentarse como paladines de la libertad y de la democracia en todo el mundo.

Al mismo tiempo, los gobernantes de Estados Unidos cuentan con Israel en su equipo, pero éste le causa problemas al dueño, como gendarme único y base para el imperio estadounidense. No hay ningún régimen en el Medio Oriente con nada cercano a su poder económico y militar y (hasta ahora) base confiable de apoyo entre su propia población.

Estas contradicciones reales alcanzaron niveles sin precedentes de tensión durante la administración de Obama. Pero el propósito de las políticas de Obama siempre fue el de fortalecer a Israel, y su relación con Estados Unidos. Lo dijo una y otra vez, y lo respaldó. En 2014, Obama aumentó la ayuda militar estadounidense a Israel en el momento en que éste bombardeaba hospitales, escuelas de la ONU y distritos residenciales de la región palestina de la Gaza, lo que dejó 2.250 muertos, en su mayoría civiles, entre ellos más de 500 niños.

Lugar especial de Israel en la guerra santa trumpista contra el islam

Lo que vemos en contienda, con la jihad por un lado y McMundo/McCruzada [el imperialismo occidental en creciente globalización] por el otro, son sectores históricamente anticuados de la humanidad colonizada y oprimida contra sectores dominantes históricamente anticuados del sistema imperialista. Estos dos polos reaccionarios se oponen, pero al mismo tiempo se refuerzan mutuamente. Apoyar a uno u otro de esos polos anticuados, acabará fortaleciendo a los dos.

Esta es una formulación muy importante y crucial para entender muchas dinámicas que impulsan el mundo en este período, pero tenemos que tener en claro cuál de “los dos sectores históricamente anticuados” ha causado más daño y representa la mayor amenaza a la humanidad: los sectores dominantes históricamente anticuados del sistema imperialista, y en particular los imperialistas estadounidenses.

Bob Avakian, Lo BAsico 1:28

Los trumpistas tienen una concepción muy diferente de cómo defender y expandir el imperio de Estados Unidos, y una solución muy diferente al actual estado de tensiones entre Estados Unidos e Israel. Ven lo que pasa en el mundo como una continuación de un conflicto de 500 años entre el cristianismo y el islam. Su visión es para una guerra santa global de la "civilización judeocristiana" contra el islam y cualquier otra persona que se interponga en su camino.

En una presentación que el estratega en jefe y consejero principal de Trump, Steve Bannon, dio hace dos años en una conferencia celebrada en el Vaticano, Bannon muy claramente expuso una perspectiva de "guerra santa" del "capitalismo judeocristiano" versus el islam, remontándose a las guerras religiosas del pasado y sobre la marcha, acusa al "secularismo" de minar la "fuerza" del Occidente. Para tener una idea al respecto, lea la siguiente pregunta y respuesta de esa conferencia:

Entrevistador: Una de mis preguntas tiene que ver con cómo el Occidente debería responder al islam radical. ¿Cómo, específicamente, deberíamos nosotros como Occidente responder al yihadismo sin perder nuestra propia alma? Dado que podemos ganar la guerra y perdernos a nosotros al mismo tiempo. ¿Cómo es que el Occidente deba responder al islam radical y no perderse en el proceso?

Bannon: Desde una perspectiva, pues puede que sea un poco más militante que otras. Creo que definitivamente se necesitará un aspecto que es [ininteligible]. Creo que hay que adoptar una postura muy pero muy agresiva contra el islam radical. Y me doy cuenta de que hay otros aspectos que no son tan militantes y no son tan agresivos, lo que está bien.

Si repasamos la larga historia de la lucha del Occidente judeocristiano contra el islam [nota de la redacción: dice, “islam”, punto, y no el “islam radical”], creo que nuestros antepasados mantuvieron su postura y creo que hicieron lo correcto. Creo que lo mantuvieron fuera del mundo, ya sea en Viena, Tours u otros lugares... Se nos legó la gran institución que lo es la iglesia del Occidente.

