Sponsor

CONDENA MUNDIAL CONTRA LA INJUSTIFICADA AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE - ISRAELÍ A IRÁN CONDENA MUNDIAL CONTRA LA INJUSTIFICADA AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE - ISRAELÍ A IRÁN 22 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER:1. "Espiral de peligrosa escalada": Rusia condena el ataque de EE.UU. a IránRT.- 22 jun 2025...

QUÉ ES LA TÉCNICA FEYNMAN (PARA APRENDER)QUÉ ES LA TÉCNICA FEYNMAN (PARA APRENDER)22 Jun 2025 0 Comentarios

La técnica Feynman no se limita al estudio académico. Hoy es una herramienta práctica en áreas tan d...

ATAQUE ESTADOUNIDENSE CONTRA INSTALACIONES NUCLEARES DE IRAN NO ALCANZÓ SU OBJETIVOATAQUE ESTADOUNIDENSE CONTRA INSTALACIONES NUCLEARES DE IRAN NO ALCANZÓ SU OBJETIVO22 Jun 2025 0 Comentarios

***El ataque propagandístico estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán no alcanzo su...

LOS EMBRIONES PUEDEN ELIMINAR INFECCIONES BACTERIANAS ANTES DE FORMAR SU SISTEMA INMUNITARIOLOS EMBRIONES PUEDEN ELIMINAR INFECCIONES BACTERIANAS ANTES DE FORMAR SU SISTEMA INMUNITARIO22 Jun 2025 0 Comentarios

Esta investigación describe un mecanismo de fagocitosis similar al que usan los glóbulos blancos, y ...

AMENAZA GLOBAL: EN UN ACTO ANTICONSTITUCIONAL TRUMP LLEVA A EEUU A LA GUERRA CONTRA IRÁNAMENAZA GLOBAL: EN UN ACTO ANTICONSTITUCIONAL TRUMP LLEVA A EEUU A LA GUERRA CONTRA IRÁN22 Jun 2025 0 Comentarios

Acto anticonstitucional: congresistas; demócratas van por juicio políticoTrump lleva a EU ala guerra...

DESCUBREN ENZIMA QUE DETIENE EL HERPES SIMPLEDESCUBREN ENZIMA QUE DETIENE EL HERPES SIMPLE22 Jun 2025 0 Comentarios

Herpes simple: descubren enzima que detiene la invasión viralInvestigadores revelan cómo el herpes s...

ESTADOS UNIDOS ENTRA EN GUERRA CONTRA IRÁNESTADOS UNIDOS ENTRA EN GUERRA CONTRA IRÁN22 Jun 2025 0 Comentarios

El plazo de dos semanas anunciado por Trump el jueves era otro engaño. Esta noche bombarderos e...

EL TIEMPO PODRÍA TENER TRES DIMENSIONESEL TIEMPO PODRÍA TENER TRES DIMENSIONES22 Jun 2025 0 Comentarios

Una teoría que desafía a Einstein y podría explicar los misterios que separan la cuántica de la grav...

EMANCIPACIÓN N° 994EMANCIPACIÓN N° 99421 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTELeer en Línea: https://n9.cl/yxiwf0 DESCARGAR REVISTA N° 993 Y CO...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA21 Jun 2025 0 Comentarios

PETRO DEROGA CONSULTA POPULAR POR APROBACIÓN REFORMA LABORAL Y ANUNCIA PAPELETA PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTEPETRO DEROGA CONSULTA POPULAR POR APROBACIÓN REFORMA LABORAL Y ANUNCIA PAPELETA PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE20 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER: El proyecto aprobado recoge más del 85% del texto previamente discutido en el Senado y...

PENSAR LO IMPENSABLEPENSAR LO IMPENSABLE20 Jun 2025 0 Comentarios

El espectro de la subhumanidad se cierne sobre cada uno de nosotros.El genocidio del pueblo palestin...

LA FAMILIA, UN PUNTO CLAVELA FAMILIA, UN PUNTO CLAVE20 Jun 2025 0 Comentarios

¿Qué significa realmente estar en familia? ¿Es estar bajo el mismo techo? La familia es uno de ...

ALGUNOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA ENTENDER LOS HECHOS RECIENTES EN ASIA OCCIDENTALALGUNOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA ENTENDER LOS HECHOS RECIENTES EN ASIA OCCIDENTAL20 Jun 2025 0 Comentarios

El sistema internacional actual irrumpió a partir del dolor de la segunda guerra mundial y el engaño...

CONDENA MUNDIAL CONTRA LA INJUSTIFICADA AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE - ISRAELÍ A IRÁN 22 Jun 2025 0 Comentarios

DOSSIER:1. "Espiral de peligrosa escalada": Rusia condena el ataque de EE.UU. a IránRT.- 22 jun 2025...

Recent

CAOS CLIMÁTICO ¿VERDAD O CONSECUENCIA?

DEBATE: 
Caos climático ¿verdad o consecuencia?


Silvia Ribeiro

El 4 de noviembre 2016 entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático. Mirando los datos reales, los festejos por este “logro” parecen un teatro del absurdo. 

Abundan afirmaciones engañosas de fuentes oficiales y empresariales para desviar la atención de la gravedad del caos climático, dando así coartada y protección a quienes lo han causado: transnacionales de energía (petróleo, gas, carbón), agronegocios, construcción, automotrices; y el 10 por ciento de la población mundial más rica que con su sobreconsumo es responsable del 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer objetivo del Acuerdo es “mantener el aumento de la temperatura media mundial [para el año 2100], muy por debajo de 2 º C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC… ”

Pero la misma semana que entró en vigor el Acuerdo de París, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó el informe “Brecha de emisiones 2016”, donde señala que con el actual curso de emisiones, habrá un aumento de 1,5 º C, ya en 2030 o antes. Agrega que sumando los “compromisos” oficiales que han declarado los gobiernos a la Convención sobre Cambio Climático, la temperatura aumentará 3, 5 pc hasta fin de siglo. (http://tinyurl.com/jr3n9mk).

¿Por qué dos organismos de Naciones Unidas dan mensajes tan contradictorios? Para empezar el Acuerdo de París pone una meta “ideal” –que se propagandea y festeja como si fuera real– pero permite que cada país haga contribuciones voluntarias de reducción de emisiones llamadas Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional. No son vinculantes, no obligan a tomar medidas para cambiar el curso de la crisis climática y peor aún, lo que declaran ni siquiera son necesariamente reducciones reales (en sus fuentes y por parte de quienes se benefician con el consumo), porque la “contribución” de muchos de los principales países emisores no es tal: se basa en gran parte en mecanismos fallidos como mercados de carbono y tecnologías no probadas ni viables.

El artículo 4.1 del Acuerdo de París agrega que para cumplir los objetivos, se propone que “las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, (…) y a partir de ese momento reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, (…) para alcanzar un equilibrio entre las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción antropógena por los sumideros en la segunda mitad del siglo...”.

Si las metas son teóricas, la forma de llegar a ellas que establece el Acuerdo es surrealista: primero se puede seguir emitiendo –hasta alcanzar un punto máximo o “pico” que no se define cuánto es- y luego hay que reducir rápidamente (lo cual no se podía hacer antes, pero al alcanzar el pico mágicamente sí se podrá) y luego, continúa sin hacer reducciones, sino que se trata de “alcanzar un equilibrio” entre emisiones y absorción “antropógena”, o sea, por medios tecnológicos, no naturales.

Esta última parte es particularmente perniciosa, porque justifica el concepto fraudulento de “cero emisiones netas” o hasta negativas. No son reducciones sino compensaciones, es decir, contabilidad no realidad. Presupone que se puede seguir aumentando la emisión de gases de efecto invernadero porque se “compensarán” con tecnologías de “emisiones negativas”.

Las tecnologías a las que se refieren mayoritariamente son captura y almacenamiento de carbono en fondos geológicos y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (CCS y BECCS por sus siglas en inglés), ambas consideradas técnicas de geoingeniería. En sí mismas conllevan riesgos importantes –todos los estudios recientes sobre BECCS muestran que las plantaciones para bioenergía en la escala requerida tendrán un impacto devastador en suelos, agua, ecosistemas y producción de alimentos. CCS es una vieja técnica de la industria petrolera que no se usa porque es cara e ineficiente: se llamaba antes Recuperación Mejorada de Petróleo pero cambiaron el nombre para venderla como tecnología para el cambio climático. Se trata de inyectar CO2 para empujar a la superficie reservas profundas de petróleo y dejar el carbono en el suelo. No es técnica ni económicamente viable –tampoco sirve para el cambio climático porque aumenta el consumo de petróleo­– pero si se paga con subsidios públicos, es un jugoso negocio para las empresas que causaron el problema. Cuando en unos años sigan sin dar “emisiones negativas” y el planeta se siga calentando, dirán que para enfriarlo sólo quedan otras formas aún más riesgosas de geoingeniería.

Lo más cruel de este teatro es que el problema del caos climático es real, nos afecta a todos, se conocen claramente las causas y responsables, pero la mayoría de las propuestas oficiales y empresariales son falsas “soluciones”. Por el contrario, muchas organizaciones y movimientos sociales muestran que hay una gran diversidad de alternativas que funcionan, son viables y benefician a la mayoría de la gente y el planeta. La más fuerte por su alcance y capacidad de contrarrestar el cambio climático son los sistemas agroalimentarios campesinos, agroecológicos y locales. Pero también energías renovables con las comunidades, sistemas de basura cero, recuperar ferrovías, buen transporte colectivo de bajas emisiones y muchas otras. Cada una no es suficiente, pero juntas tienen un enorme y potencial real, viable económica, ambiental y socialmente. Lo criminal es seguir con el mismo modelo de producción y consumo, aumentar la civilización petrolera, su devastación ambiental y social y sus dueños hagan nuevos negocios con tecnologías para “compensarlos”. 
________________

- Silvia Ribeiro, Directora para América Latina del Grupo ETC

http://www.alainet.org/es/articulo/181687

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 994

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/yxiwf0  DESCARGAR REVISTA N° 993 Y COMPARTIR: Descargar Revista: https://n9.cl/ihg5g VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13951 A  13975 13951 La Tribu De Uno 02. El Peregrino. Volumen II. Hawke, Simon. Emancipación. Junio 21 de 2025 13952 El Ganador. Lawrence, D. H. Emancipación. Junio 21 de 2025 13953 Teodicea. Ensayos Sobre La Bondad De Dios, La Libertad Del Hombre Y El Origen Del Mal. Leibnitz, Godofredo G. Emancipación. Junio 21 de 2025 13954 La Broma Del Filósofo. Jerome, Jerome K. Emancipación. Junio 21 de 2025 13955 El Maestro De Pueblo. Kafka, Franz. Emancipación. Junio 21 de 2025 13956 El Trabajo Enajenado. Marx, Karl. Emancipación. Junio 21 de 2025 13957 La Ciudad Vampiro. Féval, Paul...

PENSAR LO IMPENSABLE

El espectro de la subhumanidad se cierne sobre cada uno de nosotros. El genocidio del pueblo palestino, retransmitido en directo todos los días, es la primera guerra librada conscientemente contra mujeres y niños, los dos principales enemigos de una limpieza étnica perfecta. La idea del poshumanismo implica la crítica del antropocentrismo, la negación de cualquier privilegio al ser humano dentro del conjunto de los seres vivos del planeta.  Boaventura de Sousa Santos elviejotopo.com 19 junio, 2025  LA NECESIDAD DE PENSAR LO IMPENSABLE Este título no es una propuesta contradictoria. Es un llamamiento a que dejemos de pensar mucho de lo que estamos acostumbrados a pensar para poder afrontar el mayor reto de todos los tiempos: el peligro de dejar de pensar. Novalis tenía razón cuando escribió Die Philosophie ist eigentlich Heimweh, ein Trieb überall zu Hause zu sein (En realidad, la filosofía es nostalgia, un impulso de estar en casa en cualquier parte). Por filosofía entiendo t...

SEIS FACTORES CLAVES PARA PODER PREVENIR Y REDUCIR LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

José Abellán, cardiólogo: “Más del 60% de todos los ictus se pueden evitar” El doctor explica seis factores clave para poder prevenir y reducir los accidentes cerebrovasculares El ictus es la segunda causa de mortalidad y la primera en mujeresistock   Raúl Castro @raulc_1 Creada: 19.06.2025  Un ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, es una condición médica grave que ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes esenciales. Este problema es la primera causa de discapacidad en España, además de la segunda causa de mortalidad y la primera en mujeres, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Tradicionalmente se ponía más el foco en las personas mayores, pero esto está cambiando. "A nivel internacional se habla de un aumento del 25% en los últimos años entre personas de 20 a 64 años. En España, no hay datos oficiales, pero sí hay una percepción general al respecto, que se ...

ENTRADA DESTACADA

CONDENA MUNDIAL CONTRA LA INJUSTIFICADA AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE - ISRAELÍ A IRÁN

CONDENA MUNDIAL CONTRA LA INJUSTIFICADA AGRESIÓN ESTADOUNIDENSE - ISRAELÍ A IRÁN

DOSSIER: 1. "Espiral de peligrosa escalada": Rusia condena el ataque de EE.UU. a Irán RT.…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5818. Umbral Cósmico. Simak, Clifford D.; Foster, Alan Dean; Niven, Larry.

     © Libro N° 5818. Umbral Cósmico. Simak, Clifford D.; Foster, Alan Dean;...
    Jun - 22 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5817. Cartas De La Atlántida. Silverberg, Robert.

     © Libro N° 5817. Cartas De La Atlántida. Silverberg, Robert....
    Jun - 22 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5816. Camino A Bizancio. Silverberg, Robert.

     © Libro N° 5816. Camino A Bizancio. Silverberg, Robert. Emancipación....
    Jun - 22 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5815. El Urinario. Silva, Lorenzo.

     © Libro N° 5815. El Urinario. Silva, Lorenzo. Emancipación. Marzo 23...
    Jun - 22 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5814. Juego De Espejos. Silva, Daniel.

     © Libro N° 5814. Juego De Espejos. Silva, Daniel. Emancipación. Marzo 23...
    Jun - 22 - 2025 | 0 comentarios | Más