Sponsor

Recent

EL ACUERDO DE PARIS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, AVANCES Y PENDIENTES

Aprueban en París el histórico acuerdo universal para luchar contra el cambio climático


Reuters / Mal Langsdon

Casi 200 países han aprobado este sábado el Acuerdo de París, destinado a transformar la economía mundial dirigida por combustibles fósiles dentro de varias décadas y disminuir la velocidad del ritmo de calentamiento global.

François Hollande, el presidente de Francia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, han presentado este sábado en la Conferencia del Clima el borrador del texto final del acuerdo de París que detalla cómo limitar el cambio climático, informa Reuters. El jefe de la diplomacia gala comentó que el documento elaborado tras dos semanas de negociaciones en París es ambicioso, equilibrado y si se aprueba será un "punto de inflexión histórico" en los intentos de parar el calentamiento global.

La firma del acuerdo climático está programada para el 22 de abril. La ceremonia se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York, detalla un comunicado de la organización de la conferencia de París. Para entrar en vigor, el acuerdo deben ratificarlo como mínimo 55 países responsables de al menos el 55% de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero.

El documento de 31 páginas "pretende apuntalar la respuesta global a la amenaza del cambio climático en el marco de desarrollo sostenible y esfuerzos para erradicar la pobreza, manteniendo el aumento de la temperatura media global en menos de 2ºC (3,6º Fahrenheit) sobre los niveles preindustriales y aplicar esfuerzos para restringir el aumento de temperaturas con 1,5ºC (2,7º Fahrenheit)".

Además, se acordó que las naciones desarrolladas tienen que proporcionar al menos 100.000 millones de dólares anuales a partir del año 2020 para ayudar a las economías emergentes a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, con un posible aumento de la cifra después de ese año.


Pese a las buenas intenciones, la Conferencia del Clima ha sido recibida con protestas multitudinarias en París. Los motivos que han llevado a miles de personas a las calles son distintos.

Algunos activistas han señalado que las restricciones votadas no son suficientes para salvar el planeta y gestionar el problema de calentamiento global. Otros se han congregado para exigir respeto para los derechos de los pueblos aborígenes en las tierras colonizadas en los siglos pasados y también detener el neocolonialismo. "El buen clima es el anticapitalismo. Revolución social y libertaria", reza una pancarta que llevan grupos anarcosindicalistas.

Hay también quienes celebran que los participantes del encuentro hayan llegado finalmente a un determinado punto de partida, algo que no fue posible en las anteriores reuniones convocadas para impulsar la segunda etapa del Protocolo de Kioto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/194019-aprobar-paris-acuerdo-universal-cambio-climatico


Estos son los puntos claves del acuerdo climático de París


Los delegados de 196 países llegaron a un pacto en la capital francesa. Se destaca que será jurídicamente vinculante y el compromiso para aumentar los fondos para ayudar a los países más perjudicados el clima.

Por: Redacción Vivir

Foto: Flickr - Mark DixonTorre Eiffel en París, iluminada durante la semana de la Cumbre del Clima.

El acuerdo de París consta de 31 páginas. Está dividido en dos grandes secciones: el acuerdo y las decisiones. En el primero se establecen los principios generales y en la segunda parte, las decisiones concretas en las que se reflejan esos principios. Estos son los puntos clave:

Nivel de compromiso

Un acuerdo “jurídicamente vinculante”: Implica obligaciones legales para los países que lo firman. Esta fue por muchos años una de las principales trabas pues países como Estados Unidos querían evitar ese estatus.

Mitigación

El acuerdo habla de hacer esfuerzos colectivos para evitar que la temperatura promedio del planeta aumente más de 2 ˚C . Aunque invita a los países a hacer esfuerzos extra para mantenerla en 1.5 ˚C.

Establece que los países deben aumentar gradualmente sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reconoce la importancia de los bosques como sumideros de carbono y recalca la necesidad de trabajar para evitar su deforestación y degradación.

Adaptación

Reconoce el rol fundamental de las acciones para adaptarse al cambio climático.

Los países tendrán que formular planes y estrategias para adaptarse al cambio climático e informarlos a la comunidad internacional.