Además, yo pido que todos en el público hoy, en vista de que en verdad ustedes son los motores, los conductores, los agitadores y los líderes de pensamiento en la Iglesia Católica hoy, piensen, cuando la gente de aquí a 500 años vaya a pensar en lo de hoy, piensen en las acciones ustedes han tomado, y creo que todos los que están asociados con la iglesia y que están asociados con el Occidente judeocristiano que creen en los puntales de eso y creen en los preceptos de eso y quieren ver que se legue a las futuras generaciones tales como se legó a nosotros, sobre todo en vista de que ustedes se encuentran en una ciudad como Roma, y en un lugar como el Vaticano, que vean lo que nos han legado, y pregúntense, ¿a partir de hoy a 500 años, qué es lo que las personas van a decir de mí? ¿Qué van a decir sobre lo que hice en los comienzos de esta crisis?

Dado que se trata de una crisis, y no va a desaparecer. No tienen por qué aceptar mi palabra. Lo único que tienen que hacer es leer las noticias todos los días, vean lo que se aproxima, vean lo que sale en Twitter, lo que sale en Facebook, vean lo que está en la CNN, lo que está en la BBC. Vean lo que pasa y verán que estamos en una guerra de inmensas proporciones. Es muy fácil que manipulen nuestros instintos más bajos, y no podemos permitirlo. Pero nuestros antepasados tampoco lo hicieron. Y lograron evitarlo y lograron derrotarlo, y pudieron legarnos una iglesia y una civilización que de veras es la flor de la humanidad, por lo que creo que nos incumbe a todos hacer lo que yo digo es escuchar su fuero íntimo, de contemplar en serio lo que nuestro papel es en esta batalla ante nosotros.

(“This Is How Steve Bannon Sees The Entire World” [Así ve Steve Bannon al mundo entero], BuzzFeed, 15 de noviembre de 2016)

Esa visión exige una relación mucho más íntima entre Estados Unidos e Israel. Ese es el significado de la reiterada insistencia de Trump de que, bajo su gobierno, no habrá ninguna distancia entre Estados Unidos e Israel bajo su gobierno.

La combinación de críticas de Obama a Israel y un apoyo inmarcesible, ha enfurecido no sólo a los trumpistas, sino a otros sectores importantes y poderosos de la clase dominante (entre ellos actores de peso en los partidos republicano y demócrata). Sus críticos de la clase dominante han exigido una relación mucho más íntima y menos crítica entre Estados Unidos e Israel. Además, el enfoque de Obama ha enfurecido a los sionistas fanáticos que dominan la sociedad israelí, que desdeñan casi todo reconocimiento al pueblo palestino como seres humanos.

En los rabiosos sionistas en el poder en Israel, los trumpistas encuentran unos aliados ideológicos y militares perfectos en una guerra santa de la "civilización judeocristiana" contra el islam (y cualquier otra persona que se interponga en su camino)3.

Los trumpistas, o al menos el núcleo dominante de ellos, borran la verdadera e importante diferencia entre la yihad islámica fundamentalista, por un lado, y el islam, por el otro. Además, de seguir la lógica de la lógica de muchas de sus demandas y amenazas, todo lo anterior EFECTIVAMENTE constituye una guerra santa contra el islam (y todos los musulmanes). Añada a esta ecuación la postura de Trump, Si tenemos armas nucleares, ¿por qué no podemos usarlas?, y el panorama asume dimensiones genocidas4.

Los trumpistas exigen una "cancha libre" total para Israel en el aplastamiento de los palestinos y, con su propio arsenal nuclear sustancial, en sus merodeos en la región sin las limitaciones de la intervención diplomática estadounidense. A la luz de qué tan salvajemente que Israel ha azotado a sus "vecinos", con invasiones, bombardeos y masacres, hasta ahora... las implicaciones desestabilizadoras y, para repetir, genocidas de que Israel "se quite los guantes" bajo un régimen de Trump son casi inimaginables.

A esa luz, el hecho inusual de que Obama hizo que la embajadora de Estados Unidos en la ONU se quedara al margen y permitiera que una denuncia a los asentamientos israelíes no mitigara, sino que realzara, qué tan extrema que lo sería la diferencia con un régimen de Trump en materia de la relación de Israel con Estados Unidos, con los palestinos y con el mundo. Lo anterior es lo que Trump auguraba cuando, ominosamente, tuiteó después de la votación: "En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero".

