Sponsor

Recent

COLOMBIA LEGALIZARÁ CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN DE MARIHUANA CON FINES MEDICINALES

Colombia legalizará marihuana con fines medicinales


Colombia prepara un decreto para legalizar el cultivo y la comercialización de la marihuana con fines medicinales, anuncio que fue hecho este jueves por el ministro de Justicia Yesid Reyes.

Cultivo de cannabis con fines medicinales.Agencia AP13.11.2015

Bogotá, Colombia

El gobierno colombiano prepara un decreto para legalizar el cultivo y la comercialización de marihuana con fines medicinales, se informó el jueves oficialmente.

El anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien sostuvo que el tema sólo tiene que ver con usos medicinales o científicos de la marihuana. "Nadie está hablando de legalizar nada que no tenga que ver con esos dos fines", advirtió.

Según dijo Reyes a la emisora Caracol Radio, el decreto busca que a partir de plantaciones de marihuana se pueda fabricar lícitamente sustancias con fines médicos o científicos.

El ministro puso como ejemplo que si alguien quiere producir aceite a base de marihuana tiene que solicitar al estatal Consejo Nacional de Estupefacientes una licencia que le permita cultivar un determinado número de plantas.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo hincapié en que "lo que se está legalizando es una actividad que podríamos llamar agro-industrial, donde el producto que se va a comercializar... es lícito".

En el pasado el presidente Juan Manuel Santos dijo estar de acuerdo con la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana, un proyecto que fue enviado al Congreso por un senador de la coalición de gobierno.

Para el mandatario la iniciativa es "una medida práctica, compasiva, para reducir el dolor, ansiedad de los pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de comenzar a sacar de las manos de los criminales ser intermediarios entre el paciente y una sustancia para aliviar su sufrimiento".

El decreto fue impulsado por el congresista Juan Manuel Galán, senador del Partido Liberal.

Galán dijo el jueves a AP que la medida del gobierno es positiva pero se queda corta. "Es insuficiente porque eso no le da seguridad jurídica a un sistema de regulación para el consumo medicinal y terapéutico de la marihuana", sostuvo el senador.

El congresista hizo hincapié en que unos 400.000 colombianos que sufren de epilepsia se beneficiarán con la medida. Adicionalmente, personas afectadas por asma, migraña, artritis y cáncer harán más llevaderas sus enfermedades porque son males "que causan dolores crónicos".

"Estamos muy contentos", dijo Juan Pablo Guzmán, director de la empresa Sannabis dedicada a la elaboración y distribución de productos derivados de la marihuana.

Antes de este decreto empresas como Sannabis estaban obligadas a cultivar la marihuana en resguardos indígenas, únicas zonas permitidas en el país.

A partir de ahora "vamos a poder trabajar, crecer y exportar libremente", comentó al AP Guzmán, director de la compañía que fabrica aceites, pomadas y cosméticos con marihuana cultivada en el departamento de Cauca.

"Comercializábamos gracias a una sentencia del tribunal (o Corte) Constitucional que nos amparaba, pero la gente no lo tenía claro y había temor", añadió.

En las calles de Bogotá las opiniones fueron disímiles respecto del decreto que prepara el gobierno de Santos. Alejandro Quintero, un mensajero de 36 años, dijo no estar de acuerdo porque "se va a prestar para que todo el mundo la quiera utilizar para su consumo. Entonces entre comillas se va a legalizar y es una pantalla... Esto va a ser el caos". En cambio David González, un administrador de empresas de 35 años, opinó que "es algo positivo" y que "no tiene nada que ver" con la legalización de las drogas "porque es algo medicinal".

El general Ricardo Restrepo, director antinarcóticos de Colombia, explicó a The Associated Press que actualmente en el país hay entre 380 y 400 hectáreas sembradas con marihuana, principalmente en el departamento del Cauca, al suroeste del país, y en la Sierra Nevada de Santa

Marta, en la costa Caribe. En Cauca la producción la maneja principalmente la guerrilla de las FARC y en la Sierra Nevada la delincuencia común y bandas criminales.

En diciembre de 2013 el Parlamento uruguayo sancionó una ley que transformó al país sudamericano en la primera nación del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público en farmacias. También se habilitó el cultivo personal y la asociación en clubes para su consumo.

En enero de este año Chile autorizó a una empresa privada cultivar y cosechar cannabis con fines medicinales. La compañía fue la segunda en recibir permiso para cultivar y cosechar marihuana. La primera había sido un emprendimiento entre una fundación que promueve tratamientos alternativos y la municipalidad de La Florida, en Santiago. La fundación y la municipalidad plantaron 850 semillas para producir aceite de los cogollos de las cannabis hembras destinado a pacientes oncológicos.

La semana pasada la Suprema Corte abrió la puerta para permitir el uso recreativo de la marihuana en México.

Una sala del máximo tribunal consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos. El fallo favorece sólo a un grupo de cuatro personas que había presentado un amparo. Para que pueda generalizarse en el país deben resolverse en el mismo sentido un total de cinco 

http://www.elheraldo.hn/mundo/900913-466/colombia-legalizará-marihuana-con-fines-medicinales


Gobierno alista decreto para legalizar la marihuana medicinal

FOTO: ARCHIVO

VANESA RESTREPO Y COLPRENSA

Colombia abrió las puertas a la legalización de la producción y venta de marihuana para uso medicinales, gracias a un decreto que está siendo revisado y en los próximos días pasará a sanción presidencial.

El documento fue creado mediante acuerdo de los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, y contempla la legalización del cultivo, fabricación, distribución y exportación de marihuana con fines medicinales.

El decreto reglamenta aspectos contenidos en la Ley 30 de 1986, especialmente el artículo 3 que dice que “la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales éstos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos, conforme la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud”.

La condición para exportar productos fabricados con cannabis, será que el país de destino permita la comercialización e importación de ese tipo de medicamentos.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes aseguró que con este decreto, que se expedirá para la próxima semana, no se va a legalizar el cultivo ni la transformación en general de la marihuana, sino que se dará un desarrollo a lo que se tenía previsto desde hace 29 años en el Estatuto de Estupefacientes, para fines médicos o científicos.

¿En qué consiste el decreto de legalizar la marihuana medicinal? 
El tema tiene que ver sólo con usos medicinales y científicos de la marihuana. No se está hablando que se tenga que legalizar nada que no tenga que ver con esos dos usos específicos. Ahora, estamos trabajando en un decreto que lo que busca es abrir la posibilidad de que a partir de plantaciones de marihuana se puedan fabricar sustancias con fines médicos y científicos y se pueda hacer de forma lícita.

¿Qué alcances tendrá la venta de estas sustancias con usos medicinales? 
Que se venda libremente no significa que se venda ilícitamente. Lo que se pretende hacer con este decreto es legalizar y controlar esa clase de actividades, porque esa gente que está produciendo la marihuana con fines medicinales, pues tiene que estar sacando esa sustancia de algún lado. Hoy en día las plantaciones de marihuana, todas son ilegales. Por eso hay que entrar a reglamentar ese mercado que existe y empieza a proliferar en Colombia sin amparo legal alguno hasta este momento.

¿De qué forma el Gobierno controlaría este uso para que no se utilice de otra forma que si sería ilegal? 
Hay unos requisitos para obtener la licencia. También hay unos requisitos de infraestructura física que permitan tener confinados y asegurados los cultivos y fabricación. Además esta previsto que el Consejo Nacional de Estupefacientes y con ayuda de la Policía Nacional se hagan controles periódicos de las plantaciones que tengan licencia de los sitios autorizados para fabricar.

¿A futuro se permitiría la importación de marihuana procesada? 
Probablemente se podría dar a medida que Colombia dé el primer paso en permitir la producción de derivados de la marihuana con fines médicos o científicos. Es probable que se abra a futuro la posibilidad de importación de esos productos.

¿Se está trabajando en la lucha contra las drogas? 
Sí se está haciendo y hace un mes aproximadamente se lanzó una nueva estrategia de lucha contra las drogas con base en la experiencia que se ha tenido en los últimos años. Lo cierto es que aunque Colombia lucha permanentemente contra las drogas, las personas que se dedican al tema de la plantación de droga intentan también evadir la acción del Estado.

Por ejemplo: las plantaciones han emigrado a zonas de reserva indígena donde hay prohibición tanto de fumigación como de sustitución, han emigrado a parques naturales donde se sabe debe haber unos cuidados por protección ambiental. Frente a esa nueva modalidad si uno ve el nuevo mapa en Colombia las plantaciones están concentradas en tres departamentos que tienen características muy puntuales. Por eso el Gobierno lo que hizo fue rediseñar el plan de lucha antidrogas que se lanzó hace un mes. Esperamos que con este nuevo rediseño podamos tener resultados favorables el año que viene.

Procurador dice que buscará “perlas” en el decreto
Tras conocer la existencia del decreto, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el decreto que busca legalizar el uso medicinal de la marihuana es parte de una política de legalización de droga que estaría adelantando el Gobierno Nacional.

“Lo leeré entre líneas, como parte de esta política de legalización de la droga pero no puedo hacer un juicio por qué no lo conozco. Debo leer qué perlas encontramos en ese decreto (...) Normalmente en ese decreto el Gobierno produce perlas”, dijo.

PARA SABER MÁS¿QUÉ DICE EL DECRETO?

El decreto es un documento de 18 páginas que, según el Gobierno, responde “a las necesidades actuales del país, en materia de salud pública, ciencia y medicina, para hacer operativa la Ley 30 de 1986 y lograr la ejecución de sus fines y propósitos perseguidos”.

Entre otras cosas, el decreto establece una cadena con cuatro eslabones especializados en el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales, y crea una licencia especializada para cada uno de ellos. Sin embargo, condiciona a que quien cultive sea también quien fabrique y exporte productos derivados del cannabis.

Las licencias, entonces, serán expedidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) a empresas que tengan un plan de cultivo con requisitos específicos. Para otorgarla, se exige que ninguno de los representantes, administradores y revisores fiscales de la firma tenga antecedentes penales o disciplinarios en Colombia o cualquier otro país.

La única licencia diferencial será la de investigación, que solo se otorgará a universidades debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación, que demuestren tener la infraestructura y el personal para desarrollar actividades de investigación y cuyos fundadores o directivos no tengan antecedentes penales y disciplinarios.

Según la norma, cualquiera de esas licencias se podrá revocar cuando haya sospecha de que las personas vinculadas con la empresa puede desviar ilícitamente las plantas de cannabis o los subproductos elaborados a partir de ella.

Además, los fabricantes de productos derivados del cannabis deberán establecer o asociarse con una entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto sea “crear conciencia y un mejor entendimiento de la adicción”, participar en tratamiento de adicciones y desarrollar iniciativas centradas en prevenir la adicción en niños y adolescentes.

Cultivos sin licencia

El nuevo decreto define que no se requerirá licencia para el autocultivo, entendido como la tenencia de hasta 20 plantas de Cannabis destinadas exclusivamente al uso personal, y cuya comercialización o entrega a terceras personas estará expresamente prohibida.

Así mismo, el artículo 14 contempla que tampoco precisarán de licencia los cultivos de plantas que no den lugar a la obtención de derivados del cannabis o a la producción de alcaloides. A los cultivadores de estas plantas se les exigirá un registro en el Sistema de Información de Autorizaciones y Licencias - Sial.

http://www.elcolombiano.com/colombia-legalizara-la-marihuana-medicinal-DE3107775

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

ENTRADA DESTACADA

ASSANGE Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD

ASSANGE Y LA LUCHA POR LA LIBERTAD

WikiLeaks: El sistema judicial del Reino Unido está torcido. Este lunes, los jueces del Tribunal Su…

Biblioteca Emancipación