En la UT fue peor el remedio que la enfermedad dicen profesores
Foto: Universidad del Tolima. Cambioin
Resumen Oficinas de prensa
Duro comunicado emiten los docentes de la Universidad del Tolima cuestionando la transparencia del manejo dado por las nuevas directivas al alma mater, dicen que resultó peor el remedio que la enfermedad.
Esta es la transcripción del boletín emitido por los docentes de la UT.
La academia no puede seguir sosteniendo la crisis económica de la Universidad del Tolima
La Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU Tolima, denuncia una vez más la manera como la vida académica de la universidad de los tolimenses se ve truncada por la grave crisis que atravesamos, consecuencia de las nefastas políticas en el orden nacional, departamental y, por supuesto, internas.
Desde finales del año 2015, cuando el recorte presupuestal se instaló en la suma de 18 mil millones, la actividad que más se ha reducido es la de mayor impacto misional: la academia. Se congelaron las salidas a eventos académicos, se disminuyó el pago de hora cátedra en posgrados y se congelaron las comisiones de estudios a docentes, entre otras medidas que impactan la “excelencia académica”.
Ante ese panorama de precariedad, los docentes han optado de manera consciente por dar un compás de espera y aportar para superar la crisis; entre otras medidas, los docentes de planta han orientado más horas de docencia y frenado en parte los proyectos de investigación. Aun así, en evento público, los funcionarios de la Universidad del Valle que vienen realizando un estudio técnico para la reestructuración, de manera irresponsable y con la intencionalidad de desdibujar el oficio docente, afirman que las horas de docencia que se deben impartir semanalmente, deben estar entre 20 y 25, con el argumento de que así se hace en varias universidades. Ante esta falsedad, nos dimos a la tarea de averiguar en otras importantes universidades y esto fue lo que encontramos:
Institución
Normatividad
Tiempo estipulado x semana
Universidad de Antioquia
Artículo 22. Acuerdo 083 de 1996
Máximo 3 cursos diferentes. No estipula horas.
Universidad Industrial de Santander (UIS)
Artículo 27. Acuerdo 014 de 2001.
Hasta 3 asignaturas diferentes. No estipula horas.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Artículo 45. Acuerdo 021 de 1993.
Dos asignaturas distintas entre 14 y 16 horas o tres asignaturas distintas entre 12 y 14 horas.
Universidad Distrital
Artículo 52. Acuerdo 011 de 2002.
Mínimo 12 horas lectivas, máximo 14.
Universidad del Cauca
Resolución 802 de 2014.
Mínimo dos cursos: 8 horas. Máximo 4 cursos: 16 horas.
Universidad Nacional
Artículo 5. Acuerdo 45 de 1986, con modificaciones de 1999.
No mayor a 12 horas
Universidad del Valle
Artículo 47. Acuerdo 006 de 1995.
No menor a 6 horas semanales
Universidad del Tolima
Artículo 3. Acuerdo 092 de 1991.
Mínimo 10 horas, máximo 18.
Como se aprecia en esta muestra, equivalente al 25% de universidades públicas, lo argumentado por los “Tecnócratas de Univalle”, no corresponde a la realidad y, por el contrario, este tipo de afirmaciones contribuye a distorsionar las causas y los factores que en verdad desangran la institución, y que, como lo ha demostrado ASPU, corresponde a un numeroso grupo que conforman la alta burocracia.
Como Asociación, somos conscientes de que la Universidad del Tolima debe emprender una reforma a fondo en muchos de sus aspectos, pero no es través de la imposición unilateral que se debe gestionar; al contrario, es a través del respecto de la autonomía, la autorreflexión y la autorregulación que podremos lograr una nueva dinámica institucional de transformación.
Finalmente, denunciamos la manera como el exrector, José Herman Muñoz, continúa en su proyecto anti-universitario, evidenciado esta vez en una demanda contra la Universidad del Tolima, por más de 600 millones de pesos, lo cual demuestra una vez más el talante de este profesor, quien, aun siendo formado por la universidad, ahora se empeña en continuar desangrándola.
Posdata: El retraso del pago a catedráticos y tutores no se puede convertir en una constante, ellos soportan el 85% de la academia y desde ASPU reclamamos igual de garantías y derechos que para los docentes de planta. Esperamos que la Administración aclare a qué se debió el retraso, en 9 días, de sus pagos del mes de noviembre.
En defensa de la educación pública
Hasta que la dignidad se haga costumbre
Junta Directiva ASPU – Tolima. Diciembre 9 de 2016
Fin del comunicado.
http://www.cambioin.com/en-la-ut-fue-peor-el-remedio-que-la-enfermedad-dicen-profesores