Sponsor

Recent

EL 40% DE NIÑOS EN UN SALÓN PROMEDIO TIENEN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Dificultades en el aprendizaje son más comunes de lo que parece



En un salón con 40 niños, el 40 % tiene dificultades de aprendizaje no asociadas a un trastorno, pero solo el 15 % recibe ayuda.

Agencia de Noticias UN-

El método contrarresta las formas de enseñanza tradicionales.

Los menores inquietos que inician tareas y no las terminan, que usan los dedos para contar y por lo general pierden las asignaturas, podrían tener dificultades en el aprendizaje.

Pensando en lo anterior, un grupo de profesionales del Centro de Comunicación Humana de la Universidad Nacional viene ofreciendo (hace más de dos años) los talleres “Pilas” a niños entre los 9 y 12 años, con los cuales se enfatiza la interacción con el lenguaje a través del aprendizaje significativo.

Al generar motivación con cuentos, canciones y juegos, los niños empiezan a aprender y a concentrar la atención en los nuevos conocimientos.

Como explica la fonoaudióloga de la U.N., Niyireth Gómez, integrante del grupo “Pilas”, “el aprendizaje solo es adquirido por las dimensiones conectivas y afectivas en las que la motivación es la única forma de generar aprendizaje significativo”. El conocimiento se adquiere al darle significado a lo que se aprende, ya que cuando un niño está motivado, experimenta más y aumenta su curiosidad.

Este método se basa en la relación cognitiva para generar pensamiento y contrarresta con el método tradicional de enseñanza, que consiste en aprender de memoria.

Como agrega la experta, la idea es que los niños con dificultades de aprendizaje se acerquen por iniciativa propia a la lectura, a la escritura y al cálculo.

En efecto, el 60 % de los niños que llegan al Centro son remitidos, en general, por el área de psicología de su colegio y en su mayoría se encuentran en una etapa muy temprana de estos procedimientos.

“Los niños y adultos leen un párrafo pero lo olvidan rápidamente y eso pasa porque los padres no guían a los niños en estos procesos de atención y acompañamiento lector; son muy pocos quienes les leen a sus hijos o hacen de experiencias como las matemáticas un motivo de disfrute”, indica John Edison Alonso, psicólogo de la U.N.

Las causas van desde un orden patológico en el que por mecanismos cerebrales hay dificultad en concentrar la atención durante períodos prolongados de tiempo, hasta la parte motivacional y emocional, relacionadas con conflictos en el hogar o el contexto propio del pequeño.

La atención es un proceso que se deja influenciar por muchos factores, y la idea de estos talleres es precisamente generar la motivación ausente en muchas escuelas que siguen enseñando para que el conocimiento se memorice y no se disfrute”, reitera el investigador John Edison Alonso, “esto hace que los niveles de atención disminuyan y el conocimiento adquirido sea temporal”, explica.

Según el psicólogo Alonso Pulido, la parte motivacional está mediada por estructuras límbicas, el hecho de que un estímulo sea un motivante aumenta el interés y hace que esa atención se proyecte hacia ese estímulo y permanezca más tiempo. Después de esa parte límbica vienen estructuras asociadas a lóbulos frontales y a procesos de atención más complejos como prestar atención a dos cosas simultáneamente, o mantenerla por promedios prolongados de tiempo”.

Cuando no hay una buena comprensión de lectura, entender otros temas como filosofía, cálculo o trigonometría resulta más complejo, advirtió el experto.

Los niños que han participado en los talleres “Pilas” han mejorado considerablemente su rendimiento académico y su velocidad de respuesta, así como sus niveles de atención, según reporte de los mismos docentes que los remiten. 

“Pilas” inicia este sábado 19 de septiembre a las 10:00 y comprende 8 sesiones dirigidas a niños de 9 a 12 años.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA)N° 272
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/dificultades-en-el-aprendizaje-son-mas-comunes-de-lo-que-parece.html

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA VOLUNTAD POPULAR DEBE PREVALECER EN COLOMBIA Y SE TIENE QUE INVESTIGAR LA DENUNCIA DE PETRO DE QUE NO FUE UN CONTEO LIMPIO: SHEINBAUM

LA VOLUNTAD POPULAR DEBE PREVALECER EN COLOMBIA Y SE TIENE QUE INVESTIGAR LA DENUNCIA DE PETRO DE QUE NO FUE UN CONTEO LIMPIO: SHEINBAUM

Las elecciones en Colombia y la denuncia de fraude, la campaña de la ultraderecha internacional y c…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...