Deben plantear una estrategia de largo plazo para un desarrollo bajo en carbono.

Pérdidas y daños

El acuerdo reconoce que el cambio climático ya está cobrando un precio a los países más vulnerables como pequeñas islas del Pacífico. Aunque exime a los países industrializados de responsabilidades legales y de la obligación de pagar a los afectados, crea un mecanismo para manejar el riesgo.

Finanzas

Los países desarrollados se comprometen a aumentar durante los próximos cinco años los fondos destinados a ayudar a los menos desarrollados en estrategias contra el cambio climático. La meta específica es llegar a aportes por US $100 mil millones anuales entre 2020 y 2025. Después de 2025 la meta entraría a revisión.

Ciclos de revisión

El acuerdo ha sido entendido como el comienzo de un largo ciclo de mitigación y adaptación al cambio climático. Para superar muchos de los escollos que se presentaron en la negociación, las partes aceptaron revisar sus compromisos y metas en periodos de cinco años.

Transparencia

El acuerdo insiste en que debe haber “claridad”, “transparencia” y “comprensión” en todos los compromisos que asumen los países. Se prevé la creación de mecanismos técnicos para asegurar la transparencia de los acuerdos. 

Histórico acuerdo contra el cambio climático

Después de 20 años de intentos fallidos, representantes de 195 naciones lograron firmar un pacto que busca evitar un aumento de 2˚C. Comenzó el fin de los combustibles fósiles.

Por: Pablo Correa, París
En Twitter: pcorrea78

Foto: Flickr - UNclimatechangeAsamblea que preside la Cumbre de Cambio Climático. En el centro Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia y presidente de la Cumbre.

El 12 de diciembre de 2015 quedará para la historia como el día en que representantes de 195 naciones lograron lo que parecía imposible: un acuerdo global para hacer un frente común contra el cambio climático. (Lea los puntos claves del acuerdo)

La adopción de un tratado internacional llega después de casi 60 años desde que se dieron las primeras señales científicas del desajuste climático y tras veinte años de intentos diplomáticos fallidos. Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, catalogó el acuerdo como “histórico”.

Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, tras unas breves correcciones del texto, anunció la adopción del Acuerdo de Paris para enfrentar el cambio climático.

En una reunión que tan sólo tomó unos pocos minutos y terminó con aplausos, lágrimas, abrazos y señales de triunfo, Fabius anunció al mundo que todas las delegaciones aceptaron las 31 páginas que conforman el texto final.

La delegada de Sudáfrica, la primera en pedir la palabra en la plenaria, comentó que “no es un texto perfecto pero es una sólida base para trabajar con determinación. Es un acuerdo balanceado y lo mejor que podíamos lograr en este momento histórico”.

Y a propósito de la tarea que le espera a todos los páises recordó una frase de Nelson Mandela: “He caminado el camino largo hacia la libertad. He tratado de no vacilar, he cometido errores durante el mismo. Pero he descubierto un secreto (...) después de subir una gran montaña, el hombre sólo encuentra que hay más montañas por subir. He tomado un momento aquí para descansar, y ver el glorioso paisaje que me rodea. Pero solo voy a descansar por un momento porque con la libertad vienen las responsabilidades, y yo no me atrevo a detenerme porque mi largo camino no ha terminado.” 

El representante de Nicaragua, con un acento extranjero y un mal español, criticó que no se reconocieran las sugerencias al texto hechas por su país y que se cerrara el acuerdo sin ellas. “Eso debilita la democracia y desluce esta cumbre y su acuerdo. Era innecesario. Nuestra intención no era obstaculizar el acuerdo sino mejorar ciertos aspectos”.

El representante de Nicaragua criticó la falta de ambición del acuerdo para limitar la temperatura del planeta, la falta de mayores compromisos de financiación por parte de los países desarrollados y que se eliminara del acuerdo la posibilidad de reclamar derechos legales por afectaciones climáticas. “No es posible quitar los derechos de nuestros nietos para reclamar por los daños ocasionados por cambio climatico”, dijo el funcionario. 

“Este es un triunfo de todos los países, de la sociedad civil y de todos los que se involucraron en este acuerdo justo y legalmente vinculante. Es un manifiesto para un mejor mundo. Más sostenible. Es un acuerdo que debe mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Y ayudará a las regiones mas vulnerables. Los europeos estamos comprometidos con nuestras obligaciones financieras. Estoy segura de que nuestra decisión colectiva nos da una visión para el futuro. Hoy he visto la voluntad política para lograrlo”, aseguró la representante de la Unión Europea.

Por su parte, el líder de la delegación China dijo que “el acuerdo no es perfecto pero es un paso histórico”. Señaló que es crítico para lograr un futuro sostenible. El acuerdo de París es “justo, ambicioso y balanceado con una fuerza vinculante. Es una señal de que el mundo logrará un modelo de desarrollo bajo en carbono”. Y advirtió que el próximo paso será la “implementación” de todos los compromisos.

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, resaltó que el acuerdo permitirá al mundo prepararse para los impactos del cambio climático y transitar hacia una economía sostenible y baja en carbono. "Estamos enviando una señal a los mercados. No serán los gobiernos los que descubran el camino. Serán los innovadores, los mercados, los empresarios los que crearán desarrollos que cambiarán nuestras vidas".

Los delegados de distintas naciones resaltaron el rol que jugó en esta etapa final el gobierno francés y en particular Laurent Fabius, el ministro de Relaciones Exteriores. Para evitar los fracasos anteriores, especialmente el de la cumbre de Copenhague en 2009, los franceses decidieron construir un proceso de “abajo hacia arriba” tratando de balancear las distintas ambiciones e intereses. Y sobretodo apostaron por la transparencia y un diálogo constructivo frente a todas las naciones.

Noticia en desarrollo

http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/historico-acuerdo-contra-el-cambio-climatico-articulo-605185/ http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/estos-son-los-puntos-claves-del-acuerdo-climatico-de-pa-articulo-605181


Aprobado el primer acuerdo mundial contra el calentamiento global

195 estados se comprometen a rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento a 2 grados a finales de siglo. En una fórmula que contente a todos, no estarán obligados legalmente a cumplir con sus compromisos pero sí a hacer un seguimiento, comunicarlo y presentar revisiones cada 5 años.

Christiana Figueres, Francois Hollande, Laurent Fabius y Ban Ki-Moon en el momento en el que ha sido aprobado el acuerdo. REUTERS

LUCÍA VILLA
@Luchiva

PARÍS. -Después de las intensas negociaciones que se han prolongado durante dos semanas y con más retraso del esperado, 195 países han dado por fin su visto bueno al primer acuerdo mundial contra el calentamiento global. 

El pleno de la Cumbre del Clima, reunido en el centro de convenciones de París-Le Bourget, al noreste de la capital francesa, ha aprobado pasadas las 19:25 horas un texto definitivo que por primera vez en la historia implica a la práctica totalidad del planeta en la lucha contra el cambio climático y que se compromete a transitar hacia una economía baja en carbono. Aquí es donde radica precisamente el principal éxito del texto, en su universalidad. El Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 también se proponía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sólo lo ratificaron 37 países, entre los que no se incluyeron grandes contaminantes como EEUU o China. Ahora todos están en el mismo pacto.

"Acabamos de hacer algo grande", ha dicho el presidente de la COP21, Laurent Fabius, en medio de un prolongado aplauso mientras abrazaba al secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon. "Es el acuerdo más difícil que se ha negociado nunca", ha dicho este último. 

El Acuerdo de París, que no entrará en vigor hasta 2020, tiene 11 páginas (en su versión inicial en inglés) y una 'decisión' que lo desarrolla en otras 20. Ahora cada país tiene hasta mayo de 2017 para ratificarlo. No obstante, no será efectivo hasta que lo hayan firmado, al menos, 55 países que sumen el 55% de las emisiones globales.

El objetivo que se marca el acuerdo es que la temperatura del planeta no sobrepase los 2 grados de aumento a final de siglo, aunque se hace referencia a hacer esfuerzos para aspirar a un objetivo más ambicioso de 1,5 grados. Como los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de efecto invernadero que han presentado los diferentes países no son suficientes para lograr ese objetivo (según los cálculos se llegarían a sobrepasar los 3 grados), el documento incluye un mecanismo de revisión de esos compromisos cada 5 años, con el ánimo de hacerlos poco a poco más ambiciosos y lograr contener el calentamiento en el año 2100.

Ahora bien, el texto evita fijarse metas concretas en el medio plazo, (en su lugar señala que "el objetivo es llegar al pico global de emisiones lo antes posible") y renuncia a utilizar el término "descarbonización". 

En un principio, el texto recogía la necesidad de dejar atrás la quema de combustibles fósiles para 2050, lo que implica que se queden sin explotar el 82% de las reservas del carbón, el 40% de las de gas y el 33% de las de petróleo. Pero esto era un punto que las grandes potencias petroleras no estaban dispuestas a aceptar. En su lugar, se ha optado por una fórmula que no requiere necesariamente reducir las emisiones, sino "lograr un equilibrio de las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) a través de fuentes de absorción de gases de efecto invernadero", es decir, que los países pueden compensar sus emisiones a través de mecanismos naturales, como bosques u océanos; o artificiales, como la geoingeniería, métodos de captura y almacenaje de carbono, etc. El cualquier caso, el texto emplaza a los países a dirigir sus flujos financieros de acuerdo con los objetivos de reducción de emisiones (lo que supone dejar de subvencionar combustibles fósiles).

​Fabius ha presentado el acuerdo como "legalmente vinculante", pero no todo su contenido tendrá el mismo grado legal. Los países no estarán obligados a cumplir los compromisos de reducción de emisiones que han presentado, es decir, no habrá sanciones si se incumplen. Aunque sí debe hacer un seguimiento de una manera transparente, a comunicarlo y a presentar revisiones cada cinco años, supuestamente para aumentar la ambición de su compromiso o, al menos, dejarlo como hasta ahora.

100.000 millones al año

La diferenciación (que establece el grado de compromiso que deben asumir los países en función de si son más o menos desarrollados, y por tanto, más o menos responsables del cambio climático) ha sido uno de los temas más conflictivos del acuerdo. La Unión Europea y EEUU querían que China e India, que no están considerados oficialmente como desarrollados pero que se han convertido en los últimos años en dos de los cuatro mayores contaminadores del mundo, tuvieran la misma responsabilidad que los países ricos en cuestiones, sobre todo, de financiación. Pero lo dos países asiáticos se negaban. 

En el texto que se ha aprobado este sábado se ha llegado a una solución intermedia que establece, en casi todos los aspectos, tres velocidades diferenciadas: los desarrollados, las potencias emergentes y el resto de países. Sobre los primeros recae el grueso de las responsabilidades, pero a los segundos se les emplaza, de manera voluntaria, a hacer mayores esfuerzos. El tercer grupo debe empujar asimismo en la lucha contra el calentamiento, pero se les reconocen sus dificultades y se les concede mayor tiempo para adaptarse. También serán los que reciban el grueso de los fondos.

El documento compromete a los países desarrollados a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para que los países más pobres puedan adaptarse a la consecuencias del cambio climático. Esa será la cantidad mínima, que deberá revisarse para una posible ampliación en 2025. No obstante, este punto, que ha generado gran tensión entre los países, ha quedado finalmente fuera del articulado y sólo se contempla en la parte de las decisiones, lo que quiere decir que se puede cambiar en futuras cumbres.

Renuncias a cambio de un pacto universal

Conseguir un acuerdo que acepten 195 países no es nada sencillo. A cambio de ser universal se ha tenido que ceder ante las exigencias de muchos países y renunciar o rebajar objetivos ambiciosos. Por ejemplo, la Unión Europea aspiraba a que en el acuerdo estuvieran contempladas también las emisiones derivadas del transporte aéreo y marítimo, que representan aproximadamente el 10% del total, pero se han quedado fuera. Al ser emisiones en territorio internacional no están incluidas en los compromisos nacionales de los países y era necesario incluirlas expresamente.

Aunque el acuerdo sí reconoce que el cambio climático es también una cuestión de "derechos humanos", pero lo hace sólo en el preámbulo, lo que hace que pierda fuerza. En anteriores versiones sí se incluía esta consideración en el propio cuerpo del texto. Arabia Saudí es quien más se opuso en este punto.

El texto mantiene asimismo el mercado de carbono con los mismos mecanismos que ya se desarrollaron en el Protocolo de Kioto y que contempla la compraventa y el intercambio de emisiones entre países para que puedan lograr sus objetivos.

http://www.publico.es/sociedad/cerrado-acuerdo-global-cambio-climatico.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

SUECIA VUELVE A LO BÁSICO EN EDUCACIÓN, MÁS APRENDIZAJE Y MENOS JUEGO

Si nos atenemos a los resultados arrojados por las pruebas PISA, los alumnos que estuvieron más expuestos a la educación por internet mostraron más problemas de comprensión lectora La crisis educativa enfrenta severas dificultades para garantizar tanto la calidad como la equidad en el acceso a la enseñanza Volver Al aprendizaje duro que rescata el valor de los maestros en el aula https://mmedia.eluniversal.com/19648/escuelas-de-suecia-135666.jpg Las autoridades educativas y los padres están preocupados por el retroceso en el rendimiento académico de los estudiantes europeos Por décadas el sistema educativo escandinavo, con Suecia a la cabeza, se constituyó en el modelo. Pero los resultados de las pruebas PISA muestran que no está funcionando como se esperaba. En Suecia decidieron aplicar correctivos y regresar a lo básico. Un modelo más tradicional de aprendizaje duro y menos juegos Los resultados de las PISA del 2023 fueron un golpe de realidad . En Europa, cuna de la educación masiva

¿SON RESPONSABLES LOS DOCENTES DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN?

...La calidad está asociada a diversos elementos y la gran mayoría de ellos depende de la política educativa que adopten los gobiernos. ¿Qué factores entonces están asociados a la calidad de la educación? Julián de Zubiría Samper 24 de septiembre de 2024 - 12:00 a. m. El Espectador En mi columna anterior abordé el tema de los salarios de los docentes en los colegios públicos. Históricamente han sido muy bajos. Sin embargo, el importante incremento que han tenido en los últimos veinte años todavía no ha generado mejoras en la calidad. ¿De qué depende entonces la calidad? Históricamente, los docentes han recibido uno de los salarios más bajos entre todos los funcionarios públicos del país. Vivían en la pobreza y al final de su vida laboral recibían un trato preferencial para su pensión. Sin embargo, gracias a la movilización de los maestros y al liderazgo de FECODE, en las últimas décadas los docentes con títulos de maestría y doctorado pueden llegar a ganar salarios más acordes con la e

GUERRA PROXY Y MISILES

Peligro para Irán, Rusia y China Las decisiones estadounidenses van encaminadas a afectar la seguridad tanto de Rusia como de China e indudablemente a Irán Por Pablo Jofré Leal 25/09/2024 Fuentes: Hispantv Los medios de desinformación y manipulación occidentales, vestidos con sus ropajes de supuestos referentes de libertad de expresión y “objetividad” imponen una narrativa falsa, destinada a mostrar que el despliegue de misiles de corto y alcance intermedio estadounidense en Asia y Europa, está destinado a garantizar la paz para esos continentes. Lo mencionado, en momentos que la guerra en Ucrania arrecia. Con un occidente que ha destinado 450 mil millones de dólares en armas y apoyo económico al régimen kievita en una guerra proxy evidente (1) y así reconocido en el ámbito del análisis militar en los propios países que impulsan estas guerras. Una guerra que a pesar de tener una constante en el periodo post segunda guerra mundial se consolida en el momento que Washington, bajo el gobie

ENTRADA DESTACADA

CAMBIO CLIMÁTICO EMPUJA A SURAMÉRICA A SER CADA VEZ MÁS CALIENTE, SECA E INFLAMABLE

CAMBIO CLIMÁTICO EMPUJA A SURAMÉRICA A SER CADA VEZ MÁS CALIENTE, SECA E INFLAMABLE

Un estudio de la revista Nature reveló que los días con condiciones de extremo calor se han triplic…

Biblioteca Emancipación