La política de respaldo estadounidense a los crímenes de Israel, junto con objeciones moderadas, ha estado en vigor durante casi 50 años. Siempre ha implicado una vida infernal para los palestinos. Además, con mayor frecuencia, el compadrazgo entre Estados Unidos e Israel ha sido un factor que ha azuzado todo tipo de violencia reaccionaria en el Medio Oriente.

Pero si Trump llegara a ser presidente de Estados Unidos, se desharía este statu quo de una manera mucho peor. Un régimen de Trump provocaría una erupción sísmica e impredecible de un conflicto reaccionario violento en el Medio Oriente y más allá, de formas que son difíciles de imaginar, con un riesgo mucho mayor de guerra nuclear.

Debe detenerse antes de que comience.

1. La "solución de dos Estados" propone legitimar la limpieza étnica de Palestina por parte de los colonos sionistas con el apoyo del imperialismo occidental y confinar al pueblo palestino a pequeñas zonas aisladas dentro de sus tierras natales, sometidos al cerco y terror militar israelí. Esta "solución de dos Estados" ha sido la posición oficial de la ONU y del gobierno de Estados Unidos más o menos desde el establecimiento de Israel. No es una solución justa al despojo violento al pueblo palestino. Pero con mayor frecuencia los gobernantes de Israel y Estados Unidos han rechazado incluso esta pretensión de tener disposiciones para los derechos y la humanidad del pueblo palestino. 

2. Entre las resoluciones de la ONU vetadas por Estados Unidos: muchas denuncias a Israel por invadir a sus vecinos; muchas críticas a las condiciones bajo las cuales los palestinos viven bajo la ocupación israelí; al menos una que denuncia a Israel por suministrar tecnología de armas nucleares al apartheid de Sudáfrica; una que protesta por el cierre israelí de las universidades palestinas; una denuncia al Parlamento israelí por declarar formalmente su intención de asesinar al líder palestino Yassir Arafat, hoy fallecido; varias protestas contra las masacres en la Gaza; y cientos de otras resoluciones con meras críticas leves a Israel. 

3. En la relación simbiótica entre los trumpistas y los gobernantes de Israel, el papel prominente de los neonazis y los antisemitas en las redes de los partidarios trumpistas núcleo no es un problema para ninguna de las partes. Richard Spencer, el neonazi promovido por el asesor más cercano de Trump, Steve Bannon, ha defendido la limpieza étnica por Israel a los palestinos como un modelo para Estados Unidos en relación con los inmigrantes, los negros y otros que no encajan en la visión fascista de un "Estados Unidos blanco". (Lea “‘Alt Right’ Leader Ties White Supremacy to Zionism—Leaves Rabbi Speechless” [Líder de la derecha alternativa vincula la supremacía blanca al sionismo, deja mudo a rabino], Forward, 7 de diciembre de 2016.) Además, los gobernantes sionistas de Israel tienen una larga historia de connivencia y colaboración activa con los fascistas antisemitas, por ejemplo en las negociaciones con Hitler, sus pedidos de apoyo a Hitler para una "patria judía" fuera de Europa; y, después del establecimiento de Israel, el suministro de ayuda militar y de inteligencia a la junta antisemita fascista que gobernó en Argentina en los años 1980 (como se documenta, por ejemplo, en el libro de Jacobo Timerman, Preso sin nombre, celda sin número). 

4. En agosto de 2016, la MSNBC informó: "Hace varios meses, un experto en política exterior en materia internacional fue a asesorar a Donald Trump. En tres ocasiones, [Trump] hizo una pregunta sobre el uso de armas nucleares. En tres ocasiones preguntó en cierto momento si las teníamos, ¿por qué no podemos usarlas?" (“Trump asks why US can’t use nukes” [Trump pregunta por qué Estados Unidos no puede usar armas nucleares], MSNBC, 3 de agosto de 2016). 


¿Qué implicaría tener a un "hombre loco" en la Casa Blanca con su dedo en el disparador nuclear?

"La guerra nuclear acabaría con la mayor parte de la vida sobre la Tierra, tal como la conocemos. La humanidad y la mayor parte de la vida animal desaparecerían debido al polvo, el humo y el fuego de una nube de hongos nucleares. El sol estaría bloqueado durante un largo período de tiempo. La Tierra comenzaría a congelarse, literalmente. No podríamos cultivar alimentos. La enfermedad por radiación estaría por todas partes. Así que moriríamos de la enfermedad de la radiación, o moriríamos de hambre, muy rápidamente. La vida en la Tierra esencialmente se detendría." 

Nube de hongos sobre Hiroshima.

Lesiones de espalda de cartero Sumiteru Taniguchi de Nagasaki, tomadas en enero de 1946, desde el atentado con bomba atómica de Estados Unidos el 9 de agosto de 1945.

El 22 de diciembre, Donald Trump tuiteó:

Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta el momento en que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares.

Cuando un reportero de la MSNBC le preguntó sobre lo anterior, respondió:

Que sea una carrera armamentista, vamos a superarlos a cada paso y sobreviviremos a todos.

El tono de “al carajo ustedes”, de las amenazas fascistas de "fortalecer y expandir" las armas nucleares, de las amenazas de una carrera armamentista y de la obscenidad descarada de estas amenazas no es sólo una fría declaración de objetivos, sino que de inmediato aumenta el peligro del estallido de una guerra nuclear, a propósito o por casualidad.

El dedo de Trump en el disparador nuclear

Las armas nucleares fueron introducidas en la guerra cuando Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. En la Zona Cero de Hiroshima, casi todo fue destruido y todo ser humano murió. Incluso a tres km de la explosión, la piel humana fue severamente quemada. El viento soplaba a 1.600 km por hora, lo que destrozó los cuerpos de miles de personas cuando los lanzaba por el aire o hacía que los edificios se derrumbaran sobre ellos. Cuando la tormenta se apagó, la antigua ciudad era una llanura quemada. Una fuerte lluvia negra trajo polvo radiactivo de vuelta a la tierra. Algunos de los muertos habían sido vaporizados, muchos otros miles yacían donde habían muerto. Cuando el presidente Harry Truman fue informado del bombardeo de Hiroshima, dijo: "Esto es lo más grande de la historia". (Vea "Crimen Yanquí — Caso #97: 6 de agosto de 1945 — La incineración nuclear de Hiroshima”.)

En las décadas que siguieron, se dieron incidentes repetidos a un instante de desencadenar una guerra nuclear, lo que incluye durante la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962 (Véase en inglés "Massive Death by Nukes... And Close Calls.” [Muerte en masa por armas nucleares... y potenciales situaciones extremas]).

Desde los años 1980, la política de Estados Unidos y de Rusia ha sido la de disminuir sus arsenales de armas nucleares, lo que no ha reducido el peligro de una guerra nuclear. Durante su administración, Barack Obama tomó medidas para modernizar el arsenal nuclear estadounidense. Emplazó misiles en Europa del Este, lo que Rusia ha considerado una provocación. Ha instituido un programa con un presupuesto de un millón de millones de dólares para mejorar las armas nucleares de Estados Unidos. Y Estados Unidos ha construido sistemas de "defensa antimisiles" que aumentan la viabilidad, al menos a los ojos de los militares estadounidenses, de "ganar" una guerra nuclear. En ese sentido, Obama le ha construido y entregado un fusil nuclear cargado a Trump.

Bajo Obama, los aviones no tripulados, las invasiones, las ocupaciones, los asesinatos y los golpes de estado (y la amenaza de un ataque nuclear) se han combinado con la diplomacia, las sanciones y otras formas de "poder blando" que promueven los intereses estadounidenses, tal como la proyección de Estados Unidos como paladín mundial de los derechos humanos y la democracia. El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, el desenlace de las despiadadas sanciones destinadas a crear sufrimiento en la población iraní y exprimir al régimen, impone severas restricciones a la capacidad de tecnología nuclear de Irán. Es un modelo del enfoque de Obama. Por otro lado, los trumpistas lo han atacado dado que, a sus ojos, a Irán y a otros países que desafían al poder de Estados Unidos, pues, hay que pulverizarlos, y no sólo restringirlos.

