Sponsor

Recent

COMO PONCIO PILATOS, EL GOBIERNO SANTOS SE LAVA LAS MANOS

El santo de Santos

Ilustración: Juan Felipe Sanmiguel

Como Poncio Pilatos, el Gobierno se lava las manos y mira para otro lado.

Empieza Semana Santa: época de perdón, de arrepentimiento, de actos de contrición. Mea culpa para todos los mortales, pero no para este Gobierno que se niega a aceptar su responsabilidad en los problemas nacionales. Porque en la Casa de Nariño nadie tiene la culpa de nada. Allí, los errores se les atribuyen a los demás, pero no a quienes ostentan el poder dentro del palacio presidencial.

Para la muestra un botón: la actitud del Gobierno tras el nuevo fallo de La Haya, que nos deja ad portas de perder otro gran pedazo de mar territorial. El Gobierno le echó la culpa a la Corte Internacional de Justicia, que porque está sesgada y politizada a favor de Nicaragua. Dijo que su fallo tenía visos de incoherencia y hasta que exmagistrados de ese tribunal asesoraron al Gobierno de Daniel Ortega. Como si la defensa jurídica de nuestro Estado no hubiera fallado, ni la Canciller tuviera responsabilidad alguna en un tema tan delicado.

Ni hablar del apagón que se nos viene pierna arriba. Dice el Gobierno que la culpa es del fenómeno del Niño, que secó los embalses y dejó sin agua las hidroeléctricas. Además, que las cinco térmicas averiadas tienen problemas internos de mantenimiento y que las tres apagadas no conseguían gas por sus propios medios. Cuando se venga el apagón de verdad nos echará la culpa a nosotros los usuarios: nos dirán que no ahorramos el 5 % diario en nuestras viviendas y que por eso nos quedamos con la luz a medias. Como si los ministerios de Minas, Hacienda y Planeación Nacional no fuesen las cabezas en la toma de decisiones de la Creg y ninguno tuviera aquí velas.

El pecado es de otros, pero no de nosotros. Lo mismo pasa con Reficar: la culpa es de Glencore y de CBI, que se pifiaron en los cálculos de la modernización de la Refinería de Cartagena y negociaron un pésimo contrato entre ellas. Como si el Gobierno no hubiera podido denunciar ese contrato hace rato en vez de tener que esperar tantos años. A diferencia de Panamá, que sí renegoció duramente las obras de ampliación del Canal cuando las firmas de ingeniería pedían una cifra descomunal. Al Gobierno colombiano no se le ocurrió esa posibilidad y hoy tenemos que pagar 8.000 millones de dólares por algo que valía la mitad. Lo peor es que Reficar va a terminar costando más que esa obra del Canal.

Vayamos por los escándalos dentro de la Policía y la ‘comunidad del anillo’. La culpa se la echaron al mal periodismo, en lugar de reconocer la corrupción y la putrefacción que corroe a la Policía Nacional desde hace varios años. Desde las redes de prostitución hasta los extraños vínculos de sus hombres con terroristas y hasta grupos de narcos. No es casualidad que muchos de los miembros del bloque de búsqueda de Pablo Escobar hayan terminado muertos, con líos con la justicia, extraditados o sin visa gringa.

Como Poncio Pilato, el Gobierno se lava las manos y mira para otro lado. Es el mismo patrón de comportamiento en muchos casos: en la tabla de avalúos de los carros, la culpa fue de la firma que hizo el estudio, pero no de la Ministra del ramo. En los líos de las cooperativas del sector salud, la culpa es de las EPS, pero no del Gobierno, que nombra a los liquidadores y gerentes. En el incumplimiento de las negociaciones en La Habana, la culpa es de ‘Timochenko’ y los negociadores de las Farc, pero no del Gobierno que corre sistemáticamente los tiempos de la paz. En el cierre de la frontera con Venezuela, la culpa fue de Nicolás Maduro, pero no del contrabando que entraba olímpicamente sin que se hiciera nada de nuestro lado.

El Gobierno debería aprovechar esta Semana Santa para hacer un acto de contrición y pedir perdón de verdad. Un mea culpa que suene sincero y que nos dé a los colombianos de a pie un poquito de paz. Que sepamos que la Casa de Nariño es capaz de reflexionar sobre sus actos y reconocer sus errores, por leves o graves que estos sean. Así nos toca a todos los colombianos a diario. Así les debería tocar también hasta a los propios santos. Hay muchas cosas buenas que se han hecho, pero los errores sin responsables las eclipsan de un solo tajo.

PAOLA OCHOA
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-santo-de-santos/16542217

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación