17 de marzo: Paro cívico antineoliberal
Horacio Duque
Los recientes informes sobre el desempleo en Colombia indican el continuado deterioro de las condiciones de vida de millones de colombianos. De cada 100 personas en capacidad de trabajar 12 no tienen empleo, según el dato del Dane. Sin embargo, las cosas son peores, pues la cesantía se coloca en cifras superiores. Agreguesea lo anterior que de cada 100 empleos, casi 70 se encuentran en la informalidad (vendedores ambulantes, vendedores de minutos y otros oficios sin las condiciones normales de un trabajo).
La profundización del modelo neoliberal, la crisis económica, fiscal y la generalizada corrupción de la casta política son los procesos que apalancan la grave situación social de millones de colombiano presionados a realizar diversas acciones de inconformidad y protesta masiva.
No obstante que el neoliberalismo ha fracasado globalmente, en Colombia la élite dominante insiste en profundizarlo mediante otras formas de acumulación vinculadas con el extractivismo minero, el agro negocio, las privatizaciones, el consumismo y los recortes en el gasto público, que han sido focalizados en subsidios sociales.
La crisis económica expresada en la caída del PIB, el desplome vertical de los ingresos petroleros, la quiebra de la industria (como efecto de la enfermedad holandesa), la rampante devaluación, el déficit comercial y la inflación, convirtieron la economía en un infierno.
Sin ingresos fiscales ciertos todos los planes previstos se orientan a recortes masivos del gasto público social, al recorte de los salario y a la reforma tributaria para incrementar el IVA.
La que sigue intacta es la corrupción de las redes politiqueras santistas (y uribistas) que asaltan sin medida los bienes públicos. Reficar, Ecopetrol, el ICBF, son emblemas de esta arremetida delincuencial de los grandes mayorales del oficialismo.
Este es el contexto que justifica e impulsa la movilización social y popular prevista para el jueves 17 de marzo.
Se trata de un paro de 24 horas, pacífico, pluralista y democrático.
Será una explosión antineoliberal que congrega los agravios contra múltiples sectores de la sociedad.
La movilización en curso demanda derechos esenciales de los colombianos como:
- Un incremento justo de los salarios.
- Erradicación de la corrupción en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar/ICBF, convertido por la mafia de los Char de Barranquilla, en una cueva de hampones, directos responsables de la hambruna y muerte de centenares de niños Wayuu de la Guajira.
- Suspender la venta de Isagen y rechazar cualquier privatización de las empresas del Estado, como la proyectada enajenación de Ecopetrol.
- Esclarecimiento del descomunal robo de Reficar y castigo ejemplar para sus autores, como es el caso del ministro Cárdenas y del presidente de Ecopetrol. Juan Carlos Echeverry.
- Solución de los graves problemas de Electricaribe.
- Solución de los difíciles problemas de agua potable en Cali, Neiva y otros municipios.
- Solución de los problemas de Transmilenio en Bogotá e inicio de la construcción de la primera línea del metro en la capital.
- Solución de la aguda crisis fiscal de la Universidad del Tolima y otros centros de educación superior al borde del cierre.
- Rechazo del modelo neoliberal.
Hay que participar masivamente en la protesta del 17 de marzo. La misma es justa y legítima.
http://www.desdeabajo.info/colombia/item/28280-17-de-marzo-paro-civico-antineoliberal.html