Además, Obama ha tenido cuidado, en ese contexto, de evitar la abierta expansión del arsenal nuclear estadounidense. Ha insistido que su objetivo es "reducir el papel de las armas nucleares en nuestra estrategia de seguridad nacional".

Digamos, por el momento, que una parte de la locura del presente sistema es la de que estas diferentes potencias imperialistas y regionales trafiquen con la continuación de la existencia de la humanidad como parte de sus cálculos sobre las formas de promover sus propios intereses explotadores, mezquinos y de clase. Eso es una locura, es un asco y es parte de por qué el presente sistema debe ser derrocado y que hay que poner algo mucho mejor en su lugar. Dicho eso, en un tuit y en una explicación, Trump ha hecho que esta situación sea mucho peor, quizás exponencialmente peor. En el mejor de los casos, ha destabilizado lo que ya era un status quo criminalmente inestable.

Aun antes de que entre en funciones, Trump ha echado por la borda todos los pretextos de que Estados Unidos trata de impedir la guerra nuclear. Él desvaría: "Que sea una carrera armamentista". Además, se jacta de que en una carrera para destruir la vida humana, "Vamos a superarlos a cada paso y sobreviviremos a todos ".

No hay ningún misterio sobre si las potencias rivales y otras fuerzas que desafían a Estados Unidos se mantendrán a un lado mientras Estados Unidos construye un armamento nuclear abrumador. Kingston Reif, el director de política de desarme y reducción de amenazas de la Asociación de Control de Armas, calificó el tuit de Trump de "derramar más gasolina sobre el fuego es precisamente lo contrario de lo que se necesita". Y los gobernantes de otros países hacen cálculos en este momento sobre qué movimientos arriesgados podrían necesitar hacer ahora para evitar el chantaje nuclear por parte de Estados Unidos.
Método y locura

Hay una "lógica" detrás de la locura que Trump proyecta en torno al uso de armas nucleares.

Según los intereses de la humanidad, hay una respuesta muy clara a la pregunta, “¿Por qué el mundo no puede tolerar una carrera armamentista nuclear?" Dado que las armas nucleares, es decir unas armas de destrucción masiva cuyo objetivo es masacrar a enormes cantidades de seres humanos, son un crimen contra la humanidad. Hay que "prohibirlas para siempre", en este mero momento, y no "fortalecerlas" y "expandirlas".

La vida de los estadounidenses no es más importante que la de la gente de otros países.
Bob Avakian, Lo BAsico 5:7

Pero a los ojos del régimen de Trump y Pence, es esencial "fortalecer" y "expandir" el arsenal nuclear estadounidense y dejar claro que no dudarán en usarlo. Cuando Donald Trump habla de "Hacer que Estados Unidos vuelva a tener grandeza", él y los sectores de la clase dominante que se han reunido a su alrededor, hablan de dramáticamente reforzar y fortalecer la dominación estadounidense sobre otros imperialistas y sobre el mundo en su conjunto. Cuando hablan de hacer que el mundo "entre en razón ", quieren decir que otros países acepten esa dominación. Y, a sus ojos, lo anterior requiere una profunda y violenta refundición de la forma en que las cosas han estado durante décadas, lo que incluye volver a redactar las reglas por lo que se refiere a la manera de abiertamente amenazar a la humanidad con una guerra nuclear, y no sobre la probabilidad de hacerla.

Para ellos, la amenaza al poder estadounidense planteada por el ascenso de Rusia y China, junto con los desafíos de la yihad islámica fundamentalista, de potencias regionales como Irán y de estados "comodín" como Corea del Norte, está cerca de alcanzar un punto de no retorno. Y estas diferentes crisis se interpenetran entre sí en un caldo volátil. Según ellos, Obama se ha mostrado muy pero muy blando, pero lo que se necesita es proyectar a Estados Unidos como una potencia que borrará a todos los que se interpongan en su camino sin importar las pretensiones de respetar los derechos humanos, el estado de derecho y la preocupación por el peligro de una guerra nuclear.

Profundamente incrustado en la bazofia fascista en torno a Trump hay gente como el teniente general Michael Flynn, nombrado para la posición muy poderosa de asesor de seguridad nacional. Flynn ha dicho que el islam es una "ideología política" que "se esconde detrás de la noción de que es una religión" y es "como un cáncer maligno que ha metastatizado". (Vea el video en inglés). Piense en las implicaciones de esa analogía, y el hecho de que este ex general será un alto asesor de Donald Trump. Y luego ¡piense en lo que implicaría el que Trump tuviera en las manos los códigos de lanzamiento para el arsenal nuclear estadounidense!

Al mismo tiempo, las otras potencias no están tan dispuestas a subordinarse para Estados Unidos. Trabajan para aumentar su capacidad para contrarrestar el poderío militar de Estados Unidos y por su parte no pueden necesariamente darse el lujo de retroceder, lo que ciertamente quiere decir no lo harán siempre ni en toda ocasión.


de RefuseFascism.org:

Donald Trump, el presidente electo, está montando un régimen de grave peligro. Millones en Estados Unidos y por todo el mundo están llenos de profunda ansiedad, miedo y asco. Nuestra angustia es correcta y justa. Es preciso que nuestra indignación se convierta ya en una resistencia masiva — antes de que Donald Trump tome posesión y tenga todas las riendas del poder en sus manos.

Si millones no logramos ponernos a la altura con determinación y audacia en este momento a fin de pararlo, las consecuencias para la humanidad serán desastrosas. Nosotros, los abajo firmantes, conocemos en las profundidades de nuestro ser, la catástrofe que caerá sobre la gente del mundo si el régimen de Trump y Pence asume plenos poderes.

De ahí, entra en la ecuación el factor de la locura. De hecho, se trata de una doctrina desarrollada para regir el comportamiento de los presidentes de Estados Unidos, atribuida al ex presidente Richard Nixon. Nixon les dijo a sus asesores que regaran rumores entre los líderes de la guerra revolucionaria vietnamita contra la invasión estadounidense de que él era un loco que no dudara en lanzar armas nucleares. Trump lo lleva más lejos. En los mítines de la campaña y las entrevistas, Trump ha trabajado para cultivar esa imagen, con declaraciones como "Yo los reduciría a cenizas con bombardeos", "Quiero ser impredecible" y "Me encanta la guerra". Lo que es aún más peligroso con Trump es que no está del todo claro lo que sean bravuconadas y fanfarronería, y lo que sea real; por favor, vuelva a considerar lo que él señaló (citado anteriormente en este artículo): amenazas de fortalecer y expandir muchísimo la capacidad nuclear estadounidense y de superar y sobrevivir a todos los rivales en una carrera armamentista.

En cuanto al uso de Twitter por Trump para revocar la política existente de armas nucleares, el medio constituye una parte del mensaje. Dado el entendimiento en al menos algunos sectores de la población sobre lo que implicaría una guerra nuclear, cada administración anterior de Estados Unidos se ha visto impelida a elaborar posiciones largas y detalladas en política nuclear. Han dedicado muchos esfuerzos a dar la apariencia, para el público estadounidense y el público mundial, de que los gobernantes estadounidenses están conscientes del riesgo implícito y de que no usarían armas nucleares sin una detenida consideración de todos los relevantes factores. Al anunciar su política, antes de que él sea presidente, en un tuit, Trump anunció hasta qué punto va a despreciar todas y cada una de las convenciones que han mantenido un tenso y profundamente peligroso status quo en materia de las armas nucleares.

La situación que enfrenta el mundo es la siguiente: La amplia gama de obstáculos y desafíos para efectivamente implementar una orientación de "Estados Unidos über alles [por encima de todos]", junto con la perspectiva y las amenazas de Trump, ya intensifican las probabilidades de que uno u otro de un conjunto de conflictos (o incluso accidentes) podría desatar un holocausto nuclear que podría poner fin a la vida sobre la Tierra.

¡Ese régimen no puede llegar al poder!

http://revcom.us/a/471/que-implicaria-tener-a-un-hombre-loco-en-la-casa-blanca-con-su-dedo-en-el-disparador-nuclear-es.html
http://revcom.us/a/471/obama-se-abstiene-de-una-resolucion-de-la-onu-que-denuncia-a-israel-trump-reacciona-es.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación