Sponsor

Recent

REFUGIADOS Y CRÍMENES CONTRA LA PAZ

Los refugiados y el crimen contra la paz

Por: Florian Zollmann 

La gran mayoría de los refugiados proviene de las naciones que han sido devastadas por la intervención extranjera.
La gran mayoría de los refugiados proviene de las naciones que han sido devastadas por la intervención extranjera. | Foto: Reuters

"La crisis más alta de todos los tiempos" de refugiados ha sido impulsada por las guerras Occidentales de agresión.

Actualmente nos enfrentamos a la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 50 millones de personas desplazadas en todo el mundo. De acuerdo con un informe de junio del 2015 por la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR), "el desplazamiento en todo el mundo llega a su máximo histórico mientras la guerra y la persecución aumentan". El informe de ACNUR incluso sugiere un empeoramiento de la situación en un futuro próximo. "Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma, un tobogán sin control en una era en la que la escala del desplazamiento forzado mundial, así como la respuesta requerida es claramente empequeñecida ante todo lo antes visto", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

La indignación pública ha presionado a la canciller alemana, Angela Merkel, a permitir que decenas de miles de refugiados lleguen a Alemania en las últimas semanas y a establecer un presupuesto adicional de $ 6.7 billones para los refugiados. El Ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, estima que 800 mil refugiados podrían llegar al país en este año.

Desafortunadamente, el gobierno alemán no simpatiza tanto con los refugiados como sus recientes acciones podrían sugerir. De hecho, los partidos de la coalición alemanes han decidido adherirse al Convenio de Dublín que, según el escritor de WSWS.org, Peter Schwarz, "mantiene a los refugiados fuera de Alemania al forzar a los estados en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) a cuidar de ellos". No obstante, es impresionante ver las escenas compasivas en Alemania, donde miles de personas comunes han dado la bienvenida con aplausos y júbilo a los refugiados que llegan al país.

De acuerdo con el historiador alemán Arnulf Baring, la razón por la que muchos alemanes quieren hacer esas buenas obras "es para ser vistos en el contexto de los crímenes que hemos cometido, sobre todo aquellos durante el período nazi". (Traducción del autor). Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, más de 60 millones de personas se habían convertido en refugiados en Europa. Hoy en día, mucha gente en Alemania está consciente del hecho de que esta crisis de refugiados ha sido causada por las guerras de agresión de Alemania.

Rara vez se reconoce que la crisis similar de los refugiados actuales ha sido causada por las guerras perpetuas de Occidente en Oriente Medio y en otros lugares. El editorial del 31 de agosto del New York Times afirmó que: "Las raíces de esta catástrofe se encuentra en crisis que la Unión Europea no puede resolver por sí sola: Las guerras en Siria e Irak, el caos en Libia, la miseria y los regímenes brutales en África"

Antes que las coaliciones lideradas por los EE.UU. y el Reino Unido intervengan militarmente en Irak en 2003 y en Libia en 2011, no hubo grandes crisis de refugiados en esos países. De hecho, ambas intervenciones han provocado grandes crisis que se agravan aún más por las políticas de divide y vencerás que más tarde fueron impuestas por las potencias Occidentales. Hoy en día, los estados iraquíes y libios prácticamente han colapsado enviando flujos de refugiados (ver Zollmann, Estado-Ending, teleSUR, 2014; Perseguidora Libia, teleSUR, 2015).

Como Adam Johnson del Observatorio de Medios, FERIA, informó, los EE.UU. también han intervenido en la guerra civil siria, "sobre todo al armar, financiar y entrenar a las fuerzas anti-Assad". Eso significa que el gobierno estadounidense ha apoyado a los "rebeldes", que en realidad no son menos violentos que el régimen que se supone quieren reemplazar. Esta política "incidentalmente canaliza armas a ISIS, y no muy incidentalmente han alineado al Ejército Libre de Siria apoyado por la CIA, con Al Qaeda", escribe Johnson.

Las intervenciones abiertas y encubiertas en Iraq, Libia y Siria se han llevado a cabo en violación de la Carta de la ONU por lo tanto constituyen guerras de agresión. Durante el Tribunal de Nuremberg en el cual fueron condenados los Nazis, los jueces llegaron a la conclusión de que una "guerra de agresión contiene en sí misma el mal acumulado en su conjunto". De acuerdo con este juicio legal, los iniciadores de las guerras de agresión son responsables de todos sus resultados. Los jueces establecieron este razonamiento legal porque el sufrimiento y la destrucción causada por la Alemania Nazi, incluyendo el Holocausto, asesinatos en masa, destrucción sin sentido, hambrunas y personas desplazadas, se habían acumulado efectivamente de la Segunda Guerra Mundial, es decir por las guerras de agresión de Alemania (esto es discutido en el libro escrito por el jurista fallecido Michael Mandel, ‘Cómo los Estados Unidos se sale con la suya cometiendo Asesinato’, 2004).

Si aplicamos esta lógica, podríamos ir tan lejos como para argumentar que la crisis de refugiados actual ha sido impulsada de manera similar por las guerras Occidentales de agresión. Por lo tanto, es crucial escudriñar nuestro militarismo como la causa raíz del problema. Y ya no podemos argumentar que la cuestión de los refugiados ha surgido muy lejos, sino que debemos cambiar nuestro enfoque más cerca de casa.

http://www.telesurtv.net/opinion/Los-refugiados-y-el-crimen-contra-la-paz-20151002-0031.html.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación