Sponsor

Recent

TODOS SOMOS GRIEGOS, SOS MUNDIAL A FAVOR DE GRECIA CONTRA EL CAPITALISMO FINANCIERO

#Todossomosgriegos no es un eslogan: es un hecho que refleja la batalla contra el “fascismo” de nuestros tiempos


Pedro Antonio Honrubia Hurtado

Lo que a principios del siglo XX fue la lucha contra el fascismo, a principios del XXI lo es la lucha contra el capitalismo financiero. La lucha de Grecia contra las imposiciones miserables de la troika, como la lucha de Argentina contra los fondos buitres, forman parte de una batalla histórica contra el capitalismo financiero […]

Lo que a principios del siglo XX fue la lucha contra el fascismo, a principios del XXI lo es la lucha contra el capitalismo financiero. La lucha de Grecia contra las imposiciones miserables de la troika, como la lucha de Argentina contra los fondos buitres, forman parte de una batalla histórica contra el capitalismo financiero que algún día se recordará de la misma manera que ahora se recuerdan las luchas contra el fascismo a principios del siglo XX. Son luchas por la dignidad vs la barbarie. De la democracia vs la tiranía, de los pueblos vs los instrumentos de las élites para imponer sus privilegios en base a la coacción, la violencia y la represión. Y no perdamos la perspectiva, no, que, como dice Monedero, el terrorismo financiero, aunque de forma silenciosa, mata tanto o más que los nazis.

El Neoliberalismo, sustento ideológico y cultural que ha dado cobertura política e institucional al ataque furibundo del terrorismo financiero contra los derechos e intereses políticos, laborales y económicos de los pueblos, ha sido la ideología hegemónica en materia económica desde el comienzo de la década de 1980 del siglo pasado. Desde el inicio del nuevo siglo, sin embargo, la intrínseca irracionalidad de sus planteamientos socioeconómicos, su fracaso en promover el crecimiento económico de los países en desarrollo, su tendencia a profundizar la concentración del ingreso y a aumentar la inestabilidad macroeconómica (demostrada primero por las continuas crisis financieras de los 90 y ahora por los graves problemas de deuda pública por los que están atravesando diferentes países de la periferia europea), constituyen indicadores claros de su agotamiento, ya no solo allí donde nunca llegó a funcionar -los países “subdesarrollados”-, sino en el mismo corazón del occidente hasta ahora considerado próspero y rico y en el cual, supuestamente, el neoliberalismo demostraba su eficiencia. En el siglo XXI el terrorismo financiero se ha constituido en la peor y más terrible amenaza para los pueblos del mundo.

La pobreza, el hambre, el desempleo, la exclusión social, la pérdida de derechos sociales y laborales, en pocas palabras, la falta de alternativas reales para una vida digna, están alcanzando ahora cifras nunca vistas en la historia, y este es un fenómeno que se está dando tanto en los países empobrecidos como en los países ricos, y ahora en especial en aquellos estados de la periferia europea, como Grecia, Portugal o el estado español, a los que se les ha impuesto, en base al chantaje, la amenaza y la coacción, como “único modelo posible para salir de la crisis”. Las consecuencias ya las estamos viendo: millones y millones de personas abocados a la más extremada desesperación mientras las respectivas élites financieras no dejan de engordar día a día sus milmillonarios beneficios económicos. A los pueblos se los sume en la pobreza, el paro, la emigración masiva y la pérdida de derechos, los salarios se reducen de forma considerable y el trabajo se precariza a pasos agigantados, las desigualdades económicas se disparan hasta cifras nunca antes vistas en la historia, mientras los principales actores económicos privados capitalistas llenan sus bolsillos de manera insaciable y cada día más acelerada. Unos sufren, otros se forran.

El modelo capitalista/neoliberal es progresivamente impuesto, desde lo ejecutivo, lo legislativo, lo económico y lo mediático, como único camino posible para afrontar las consecuencias terribles que la actual crisis global está teniendo sobre las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho de todo el Planeta. Los gobiernos capitalistas explotan la situación de miedo y desesperación en la que viven cada vez más personas, abrumadas por los efectos de una crisis que está condenando a amplias capas de las clases trabajadoras al desempleo, la precariedad y la pobreza. Ayudados por los medios de comunicación al servicio del capital, estos gobiernos hacen creer a los pueblos que no existe otra salida posible a la crisis, y que no nos queda más remedio que aceptar los brutales recortes de derechos sociales y laborales que estamos sufriendo, si queremos en algún momento aspirar a estabilizar la situación económica, y, por tanto, a restablecer la senda de la creación de empleo y el crecimiento. La ofensiva neoliberal, en realidad, va mucho más allá de lo meramente político o económico, es una ofensiva que abarca todos aquellos ámbitos donde puede actuar lo que Gramsci definiese en su momento como “hegemonía” y tiene en los aspectos mediáticos, ideológicos y culturales algunas de sus más importantes expresiones. Así ha sido desde sus orígenes y así sigue siendo hoy.

Los pueblos que ahora están sufriendo las mismas políticas y las mismas campañas mediáticas que durante décadas pasadas tuvieron que sufrir otros países del mundo, deben saber que existen motivos fundados, demostrados empíricamente, para no dejarse embaucar por aquellos que pretenden presentarnos estas medidas neoliberales como una salida para la actual crisis económica, como la única salida posible. Primero porque no es ninguna salida, sino la profundización de la misma hasta grados insoportables. Pero, sobre todo, porque la experiencia ha demostrado que son otras las políticas que harán posible dicha salida. América Latina se ha encargado de demostrarnos ambas cosas. Su experiencia nos debe servir como guía para no dejarnos vencer por la propaganda que nos asola.

Por eso precisamente países como Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, etc., son día sí y día también demonizados a través de nuestros medios, y ahora se hace lo propio con Grecia o aquellos partidos que, como PODEMOS, tratan de plantear una alternativa al modelo del austericidio terrorista neoliberal. No se trata solamente de defender los intereses económicos de las élites engañando y manipulando la conciencia del pueblo trabajador, se trata, sobre todo, de criminalizar preventivamente cualquier idea que pueda desafiarlos. Porque lo que en el fondo de estas campañas (sostenidas y continuadas en el tiempo, día a día, por los medios de comunicación) se pretende criminalizar no son los actos, ni las palabras: son las ideas. El objetivo es claro: situar a las ideas de izquierdas transformadoras fuera del “debate democrático”. El “ellos” y el “nosotros”, en la forma de “los de arriba”, jugando sus cartas poderosas en la “batalla de las ideas”. Ellos los demócratas, los responsables, los civilizados, nosotros los peligrosos, los radicales, los populistas, los antisistema, los irresponsables, los bárbaros. El poder también sabe jugar con la estrategia “populista”, lo lleva haciendo décadas, y ahora simplemente está tratando de subir la intensidad de tal campaña para cerrarnos de manera preventiva las puertas de las instituciones políticas vía cerrarnos previamente, y por mor de la criminalización, el acceso a las mentes del pueblo. Pero no lo van a tener fácil, estamos en una guerra que no podemos perder.

Por eso nos jugamos tanto todos en el caso de Grecia. Si Grecia cae derrotada ante los ataques de la mafia financiera, el terrorismo financiero habrá ganado una decisiva batalla en esta lucha histórica entre los intereses de los pueblos y los intereses de las élites, tan similar a la que se libró en Europa contra el fascismo a principios del siglo pasado. Tenemos que apoyar todos con una misma voz a la lucha del pueblo griego. La mafia cuenta con poderosas armas, pero el pueblo griego, como en su momento los pueblos de América Latina, también cuenta con una tan triste y trágica como poderosa en la batalla: el pueblo empobrecido al que ya no lo pueden seguir engañando. El problema para Merkel y compañía es que han empobrecido a Grecia de tal manera que ahora va a pasar en dicho país eso que tanto odian los poderosos del mundo entero: que van a ser los propios pobres los que voten, tras haber tomado conciencia de la situación, sobre el futuro de su país. Y, claro, eso, por lo general, no suele ser bueno para los intereses de quienes los han empobrecido. Y sí para la lucha de los pueblos, aunque sea trágico que hayan tenido que llegar a tal situación para que el engaño en masa que es el neoliberalismo empiece a ser cuestionado igualmente en masa. Esperemos que el pueblo griego, abanderado en Europa de la lucha contra el fascismo financiero del siglo XXI, sepa estar a la altura de los tiempos, como lo estuvieron ya antes los pueblos de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, etc, etc. Es una batalla histórica en la que nos jugamos el futuro del mundo entero. El futuro de la lucha global contra el fascismo de nuestros días.

Por la dignidad, por la democracia, por la justicia social, por el humanismo, por el futuro de la soberanía de los pueblos, Grecia tiene que ganar esta batalla. #Todossomosgriegos, no es un eslogan. Es un hecho.


http://kaosenlared.net/todossomosgreigos-no-es-un-eslogan-es-un-hecho-que-refleja-la-batalla-contra-el-fascismo-de-nuestros-tiempos/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación