Sponsor

Recent

CASA BLANCA, SANCIONES Y TRANSICIÓN CON TENSIONES, EXPLOSIVO CÓCTEL ENTRE WASHINGTON Y MOSCÚ

Crece tensión entre Rusia y EE. UU. por expulsión de diplomáticos.

Moscú también sacará a 35 diplomáticos norteamericanos en respuesta a sanciones de Obama.

Casa Blanca: transición entre tensiones



Cuando faltan 22 días para el final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden ejecutiva para sancionar a Rusia por la supuesta participación de equipos de hackers vinculados con sus servicios de inteligencia en los ataques cibernéticos al Comité Nacional del Partido Demócrata y a asesores de la campaña presidencial de Hillary Clinton. La medida incluye la expulsión inmediata de 35 oficiales diplomáticos rusos; sanciones económicas contra agencias estatales y empresas presuntamente involucradas; el cierre de dos complejos de Moscú en los estados de Maryland y Nueva York, así como la amenaza de actuar en reciprocidad contra los intereses de seguridad y políticos rusos.

Horas después de que se anunciara la nueva tanda de sanciones, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Interior difundieron un informe conjunto en el cual se revelan los métodos que, según estas agencias, fueron usados por los piratas informáticos para robar información durante los dos años recientes. Cabe recordar que el enfrentamiento verbal del mandatario estadunidense con su homólogo ruso, Vladimir Putin, entró en una fase de máxima tensión desde que el viernes 16 Obama acusó a su contraparte de estar personalmente al tanto del robo y filtración de correos electrónicos del coordinador de campaña de la ex candidata demócrata, John Podesta.

El paso de las palabras a las represalias diplomáticas y financieras representa una peligrosa escalada en el deterioro de las relaciones bilaterales, que ya se encuentran en un delicado punto bajo.

Este nuevo desencuentro entre Washington y Moscú es singularmente peligroso en un momento en que se dirimen conflictos internacionales de una complejidad y un potencial explosivo tan alto como la guerra que enfrenta Siria desde hace ya casi seis años.

Para colmo, el magnate inmobiliario que contra casi todo pronóstico triunfó en las elecciones del 8 de noviembre parece empeñado en exacerbar las tensiones y los conflictos internacionales, como lo dejan de manifiesto sus posturas provocadoras hacia Irán y su respaldo a los halcones de Tel Aviv, incluso en abierta contraposición con el mandatario saliente. En general, Donald Trump mantiene un comportamiento que no responde a lo que la institucionalidad prescribe como adecuado en un presidente electo, como lo muestran sus constantes comunicaciones en redes sociales, que interfieren con las disposiciones del gobierno de Obama. Se incrementan, así, las posibilidades de un relevo presidencial particularmente ríspido dentro de tres semanas.

En suma, el nuevo encontronazo entre Obama y Putin y la cada vez más desembozada confrontación entre los presidentes estadunidenses entrante y saliente añaden incertidumbre a la escena internacional y a las perspectivas inmediatas de la propia superpotencia. No es exagerado decir que el mundo asiste a uno de los escenarios más sombríos y preocupantes de la historia reciente.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/30/opinion/002a1edi

Crece tensión entre Rusia y EE. UU. por expulsión de diplomáticos
Moscú también sacará a 35 diplomáticos norteamericanos en respuesta a sanciones de Obama.

Por: Redacción Internacional*

Foto: EFE. .Vladimir Putin (i.), presidente Rusia, y Barack Obama no han mantenido una buena relación y ahora esta se deterioró todavía más

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no atravesaban un momento tan difícil en muchos años como la que viven hoy por cuenta de las acusaciones de Washington de interferencia de Moscú en la elección presidencial que dio como ganador al republicano Donald Trump, quien se ha manifestado cercano al mandatario Vladimir Putin.

Este jueves Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y sancionó a funcionarios de inteligencia de Moscú que Washington cree que estuvieron involucrados en los ataques cibernéticos contra grupos políticos estadounidenses en la elección presidencial del 8 de noviembre.

En respuesta, Rusia expulsará también a de35 diplomáticos estadounidenses, anunció el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. "El ministerio de Relaciones Exteriores [...] propuso al presidente ruso declarar persona non grata a 31 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro diplomáticos del consulado general estadounidense en San Petersburgo", indicó Lavrov en una intervención en la televisión.

El ministerio de Exteriores propuso además prohibir a los diplomáticos estadounidenses la utilización de una casa de campo cerca de Moscú y un edificio utilizado como depósito en la capital. "La reciprocidad es la regla de la diplomacia en las relaciones internacionales", dijo Lavrov.

Pero este es el único motivo de discordia: la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, la intervención militar en Siria por parte de Moscú para apuntalar al régimen de Bashar al Asad que vive una guerra civil próxima a cumplir seis años, desacuerdos por el escudo de misiles estadounidense en Europa, el papel de la Otán y visiones encontradas sobre temas de seguridad, política internacional y economía hacen parte del coctel que tiene a Putin y al mandatario estadounidense Barack Obama en posiciones casi irreconciliables.

Y además, con el agravante de que este último está a cuatro semanas de terminar su segundo mandato, por lo que analistas consideran que es altamente improbable que no haya un cambio de tónica en la relación.

La decisión de Obama

“Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al Gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas”, dijo Obama en un comunicado al explicar por qué decidió expulsar a los diplomáticos rusos.

El mandatario sostuvo que en los próximos días se le enviará al Congreso un reporte de su Gobierno sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en el proceso electoral de este año.

No está claro si el presidente electo Donald Trump, quien ha elogiado al mandatario ruso Vladimir Putin, intentará dejar sin efecto estas medidas cuando asuma el poder el 20 de enero. (Lea también: 'Rusia tacha de 'indecente' acusación de ciberataque contra EE. UU.')

Obama ha estado bajo una creciente presión desde su propio Gobierno y de legisladores de ambos partidos para responder con mayor fuerza a los ataques cibernéticos, que incluyeron la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña para las elecciones del 8 de noviembre.

Molestia en Rusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que las medidas son contraproducentes y que dañarán la restauración de las relaciones bilaterales. Moscú niega las acusaciones de ‘hackeo’. En tanto, un parlamentario ruso dijo ayer que la medida estadounidense representa “la agonía de cadáveres políticos”.

Obama dijo que el Departamento de Estado declaró como “persona no grata” a 35 agentes de inteligencia rusos y que su país cerrará dos complejos rusos en Nueva York y Maryland que eran usados por personal de Moscú para “propósitos relativos a la inteligencia”.

Originalmente el Departamento de Estado dijo que los 35 eran diplomáticos. Un funcionario de alto rango dijo que la decisión afectaría la embajada de Rusia en Washington y el consulado en San Francisco. “Estas acciones se tomaron en respuesta al hostigamiento a diplomáticos estadounidenses y acciones de los diplomáticos que en nuestra opinión no son consistentes con las prácticas diplomáticas”, agregó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. La fuente no quiso dar a conocer el nombre de los diplomáticos rusos que se verán afectados, pero se cree que el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, no será uno de los expulsados.

Ryan y McCain elogian sanciones

Los líderes republicanos Paul Ryan, John McCain y Lindsey Graham apoyaron las sanciones a Rusia por los ataques cibernéticos que EE. UU. atribuye a ese país en la campaña de las elecciones presidenciales y pidieron más contundencia. Gran parte de los republicanos sitúan a Moscú como uno de los principales peligros para Estados Unidos, aunque el presidente electo, Donald Trump, ha elogiado la figura del gobernante ruso, Vladimir Putin, y ha defendido posiciones de acercamiento a Rusia, del mismo modo que Putin llegó a calificarle de “muy brillante” y “líder absoluto”.

Por su parte, Trump afirmó que Estados Unidos debe seguir adelante en lugar de tomar represalias contra Rusia por interferir en las elecciones del 2016. “Creo que deberíamos seguir con nuestras vidas”, dijo Trump. “Creo que las computadoras han complicado las vidas muchísimo. Toda la era de la computadora ha hecho que nadie sepa exactamente que está pasando”. Sean Spicer, portavoz de la transición de Trump, dijo ayer que si el Gobierno tiene alguna prueba de interferencia extranjera en las elecciones, debería divulgarla. “En este momento necesitamos ver más hechos basados en lo que sí sabemos y lo que está en el dominio público”, comentó.

Redacción Internacional*
* Con Reuters, Efe y Bloomberg
http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-canada/tension-en-relacion-entre-rusia-y-estados-unidos-por-resultados-en-elecciones-presidenciales/16782988

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación