Sponsor

Recent

PRIMERA NOMINACIÓN AL ÓSCAR DE PELÍCULA COLOMBIANA CON "EL ABRAZO DE LA SERPIENTE"

Premios Óscar 2016


‘El abrazo de la serpiente’ nominada al Óscar como mejor película extranjera

En un hecho histórico la película de Ciro Guerra fue nominada junto con las cintas ‘El hijo de Saúl’, ‘Theeb’, ‘Mustang’ y 'A war'.

‘El abrazo de la serpiente’ nominada al Óscar como mejor película extranjera Foto: Archivo particular.

El cine colombiano sigue cosechando éxitos a nivel internacional. Esta vez, El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, fue nominada al Óscar como mejor película extranjera. Un hito para la cinematografía nacional, pues es el primer filme que lo logra. 

El abrazo de la serpiente trata sobre el encuentro de Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas, con dos expedicionarios, uno alemán y otro americano, que viajan hasta lo más profundo de la selva para buscar una misteriosa planta. En el viaje se mezclan el pasado, el presente y el futuro y, de a poco, Karamakate recupera sus recuerdos perdidos.  
El rodaje, que duró siete semanas, enfrentó innumerables dificultades debido a las duras condiciones de la geografía y el clima en la selva amazónica de Vaupés, en el sureste de Colombia.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera”, dijo Ciro Guerra en un comunicado divulgado al recibir con júbilo la noticia.

En menos de un año el cine colombiano consiguió dos grandes logros. La nominación de la última película de Ciro Guerra se le une a los premios de César Acevedo en el Festival de Cannes.

Las siguientes son las películas que junto a El abrazo de la serpiente aspiran al reconocimiento en los Premios Óscar:

El hijo de Saúl: Película húngara, dirigida por László Nemes. Trata sobre un prisionero del campo de concentración de Auschwitz que tiene el encargo de quemar los cadáveres de su propia gente pero que intenta por todos los medios salvar de la muerte a un niño que adopta como su hijo.

Mustang: Coproducción de Francia, Alemania y Turquía, dirigida por Deniz Gamze Ergüven. Trata sobre la vida de cinco hermanas huérfanas entre los 12 y los 16 años que pasan el verano en un jardín paradisiaco en el norte de Turquía pero que pronto sufrirán el papel que tiene la mujer en ese país musulmán.

Theeb: Película jordana dirigida por Naji Abu Nowar. Trata sobre la historia de dos hermanos –Hussein y Theeb- que buscan sobrevivir en el desierto árabe en medio de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes, asaltantes beduinos y militares británicos, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

A war: Película danesa, dirigida por Tobias Lindholm. Trata sobre la historia de un militar danés que es acusado de crímenes de guerra cuando regresa de Afganistán.

El próximo 28 de febrero se celebrará la edición número 88 de los Premios Óscar y se sabrá si Ciro Guerra logra el que sería el logro más importante de la historia del cine colombiano. 

El director ya había hablado con la Revista SEMANA sobre su película y el reconocimiento que esta ha tenido a nivel internacional.

Vea el tráiler de la película:

Colombia logra su primera nominación al Óscar con "El abrazo de la serpiente"

Esta nominación es histórica, pues es la primera vez que una película colombiana es reconocida por la Academia de Hollywood. La historia de Ciro Guerra compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Foto: CortesíaImagen de la película "El abrazo de la serpiente".

La película colombiana "El abrazo de la serpiente" logró nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, anunció este jueves la Academia de Hollywood. (Leer "El renacido", de González Iñárritu, lidera la carrera por los Óscar).

La historia dirigida por Ciro Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años. (Leer el relato detrás de la producción de la película en boca del director y dos de los actores indígenas).

"El abrazo de la serpiente" compite por la estatuilla dirada junto a ladanesa "A War", de Tobias Lindholm; la francesa "Mustang", de Deniz Gamze, "Son of Saul", de László Nemes (Hungría), y "Theeb", de Naji Abu Nowar (Jordania). (Galería Los competidores de 'El abrazo de la serpiente' por el Óscar a mejor película extranjera).

"Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera", dijo Ciro Guerra al recibir con júbilo la noticia. (Leer Ciro Guerra, cineasta del año).

"Ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia", añadió.

También el presidente Juan Manuel Santos reaccionó inmediatamente al anuncio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense.

"¡Maravillosa noticia para el cine colombiano", escribió en su cuenta de Twitter. "El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy".

Recorrido mundial

“El abrazo de la serpiente” vuelve a las salas de cine

"El abrazo de la serpiente" se estrenó en mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió el Art Cinema Award, el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores. Fue también en esa edición donde Colombia logró su mayor reconocimiento en la historia del cine nacional cuando el director César Acevedo ganó Cámara de Orocomo la mejor ópera prima con "La tierra y la sombra".

En Cannes, al recibir el Art Cinema Award, Ciro Guerra comenzó que "para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas". "Hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento", comentó.

Tal vez por eso fue que la película, que se estrenó en el cine nacional el pasado 21 de mayo, sólo fue vista por 107.998 espectadores, superada por producciones locales como "Colombia magia salvaje" (2.367.860 espectadores), "Se nos armó la gorda" (452.519 espectadores) y "Guelcome tu Colombia" (301.990 espectadores), por nombrar solo algunas. (Ver galería Top 10: películas colombianas más vistas en 2015).

Sin embargo, en festivales y premios internacionales han sobrado los aplausos. El pasado 25 de noviembre Ciro Guerra fue seleccionado como mejor director (premio compartido con Pablo Larraín, director de "El Club") en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región. (Leer El éxito del cine colombiano en 2015).

También recibió nominación al premio Spirit del cine independiente de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera. Se enfrenta con la húngara "Son of Saul", la francesa "Girlhood" y la franco-turca "Mustang".

En el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) ganó el máximo galardón, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina. Por supuesto, en los Premios Macondo, que reconocen lo mejor del séptimo arte nacional, la cinta fue la gran ganadora de 2015. (Leer "El abrazo de la serpiente", la mejor película colombiana de 2015).

"El abrazo de la serpiente" es apoyada por el Canal Caracol, que ha invertido miles de millones de pesos en su apuesta por el cine gracias a la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que se aprobó en 2012 para otorgar beneficios fiscales a los productores nacionales y extranjeros que elijan el país como escenario de sus películas. (Leer La apuesta del cine nacional).

http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/el-abrazo-de-serpiente-nominada-al-premio-oscar-2016-articulo-610483

Ciro Guerra, cineasta del año

El éxito nacional e internacional de “El abrazo de la serpiente”, viene a ratificar a este joven como uno de los directores de referencia del cine colombiano.

Por: Lisandro Duque Naranjo

Ciro Guerra, aquí galardonado en el II Premio Iberoamericano de Cine Fénix en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. / AFP

Últimamente le ha ido tan mal con el público al cine colombiano, que una taquilla de cien mil espectadores, lograda por la película El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, puede considerarse un éxito. Pero no es por ese motivo apenas –que incluso sería el menor entre varios–, que a este autor lo ha exaltado El Espectador a la condición de cineasta del año.

Ciro Guerra es un joven que no había terminado todavía su carrera de cine en la Universidad Nacional, cuando ya tenía su ópera prima, La sombra del caminante, disputándole notoriedad a las de sus colegas cineastas de cualquier generación. Y hasta se les pasó de largo en premios. No importa que no sea una película de consenso –pues a algunos no los entusiasma–, pero todos la respetan. En parte, porque él maneja una gravedad que sugiere rigor.

A Ciro la fama lo quiere, y él desde entonces –yo no lo conocía de antes–, la maneja como una costumbre con la que no se excede con populismos ni lo obliga a simular sencillez para la tribuna. Yo no diría que es gruñón, pero ofrece cierto mutismo de esfinge, una especie de mala cara permanente, con las que puede perfectamente alegar que eso no es más que timidez.

Además de que desde que era un veinteañero ya se comportaba como si fuera muy adulto, muy Ciro, muy él. A estas alturas ya puedo agregar que la simpatía no es su fuerte y la extroversión mucho menos, lo que contraría los estereotipos que la mayoría tiene acerca de los vallenatos, sus paisanos. De hecho no he consultado, deliberadamente, el mapa, por si acaso su municipio de origen, Río de Oro, no queda en una geografía muy arisca y apartada del departamento del Cesar, en la que tal vez las parrandas no sean excesivas y se pueda forjar un temperamento tan contenido.

Después de La sombra del caminante, Ciro salió para la segunda, y con esta demostró que había sobrevivido a su primer triunfo. Para Los viajes del viento supongo que tuvo que adquirir repisas para que le cupieran tantos galardones. Esta película nos mostró una Guajira melancólica, un acordeonero seco, como si el autor se empeñara en demoler el prejuicio de que por allá todo el mundo se pasa de contento. Se recrean leyendas muy caras a la cultura de ese norte guajiro, desde un ángulo en el que la etnografía y la ficción se aparean de forma convincente.

