La realidad embellecida detrás del Colegio Electoral:
Una institución establecida para proteger la esclavitud
Hoy en día: El Colegio Electoral como instrumento que perpetúa la supremacía blanca
Periódico Revolución | revcom.us
kaiserkratos.files.wordpress.com
Cuando terminan de contar los votos de las elecciones de 2016, se proyecta que Hillary Clinton habrá ganado el voto popular por cerca de 2.5 millones de votos. Pero Donald Trump, por supuesto, se declarará el presidente elegido si las cosas siguen el rumbo actual.
¿Cómo pierde Donald Trump el voto popular por más de dos millones de votos, y aun así es elegido presidente? La respuesta: el Colegio Electoral. A cada estado de Estados Unidos se le asigna un número de votos en el Colegio Electoral más o menos basado en la población del estado. Y en casi todos los estados, todos los votos del Colegio Electoral del estado van al candidato que obtiene el mayor número de votos de los votantes.
El Colegio Electoral es una institución establecida para proteger la esclavitud.
“Los orígenes pro esclavitud del Colegio Electoral”
En un artículo titulado con razón “Los orígenes pro esclavitud del colegio electoral”, el historiador jurídico Paul Finkelman escribe, “el acta de la Convención [Constitucional fundadora] demuestra que, de hecho, la conexión entre la esclavitud y el colegio [electoral] fue deliberada y en gran medida estaba en la mente de muchos delegados, entre ellos James Madison”.1
El verdadero impulso detrás del Colegio Electoral fue multiplicar la influencia de los dueños de esclavos en la política estadounidense. La gente que escribió la Constitución de Estados Unidos tenía como objetivo crear un estado unificado y poderoso que pudiera hacer frente a la dominación o interferencia de las potencias europeas, llevar a cabo el genocidio y el robo de tierras a los pueblos indígenas, y hacer cumplir la explotación tanto en la forma de la esclavitud capitalista del trabajo asalariado como la esclavitud abierta de las personas negras. Y para forjar esa “unión más perfecta”, hicieron concesiones para dar a los representantes de los dueños de esclavos una influencia desproporcionada en el gobierno. El Colegio Electoral fue una parte clave de eso.
En medio de un debate entre los “Padres Fundadores” sobre cómo elegir al presidente, James Madison argumentó que “el pueblo en general” era “el más apto” para elegir al presidente. Su propuesta estaba en consonancia con un mito aglutinador fundacional en la historia y la realidad actual de Estados Unidos — de que es un país fundado en los intereses de “Nosotros, el pueblo...”.
En El comunismo y la democracia jeffersoniana, Bob Avakian analiza con profundidad la manera en que los gobernantes de Estados Unidos han conseguido que importantes secciones de la gente blanca en Estados Unidos se hayan alineado para identificarse con la clase dominante explotadora y opresiva. Y cómo eso de deshumanizar y excluir a la gente negra y los pueblos indígenas de derecho alguno se adecua a eso. Y Avakian arroja luz sobre las implicaciones profundas de eso para hoy. (El comunismo y la democracia jeffersoniana está disponible en inglés de la editorial RCP Publications; de Libros Revolución, Nueva York y Berkeley; y de amazon.com y otros vendedores de libros en línea).
A la luz de lo que se señala en El comunismo y la democracia jeffersoniana, se puede ver cómo y por qué los autores de la Constitución de Estados Unidos querían incluir formalmente a algunos blancos no propietarios en la elección directa del presidente.
Pero... el hecho de que el presidente fuera elegido por el voto popular planteó “una dificultad... de una naturaleza grave”, como dijo James Madison. Madison, uno de los más influyentes de los “Padres Fundadores”, señaló que “el derecho al sufragio era mucho más difuso en los estados del norte que en los del sur; y estos últimos no podían influir en las elecciones al no contar a los negros”. En otras palabras: si el presidente fuera elegido realmente sobre la base de un hombre-un voto, los estados esclavistas no tendrían voz suficiente en la política nacional. Madison fue un dueño de esclavos. Asimismo fueron casi la mitad de los demás autores de la Constitución de Estados Unidos.
La “solución” que elaboraron los fundadores de Estados Unidos tenía dos elementos. Primero, para fines de representación en el gobierno nacional, contaron a los esclavos como tres quintas partes de una persona. Por supuesto, en verdad no consideraron a los esclavos seres humanos. Los consideraron propiedad, privados de todos los derechos y a merced de los despiadados amos de esclavos. Pero los contaron para decidir cuánta representación tendrían los estados esclavistas en el gobierno. En esencia, los votantes blancos de los estados esclavistas recibieron un enorme número de votos extras para el colegio electoral por medio de esta “regla de las tres quintas partes”.
Y esta “regla de las tres quintas partes” se aplicaba al Colegio Electoral. Los estados esclavistas recibieron votos en el Colegio Electoral mucho más allá del verdadero número de votantes (blancos, varones) en esos estados. Durante los primeros 90 años decisivos de Estados Unidos, el Colegio Electoral sirvió para consagrar y proteger los intereses de los dueños de esclavos, y eso se reflejó en a quién el Colegio Electoral elegía para ser presidente.
Hoy en día: El Colegio Electoral como instrumento que perpetúa la supremacía blanca
Aun después del fin formal de la esclavitud, el Colegio Electoral ha seguido dando una influencia desproporcionada a los votos de los blancos, en particular de los blancos de los estados y zonas rurales escasamente poblados. Este fue un factor decisivo en la elección de Donald Trump.
Los votos de 100.000 personas en los estados de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin que votaron por Trump contaron lo mismo que los votos de más de tres millones de personas en California que votaron en su contra.
Debido a la manera en que funciona el Colegio Electoral, los votos de los negros en Filadelfia, Detroit y Milwaukee literalmente no contaron. He aquí cómo pasó: Los votantes en esas ciudades votaron en su enorme mayoría por Clinton (Trump obtuvo sólo el 15 por ciento de los votos en Filadelfia, por ejemplo). Pero debido a que esas ciudades se encontraban en los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, estados que votaron por Trump por márgenes estrechísimos, dieron a Trump todos los votos del Colegio Electoral de esos estados.
Y los votos de más de tres millones de personas en California (un estado en que la mayoría es gente no blanca) tampoco contaron (Trump perdió California por más de tres millones de votos), porque en el sistema del Colegio Electoral se descarta todos los votos más allá del margen de un solo voto en todos los estados.
Unas elecciones ILEGÍTIMAS
Donald Trump perdió las elecciones presidenciales por dos millones y medio de personas en el voto popular. Pero está en camino de ser declarado el “ganador” de las elecciones para la presidencia, sobre la base del Colegio Electoral.
Se estableció el Colegio Electoral con el fin de proteger los intereses de los dueños de esclavos. El hecho de que todavía existe, y ha desempeñado el papel decisivo en estas elecciones, refleja qué tan profundamente la esclavitud y la continua opresión del pueblo negro continúan definiendo la naturaleza de Estados Unidos.
Unas elecciones decididas por una institución como esa son ilegítimas.
1. El artículo de Finkelman incluye, desde su perspectiva de defender la naturaleza esencial de la Constitución de Estados Unidos, una importante refutación de influyentes y nocivas críticas liberales / populistas del Colegio Electoral, las que descartan o entierran el papel central de la esclavitud. Señala que “las pocas [historias del Colegio Electoral promovidas ampliamente] que prestan atención a la esclavitud la menciona sólo de pasada y luego la hacen caso omiso, tal vez porque una investigación extensa de la esclavitud y el colegio electoral socavaría las categorías tradicionales de las ciencias políticas”. Su artículo está disponible en línea en inglés,
http://revcom.us/a/469/la-realidad-embellecida-detras-del-colegio-electoral-es.html