El multilingüismo regional obtiene un tratamiento revelador que habrá de convertirse en un punto de interés al que acudirá el director, perfeccionando su observación, en su posterior película, la que le valió la distinción en Cannes en la Quincena de Realizadores. Pero antes de pasar a esta, me siento obligado a destacar de Los viajes del viento su visualidad, su luz, sus grandes extensiones paisajísticas que fueron, sin duda, las que le valieron el fervor del público. La gente llenaba las salas para sollarse con esa monumentalidad desconocida y descubrir que era nacional.

Y bueno, ahora llegamos a El abrazo de la serpiente. Vuelve y juega el paisaje, esta vez amazónico, sólo que ahora magnificado por el blanco y negro y la noble y ya antigua textura de lo cinematográfico. Nada de High Definition. El abrazo… se ocupa, de manera políglota, y por supuesto con subtítulos en lengua blanca, de contar la saga de las caucherías y de la coca desde la oralidad inédita de las comunidades originales.

Habla que los colombianos desconocían palabras llenas de kaes: yakruna, karimpukalema, karamakate, aurakaruna, y unos espectadores que escasamente habían oído hablar de maloka. Algo que provocó esta película, fue un debate en el que terciaron los antropólogos, algunos para descalificarla y otros para celebrarla. Un logro, si se tiene en cuenta que el cine nacional ya no provocaba el arrebato de nadie. No sólo por eso, desde luego, es que Ciro Guerra ha merecido ser el cineasta del año en este país.

Quedaría incompleta esta semblanza, si no se destacara el papel que en la trayectoria de este director y en la historia de estas tres películas, ha cumplido su productora, también una egresada de la carrera de cine de la U.N., Cristina Gallego.

http://www.elespectador.com/noticias/cultura/ciro-guerra-cineasta-del-ano-articulo-603694

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina hacia su propia destrucción, entonces el sistema socialista dejaría de ser objetivamente necesario Por: Alberto Vargas*  May 12, 2024 La derecha rechaza la «teoría del hundimiento» del capitalismo, e insiste en promover la «teoría de adaptación del capitalismo». Por tanto, buscan erigir un muro «infranqueable», que los martillazos de la revolución están derribando. Sabemos que el socialismo no surge de la nada, es consecuencia de las cada vez más agudas contradicciones del capitalismo salvaje y los antagonismos de clases, del callejón sin salida del capitalismo; lo que ha facilitado el convencimiento, por parte de los humildes, del hecho histórico factible y objetivo de superar tales contradicciones y antagonismos de clases, a través de una genuina y auténtica revolución social, política, cultural y económica. Si se niega lo primero se rechaza lo segundo. El socialismo es una necesidad his

EL FMI Y LA “ECONOMÍA INCLUSIVA”

¿Cooperación global?   Estamos en un mundo en el que la rivalidad entre las principales potencias económicas se está intensificando, con Estados Unidos imponiendo aranceles comerciales, prohibiciones tecnológicas y medidas militares contra China, mientras que Europa lucha una guerra por delegación con Rusia Michael Roberts May 14, 2024 Los grandes y mejores acaban de asistir a un Foro Económico Mundial especial en Riad, Arabia Saudí. El tema de la conferencia, a la que asistieron más de 1.000 delegados de empresas, gobiernos y agencias internacionales, fue la cooperación global y el crecimiento inclusivo. En otras palabras, cómo revertir las crecientes guerras comerciales internacionales y la creciente desigualdad de ingresos y riqueza con políticas de cooperación y medidas económicas inclusivas.Había una cierta ironía en que todos estos asistentes discutieran políticas económicas «inclusivas» en Arabia Saudí, un país infame por su discriminación y exclusión de mujeres, gays y explota

ENTRADA DESTACADA

CRÍMENES POLÍTICOS EN EUROPA: MÁS DE CIEN AÑOS DE ATENTADOS Y MUERTES

CRÍMENES POLÍTICOS EN EUROPA: MÁS DE CIEN AÑOS DE ATENTADOS Y MUERTES

Del Archiduque Francisco Fernando a los Romanov, pasando por Aldo Moro, De Gaulle, Hitler y Aznar P…

Biblioteca Emancipación